Más del 75% de la superficie de España está ya en riesgo de desertificación

Ante la celebración, mañana, 17 de junio, del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, Greenpeace y el Observatorio Ciudadano de la Sequía se unen para advertir de que los efectos del cambio climático sobre los riesgos de sequía (disminución de las precipitaciones por debajo de los niveles considerados como normales en un área determinada) y de desertificación (degradación de las tierras de zonas áridas y semiáridas causadas por las variaciones climáticas y las actividades humanas) son ya incuestionables.

Como reconoce el informe Impactos y riesgos derivados del cambio climático en España (2021), elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se espera, por un lado, un aumento generalizado en la intensidad y magnitud de las sequías meteorológicas e hidrológicas bajo escenarios de cambio climático —debido, principalmente, al aumento de la evapotranspiración y a la reducción de las precipitaciones— y, por otro, una creciente aridez y un aumento del riesgo de desertificación. Dos fenómenos diferentes, pero íntimamente relacionados, con capacidad de generar importantes efectos adversos sobre la sociedad, la economía y los ecosistemas, que se agravarán en un futuro cercano como consecuencia del cambio climático y de la persistencia de un modelo de gestión insostenible de los recursos suelo y agua.

Los datos y previsiones globales y regionalizados sobre los efectos del cambio climático en España son claros y urgen, de forma inaplazable, a una acción decidida para paliar sus efectos:

  • Durante la segunda mitad del siglo XX se ha detectado ya una reducción de entre 10 y 20 % de los recursos hídricos disponibles en muchas cuencas de la Península Ibérica. Las estimaciones de reducción de escorrentía superficial, para el siglo XXI, siguen también en descenso. Los datos aportados por el CEDEX (2018), promediando los resultados obtenidos para los diferentes escenarios de emisiones, son del -3 % y -7 % para 2010-2040, del -11 % y -14 % para 2040-2070 y del -13 % y -24 % para 2070-2100, respectivamente.
  • La temperatura media del mar Mediterráneo se calienta entre dos y tres veces más que el conjunto de los océanos en el ámbito global. Su temperatura es ya 1,5ºC superior a los niveles preindustriales y las previsiones son aún más pesimistas: para el año 2040 se estima que el aumento de la temperatura se situará en 2,2ºC y para el 2100 en 3,8ºC.
  • Los datos de la AEMET revelan una clara tendencia, desde 1971, a temperaturas más extremas, tanto en valores promedio como en máximas y mínimas. Considerando la exposición a “exceso de calor” y “calor moderado” en España, se estima que la mortalidad ligada a estas causas oscilará entre 10.000 y 43.000 fallecimientos anuales a lo largo del siglo XXI.
  • La Agencia Europea de Medio Ambiente sitúa a España como uno de los países de la Unión Europea con mayor riesgo de incendios, fenómeno que se agrava en situaciones de sequía y en suelos desertificados.
  • Además, según el último Inventario de Daños Forestales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las masas forestales tienen más dificultad para reponerse de los daños que le causan las sequías, al ser estas cada vez más extremas, recurrentes y prolongadas.
  • Aproximadamente 32 millones de personas ya se han visto afectadas por el cambio climático en España, según los datos aportados por el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico.
  • Actualmente el agua embalsada en España (15-06-2021) es del 58,34 %, estamos por debajo de los niveles del año 2019, año de la última sequía, en el que varias cuencas, como las del Duero, se declararon en sequía.

En la actualidad, con más del 75% del territorio español en riesgo de desertificación y el 70% de las demarcaciones hidrográficas españolas con niveles de estrés hídrico alto o severo —y ante los efectos del cambio climático sobre la distribución de las precipitaciones y el aumento en la intensidad de las sequías—, “resulta urgente realizar una transformación profunda de las estrategias de gestión del agua y de los modelos de ocupación del suelo, así como de los riesgos asociados a ellos, de forma que prime el principio de precaución y se impulsen políticas integradoras de adaptación y de ordenación del territorio, que superen intereses sectoriales y visiones cortoplacistas”, afirma Jesús Vargas, desde la Universidad Pablo de Olavide.

“Frente a los devastadores problemas asociados a la sequía y la desertificación, tenemos que frenar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Para ello hay que fortalecer el medio rural y cambiar el modo en que producimos nuestros alimentos y bienes de consumo. Así podremos evitar que nuestro país se convierta en un territorio desertificado en pocos años”, ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña de aguas de Greenpeace.

Por ello, en el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, Greenpeace y el Observatorio Ciudadano de la Sequía hacen un llamamiento conjunto al Gobierno y a las diferentes administraciones autonómicas y locales para:

