Solo una ambiciosa política de prevención puede evitar incendios devastadores como el de Sierra Bermeja

Ante el incendio extremo que lleva ardiendo cinco días en Sierra Bermeja, WWF alerta de que el cambio climático está acelerando e intensificando los grandes incendios más rápidamente de lo esperado. Estos superincendios de sexta generación, vinculados al cambio climático, han llegado para quedarse. Estos trágicos incendios evidencian que el monte, el sistema actual de lucha contra los incendios y la sociedad no están preparados para estas tormentas de fuego. WWF pide un cambio urgente de estrategia de lucha contra el fuego para evitar estos desastres. Es necesario actuar para estar mejor preparados para el nuevo escenario de incendios extremos, poniendo en marcha una ambiciosa política de prevención que ponga la gestión del territorio en primer plano. 

A día de hoy, la magnitud, virulencia e inestabilidad del fuego de Sierra Bermeja (Granada) ha obligado al desalojo de 3.000 personas de seis municipios o a pedir que permaneciesen encerrados en sus casas para evitar dramas como el incendio de Pedrogao en Portugal (2017) cuando cientos de personas perdieron sus vidas al tratar de abandonar en coche las zonas afectadas y verse atrapados en las carreteras por las llamas.

El incendio se encuentra fuera de capacidad de extinción. El propio director del operativo ha declarado con total crudeza que no importan el número de medios aéreos o terrestres a disposición, ya que este incendio no se podrá apagar hasta que cambien las condiciones meteorológicas, deje de soplar el viento, baje la humedad y la temperatura y llegue la esperada y deseada lluvia. Mientras eso ocurre, se trata de minimizar riesgos, velar por la seguridad de la población civil y de sus propiedades y optimizar medios y recursos con intervenciones para intentar que el fuego haga el menor daño posible. 

Para la organización, la actual política de lucha contra los incendios, basada exclusivamente en un avanzado sistema de extinción, está obsoleta y es ineficaz para combatir superincendios, como el actual de Sierra Bermeja. España es el país que más presupuesto invierte en extinción por hectárea y dispone de uno de los mejores sistemas de extinción a nivel mundial. Pero las estadísticas reflejan cómo, a pesar de ello, la tendencia es que cada año se producen más grandes incendios forestales (GIF), de mayor superficie  y más peligrosos. WWF alerta de que se están ignorando los efectos del calentamiento global y la acumulación de combustibles por el abandono de usos y gestión.

Según Maria Melero, programa de bosques de WWF España: “Este incendio ha puesto de manifiesto que es realmente urgente poner el foco en la gestión del territorio y combatir el cambio climático. Si no se toman medidas urgentes, el cambio climático y las implacables consecuencias del abandono de los montes nos condenan a un futuro cada vez más negro: veranos con grandes incendios simultáneos, muy virulentos e imposibles de controlar por los medios de extinción, que planteen auténticas emergencias sociales”.

Criterios de WWF para restaurar una zona afectada tras un incendio forestal:

La restauración de la zona afectada supone una excelente oportunidad para repensar el paisaje y prevenir incendios futuros. Para ello la estrategia de restauración debe perseguir con carácter urgente: la evaluación de riesgos y daños, la protección del suelo para evitar procesos erosivos y la compensación de daños a quienes han visto reducido a cenizas su medio de vida.
A corto plazo, el plan de restauración debe revisar los patrones del territorio anteriores al incendio (para enmendar errores del pasado), fomentar la regeneración natural y poner la gestión y reactivación económica del territorio en primer plano: gestión forestal, ganadería extensiva, tierras de cultivo de Alto Valor Natural. Los territorios vivos, diversos y rentables son menos inflamables y más resilientes. 

El plan de restauración debe perseguir un territorio mejor adaptado al fuego, que genere regímenes de incendios sostenibles tanto ecológica como socialmente, conciliando el aprovechamiento sostenible de los recursos, el secuestro de carbono, la conservación de la biodiversidad y fomentar el desarrollo rural de la comarca. 
La población local y la sociedad deben tener un papel protagonista en la toma de decisiones y en el diseño de los nuevos paisajes cortafuegos. 
Es imprescindible respetar los tiempos de la naturaleza, para adecuar las actuaciones y evitar impactos mayores tras el fuego.
Dotar al Plan de Restauración Integral del presupuesto suficiente para lograr los objetivos previstos, incluidas las labores de mantenimiento, seguimiento y evaluación necesarias a medio plazo.
El proyecto Mosaico, promovido por la Universidad de Extremadura y la Junta de Extremadura, tras el incendio de la Sierra de Gata en el año 2015, puede servir de referencia para diseñar una estrategia participativa de prevención de incendios basada en la recuperación de actividades agrícolas, ganaderas y forestales que gradualmente fijen población y recuperen un paisaje diverso y con menor riesgo. 

