Recomendaciones para disfrutar de un verano sostenible

  • Casi un 20% de los españoles ha adquirido nuevos hábitos sostenibles durante el estado de alarma y, desde Ecoembes, hacen un llamamiento para que, en época estival, no los abandonen y continúen potenciado su lado más “eco”.
  • Apostar por el turismo sostenible, reciclar allá donde estés o consumir de manera responsable, son algunas de las recomendaciones de Ecoembes para disfrutar de unas vacaciones sostenibles.

Que la española es una sociedad comprometida con el medioambiente ha quedado claro durante el confinamiento. Tanto es así que, en los meses de encierro, los ciudadanos han participado activamente en el cuidado del planeta incorporando nuevas conductas sostenibles a sus vidas. De hecho, casi un 20% de los españoles ha adoptado nuevos hábitos durante el confinamiento para proteger el medioambiente, como son el incluir nuevos residuos a su costumbre de reciclar, reutilizar objetos antes que desecharlos o evitar el consumo de las bolsas de plástico, según los datos del reciente estudio “La sostenibilidad, el compromiso medioambiental y el reciclaje tras la COVID-19”, realizado por Focus.

Precisamente, con el objetivo de impulsar estas prácticas sostenibles y no dejarlas de lado en los meses de verano, Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, lanza una serie de recomendaciones para que en periodo vacacional sigamos materializando nuestro compromiso ambiental.

Apuesta por el turismo “eco”

Elegir el destino y el alojamiento en el que disfrutar de nuestros días de vacaciones, es una buena oportunidad para contribuir al cuidado del planeta. Por fortuna, cada vez es más amplia la oferta de los establecimientos responsables con el medioambiente. Hoteles que ofrecen a sus huéspedes experiencias respetuosas con el entorno y, además, optimizan sus recursos reduciendo el impacto medioambiental de su actividad. Optar por uno de estos establecimientos, nos permite disfrutar de unas vacaciones “eco”.

Por otro lado, siempre que sea posible, es importante decantarnos por medios de transporte sostenibles para llegar a nuestro destino vacacional. Los transportes públicos, adaptando las medidas de seguridad correspondientes, son la mejor opción. Asimismo, una vez en el lugar de vacaciones, en los trayectos cortos intenta desplazarte en bici o caminando para reducir tu huella en el entorno.

Consumir de manera responsable, también en vacaciones

En momentos de ocio y descanso, no debemos bajar la guardia en cuanto al consumo. Evitar las compras compulsivas e innecesarias es esencial, pues siendo responsables con nuestro consumo ayudamos a conservar el planeta. En verano, que es cuando solemos tener más tiempo libre, es un momento ideal para planificar bien nuestras compras y adentrarnos, por qué no, en la cocina de aprovechamiento elaborando nuevas recetas con sobras de la comida del día anterior.

Asimismo, es importante que continuemos haciendo un uso eficiente de la energía y el agua. En los meses estivales, en los que los días son más largos, podemos disfrutar más tiempo de la luz natural del sol y disminuir el consumo de luz eléctrica. De igual modo, es importante que mantengamos a raya el gasto innecesario de agua. Asegurarse de cerrar bien los grifos, darse una ducha en lugar de un baño o mantener el grifo cerrado mientras nos cepillamos los dientes, son gestos muy sencillos que fomentan al máximo nuestro comportamiento sostenible, también en verano.

Seguir reciclando allá donde estés

Estar de vacaciones no significa que abandonemos el hábito cotidiano de reciclar. Todo lo contrario, pues, independientemente de dónde decidas pasar tus vacaciones, habrá puntos habilitados para que puedas separar y depositar los residuos que generes en los contenedores adecuados. En España contamos con una amplia red de puntos de reciclaje, de hecho, entre contenedores ubicados en las calles y los puntos de reciclaje instalados en lugares públicos como parques naturales, playas, parques de atracciones y de ocio etc. suman más de 659.600 puntos.

Por ello, es fundamental que, una vez instalados en tu destino, localices dónde están situados los contenedores más cercanos para que puedas reciclar, siguiendo con la norma de separar los residuos según su tipología: envases de plástico, latas y briks (amarillo); papel y cartón (azul); vidrio (verde); orgánico (contenedor marrón, si lo hay); resto de residuos (contenedor gris, el de resto). En este último contenedor también se deben depositar guantes y mascarillas una vez utilizadas.