  • Realizar una revisión más ambiciosa de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, para llegar a reducir las emisiones de CO2 en 2030, al menos, un 55% respecto a las de 1990 y alcanzar el cero neto en 2040, y acelerar el fin de los combustibles fósiles.
  • Modificar la política hidrológica para dar una respuesta decidida a los objetivos de la Directiva Marco del Agua, garantizar la calidad de las masas de agua, realizar una gestión conjunta de los recursos y de los riesgos hídricos e implicar activamente a la ciudadanía en la búsqueda de consensos sobre la gestión del recurso.
  • Mantener una postura rotunda e inequívoca frente a la sobreexplotación y la contaminación de los recursos hídricos y la proliferación de pozos ilegales.
  • Reconvertir el modelo agrícola predominante y frenar la expansión de la ganadería industrial, a través de la disminución de los regadíos intensivos y la cabaña ganadera en intensivo y el apoyo a la agricultura y la ganadería de base agroecológica y de pequeña escala, con principios de justicia social.
  • Garantizar una política forestal acorde con los niveles de aridez y la intensificación de las sequías que sufre España, que asegure la adaptación de los ecosistemas forestales a los nuevos escenarios de cambio climático, evite la proliferación de la urbanización en el espacio forestal y conciencie a la sociedad ante el riesgo que suponen los incendios.
  • Integrar de forma efectiva, y desde la perspectiva de la ordenación del territorio, los efectos del cambio climático en las diferentes políticas sectoriales: planificación hidrológica, política agraria, turismo, gestión litoral, desarrollo rural, urbanismo, salud, migraciones, etc., garantizando el equilibrio y la cohesión territorial.
  • Ampliar el conocimiento y la información sobre la vulnerabilidad a la desertificación y a la sequía en los diferentes territorios, así como sobre los impactos y las pérdidas que estos riesgos generan tanto en las poblaciones como en los ecosistemas.
  • Redirigir las estrategias de gestión del riesgo hacia la prevención, la mitigación y la adaptación, impulsando la elaboración de planes de adaptación al cambio climático que respondan a contextos específicos y garantizando el cumplimiento de la normativa existente, como la obligación de elaborar planes de emergencia por sequía para los abastecimientos urbanos.
    Informar, educar e incluir a la ciudadanía en la gestión de los recursos y los riesgos, a través de campañas públicas, asambleas ciudadanas y procesos participativos más transparentes y efectivos que aseguren una gobernanza real de los riesgos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         En  El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía nos invita a insistir en la urgencia de actuar frente al cambio climático. “La sociedad y la ciencia lo reclaman”, afirma Pilar Paneque, responsable del Observatorio Ciudadano de la Sequía, quien recuerda que “un estudio de percepción y comportamiento de la población española de 2020, realizado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, confirma que el 73,3 % de la población entiende que a este problema se le está dando menos importancia de la que tiene y suspende la política climática del Gobierno de España (4,48)”. Aprovechemos esta demanda social para acelerar y aumentar la ambición de una transición tan necesaria como urgente.

El reciclado con recompensa ya está presente en todas las comunidades

RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, ya está presente en todas las comunidades autónomas. Así, más de 3.200.000 ciudadanos y ciudadanas de 43 municipios en España ya pueden recibir incentivos de carácter sostenible -relacionados con movilidad verde, limpiezas de espacios naturales o replantación de zonas naturales- o social -contribuciones a Banco de Alimentos, a Cruz Roja o a oenegés locales- al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas.

Esto es posible gracias a que 14.648 contenedores amarillos de la calle ya tienen incorporada la tecnología de este SDR. De esta manera cada vez que los ciudadanos usen RECICLOS para reciclar estos residuos estarán ayudando a mejorar su entorno más cercano a la vez que fomentan la circularidad de estos envases o, lo que es lo mismo, les darán una segunda vida a través del reciclaje. Además, RECICLOS quiere contribuir a fomentar un consumo responsable y racional de latas y botellas de plástico de bebidas, estableciendo un límite semanal de puntos por los que conseguir las recompensas.

“Con RECICLOS damos un paso más para hacer evolucionar el actual sistema de reciclaje, contribuyendo a avanzar hacia un modelo de economía circular capaz de dar respuesta a los nuevos desafíos y objetivos legislativos marcados desde Europa y reconociendo la labor de los ciudadanos recicladores a través de recompensas sociales y ambientales, que generan un impacto positivo en su entorno más cercano. De esta forma, seguiremos trabajando para que este SDR sea una realidad en cada vez más municipios y lugares de nuestro país” declara al respecto Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

Este sistema nació en 2019 en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes y después de su puesta en marcha en varios municipios de Cataluña como proyecto piloto, RECICLOS ha ido implantándose en distintas localidades de esta región (Sant Boi, Igualada, Pla de l’Estany, Granollers, Balaguer, Figueres, Ripoll, Vielha, Valls, Vilafranca, Castelldefels, Moià, Móra d’Ebre, Amposta, Gavà, Tremp, Tàrrega, Badalona, Esplugues, Les Borges Blanques, Castellar del Vallés, Tortosa, Canovelles, Cervelló, El Pont de Suert, Castelló d’Empuries y Sant Pere de Ribes)

A su vez, este SDR es ya una realidad en otros municipios del resto del país como es Ciutadella de Menorca (Islas Baleares), Calahorra (La Rioja), Huesca (Aragón), Bullas (Región de Murcia), Getafe (Comunidad de Madrid), Sevilla (Andalucía), Valencia (Comunidad Valenciana), Peralta (Navarra), Llanera (Asturias), Santiago (Galicia), Mérida (Extremadura), Santoña (Cantabria), San Sebastián (País Vasco), Granadilla de Abona (Islas Canarias), Toledo (Castilla-La Mancha) y Aranda de Duero (Castilla y León).

40 máquinas de reciclaje

Para facilitar el reciclaje en aquellos sitios donde los ciudadanos pasan parte de su tiempo, además de sus hogares, RECICLOS también ha instalado máquinas de reciclaje en estaciones de transporte, hospitales, puertos o centros comerciales y de ocio, entre otros .

En este sentido, ya están en funcionamiento un total de 40 máquinas de reciclaje distribuidas en estaciones de Ferrocarrils en el Área Metropolitana de Barcelona, en mercados y dependencias municipales de la ciudad de Valencia, en los puertos de Balèaria en Valencia y Denia, en el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (Madrid) y en los centros comerciales Los Arcos (Sevilla), Zenia Boulevard (Alicante), Ponte Vella (Ourense), e Intu Xanadú (Madrid) que recompensan a los ciudadanos que reciclan en ellas.

Así funciona el reciclaje con recompensa de RECICLOS

Para hacer uso de RECICLOS, los ciudadanos solo tienen que registrarse en la webapp y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico de bebida que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

En el caso de las máquinas, los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.

En ambos casos, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas disponibles.

Miembros de ASECOCV se reúnen con la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, acompañada por el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y del director general de Desarrollo Rural, David Torres, han recibido a miembros de la Junta Directiva de la Asociación para la defensa de la producción y alimentación ecológica de la Comunitat Valenciana (ASECOCV).