Cristina Martín 

 

BENEFICIOS DE LA DEPRESIÓN AISLADA EN NIVELES ALTOS O GOTA FRÍA

 Permitidme iniciar este artículo en ecoactiva con el final del anterior…:

Que pena que con el poder mediático que tiene la TV, llegue la gota fría/DANA e intenten hacernos creer que aquella información, la debamos relacionar con sucesos o catástrofes. Lástima de energía que estamos consumiendo, con el precio que le han puesto.

Continuando con el tema, es incalificable que ningún medio haya informado de los importantes beneficios que, la reciente “dana o gota fría”, ha contribuido a la escasa reserva hídrica, la agricultura, a la flora, la fauna, a la atmósfera y por consiguiente a todos nosotros. Posiblemente todavía nos lo cuenten, pero cuando eso llegue las noticias serán otras e igual no encajan en la parrilla.

CONSUMO HUMANO

El tema del agua y la lluvia tiene su aquel, la primera por su escasez siempre nos pone en «pie de “guerra”, aunque el planeta esté formado por *siete partes de agua y *tres de tierra, claro que el *97 por cien es agua salada.

Los humanos necesitamos el agua dulce para nuestra subsistencia, el problema está en que sólo *0,5 por cien de toda el agua dulce, que necesitamos, proviene de ríos y arroyos, el *32% de los acuíferos/pozos y el *resto de los icebergs, o sea el 67,5 por cien, que va al mar.

En España el tema del agua para consumo humano y desde que se está utilizando el riego intensivo, este último con un control teórico, se ha tenido que recurrir a las desaladoras, España tiene *770 plantas desaladoras que producen cerca de *102 m³/día. De estas *365 son de agua de mar y *405 de agua salobre, la mayoría en las Islas Canarias y después en el corredor mediterráneo y Baleares, la que más producción tiene es la de Torrevieja.

BENEFICIOS

El agua de la lluvia no les sirve a las desaladoras, si a las reservas hídricas en la proporción que le corresponda, eso lo sabremos cuando las confederaciones hidrográficas hagan la comparativa anual y lo publiquen y con ello a la agricultura controlada y descontrolada. Seguro que las DANAS que se den y las gotas frías ayudarán a las citadas reservas y usos, por lo tanto, no sirven únicamente para producir catástrofes, si ocurren es porque le hemos puesto puertas al campo.

Los episodios de lluvia que me estoy refiriendo, también contribuyen a regenerar la flora y con ello la fauna, por supuesto que el agua arrastra y destruye a su paso. Pero si algunos hombres, que son los animales racionales, provocan incendios cuando llegan lluvias como las recientes, las aguas, no tienen donde filtrase o quedarse, porque el sedimento dejado por el fuego, provocado por el hombre, no se lo permite.

Ni que decir tiene que la atmósfera agradece que llueva, aunque parezca de perogrullo, puesto que es una reserva fundamental de agua y la fuente de las precipitaciones y por ello es muy importante dentro del ciclo del agua, pero ya sabemos que el hombre le está gastando demasiadas bromas y la atmósfera se ha puesto seria, y aunque el clima ocurre o se produce en la atmósfera, si seguimos así, la regulación de la temperatura que también ocurre en la atmósfera se descontrolará como ya nos han dicho los expertos usando dos palabras: CAMBIO CLIMÁTICO. De esto último si han informado, mucho, mucho los medios, pero el animal racional, sin generalizar, “pasa” del tema. 

 

*Gran Enciclopedia Larouse

Se utiliza el género gramatical masculino para referirse a colectivos mixtos, como aplicación de la Ley Lingüística de la economía expresiva (Diccionario Panhispánico de dudas de la Real Academia Española)

TRAS LA LLUVIA, LLEGA EL PODER DE LA TELEVISIÓN

Hace varios años cuando se daba la información del tiempo en el medio de comunicación de masas, la TV, esperábamos con expectación que llegasen la lluvias con moderación, pero que llegasen.

Quienes presentaban este espacio casi siempre decían: “se acerca un fin de semana con mal tiempo…” para señalar seguidamente que iba a llover. Alguien diría en su día, a los que daban la cara en la TV, que las lluvias no se relacionaran con el mal tiempo y se quitaron esas dos palabras del telepronpter.

A día de hoy la información general, sobre todo en TV, incluye los acontecimientos o sucesos que se han producido como consecuencia de las recientes lluvias. Es impresionante observar como el agua arrastra todo aquello que se pone en su camino, no es bonito verlo, pero es lo más sencillo de ofrecer. No hace falta guion, se manda un equipo al lugar, se hace que quien sostiene el micro se llene de barro hasta las cejas y ya tenemos el espectáculo. Si además lo acompañamos con los videos que han dejado en internet, personas que aún mojándose, siguen grabando y pidiendo socorro, ya tenemos parte de las noticias o telediario.

AQUEL 1989

Aquí en Pinoso en 1989, las lluvias, provocaron que bajaran todas las ramblas que rodean al casco urbano. Se desbordó el Badén de Rico Lucas que, como siempre, desaguó donde lo hace ahora ¿se aprovechó el agua? No, ahora tampoco.