Además, en el caso de que te surjan dudas, siempre puedes aclararlas consultando el asistente inteligente de reciclaje de Ecoembes “A.I.R-e.”, que te dirá en cualquier momento y lugar en qué contenedor tienes que depositar cada residuo.

Cuidar del medio ambiente y protegerle de la basuraleza

En verano también solemos disfrutar con más asiduidad de entornos naturales, como la playa o la montaña. Por eso, al pasar más tiempo al aire libre, aumenta la importancia de ser responsables con el medioambiente. En este sentido, llevar siempre una bolsa ecológica para recoger los residuos que generamos durante nuestras escapadas, es una buena costumbre para evitar que éstos acaben convertidos en basuraleza y, posteriormente, podemos separarlos para reciclarlos correctamente.

En relación con este aspecto, el 94,8% de los españoles afirma que reducir, reciclar y reutilizar es una necesidad vital para conservar el planeta, según otra de las conclusiones que arroja el citado estudio de Focus. Esto refleja cómo existe un amplio consenso entre la sociedad española sobre la importancia del papel del reciclaje como herramienta medioambiental, ya que de esta forma se consigue ahorrar en el consumo de energía y de agua y, a la vez, se evita la emisión de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

La Comunidad Valenciana ocupa el cuarto lugar en recogida de residuos.

La Comunidad Valenciana se posiciona en el cuarto lugar del ranking de la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a través ECOLEC. Ha gestionado 6.386 toneladas.

En los tres primero lugares están Madrid, Andalucía y Galicia que entre las tres regiones acumularon el 43% de residuos recogidos.

#SúmateAlReciclajeResponasble

La Fundación ECOLEC, es una organización sin ánimo de lucro que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un compromiso sostenible. Su actividad es gestionar el reciclaje de RAEE, es decir, la recogida, tratamiento, valorización y eliminación de residuos electrónicos y eléctricos.

La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. En los tres años consecutivos 2017,2018 y 2019 ha sido el primer y el único en gestionar más de 100 millones de kilogramos de RAEE.

En los primeros seis meses de este 2020 se han gestionado a nivel nacional un total de 50.162 toneladas, 12% menos respecto al año anterior. Esto se debe a la crisis sanitaria por el COVID-19. Sus objetivos en 2020 era alcanzar 133.465,92 toneladas, pero hay un descenso por el cierre de las tiendas de electrodomésticos por la crisis sanitaria y una caída del consumo de los mismos.

Carla Pérez | Ecoactiva

Aumenta el turismo de naturaleza

Un 13,3% de los turistas europeos practican turismo de naturaleza, siendo la tercera opción más elegida.
SEO/BridLife  participa en EUROBIRD un proyecto europeo Eramus+ para formar a los jóvenes en turismo ornitológico

La conservación y gestión de la biodiversidad es clave para avanzar en el camino hacia una economía verde que contribuya a construir un proceso esencial para el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico sostenible. SEO/BirdLife trabaja desde hace años en turismo ornitológico como una opción que garantiza la conservación de los recursos naturales, favorece el desarrollo local y potencia una oferta turística de calidad.

Actualmente, la ONG forma parte del proyecto europeo EUROBIRDD financiado por Eramus +, para reconocer y validar materiales formativos de competencia a nivel europeo que respondan a la demanda de creación y promoción de productos ornitológicos, dirigidos especialmente a jóvenes. El proyecto va a desarrollar una serie de productos innovadores basados ​​en dos unidades de competencia: 1. Interpretar el patrimonio natural asociado a la avifauna a los visitantes de la Red Natura 2000, y, 2. Brindar servicios de acompañantes a turistas y visitantes y diseñar itinerarios ornitológicos.

“La formación de los jóvenes en turismo ornitológico es una gran oportunidad para desarrollar el potencial de esta oferta en naturaleza con plenas garantías de sostenibilidad. Además, asegura un relevo generacional que garantiza el futuro de los profesionales”, afirma Cristina Sanchez, responsable del programa de turismo ornitológico de SEO/BirdLife.