Los representantes de la recién creada asociación han trasladado a los representantes de la Conselleria los principales objetivos de la entidad, entre los que destacan representar a la producción ecológica como sector económico, además de vertebrarlo, asesorarlo, organizarlo y posicionarlo de cara al futuro.

El presidente de ASECOCV, Vicente Sanz, ha estado acompañado por la secretaria de la asociación, Regina Monsalve, y de su tesorero, José Antonio Rico. Los tres han explicado que con la puesta en marcha de este organismo se pretende que el sector ecológico de la Comunitat Valenciana pueda seguir creciendo de forma organizada y posicionarlo de cara a las estrategias presentadas por la Unión Europea en el Plan de Acción para la Agricultura Ecológica y del II Plan Valenciano de Producción Ecológica en el que está trabajando la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Dramático impacto de la industria europea de harinas y aceite de pescado en África occidental

Cada año, las empresas europeas contribuyen a un trágico desvío de pescado fresco esencial para mantener la seguridad alimentaria de más de 33 millones de personas en la región de África Occidental. Esta es la conclusión de un nuevo informe de Greenpeace Africa y la Fundación Changing Markets, titulado Alimentando al monstruo: Cómo las industrias europeas de acuicultura y alimentación animal están robando alimentos a las comunidades de África Occidental. El informe revela cómo más de medio millón de toneladas de pequeños peces pelágicos se extraen cada año a lo largo de la costa de África occidental y se convierten en piensos para la acuicultura y la agricultura, suplementos dietéticos, cosméticos y productos alimenticios para mascotas fuera del continente africano. [1]

“La industria de las harinas y el aceite de pescado, así como todos los gobiernos y empresas que la apoyan, están privando a las poblaciones locales de su medio de vida y de su principal fuente de proteínas. Esto se sitúa en contra de los compromisos internacionales sobre desarrollo sostenible, erradicación de la pobreza, seguridad alimentaria e igualdad de género”, ha declarado Javier Raboso, responsable de Paz, Democracia y Derechos Humanos de Greenpeace.

El informe se basa en la investigación del comercio de harina y aceite de pescado y los vínculos en la cadena de suministro entre esta industria en África occidental y el mercado europeo. Incluye comerciantes, empresas acuícolas y agroalimentarias en España (Inproquisa, Industrias Arpo, Skretting España), Francia (Olvea), Noruega (GC Rieber, EWOS / Cargill, Skretting, Mowi), Dinamarca (ED&F Man Terminals, TripleNine, FF Skagen, Pelagia y BioMar), Alemania (Köster Marine Proteins ) y Grecia (Norsildmel Innovation AS). [2]

“Las exportaciones de harina y aceite de pescado a Europa están robando el sustento de los pueblos costeros, al privar a la población de una importante fuente de alimentos y de ingresos. Las empresas europeas de alimentos para la acuicultura y sus minoristas no pueden ignorar este importante problema medioambiental y de derechos humanos. Es el momento de repensar las cadenas de suministro y eliminar el uso de pescado salvaje para alimentar a los peces de acuicultura y a otros animales, para preservar este recurso marino para las generaciones futuras”, subraya Alice Delemare Tangpuori, directora de campañas de Changing Markets.

El papel de España en este mercado

  • La UE fue el primer mercado de destino de las exportaciones de aceite de pescado de Mauritania y Senegal en 2019, como en años anteriores, con Francia concentrando más del 60% de las importaciones de la UE desde Mauritania con 15.101 toneladas.
  • Aunque España importa aceite de pescado principalmente de Europa, también somos el principal importador de la producción más pequeña de aceite de pescado senegalés, con 2.116 toneladas de un total de 4.836 toneladas, y de Mauritania con 347 toneladas registradas.
  • España es el segundo mayor importador de harinas de pescado de Mauritania con 4.415 toneladas en 2019, por detrás de Grecia.
  • Las importaciones de aceites y harinas de pescado a nuestro país podrían aumentar en los próximos años, ya que el fondo de inversión Corpfin Capital, principal accionista de la española Grupo Barna, ha invertido en una nueva fábrica de harinas y aceites en Cayar, Senegal.

La investigación de Greenpeace y Changing Markets confirma la rápida expansión de la industria de harinas y aceites de pescado en los últimos años, particularmente en Mauritania, donde el 70% de las exportaciones de aceite de pescado se destinaron a la UE en 2019. Los gobiernos de Mauritania, Senegal y Gambia han fracasado hasta ahora en la gestión adecuada de este recurso común de pequeños pelágicos, así como en tomar las medidas adecuadas para garantizar el derecho a la alimentación y el medio de vida de las comunidades afectadas, incluido el sector pesquero artesanal, que continúa protestando contra las fábricas de procesados de estas harinas y aceites de pescado.

“En esta época en Senegal, es muy difícil, sino imposible, encontrar este tipo de sardinas en los puntos de desembarque habituales. Las consecuencias para la seguridad alimentaria y nutricional de la población local son catastróficas, así como para el equilibrio de la cadena alimentaria en el mar“, declara el Dr. Alassane Samba, director del Centro de Investigación Oceanográfica Dakar-Thiaroye en Senegal. [3]

La crisis de los cayucos comienza en sus costas

La situación crítica del sector de la pesca artesanal, un pilar económico en África occidental, ha impulsado a muchos jóvenes y a los propios pescadores a adentrarse en el océano con sus propias embarcaciones de pesca, o cayucos, para alcanzar las costas europeas en las islas Canarias en busca de alternativas. A pesar de la existencia de otros factores concomitantes, sin duda, esta grave situación está contribuyendo a la reactivación de la ruta migratoria canaria, que es a día de hoy una de las más peligrosas del mundo.