Como demuestra la imagen, por la zona norte, la rambla del Carche inundó todo el terreno donde, en la actualidad, se instala la feria. En aquella fecha y ahora, esos terrenos, eran y siguen siendo casi el final de la rambla, dentro del casco urbano. En 1989 la rambla del Carche, bajó con mucha agua, ésta, hizo nivel con el Badén de Rico Lucas, que ya venía más que lleno por las ramblas de Ruta, Encebras y arrastres del monte Cabeço empantanando todo, desde el Bulevar (Cánovas del Castillo) hasta su salida frente a la gasolinera, que también quedó anegada. 

PUERTAS AL CAMPO

Con la burbuja inmobiliaria, majestuosos edificios se construyeron en la zona de la imagen, para lo cual se levantó un talud que haría de dique en el caso de que la rambla del Carche baje llena de nuevo; además, el agua, se encontraría con el obstáculo que provoca el desvío, la carretera. De momento no ha ocurrido, pero las preguntas son las mismas: Si vuelve a ocurrir ¿qué? ¿Quién autorizó que se pudiese construir dentro de la rambla? Después nos rasgaremos las vestiduras y enviáremos videos a los telediarios. Pero, por favor, esta vez con la pantalla del smartphone en horizontal.

Las “riadas” que han habido recientemente, en las localidades que nos han mostrado en TV ¿han ocurrido como consecuencia del agua? Pues sí, el agua ha tenido toda la culpa, sin duda. Pero muchas viviendas inundadas ¿Dónde están o estaban construidas? ¿Quién autorizó que se pudiese construir dentro o junto a un cauce? Ahora nos rasgamos las vestiduras. La burbuja inmobiliaria también tendría algo que decir.

Miles de construcciones se levantan en cauces de ríos y zonas con riesgo de inundación en contra de lo que dice la Ley de 2001, Ley del Plan Hidrológico Nacional, https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2001-13042, que en su *artículo 28.3, obliga a autonomías y ayuntamientos a eliminar todas las obras realizadas en cauces y zonas inundables ¿Qué han hecho las administraciones? Mientras, se prevé que las lluvias y tormentas sean cada vez más intensas debido, principalmente, al cambio climático según los expertos.

Que pena que con el poder mediático que tiene la TV, llegue la gota fría/DANA e intenten hacernos creer que aquella información, la debamos relacionar con sucesos o catástrofes. Lástima de energía que estamos consumiendo, con el precio que le han puesto.

OPINIÓN JBB

*Artículo 28. Protección del dominio público hidráulico y actuaciones en zonas inundables.
3. El Ministerio de Medio Ambiente promoverá convenios de colaboración con las Administraciones Autonómicas y Locales que tengan por finalidad eliminar las construcciones y demás instalaciones situadas en dominio público hidráulico y en zonas inundables que pudieran implicar un grave riesgo para las personas y los bienes y la protección del mencionado dominio.
Se utiliza el género gramatical masculino para referirse a colectivos mixtos, como aplicación de la Ley Lingüística de la economía expresiva (Diccionario Panhispánico de dudas de la Real Academia Española)

INTERPRETACIÓN Y PREDICCIÓN DE LAS CABAÑUELAS DEL 2021 POR JESÚS BERENGUER

El día de San Agustín marca el fin del ciclo del estudio de las cabañuelas, un periodo que abarca todo el mes de agosto y que, a través de los distintos fenómenos meteorológicos que acontezcan determinarán el pronóstico del tiempo para todos los meses del año.

Así lo han venido observando desde siempre las gentes del campo, una tradición que ha ido pasando de generación en generación y que, como cada inicio del año hidrológico acerca hasta estas páginas Jesús Berenguer 

2021

La interpretación/predicción para este 2021, del que todavía quedan cuatro meses. Cabría decir que las cabañuelas apenas han fallado, únicamente abril que pronosticaba una primera quincena sin lluvias y salió un mes con muy poco sol y mucha lluvia.

Hasta finales del 2021 los únicos meses que se les atribuía lluvia eran, en sus primeros días, octubre, noviembre y la segunda quincena de septiembre. Pero las predicciones que se observan en los medios son de lluvias en los primeros días de septiembre, la cabañuela pronosticaba lluvia para  la segunda quincena; pues nada las recibiremos cuando nos lleguen, si puede ser, con moderación.  

2022

El año próximo se observa bastante más seco que este 2021. Lo más destacable, la segunda quincena de: enero, marzo, abril, mayo, agosto septiembre, diciembre, con predominio de mucha humedad y poca precipitación. La primera quincena de: febrero, marzo, mayo  octubre y noviembre, se presenta con precipitaciones muy puntuales y poco destacables.

LAS SEÑALES

Según la Real Academia Española, Cabañuelas son: Cálculo que, observando las variaciones atmosféricas en los 12, 18 ó 24 primeros días de enero o de agosto, forma el vulgo para pronosticar el tiempo que ha de hacer durante cada uno de los meses del mismo año o del siguiente. Por lo tanto su aplicación en muy conocida por los aficionados a la meteorología.