El turismo ornitológico desarrollado de forma sostenible y responsable es una de las principales ramas el turismo de naturaleza, que en Europa ha subido para situarse en tercera posición. Así, un 13,3% de los turistas europeos lo hacen para practicar el turismo de naturaleza (según los datos del Eurobarometro y de la Organización Mundial del turismo) tan sólo precedido por el turismo de sol y playa (25,1%) y del turismo para visitar amigos y familiares (23,3%). De esta forma la biodiversidad se está convirtiendo cada vez más en uno de los factores que motivan los viajes, ya que la variedad de paisajes y ecosistemas bien conservados actúa como un atractivo básico de los destinos turísticos. Todos estos destinos a nivel europeo se han visto reforzados con la creación de la Red Natura 2000, la mayor red coordinada de espacios protegidos del mundo.

Los beneficios de la naturaleza

SEO/BirdLife considera que las políticas europeas para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad requieren mayores esfuerzos para una integración y consideración adecuadas en las políticas sectoriales, ya que solo así se entenderán y fortalecerán los vínculos positivos entre la conservación del patrimonio ornitológico y el desarrollo económico y social. Esta demanda es particularmente necesaria en el sector turístico, uno de los más importantes en términos de su impacto económico a nivel europeo, que contribuye al producto interno bruto (PIB) y al empleo a una tasa de 5% y 5.2%, respectivamente, en la población activa.

Además de los beneficios económicos y de disfrute, el turismo ornitológico es importante a nivel social ya que conecta a las personas con la naturaleza y contribuye a mejorar la salud física y mental, incluso en problemas concretos como el «Trastorno por déficit de naturaleza» en los niños.

Las aves son un excelente indicador de la conservación de los ecosistemas y de la buena salud del entorno. La UE, de hecho, considera el estado de las poblaciones silvestres de aves como un índice de la calidad de vida en Europa. La oficina estadística europea, Eurostat, incluye el seguimiento de las poblaciones de aves entre los índices más importantes para medir la sostenibilidad y el bienestar social.

Y por supuesto, este turismo es importante para la conservación de la biodiversidad, ya que la observación de aves proporciona grandes cantidades de datos a los investigadores a través de plataformas como eBird que permiten conocer el estado de las poblaciones. Con este volumen de datos se obtiene evidencia estadísticamente rigurosa para argumentar necesidades de conservación con la evidencia requerida que obligue a las autoridades a tomar medidas.

Perfil del turista ornitológico

El turismo ornitológico contribuye de forma activa a la conservación y a las buenas prácticas de la actividad turística, ya que sus practicantes generalmente están más preocupados por la conservación y la sostenibilidad. A menudo son miembros de asociaciones de conservación o de observación de aves. Este hecho los hace muy conscientes de cómo las acciones humanas afectan a las aves y sus hábitats.

La mayoría de los observadores de aves también están interesados en otras actividades y buscan la interacción con la población local y la cultura. Les gusta descubrir la comunidad a través de visitas culturales, la gastronomía y la enología, las excursiones arqueológicas o el senderismo.

Pero además otra cosa está cambiando en el turismo ornitológico, y es un cambio generacional así la edad de los aficionados, que hasta hace unos años era mayoritariamente de 40-70 años, en la actualidad lo que más está aumentando son los Millenials (de 20 a 30 años) y en esta franja de edad la mujeres.

SEO/BirdLife apunta como motivo de este cambio la circunstancia de que en la actualidad es más fácil que nunca salir y empezar a observar a las aves, es una actividad gratuita y además las tecnologías como el uso masivo de internet,las redes sociales, la fotografía digital y las aplicaciones (como iBird, eBird, The Sibley eGuide to Birds, Ornitho o Chirp) son unos grandes aliados para fomentar este turismo entre los jóvenes

Francia prohibirá las estufas en las terrazas

Esta nueva ley ecológica entrará en vigor en enero de 2021 en la ciudad de francesa Rennes, en el noroeste del país.

“No se puede calentar al máximo una terraza en pleno invierno por el simple placer de beberse un café estando calentito”, ha denunciado la ministra de Transición Ecológica, Barbara Pompili.

Que anuncia una de las medidas de más impacto popular, la prohibición de las estufas en terrazas de bares y restaurantes, una imagen habitual en casi todo el país. También será obligatorio “cerrar las puertas de todos los edificios abiertos al público climatizados o con calefacción”.