“Muchas de las personas de Senegal que han perdido la vida intentando llegar a Canarias o que lo han conseguido se han visto obligadas a hacerlo por el riesgo de perder su forma de vida vinculada a la pesca sostenible, que da prioridad al consumo local y asegura la supervivencia de las especies, por eso es esencial preservar esta alternativa para las futuras generaciones. Es una cuestión de derechos humanos asegurar que las personas tengan una vida digna en sus países y no verse obligados a arriesgar sus vidas en peligrosas travesías”, ha declarado Ibrahima Cisse, experto en Océanos de Greenpeace África.

Greenpeace África y Changing Markets demandan a las empresas, los responsables políticos y los gobiernos que dejen de llevarse pescado apto para el consumo humano de África occidental para alimentar la demanda de harina y aceite de pescado, en especial salmón, en la Unión Europea y Noruega.

Javier García | Greenpeace

El cambio climático y la sostenibilidad, una tendencia clave de conversación en Twitter

  • Tras analizar miles de millones de Tweets de los últimos 2 años, Twitter identifica una clara tendencia de la conversación en torno al cambio climático y la sostenibilidad hacia la urgencia y la acción.
  • Las menciones a la Agenda 2030 han crecido un 185%, y los temas sobre movilidad sostenible un 23%; si bien las áreas que más preocupan a la sociedad española son el compromiso por reducir el plástico, la gestión de residuos de las grandes empresas, el activismo juvenil o las energías limpias.

Cada vez más personas se están exigiendo a sí mismas, a sus comunidades y a sus corporaciones unos estándares medioambientales y sociales más altos por el bien de nuestro planeta y nuestro bienestar. Esto se refleja en Twitter donde las conversaciones sobre vida sostenible y soluciones «más ecológicas» van en aumento y están cada vez más orientadas a la acción.

Precisamente, los temas de sostenibilidad y medio ambiente constituyen una de las seis tendencias clave de conversación que Twitter ha identificado en su investigación, La conversación: Twitter Trends, tras analizar miles de millones de Tweets en los dos últimos años que nos brindan una información única sobre cómo está cambiando el mundo, a la vez que nos permite entender mejor la evolución de las tendencias culturales y las actitudes que hoy están definiendo nuestro futuro.

Dentro de este apartado, la emergencia climática es uno de los temas de los que más se habla en España. Aunque la conversación disminuyó con el inicio de la pandemia, está aumentando otra vez (un 19%) y está más orientada a la urgencia y la acción. Y es que a pesar de la creciente politización y polarización con respecto al cambio climático, las conversaciones piden que las empresas, los gobiernos y las comunidades actúen, al mismo tiempo que empezamos a pensar en llevar a cabo cambios radicales en nuestro estilo de vida para hacer frente a la emergencia climática.

El estilo de vida sostenible y el consumo ecológico es otra de las tendencias de conversación en evolución y está creciendo, desde el veganismo hasta el movimiento zero waste. Al trabajar por una sociedad más verde, más personas están explorando nuevas dietas, hábitos de compra y el uso del transporte eléctrico. Así, por ejemplo, las menciones sobre la compra local han aumentado un 167% en nuestro país.

Y de estos temas, los hashtags más utilizados son: #vegano, #veganismo, #plástico, #plasticfree o #shopsmall, siendo algunas de las voces que más impulsan esta conversación @AmigosTierraEsp

@concienciaeco, @ecointeligencia, @gonsaenzdemiera o @Arturopdelucia.

A medida que las conversaciones en torno al plástico, al modelo #zerowaste, a la energía, la contaminación, la producción alimentaria y la desigualdad crecen, los consumidores hablan cada vez más de la responsabilidad de las grandes empresas con respecto a la sostenibilidad. En esta línea, la conversación en torno a la Agenda 2030 ha subido más de un 185%, y los temas sobre movilidad sostenible un 23%; si bien las áreas que más preocupan a la sociedad española son los manifiestos climáticos, el compromiso por reducir el plástico, la gestión de residuos de las grandes empresas, el activismo juvenil o las energías limpias.

Por último y no menos importante, otra de las tendencias destacadas es la observación de la naturaleza. Estamos despertando ante la realidad de los contaminantes que tienen efecto sobre las cosas más cercanas y queridas para nosotros y lo duro que puede ser el impacto en la naturaleza. Mientras el mundo experimenta condiciones climáticas extremas, temas como la temperatura, el viento, la humedad y las emisiones de carbono llaman la atención.

El diálogo en torno a la naturaleza y nuestro entorno local se ha incrementado un 49%; pero también se observa un mayor interés por las fotos de naturaleza (28%) y sobre la biodiversidad (12%).

Crece el números de jóvenes que apuestan por la moda sostenible

El interés por la moda sostenible por parte de los “Millennials” está experimentando un gran crecimiento en los últimos años en España, aunque aún queda lejos del volumen de negocio que representa en otros países, como Italia o Francia. Así lo manifiesta el estudio: “España, “Millennials” compras y dinero” desarrollado por Clearpay, la compañía líder en el segmento “Buy Now, Pay Later” en colaboración con YouGov el grupo internacional de investigación y análisis del comportamiento del consumidor.

Así, el mismo revela que en la actualidad 4 de cada 10 jóvenes de nuestro país apuestan ya por la moda sostenible, que es un tema que les inquieta y al que le dan prioridad, mientras que en la Generación X serían solo 3 de cada 10.

Además, otra de las señas de identidad de este joven grupo de población es que están dispuestos a gastar algo más de dinero por una prenda que puedan usar más tiempo, así lo afirma el 42% de los encuestados. Aunque el 40% también señala que optaría por una combinación de ambas: buena calidad y precio más asequible.

Por otra parte, la moda es una de sus principales prioridades, ya que el 49% de los encuestados afirma que a la hora de administrar sus ingresos dan prioridad a los gastos procedentes de la compra de ropa sobre el ocio u otros.