Que quede claro que las predicciones se dicen o se escriben para quien de verdad cree, aunque no es cuestión de fe, puesto que éstas se hacen durante el mes de agosto del año anterior, curioso, ¿no? Además, las publicadas en Ecoactiva son para el término municipal de Pinoso. Ahora solo nos queda observar, tabla en mano, si se cumplen, pero recuerda que las cabañuelas no se equivocan, comete el fallo quien hace una interpretación que no se corresponde.

Elche acoge la novena tienda Ecorganic de la Comunidad Valenciana

 Ecorganic, supermercados del Grupo Veritas en la Comunidad Valenciana, inaugura hoy jueves su noveno establecimiento en la región y el quinto en Alicante con la apertura de Ecorganic Elche. Después de la reciente apertura en Gandía, Grupo Veritas a través de Ecorganic redobla su apuesta por la provincia para incrementar el consumo sostenible. De esta manera, Grupo Veritas, la cadena líder en distribución de productos ecológicos en España continúa así su expansión, y ya cuenta con 81 tiendas en España, contando con su tienda online.  

Ecorganic aterriza así en la segunda ciudad más poblada de Alicante después de la capital de provincia, y sus más de 200 mil habitantes podrán disfrutar de un tipo de productos que cada vez son más demandados por la población. Ecorganic Elche está ubicado en la Avenida de Alicante 117, esquina con calle Mesalina. Contará con una plantilla de diez personas y será de las tiendas más grandes de la cadena, ya que tiene casi 800 metros cuadrados. Además, también cabe destacar que, a diferencia de otros establecimientos, cuenta con zona de carga y descarga independiente de la entrada.

Las tiendas del Grupo Veritas disponen de una amplia oferta de artículos con certificación ecológica con el objetivo de fomentar un estilo de vida sostenible. Alimentos frescos como fruta, verdura y carne, productos infantiles, productos de higiene personal o de limpieza para el hogar estarán disponibles desde hoy en Elche para los consumidores que se decanten por un tipo de compra saludable y responsable con el medio ambiente y la sociedad.

Con sus 80 supermercados y la tienda online, Grupo Veritas está presente en Cataluña, el País Vasco, Navarra, las Islas Baleares, Madrid, la Comunidad Valenciana y Andorra, y cuenta con una superficie comercial de más de 20 mil m2.

 

 

 

 

 

ALD reduce su huella de carbono en 37%

 La huella de carbono en las instalaciones de ALD se redujo un 37% entre 2019 y 2018, un descenso que se duplicó en 2020 por las especiales circunstancias del año, superando el 68%. Esta importante caída es fruto de los esfuerzos realizados por la compañía, alineados con su firme compromiso con la lucha climática.

Resultados que refrendan el esfuerzo realizado

ALD calculó por primera vez su huella de carbono, referida a sus instalaciones y servicios, con datos de 2018. Este año se ha llevado a cabo el cálculo correspondiente a los años 2019 y 2020, que incluye, además, las emisiones asociadas a la flota de vehículos propiedad de la empresa que son puestos a disposición de los clientes.

Al objeto de proporcionar información trazable y comparable, para el cálculo de la HC de 2019 y 2020 se ha utilizado la misma metodología que se usó en 2018, incorporando algunos elementos nuevos y actualizando los factores de emisión.

Se han calculado, asimismo, por primera vez, las emisiones evitadas con la contratación de electricidad 100% renovable en los centros de ALD, así como las emisiones compensadas por el Bosque ALD, fundado en 2018.

En relación a esta última iniciativa, ALD Automotive cuenta con 300 árboles en su “Bosque ALD” ubicado en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, en un terreno donado por la Comunidad de Madrid, como medida de compensación de las emisiones de la compañía. Este proyecto pretende, además de restar emisiones de CO2, contribuir al desarrollo del ecosistema autóctono, proteger la biodiversidad, promover la restauración ecológica, frenar la desertificación y mejorar la calidad de los recursos hídricos.

Con estas consideraciones, las emisiones de gases con efecto invernadero en ALD han ascendido a 348 toneladas equivalentes de CO2 en 2019 y 110 toneladas en 2020, sin tener en cuenta la flota de renting. Al incorporar la flota, las emisiones se sitúan en 446.716 toneladas para el año 2019 y 386.951 toneladas para 2020.

Por su parte, la compensación de emisiones gracias al Bosque ALD ha alcanzado las 37,5 toneladas equivalentes de CO2 en 2019 y 38 toneladas en 2020. Además, gracias a la contratación de electricidad con garantía de origen renovable se ha evitado en 2020 la emisión de 72 toneladas de CO2.

Con referencia al año base, 2018, en que solo se tuvieron en cuenta los centros fijos de la compañía, se observan reducciones sustanciales tanto en las emisiones de alcance 2 como en las de alcance 3.