Ese es el problema de Rennes, y más con el calentamiento climático del planeta.

Los negocios temen fuertes pérdidas porque algunos restauradores han invertido mucho dinero en hacer las terrazas.

Rennes será la primera ciudad francesa con más de 200.000 habitantes en prohibir la estufa y afectara a 500 establecimientos.  La decisión es aceptada con filosofía o conformidad por muchos de los clientes, mientras que entre los restauradores la opinión está más dividida. Pero algunos también ven que será un ahorro en gas o electricidad.

La consultoría ecológica Carbone4 calculó que ocho horas al día emitiendo co2 era lo mismo que un trayecto en coche de 350 kilómetros.

Tras Rennes, otras grandes ciudades de Francia están estudiando la medida: Grenoble, Burdeos y Angers podrían ser las siguientes en ponerla en marcha.

Carla Pérez| EcoActiva

ONG’s contra el tráfico ilegal de mascotas

Los hechos ascienden a últimos de 2017 cuando la Guardia Civil junto con organizaciones incautan más de 2.000 animales y detención de 29 personas de la organización del tráfico ilegal de mascotas.

Se les imputa a los autores delitos de contrabando, contra la fauna y maltrato animal.

La organización transportaba aves de diversas especies a España de diferentes países mediante mulas. Utilizaban diversas formas de ocultación, incluidas en los Apéndices del Convenio CITES. Muchos de los animales que ocultaban, fallecían en el camino. Las tasas de mortalidad superaban el 50%.

SEO/BirdLife actuará en este caso como acusación popular en los tribunales, con el objetivo de conseguir una sentencia que permita reflejar las consecuencias legales que tiene el tráfico ilegal de especies e impulsar procedimientos por este tipo de delitos.

Las ONG’s trabajan contra este delito ya que comerciar con mascotas silvestres desequilibra la biodiversidad y pone en riesgo la salud humana.

Guardianes de la Naturaleza junto con el Seprona contribuyen a la creación de la Oficina Central Nacional(OCN) para el análisis de las mismas y prevé la formación especializada a agentes del Seprona en la investigación financiera y recuperación de activos asociales a actividades delictivas de dicho carácter.

La organización OCN quiere mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra la naturaleza.

Carla Pérez|EcoActiva

Alerta sobre la amenaza de la minería submarina

Ecologistas en Acción ha publicado un informe sobre los graves efectos y amenazas para la pesca en aguas españolas sobre la minería submarina.

Los montes submarinos como el de las Islas Canarias, Galicia, Cantábrico, golfo de Cádiz y mar de Alborán son algunos de los montes explotados por los depósitos metálicos que contienen e interés económico.

La minería submarina tendrá enormes efectos en la biodiversidad marina, afectando  a la cadena trófica y amenazando a la actividad pesquera. Así como la extinción de especies marinas provocadas por la minería, podría impedir el descubrimiento de medicinas nuevas.

Un ejemplo de medicina nueva o investigación, es que el test de la COVID-19 se desarrolló utilizando una enzima aislada de un microbio hallado en respiraderos hidrotermales de aguas profundas, un hábitat muy escaso.

Los potenciales yacimientos se encuentran en montes submarinos que albergan grandes cantidades de cobalto, litio, tierras raras y otros metales de interés comercial. Pero estas zonas vulnerables albergan una biodiversidad extraordinaria aún poco conocida y sirven de hábitat y despensa para millones de especies.

Entre las medidas propuestas, se incluye el máximo aprovechamiento de los materiales actualmente disponibles y el reciclaje obligatorio de residuos con contenidos metálicos. Actualmente el reciclaje de minerales como el litio, telurio o tierras raras, que se pretenden extraer de las profundidades submarinas, está por debajo del 1 %.

Lo que piden y quieren conseguir es que el Estado pare esta actividad en los fondos marinos para así conservar la biodiversidad marina.

Carla Pérez|EcoActiva

El proyecto Ciencia LIBERA recoge muestras en las 140 IBA y comienza su análisis de la basuraleza.

El proyecto Ciencia LIBERA se enmarca dentro del Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y se desarrolla con el fin de analizar la presencia de contaminantes por basuraleza en zonas de alto valor ecológico, concretamente en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad. (IBA).

Las IBA es un concepto creado y desarrollado desde hace más de 30 años por BirdLife International y son espacios que se declaran mediante criterios acordados científicos.