Una generación más comprometida y que prioriza la moda sobre otros gastos.

Los “Millennials” son aquellos jóvenes que nacieron entre 1982 y 2004, una generación digital, hiperconectada y con mayor poder adquisitivo. A nivel global representan ya el 27% de la población mundial y desde el año pasado son el 35% de la fuerza laboral. Una joven generación también conocida como “Y” que convive con la etiqueta de ser considerada como: perezosa, narcisista y muy consentida, pero también son críticos, ahorradores y comprometidos con las causas en las que creen.

El 53% de los “Millennials” se consideran a sí mismos más ahorradores frente al 52% de la Generación X.  Para este grupo de población la moda es una de sus principales prioridades a la hora de administrar su dinero. Y prefieren comprar productos de alta calidad de marcas reconocidas.

Por otra parte, los consumidores más jóvenes están seriamente preocupados por las causas sociales y medioambientales. Cada vez más vemos cómo sus creencias se ven reflejadas en sus hábitos de compra, apostando por las marcas alineadas con sus valores. Esto ha hecho que los “Millennials” opten por firmas que empleen materiales sin procesos químicos y que tengan un modelo de producción basado en técnicas tradicionales y artesanales.

Asimismo, el aumento de la conciencia social sobre los efectos de la producción textil ha provocado que este grupo de población se incline por el comercio de proximidad, reduciendo así el gasto energético, las emisiones de CO2 y aumentado el respeto por la biodiversidad y el entorno.

En palabras de Rolf Cederström, responsable de Clearpay en el sur de Europa, “Hace años que asistimos a una preocupación creciente por el impacto ambiental que tiene nuestra forma de consumir sobre el entorno. Los consumidores están más concienciados de la importancia de apostar por empresas que estén alineadas con sus propios valores en torno al medio ambiente. Y cuando se trata de moda, la preocupación es mayor.”  Y añade: “Con este estudio, pretendemos visibilizar la necesidad de conocer los hábitos de compra, los gastos de los “Millennials” con otros grupos de edad (Generación X) e incluso la forma que tienen de administrar su economía, especialmente en artículos de belleza y moda.  Además, hemos observado un creciente interés por la moda sostenible, como parte de un estilo de vida. Estamos convencidos de que la revolución medioambiental solo acaba de empezar”.

El coste de la ropa sostenible

Producir algo que sea ambientalmente sostenible, cuesta significativamente más que seguir con el modelo actual. Sin embargo, cuando las cosas se hacen bien y todos los implicados en la producción de una prenda perciben el precio justo por su trabajo, entonces no hablaríamos de un coste elevado, sino apropiado.

A pesar de que esta generación cada vez prefiere más invertir en moda sostenible, no lo hace con la frecuencia que les gustaría porque el coste es mucho más elevado y termina optando, en definitiva, por las prendas más económicas, la comodidad y el mejor estilo

La Red Natura 2000 es el gran capital

En el Día Europeo de la Red Natura 2000, ponemos el foco en la importancia de conservar esta gran red de espacios protegidos como herramienta clave para conseguir una Recuperación Verde

En la novena edición, la celebración sigue sumando apoyos para poner en valor esta red a través del símbolo de la campaña en el que los participantes hacen el gesto de la mariposa con las manos para difundir en redes sociales con la etiqueta #Natura2000day
La Red Natura 2000 es el principal instrumento de conservación de más de 27.000 espacios de alto valor ecológico que están protegidos por esta figura. Y más de 1.800 se ubican en España, esto es, un 30% de su territorio nacional, siendo el país que más superficie aporta a esta red. La celebración de su día, cada 21 de mayo, se debe al impulso que SEO/BirdLife y EfeVerde hicieron gracias al proyecto Life Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000.

En esta novena edición, la ONG destaca la importancia que tiene la conservación de la mayor red coordinada de espacios protegidos del mundo como garantía de futuro; siendo herramienta clave para poner en marcha la Recuperación Verde que necesita Europa.

Precisamente, los espacios protegidos de la Red Natura 2000 se diferencian de otras figuras de protección porque permiten el desarrollo de la actividad humana, siempre que no ponga en peligro la conservación de los valores naturales por los que se ha considerado su protección. Este modelo promueve que la conservación de la naturaleza vaya de la mano con los beneficios para los ciudadanos y para la economía en general. Por ello, lejos de ser un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de los lugares, la Red Natura 2000 ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, actividades recreativas y turismo.

SEO/BirdLife destaca que es el momento de la reconstrucción y que esta recuperación es la oportunidad para repensar la sociedad y desarrollar un nuevo modelo de prosperidad. Así, considera que es necesario diseñar planes de recuperación, tanto a nivel local, nacional como de la Unión Europea, que consagren la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad como el núcleo de la estrategia económica.

“Ha llegado el momento de convertir estos planes en acciones e inversiones que cambien la vida de los ciudadanos y contribuyan a la rápida recuperación de las economías y las sociedades”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y añade: “La Red Natura 2000 es nuestro gran capital y hoy, más que nunca, en el día en que todos los europeos alzamos la voz por ella, tenemos que defender nuestro patrimonio natural como máxima garantía para asegurar nuestro futuro y el de las siguientes generaciones”.

El cuidado de la naturaleza es imperativo como solución a la crisis ecológica y global que estamos viviendo y mantenerla en buen estado es además una herramienta fundamental para lograr la Recuperación Verde que se necesita en Europa.

Entre otros beneficios, los espacios de la Red Natura 2000 son garantía de salud, calidad de vida y bienestar social, pero también de desarrollo económico y empleo. Porque sin las personas que han cuidado y modelado estos territorios durante siglos, muchos de estos espacios no existirían; porque las actividades tradicionales forman parte de estos lugares y son necesarias, y porque son espacios creados para la conservación de la naturaleza y para el desarrollo económico sostenible. Además, suponen una influencia positiva en el desarrollo socioeconómico del espacio natural y su comarca; y favorecen la creación de empleo y reducen la pérdida de población gracias, fundamentalmente, a la protección de la naturaleza y a la potenciación de actividades en alza como el turismo rural, la agricultura ecológica, la artesanía, la cultura y las tradiciones locales, así como la transformación y venta de productos con denominación de origen.