El reparto entre ambos alcances, bastante equilibrado, es similar a lo largo de los tres años analizados, si bien 2019 parece apuntar un cambio de tendencia hacia la reducción de los viajes de negocios en avión, en línea con el objetivo de mejora de la compañía, lo que sitúa las emisiones de alcance 3 por debajo de las de alcance 2 en 2019. En 2020, con la adquisición de electricidad renovable, las emisiones de alcance 3 vuelven a superar en importancia a las de alcance 2, aunque su reducción es en ambos casos muy significativa, a raíz de los confinamientos decretados a causa de la pandemia.

Hacia la mejora del desempeño

Los resultados alcanzados ponen de manifiesto los frutos del esfuerzo de ALD. Aunque con un alcance menos exhaustivo, el cálculo de 2018 se abordó con vocación de mejora, y se empezaron a poner, desde ese mismo año, los medios para reducir las emisiones.

Así, con respecto a las instalaciones y centros de trabajo, el mayor impacto en el resultado viene dado por el consumo eléctrico, los desplazamientos profesionales y el consumo de papel. El cambio a energía 100% de origen renovable ha supuesto una reducción significativa el impacto del alcance 2 que puede mantenerse en el tiempo, mientras que, en cuanto a la flota, el incremento de vehículos de bajas emisiones favorecerá también la tendencia a la reducción de emisiones, que ha alcanzado el 13% en esta partida entre 2019 y 2020.

De cara a los próximos años, está previsto continuar trabajando en estos ámbitos, así como dar continuidad o ampliar el Bosque ALD para mejorar en el desempeño relacionado con la generación de emisiones. Se evaluará también la conveniencia de profundizar en el alcance del análisis, incorporando, por ejemplo, datos relativos a la movilidad ordinaria de los empleados, así como respecto al impacto relacionado con los proveedores.

Organizaciones ambientalistas reivindican una PAC que favorezca la transición ecológica

SEO/BirdLife y WWF han enviado hoy una carta al Gobierno en la que solicitan que el futuro Plan Estratégico de la PAC, que se negociará el miércoles, apueste por una agricultura, ganadería y alimentación sostenibles que contribuyan a la transición ecológica en España. Asimismo, las organizaciones han transmitido su preocupación por la deriva del acuerdo alcanzado en Europa sobre la PAC que da la espalda al Pacto Verde y apuesta nuevamente por una política descafeinada y continuista.

Las organizaciones recuerdan que para alcanzar el objetivo de la neutralidad climática, además de cambiar el modelo energético, resulta urgente e irrenunciable cambiar la política agraria a nivel nacional. Por ello, las organizaciones instan al Ejecutivo a que el futuro Plan Estratégico de la PAC se desmarque de la senda de Bruselas -que ha dado de lado al Pacto Verde Europeo- y apueste por una agricultura y ganadería sostenibles para producir alimentos sanos, recuperar la biodiversidad y crear un futuro próspero y justo para agricultores y ganaderos y hacer frente al reto de la España vaciada.

En la misiva dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se destaca la oportunidad que ofrece apostar por una PAC que apoye a las explotaciones con mayor valor socioambiental, ya que gran parte de nuestra agricultura y ganadería tiene un alto valor natural y con producción ecológica.

Por ello, SEO/BirdLife y WWF reclaman que la futura PAC elimine todos los subsidios que puedan dañar la salud de las personas, los animales y ecosistemas, como sucede con el actual modelo de intensificación agraria que estimula las transformaciones a regadío en zonas con escasez hídrica y fomenta la ganadería industrial. Asimismo, las organizaciones piden que se destine al menos un 30% del presupuesto de pagos directos a los nuevos pagos verdes (ecoesquemas) y que se refuercen realmente las condiciones ambientales y sociales de acceso a las ayudas. Además, consideran necesario rediseñar el pago básico a la renta en favor de la agricultura y ganadería de alto valor natural, como las de ganadería extensiva, y las fincas en Natura 2000. Y por último, apuntan que el Ejecutivo debe invertir en asesoramiento y formación para avanzar, entre otros, en la reducción del uso de químicos en el campo.

La ganadería industrial es el verdadero problema

Ante el debate generado por la campaña del Ministerio de Consumo sobre la necesidad de reducir el consumo de carne, Ecologistas en Acción recuerda el posicionamiento de la organización contra la ganadería industrial y en favor de la ganadería extensiva y agroecológica.

La campaña del Ministerio de Consumo #MenosCarneMásVida acierta al señalar el problema que supone el excesivo consumo de carne en países como España, tanto por motivos de salud pública como socioeconómicos y ambientales. Sin embargo, es imprescindible diferenciar entre el modelo industrial y el extensivo, ya que sus consecuencias son bien distintas.

La ganadería extensiva contribuye a mantener los paisajes y ecosistemas, integrándose con la agricultura de manera sostenible, y manteniendo un mundo rural vivo a partir de su relación directa con la economía y la sociedad local, a diferencia de la ganadería industrial, vinculada a insumos externos como la soja transgénica procedente de Sudamérica y a la exportación internacional. Según una investigación que publicará próximamente Ecologistas en Acción, tres de cada cuatro municipios con ganadería industrial de menos de 5.000 habitantes pierden más población que los que no han desarrollado este modelo productivo.