“La basuraleza, residuos de todo tipo abandonados en la naturaleza, nos invade” apunta Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA.

El proyecto Ciencia LIBERA ha seleccionado 140 áreas para tomar muestras de agua, sedimento y heces de zorro, para analizar la presencia de sustancias contaminantes provocadas por el abandono de residuos. De esas 140 se han seleccionado los siete hábitats más representativos para garantir la conservación de la biodiversidad en Europa, que son: Acuático de interior, hábitat agrícola y parameras, bosque atlántico, bosque mediterráneo, bosque de ribera, hábitat costero y de montaña y rocoso.

Durante meses, los técnicos de SEO/BirdLife han recogido diversas muestras de agua, suelo, sedimento y excrementos de zorro, que ya se están examinando por los investigadores de CSIC para ver si hay presencia de residuos de plásticos, metales, medicamentos, etc. Las muestras tomadas son tres muestras de agua, tres de suelo y tres de sedimento. Una de las muestras es tomada donde podría existir mayor contaminación, otra a 500 metros de distancia y la tercera en una zona donde no hay basuraleza.

“Se trata de un estudio pionero que nos va a permitir tener una radiografía de cómo están contaminados nuestros espacios naturales” declara Octavio Infante, responsable del programa de conservación de espacios de SEO/BirdLife. Y así, con esto se podrá conocer el origen de la contaminación y como afecta a las especies y conservación. Así mismo se tendría una idea general de cómo pueden estar otros espacios.

Se considera que el conocimiento y la ciencia son primordiales para acabar con este grave problema ambiental. Y con la investigación se pretende llegar a ello, y así encontrar soluciones. Se pretende también fomentar la concienciación a la sociedad y diseñar medidas de prevención y eficaces.

“Las IBA son nuestros espacios de referencia y queremos comprobar y en qué hábitats el problema es mayor. Y es fundamental conocer para poder disminuir el problema y poder orientar el trabajo en relación con las Áreas importantes para la Conservación de las Aves  y la Biodiversidad.

Las aguas superficiales de los ríos están altamente contaminadas por glifosato

Analíticas de glifosato realizadas por el organismo de Cuenca durante los años 2017 y 2018 confirman la elevada presencia en ríos de  España. Una plaga para la salud de los ríos, el medioambiente y las personas.

El glifosato es un herbicida utilizado masivamente en agricultura convencional catalogado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) como probable cancerígeno en humanos, y tóxica para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos.

Este informe analiza la presencia de glifosato en 10 de las 17 demarcaciones hidrográficas. Según los ecologistas, los datos son proporcionados por Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Esperan también que las administraciones autonómicas y estatales actúen para reducir la contaminación de este plaguicida.

Los análisis muestran la presencia del mismo en las diez demarcaciones hidrográficas. En el 29 % de las muestras se ha detectado la presencia de glifosato por encima del límite de detección. El 21 % de las muestras analizadas han superado el valor límite de 0,1 microgramos por litro (μg/l).

Por otra parte, un 7 % de las muestras ha rebasado el valor de 0,5 μg/l que es el máximo permisible para la suma de todos los plaguicidas presentes. En dos puntos de muestreo se han detectado concentraciones de plaguicidas centenares de veces superiores al límite permitido: Canal Laguna Herrera, Málaga (71 μg/l) y Rambla del Albujón, Murcia (43,2 μg/l).

Todos estos datos son incompletos según los Ecologistas en Acción ya que faltan datos de los últimos meses de 2018.

Ecologistas en Acción han publicado tres sugerencias al MITECO y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación:

  1. Retirar la comercialización de productos que contengan glifosato.
  2. Redactar normas para el muestreo y analítica de plaguicidas.
  3. Asegurar que la información recogida sea más completa y real, y también sirva para proteger al medioambiente y a las personas.