Según estudios recientes de la Comisión Europea, se estima que los beneficios procedentes de Natura 2000 en términos económicos ascienden a entre 200.000 millones y 300.000 millones de euros al año. Se calcula que los lugares Natura 2000 reciben entre 1.200 y 2.200 millones de visitas cada año, lo que genera unos beneficios relacionados con las actividades recreativas que ascienden a entre 5.000 y 9.000 millones de euros al año. En Europa, alrededor de 4.400 millones de puestos de trabajo y un volumen de negocios anual de 405.000 millones de euros dependen directamente del mantenimiento de ecosistemas sanos, de los cuales una proporción significativa se encuentra dentro de Natura 2000.

Según un estudio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una primera aproximación indica que los beneficios económicos de la Red Natura 2000 para el conjunto de la sociedad ascienden a 43.661 M€ al año, que equivale al 4% del PIB de España en 2014.

Asimismo, la Red Natura 2000 aporta beneficios y servicios vitales para la humanidad: Alimentos, agua de calidad, combustible, formación de suelo, purificación del aire, almacenamiento de carbono, control del cambio climático, reciclado de residuos, diversidad biológica o polinización de cultivos.

Nueva movilización ciudadana contra la basuraleza el 12 de junio

El abandono de residuos en la naturaleza supone una amenaza para la calidad de vida de los espacios naturales, repercutiendo de manera directa e indirecta en las especies y hábitats. Pero, además, la contaminación derivada de la basuraleza supone una amenaza para la calidad de vida de las personas, ya que no sólo produce un impacto visual del paisaje, sino que genera una contaminación que puede llegar al ser humano por diversas fuentes como el agua, el aire o los alimentos.

La necesidad de acabar con este problema ambiental provocó la creación del Proyecto LIBERA desde SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y como uno de sus principales pilares se consideró la concienciación. Así, entre otras campañas de sensibilización, se diseñó una de especial importancia para llegar a toda la sociedad: ‘1m2 contra la basuraleza’, que este año celebra su quinta edición el próximo 12 de junio. Se trata de la gran cita colaborativa nacional para llamar la atención sobre este problema y liberar los espacios naturales de residuos.

Este año, además, la celebración cambia de nombre, abandonando el título de ‘1m2 por la naturaleza’ por ‘1m2 contra la basuraleza’, en un ejercicio que da respuesta a la necesidad de hacer aún más visible el problema.

¿Cómo unirse a la campaña?

Hasta el 7 de junio, aquellas personas, empresas, entidades y asociaciones interesadas en unirse en esta quinta edición de ‘1m2 contra la basuraleza’, podrán hacerlo en tres modalidades:

  • Creando y coordinando un punto de limpieza en cualquier espacio natural de España.
  • Inscribiéndose en alguna de las batidas de limpieza ya organizadas que podrán consultarse en el siguiente mapa: https://proyectolibera.org/proximos-eventos/
  • Difundiendo la campaña a través de las redes sociales mediante los materiales creados bajo el lema “Combatir la basuraleza tiene su punto” y el hashtag #Libera1m2: https://we.tl/t-UyEnYIi0hP

Cabe destacar el apoyo a la campaña de la red de 30 alianzas con la que cuenta LIBERA entre las que se encuentran entidades científicas, educativas y divulgativas de gran prestigio como la Fundación Reina Sofía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Cruz Roja Española, la Asociación del Deporte Español (ADESP), Hombre y Territorio (HyT), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Oceánidas, SUBMON, la Fundación Oso Pardo (FOP), ANSE, Save The Med, Mater Museo Ecoactivo, Promemar o las Confederaciones Hidrográficas de los ríos Segura, Tajo, y Ebro y la del Cantábrico. Además, a esta red se une la colaboración de los 57 puntos organizados por ayuntamientos y 17 por parques naturales llegando a los 190 totales hasta ahora.

“Queremos que esta acción pueda dejar de convocarse lo antes posible: nos alegra que cada año se sumen más y más personas a las batidas de recogida, pero lo importante es que la población se conciencie sobre la verdadera amenaza que supone la basuraleza. Es urgente que las personas dejemos de producir y consumir tanto y es necesario que se potencie la reducción de residuos. Ahí está el origen del problema, al que se suma como derivada su abandono en los espacios naturales, una práctica de la que estamos convencidos desde el Proyecto LIBERA que cada vez es menor gracias a la concienciación y el apoyo de la sociedad”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, señala que “un 49,6% de la ciudadanía cree que la contaminación en la naturaleza es uno de los 3 problemas más preocupantes del medio ambiente, según nuestro IV Observatorio Basuraleza. Por eso, esta nueva edición de ‘1m2 contra la basuraleza’ tiene un significado especial, ya que damos la oportunidad de demostrar, a través de la participación ciudadana, que el cuidado de los espacios naturales es algo fundamental para la población y que juntos podemos ser parte de la solución a este gran problema ambiental”.

Nueva app contra la basuraleza

En esta edición, además, se pone en marcha una app para que los participantes puedan registrar los residuos que van encontrando. Se trata de una nueva aplicación llamada ‘Basuraleza’ desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA. De esta forma, se podrá registrar la basuraleza encontrada y comprobar los residuos más habituales por comunidad autónoma y por provincia, alimentando la base de datos general que se elabora desde el Proyecto LIBERA conocida ya como el ‘Barómetro de la Basuraleza’.