A nivel de salud pública, las autoridades sanitarias recomiendan una reducción del consumo de productos de origen animal, especialmente carnes rojas y procesadas las cuales están declaradas por la OMS como “posiblemente cancerígenas”. Para Ecologistas en Acción, esta necesaria reducción tiene que ir acompañada de un cambio en el origen de estos productos, que deben provenir de ganadería extensiva y, en la medida de lo posible, agroecológica. La ganadería extensiva además genera más empleo, por el tipo de manejo y por la industria de transformación y puesta en valor artesana y local asociada, en contraposición a la industrial que, al estar mecanizada, requiere menos mano de obra.

En el plano ambiental, la ganadería, según sea el modelo productivo al que nos refiramos, puede contribuir al cambio climático o mitigarlo. La ganadería industrial genera grandes cantidades de gases de efecto invernadero en las distintas fases de producción, transformación, transporte de insumos y productos o producción de piensos, mientras que la ganadería extensiva compensa sus emisiones a partir del aprovechamiento de los recursos locales. Los pastos, por ejemplo, son sumideros de CO2. Por otro lado, la ganadería extensiva, al contrario que la industrial, no genera problemas de contaminación de aguas por nitratos que están llevando a muchos pueblos a no tener acceso a agua potable. Este problema, también de salud pública y vinculado a la expansión de la ganadería industrial, se puede visualizar en el mapa publicado por Ecologistas en Acción, a partir de información de la Junta de Castilla y León, donde los municipios en esta situación han pasado de 67 a 709.

El debate generado en torno a la reducción del consumo de carne es fundamental para afrontar la emergencia climática y el reto demográfico, apostando por políticas públicas que favorezcan la ganadería extensiva en detrimento de la ganadería industrial.

Elisa oteros | Ecologistas en Acción

El conflicto entre humanos y vida silvestre amena las especies del planeta

El conflicto entre los seres humanos y la vida silvestre, es una de las principales amenazas para la supervivencia a largo plazo de algunas de las especies más emblemáticas del planeta, advierte un nuevo informe de WWF y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Sin embargo, el trabajo en coexistencia y la inversión y dedicación de esfuerzos a las medidas preventivas puede mejorar tanto la situación de las especies como la de los habitantes de las comunidades afectadas.

El conflicto se origina cuando la presencia de la vida silvestre plantea amenazas reales o percibidas, de manera directa y recurrente, a los intereses o necesidades humanas, lo cual a menudo provoca desacuerdos entre grupos de personas e impactos negativos en los mismos y/o en la vida silvestre. A nivel global, los problemas de coexistencia han llevado a la caza ilegal de más de 260 especies de vertebrados terrestres que han tenido interacciones negativas con las personas, de las que 53 se encuentran amenazadas.

El informe Un futuro para todos: la necesidad de coexistir con la vida silvestre, destaca que, a nivel mundial, las muertes relacionadas con la interacción entre la fauna y los seres humanos afectan a más del 75% de las especies de felinos silvestres del mundo, así como a muchas otras especies de carnívoros terrestres y marinos, como osos polares y focas monje del Mediterráneo, y a grandes herbívoros como los elefantes. En España, este problema se centraría fundamentalmente en grandes carnívoros amenazados como el lobo y el oso, especies que se siguen matando ilegalmente con casos recientes como el del oso Cachou, y que queda patente en la oposición a la protección del lobo mostrada por algunos colectivos.

«En el tiempo en que transcurre la vida de un ser humano hemos asistido a cambios extraordinarios y sin precedentes en nuestro planeta. Las poblaciones estudiadas de vertebrados silvestres han disminuido un promedio del 68% desde 1970», afirmó Margaret Kinnaird, líder del Programa  de Vida Silvestre de WWF Internacional.

«Los conflictos entre seres humanos y fauna salvaje, en combinación con otras amenazas, han provocado una disminución considerable de especies que antes eran abundantes, y las que naturalmente son menos abundantes se encuentran al borde de la extinción. De no tomarse medidas urgentes, esta tendencia devastadora no hará más que empeorar, causando impactos perjudiciales y, en algunos casos, irreversibles, en los ecosistemas, la biodiversidad y la humanidad», advirtió Kinnaird.

Por su parte, Susan Gardner, Directora de la División de Ecosistemas del PNUMA, afirmó: «Este informe es una llamada de atención para hacer visible el problema y prestarle la atención que merece en los procesos nacionales e internacionales». Y añadió: «Es una llamada a la adopción de enfoques que identifiquen y aborden las causas más profundas y subyacentes del conflicto, al tiempo que se desarrollen soluciones sistémicas con las comunidades afectadas como participantes activos en el proceso. Como se demuestra en algunos casos de estudio de este informe, la coexistencia es posible y alcanzable”.

