El cambio climático y la sostenibilidad, una tendencia clave de conversación en Twitter

  • Tras analizar miles de millones de Tweets de los últimos 2 años, Twitter identifica una clara tendencia de la conversación en torno al cambio climático y la sostenibilidad hacia la urgencia y la acción.
  • Las menciones a la Agenda 2030 han crecido un 185%, y los temas sobre movilidad sostenible un 23%; si bien las áreas que más preocupan a la sociedad española son el compromiso por reducir el plástico, la gestión de residuos de las grandes empresas, el activismo juvenil o las energías limpias.

Cada vez más personas se están exigiendo a sí mismas, a sus comunidades y a sus corporaciones unos estándares medioambientales y sociales más altos por el bien de nuestro planeta y nuestro bienestar. Esto se refleja en Twitter donde las conversaciones sobre vida sostenible y soluciones «más ecológicas» van en aumento y están cada vez más orientadas a la acción.

Precisamente, los temas de sostenibilidad y medio ambiente constituyen una de las seis tendencias clave de conversación que Twitter ha identificado en su investigación, La conversación: Twitter Trends, tras analizar miles de millones de Tweets en los dos últimos años que nos brindan una información única sobre cómo está cambiando el mundo, a la vez que nos permite entender mejor la evolución de las tendencias culturales y las actitudes que hoy están definiendo nuestro futuro.

Dentro de este apartado, la emergencia climática es uno de los temas de los que más se habla en España. Aunque la conversación disminuyó con el inicio de la pandemia, está aumentando otra vez (un 19%) y está más orientada a la urgencia y la acción. Y es que a pesar de la creciente politización y polarización con respecto al cambio climático, las conversaciones piden que las empresas, los gobiernos y las comunidades actúen, al mismo tiempo que empezamos a pensar en llevar a cabo cambios radicales en nuestro estilo de vida para hacer frente a la emergencia climática.

El estilo de vida sostenible y el consumo ecológico es otra de las tendencias de conversación en evolución y está creciendo, desde el veganismo hasta el movimiento zero waste. Al trabajar por una sociedad más verde, más personas están explorando nuevas dietas, hábitos de compra y el uso del transporte eléctrico. Así, por ejemplo, las menciones sobre la compra local han aumentado un 167% en nuestro país.

Y de estos temas, los hashtags más utilizados son: #vegano, #veganismo, #plástico, #plasticfree o #shopsmall, siendo algunas de las voces que más impulsan esta conversación @AmigosTierraEsp

@concienciaeco, @ecointeligencia, @gonsaenzdemiera o @Arturopdelucia.

A medida que las conversaciones en torno al plástico, al modelo #zerowaste, a la energía, la contaminación, la producción alimentaria y la desigualdad crecen, los consumidores hablan cada vez más de la responsabilidad de las grandes empresas con respecto a la sostenibilidad. En esta línea, la conversación en torno a la Agenda 2030 ha subido más de un 185%, y los temas sobre movilidad sostenible un 23%; si bien las áreas que más preocupan a la sociedad española son los manifiestos climáticos, el compromiso por reducir el plástico, la gestión de residuos de las grandes empresas, el activismo juvenil o las energías limpias.

Por último y no menos importante, otra de las tendencias destacadas es la observación de la naturaleza. Estamos despertando ante la realidad de los contaminantes que tienen efecto sobre las cosas más cercanas y queridas para nosotros y lo duro que puede ser el impacto en la naturaleza. Mientras el mundo experimenta condiciones climáticas extremas, temas como la temperatura, el viento, la humedad y las emisiones de carbono llaman la atención.

El diálogo en torno a la naturaleza y nuestro entorno local se ha incrementado un 49%; pero también se observa un mayor interés por las fotos de naturaleza (28%) y sobre la biodiversidad (12%).