Una edición que se enfrenta a una nueva forma de basuraleza: las mascarillas

Tras la crisis sanitaria generada por la pandemia, la utilización de mascarillas se ha convertido en una medida de protección frente a la Covid-19. Según un estudio de Environmental Science & Technology, el mundo está utilizando aproximadamente 129.000 millones de mascarillas desechables cada mes, que pueden tardar hasta 400 años en descomponerse si no se desechan correctamente. El abandono incontrolado de este tipo de residuos trae consigo graves consecuencias para los entornos naturales pudiendo evitarse si se depositan en el contenedor gris (resto) y cortando las gomas antes para evitar posibles enredos de la fauna.

Llega el XXI Maratón Ornitológico de SEO/BirdLife

El XXI Maratón Ornitológico de SEO/BirdLife, el encuentro más esperado del año por los “pajareros ”, coincide este año con la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias y el Global Big Day del CornellLab eBird
Dos encuentros de ámbito internacional marcan la llegada de las aves migratorias y SEO/BirdLife invita a la ciudadanía a sumarse a los eventos que tendrán lugar este fin de semana.

El Día Mundial de las Aves Migratorias (World Migratory Bird Day) tiene como lema este año Canta, vuela, vuela, ¡como un pájaro! una campaña mundial anual dedicada a crear conciencia sobre las aves migratorias y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas. Este año, la campaña se centrará en «el canto y el vuelo de los pájaros» como una forma de inspirar y conectar a personas de todas las edades de todo el mundo en un esfuerzo por proteger a las aves y los hábitats que necesitan para sobrevivir.

Las aves como fuente de inspiración

Miles de millones de aves migratorias han continuado cantando, volando y elevándose en cualquier época del año. Durante la pandemia, que ralentizó muchas actividades al limitar nuestros movimientos, personas de todo el mundo han estado escuchando y observando aves como nunca lo habían hecho. Para muchas personas en todo el mundo, el canto de los pájaros también ha sido una fuente de consuelo y alegría durante las fechas de confinamiento, conectando a las personas entre sí y con la naturaleza.

El Día Mundial de las Aves Migratorias 2021 no es solo una celebración de las aves, también es un momento importante para reflexionar sobre nuestra propia relación global con la naturaleza y resaltar nuestro deseo colectivo de hacer más para proteger las aves y la naturaleza.

XXI Maratón Ornitológico de SEO/BirdLife

Coincidiendo con estas fechas, SEO/BirdLife organiza un año más su maratón ornitológico el 8 y 9 de mayo al que aún se pueden inscribir los interesados. Un encuentro entre aficionados a las aves que se celebra desde el año 2000 y que tiene como objetivo identificar el mayor número de aves en 48 horas. Todos estos datos se deben registrar en eBird para poder ser contabilizados. Todo un reto para disfrutar de las aves en equipo. En esta segunda edición especial marcada por las limitaciones provocadas por la pandemia, destacan algunas novedades que se recogen en las bases de la convocatoria. El maratón puede realizarse en diferentes modalidades, ya sea sin desplazamientos – desde casa/ventana/jardín-, desplazándonos en bicicleta, a pie o de forma tradicional en vehículo, siempre respetando la normativa de las autoridades competentes sobre las restricciones de cada región.

El Global Big Day también suma

Si los aficionados a las aves quieren formar parte del equipo más grande de observación de aves del mundo, el Global Big Day es una celebración anual por las aves que están a nuestro alrededor. No importa dónde se encuentren, se pueden unir de forma virtual el 8 de mayo y compartir las aves que vean en eBird.

Participar es fácil, incluso puedes ser parte del Gran Día Mundial desde tu casa. Si puedes dedicar 5 o 10 minutos, ingresa tus observaciones de aves en eBird en línea o en nuestra aplicación gratuita eBird Mobile. El año pasado, Global Big Day reunió virtualmente a más observadores de aves que nunca. Más de 50,000 personas de 175 países ingresaron la asombrosa cantidad de 120,000 listas a eBird, estableciendo un nuevo récord mundial para un solo día de observación de aves.

Materiales sostenibles, éticos y duraderos; valores crecientes del merchandising responsable

Tejidos éticos, materiales reciclados, reciclables y perdurables, son la clave en la sostenibilidad y la ética del merchandising responsable

Tanto los materiales como los procesos utilizados en la fabricación del merchandising responsable, que comercializa publiACTIVA, son cada día más sostenibles y éticos.

  • Las telas éticas se procesan orgánicamente. El cáñamo, una planta de crecimiento rápido, resistente a las plagas y que puede crecer sin la ayuda de fertilizantes y pesticidas, al igual que ocurre con el algodón orgánico, tampoco precisa de fertilizantes y pesticidas en su producción.
  • Los tejidos reciclados están elaborados a partir de textiles desechados (cualquier material). Así como los plásticos. Una gran parte de los residuos sólidos del mundo proceden del plástico PET. De ahí la importancia de dar una nueva vida al plástico. El PET reciclado se denomina RPET y es el plástico que más se recicla en el mundo.
  • El papel reciclado ya creado o utilizado para transformarlo en nuevos productos del mismo material. Existen cuatro categorías de papel que pueden utilizarse como materia prima para papel reciclado: molido, desechos de -consumo, desecho de post-consumo, papel del inodoro.
  • Los renovados como el corcho, la corteza del alcornoque, que se auto regenera. Está considerado uno de los materiales orgánicos más duraderos y tiene la propiedad de estabilizar la temperatura y la humedad del aire. Y el bambú, que al igual que el cáñamo tiene un rápido crecimiento y no precisa de grandes cantidades de agua y tampoco precisa de fertilizantes y pesticidas para su desarrollo.

TELA ÉTICA

Las telas éticas son materiales que se procesan orgánicamente, por lo que no necesitan pesticidas. Los materiales son recuperados de ropa vieja o no usada o de restos de tejidos. Totalmente reciclado, ético y sostenible.