Según el informe, que contó con las aportaciones de 155 expertos de 40 organizaciones con sede en 27 países, el conflicto es también un problema humanitario y de desarrollo que afecta los ingresos de agricultores, pastores, pescadores artesanales y pueblos indígenas, sobre todo a los que viven en la pobreza. También interfiere en el acceso al agua de las comunidades que compiten con la vida silvestre por las fuentes de este líquido y fomenta la desigualdad, ya que quienes pagan el precio de vivir cerca de la fauna no siempre reciben los beneficios de la coexistencia de forma directa.

El mantenimiento de ecosistemas sanos y completos tiene muchos beneficios ambientales y sociales. Por ejemplo, en el contexto europeo, el lobo tiene un papel esencial en la regulación de ecosistemas y en el control de enfermedades al ganado. Sin embargo, la presencia de estas especies, también supone una carga adicional a sectores como el de la ganadería extensiva, por lo que es necesario un marco adecuado de coexistencia que proteja tanto a la vida silvestre como a los sectores afectados.

A pesar de que el conflicto humano-vida silvestre está fuertemente vinculado a la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el de cero hambre, sigue siendo ignorado por los líderes políticos y los gobiernos de los países. En el caso de la alimentación, por ejemplo, en los países en vías de desarrollo, la fauna silvestre daña las reservas de alimentos, los cultivos y el ganado y pone a los agricultores de subsistencia en riesgo de padecer hambre.

«Si el mundo quiere tener una oportunidad de cumplir con los ODS para el 2030, el tema debe incluirse explícitamente en los planes de implementación de los ODS, así como en el centro del nuevo marco del Convenio sobre la Biodiversidad”, aseguró Kinnaird (*).

El informe asegura que no es posible erradicar por completo el conflicto entre los seres humanos y la vida silvestre, pero que los enfoques integrados y bien planeados para manejarlo pueden contribuir a su reducción y conducir a una forma de coexistencia. Tales enfoques requieren un trabajo de prevención, mitigación, respuesta, investigación y seguimiento, todo ello respaldado por un fuerte apoyo político y la participación de las comunidades locales. Esta es precisamente la principal reivindicación de WWF España para hacer posible la coexistencia con especies como el lobo. El enfoque de coexistencia es el necesario frente al control letal que se hace de estas especies.

Un ejemplo de ello puede verse en el Área de Conservación Transfronteriza de Kavango Zambezi, en el sur de África, donde un enfoque integrado del manejo del conflicto humano-silvestre redujo el 95% de las muertes de ganado a través de la instalación de jaulas a prueba de leones durante la noche y la compensación de pérdidas causadas por la incursión del felino. Ello dio lugar a cero caza de leones como represalia en 2016 (al menos 17 fueron cazados como represalia en 2012 y 2013) y ha permitido que las poblaciones de leones, antes amenazadas, se recuperen.

Otro caso de éxito es el manejo del conflicto entre ganaderos y jaguares en 71 ranchos modelo que cubren más de 220.000 hectáreas, ubicados en corredores clave de Colombia, Costa Rica, Bolivia y Brasil, en donde se ha trabajado con comunidades y productores para reducir la depredación de estos felinos. Los ganaderos se comprometieron a cero cacería por represalia, cero deforestación y cero caza de presas del jaguar. Además se probaron medidas de prevención y mitigación y se realizó un seguimiento de los esfuerzos a largo plazo. Las diversas medidas implementadas como manejo de crías, recintos nocturnos para el ganado, animales de guardia, cercos eléctricos, y la disminución en la caza de presas demostraron ser altamente exitosas: la depredación en los ranchos se redujo 90% y en muchos casos no ha habido pérdida de jaguares.

Para Gema Rodríguez, responsable de especies de WWF España, “como nos indica este informe internacional, la coexistencia es posible con voluntad política e inversión en prevención. Reducir el conflicto puede dar lugar a oportunidades y beneficios para la biodiversidad, para las comunidades afectadas y para el global de la sociedad”.

Video sobre coexistencia con lobo «En Tierra de Todos»: AQUÍ

Digitalización, la clave para un modelo productivo sostenible a largo plazo

“Si la gente pudiera darse cuenta de que el cambio es el resultado de millones de pequeñas acciones, que pueden parecer totalmente insignificantes, entonces no dudarían en realizar estas pequeñas acciones” (Howard Zinn). Con esta cita ha concluido Marc Gómez, Consejero Delegado y Presidente de ABB en España, su ponencia en la sesión Climatech: How is digitalization reducing emissions en el marco del Mobile World Congress.

Esta sesión, tiene como objetivo dar a conocer las tendencias tecnológicas que contribuyen en la lucha contra el cambio climático de la mano de algunos de los principales tecnólogos que están generando cambios para la sociedad, no solo para hoy, sino para las generaciones venideras.