Tejidos reciclados

Los tejidos reciclados están elaborados a partir de tejidos desechados (cualquier material). Los residuos sólidos textiles recogidos son reprocesados para convertirlos en fibra y luego en tejidos para la posterior confección de bolsas, prendas de vestir o ropa de cama. La mayoría de los fabricantes trabajan con dos tipos: residuos previos al consumo (desechos de la producción) y residuos posteriores al consumo (tejidos usados y recogidos). Durante el proceso se produce la separación del color para evitar en la medida de lo posible que el tejido vuelva a teñirse.

Ver ejemplo aquí

Tejidos reciclados

Cáñamo

El cáñamo es uno de los tejidos textiles más antiguos y ecológicos. Está hecho de fibras de cannabis, una planta de crecimiento rápido, resistente a las plagas y que puede crecer sin la ayuda de fertilizantes y pesticidas. Esto lo convierte en un cultivo 100% orgánico y, por lo tanto, muy respetuoso con el medio ambiente. El proceso de producción de las fibras de cáñamo también es sostenible y además estas fibras orgánicas son 100% reciclables.

Ver vídeo ejemplo aquí  

Algodón orgánico

El algodón orgánico es igual que algodón, con la diferencia de que este se cultiva de forma natural sin utilizar ningún pesticida, herbicida, fertilizante o cualquier otro producto químico. Para garantizar que realmente el algodón es orgánico, los fabricantes superan una exhaustiva comprobación de la cadena de suministros por parte de terceros y solo se les permite comercializar algodón certificado (como, por ejemplo, GOTS). El número de cultivos de algodón orgánico está aumentando rápidamente. Sin embargo, todavía sigue siendo una parte muy pequeña de la producción mundial.

Ver ejemplos

Algodón orgánico

MATERIALES RECICLADOS

Una gran parte de los residuos sólidos del mundo proceden del plástico PET. Por eso le damos una nueva vida al plástico.

RPET

El PET es el tipo de plástico más común y se utiliza principalmente para el envasado y en las botellas/recipientes desechables de bebidas. Una gran parte de los residuos sólidos del mundo proceden de dicho envasado. El PET reciclado se denomina RPET y es el plástico que más se recicla en el mundo. El uso del PET reciclado, al darle una nueva vida a un producto ya fabricado en lugar de hacer uso de resina virgen, supone una reducción del impacto ambiental.

Ver ejemplos

Papel

Hemos introducido una nueva gama de productos de papel. Los mismos artículos que ya conoces y te gustan, ahora fabricados teniendo en cuenta la sostenibilidad. Esta es solo una de las muchas maneras en las que nos estamos adaptando para ayudar al medio ambiente. ¿Sabías que un árbol puede usarse para producir de media más de 8000 piezas de papel? Una vez que se clasifica el papel, se procesa en materias primas utilizables que moldeamos en convenientes artículos.

Ver ejemplos

Fabricación de papel

El Corcho

El corcho es la corteza del alcornoque, que se autorregenera. Está considerado uno de los materiales orgánicos más duraderos y tiene la propiedad de estabilizar la temperatura y la humedad del aire. Es un material muy flexible y puede ser tratado de forma natural y sencilla. Tiene buenas propiedades adhesivas, por lo que es fácil de usar junto con otros materiales. En general, la industria del corcho está considerada como una de las más respetuosas con el medio ambiente. El corcho es 100 % natural y biodegradable.

Ver ejemplos

Recolección del corcho

Bambú

El bambú es una de las plantas (herbáceas) de mayor crecimiento y puede reponerse en un año con una mínima cantidad de agua y sin necesidad de fertilizantes que impulsen su crecimiento. Como el bambú es resistente de forma natural a las plagas, no se utilizan pesticidas. El bambú es un recurso muy renovable, resistente y duradero. Absorbe más CO2 del aire y libera más oxígeno, lo que mejora la calidad del aire. El bambú es 100 % natural y biodegradable.

Ver ejemplos

Ver vídeo

Plantación de bambú

PLA de maíz

El ácido poliláctico (PLA) es un sustituto natural del plástico fabricado a partir de almidón vegetal fermentado (normalmente maíz). Es una alternativa ecológica, de origen renovable y biodegradable a los plásticos convencionales fabricados con petróleo. El aumento del uso del PLA reducirá la huella de carbono de muchas industrias. Este material ecológico y no tóxico puede utilizarse en todo tipo de productos, desde bolsas de la compra hasta vasos seguros y reutilizables.

Ver ejemplos

Plantación de trigo

MATERIALES RECICLABLES

Vidrio

Gracias a sus diferentes estilos y tamaños para cualquier ocasión, puede usarse para cuando se tenga sed y así evitar los productos de un solo uso. Contribuye con este pequeño cambio.

El vidrio es un gran material y puede ser reutilizado, lo que lo convierte en un complemento perfecto para nuestra colección. Fácil de limpiar y duradero.

Ver ejemplos

Planta de reciclado de vidrio

Pizarra

La pizarra es un producto mineral 100% natural. Su proceso de producción es muy simple y tiene muy bajo impacto medio ambiental (fabricación mínima ya que está elaborado artesanalmente en la cantera). La pizarra natural se puede reciclar fácilmente al final de su vida útil.

Regalos fabricados con pizarra

Cáscara de café

Después del petróleo, el café es el segundo producto más comercializado en mundo. La cáscara de café (o paja) es el residuo seco que recubre el grano. Durante el proceso de tostado, la cáscara se desprende y en su mayoría se desecha. Recientemente, la cáscara de café se utiliza como relleno de refuerzo de compuestos termoplásticos como el polipropileno o el ABS. Es un valioso recurso ecológico que permite reducir la cantidad de plásticos utilizados.

Ver ejemplos

Recolección de los granos de café

Más noticias en ecoactiva.