La movilidad más sostenible, la que no se produce

Como primer paso para conseguir los objetivos medioambientales de los Acuerdos de París y la Agenda 2030, Marc Gómez ha puesto el foco en la reducción de la movilidad: “La movilidad más sostenible es la que no ocurre, pero solo es posible recudir la movilidad si contamos con las tecnologías digitales adecuadas”. “Prueba de ello fue el pasado año, cuando, debido a la pandemia mundial y la cuarentena, las emisiones de NO2 se redujeron en un 65% en Madrid y un 59% en Barcelona con respecto al año anterior a la vez que aumentaba en un 202% el trabajo en remoto o Smart Working”, ha explicado.

En este sentido, ABB, líder mundial en ingeniería eléctrica y automatización, apuesta por una evolución hacia soluciones y servicios que permitan reducir la movilidad, mejorando al mismo tiempo la productividad y seguridad de los activos industriales con tecnologías como las incluidas en el portafolio de ABB AbilityTM.

Gómez ha ilustrado esta evolución explicando el caso de un cliente que necesitaba asistencia técnica en Andalucía, y que fue resuelto desde la sede de ABB en Sant Quirze del Vallès en tiempo récord y sin necesidad de desplazamientos, evitando incrementar la huella de carbono. Gracias a la tecnología ABB AbilityTM, un ingeniero pudo conectarse de forma remota desde Barcelona con el operador del cliente en Andalucía y verificar que todos los parámetros de los equipos instalados de la misma manera que si hubiera estado in situ. “En ABB estimamos que, cada año aproximadamente el 75% de los diagnósticos de servicio y el 25% del total de reparaciones se pueden realizar de forma remota. Esto significa que – si tan solo hiciéramos esto con variadores de frecuencia – el ahorro en emisiones de CO2 podría estimarse anualmente en 14 toneladas por año”, ha asegurado Gómez, y ha añadido: “Si estos servicios se generalizaran en la industria, no solo para variadores de frecuencia sino también para motores, PLCs, robots y otros equipos industriales, el potencial de reducción de emisiones sería exponencialmente mayor que en nuestro ejemplo”.

Una mirada hacia 2050: reducir el uso de recursos

Se estima que en 2050 la población mundial llegará a los 9.7 millones y que el 68% de la población vivirá en grandes ciudades. La demanda de alimentos se multiplicará y con ello el consumo de energía, agua y terreno destinado a su producción.  En este sentido, Marc Gómez ha resaltado la importancia de una buena gestión de los recursos naturales y, más concretamente, de la gestión eficiente y reducción del consumo de tierra, agua y energía.

Además, según datos publicados por el Banco Mundial, la agricultura utiliza el 70% de los recursos hídricos que se extraen en el mundo, una cifra realmente elevada. Esto significa que para alimentar a la población en 2050 se tendría que deforestar a nivel mundial el equivalente a la mitad del terreno de la Amazonia si no tomamos medidas urgentes.

Con estos datos en mente, Marc Gómez ha hecho énfasis en la necesidad de incrementar la productividad de los cultivos y avanzar en nuevos modelos productivos que nos ayuden a hacer compatible la alimentación de una población en crecimiento con la conservación de nuestro medio ambiente: “Para reducir nuestro consumo de energía, tierra y agua necesitamos replantear la forma en la que diseñamos las tierras de cultivo. Esto solo es posible si se aplican tecnologías digitales y de automatización industrial. Las macrotendencias mundiales como el aumento de la población, la dificultad de acceso al agua o los cambios en la agricultura nos conducen necesariamente a una mayor automatización de los procesos productivos que nos permitan ahorrar agua y energía», ha señalado.

Además, ha resaltado la voluntad de ABB de impulsar la colaboración en el sector y de trabajar juntamente con todos los agentes involucrados en los procesos de transformación digital de la sociedad: “Sabemos qué la digitalización es clave para resolver los problemas hacia un futuro sostenible. Desde ABB estamos presentes en la automatización de los procesos industriales, la electrificación de los medios de transporte y  la optimización del uso de recursos como el agua con una clara vocación de construir el futuro juntos, de forma digital y sostenible”.

Digitalización como motor contra las desigualdades

Durante la ponencia se ha puesto de manifiesto la aceleración que ha provocado la pandemia en materia de desigualdades sociales. En esta línea, el consejero delegado y presidente de ABB ha sentenciado que “la tecnología debe ser un habilitador que permita un desarrollo sostenible para todos, sin dejar a nadie atrás”.

En este sentido, durante la presentación, Marc Gómez ha destacado aspectos sobre diversidad e inclusión en los que la tecnología ya está contribuyendo, como por ejemplo, el acceso a nuevas posiciones para personas con diversidad funcional o cognitiva mediante la robótica colaborativa o las tecnologías de la información, o la mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar mediante la flexibilidad que aportan esas mismas tecnologías.

Gómez también ha hecho hincapié, en la contribución al empleo y la recuperación de la llamada “España vaciada” que puede aportar la tecnología, destacando que: “los nuevos modelos productivos habilitados por tecnologías como la impresión 3D y la conectividad IoT permiten instalaciones más pequeñas, y flexibles que pueden contribuir a reindustrializar y recuperar zonas despobladas y a evitar riesgos de desabastecimiento facilitando la producción de cercanía.”