Organizaciones ecologistas piden compromisos reales con la transición ecológica

Para las principales organizaciones ecologistas al dictamen de la Comisión para la Reconstrucción del Congreso de los Diputados le falta la ambición y concreción necesarias para abordar los enormes desafíos ambientales e impulsar la transición ecológica que necesita la economía y la sociedad.
Estas organizaciones también advierten de que algunos planes de rescate y estímulo propuestos por el gobierno central y la desregulación ambiental llevada a cabo por varias comunidades autónomas van en sentido contrario a la transición ecológica.
“Nuestra salud y la salud del planeta nos reclaman no desperdiciar una nueva oportunidad”, dicen sus portavoces, “lo que obliga a dar un golpe de timón en el proceso de reconstrucción para dirigirnos hacia una transformación profunda de todo el sistema productivo”.
20 de julio de 2020.- Esta semana se votará en el Pleno del Congreso el Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF advierten que la falta de ambición y concreción del dictamen pone en riesgo que el proceso de reconstrucción sirva para dar un impulso real a la necesaria transición ecológica.

El actual es un momento histórico en el que por primera vez la protección del medio ambiente está en el centro del debate sobre la recuperación de la economía. La crisis sanitaria ha puesto en evidencia la necesidad de abordar la crisis ambiental, tal y como demandan desde hace décadas las organizaciones ecologistas y señala la ciencia. Sin embargo, pese a las promesas de una reconstrucción económica verde, el dictamen de la Comisión no tiene en cuenta criterios fundamentales para que se materialice el cambio de modelo económico necesario para luchar contra el cambio climático, frenar la pérdida de biodiversidad y prevenir futuras pandemias.

Para estas organizaciones, las propuestas ambientales recogidas en el dictamen son demasiado genéricas, faltas de ambición y sin plazos para su ejecución, lo que resulta insuficiente para abordar el enorme reto que supone la transición ecológica.

Mientras los partidos debaten en el Congreso, muchas de las medidas adoptadas por las comunidades autónomas hasta ahora, lejos de beneficiar al interés público, favorecen intereses privados, perjudicando el medio ambiente y la salud pública. En este sentido las organizaciones ambientales muestran su preocupación por la desregulación ambiental promovida o propuesta por algunas Comunidades Autónomas, como Andalucía, Baleares, Galicia o la Comunidad de Madrid. También desaprueban los rescates y planes de estímulo económicos desarrollados por el gobierno central, que ascienden a 150.000 millones de euros, beneficiando a empresas del sector del automóvil, del turismo o de la aviación, sin incluir ningún condicionante ambiental.

Las organizaciones ambientales reclaman a la Comisión medidas concretas para una reconstrucción verde que incluyan claramente:

Condicionantes ambientales y sociales para los fondos de estímulo y rescate: El dinero público destinado a las empresas para superar la crisis económica derivada de la Covid-19 debe supeditarse al cumplimiento de la condicionalidad ambiental y social, de forma que las empresas rescatadas o impulsadas tengan el compromiso de cumplir los objetivos del Acuerdo de París y de frenar y revertir la pérdida de biodiversidad, así como garantizar la justicia social.
Reforma de la fiscalidad: Para asegurar la continuidad de las inversiones públicas en la reconversión ecológica de la economía es necesario y urgente una reforma del sistema fiscal. Las conclusiones de la Comisión no rechazan promover un sistema fiscal justo y verde, ni la progresividad de las medidas fiscales, pero no comprometen medidas concretas.
Criterios de inversión sostenible: se deben definir criterios claros para precisar qué tipo de inversiones no son sostenibles y exigir a las empresas e instituciones financieras estrategias y planes de obligado cumplimiento para detener la pérdida de biodiversidad y para la descarbonización.
Acciones para limitar futuras crisis sanitarias: está demostrado que el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el tráfico ilegal de especies protegidas son causas y agravantes de la propagación de enfermedades infecciosas que sólo pueden combatirse y limitarse si se actúa globalmente. Por lo que el dictamen de la Comisión debe incluir medidas contra estos desafíos ambientales.
Las organizaciones ecologistas también critican la incoherencia de que sean los mismos partidos políticos que forman la Comisión de Reconstrucción aquellos que gobiernan en muchas de las comunidades autónomas que están en pleno proceso de desregulación ambiental con la excusa de la reactivación económica.

Dada la urgencia de avanzar en la transición ecológica, junto a la oportunidad histórica que supone el actual marco europeo, las organizaciones ecologistas solicitan al Gobierno que elabore una hoja de ruta para una reconstrucción verde ambiciosa y con un calendario claro que concrete las medidas económicas, legales y estructurales que faltan en el dictamen de la Comisión de Reconstrucción.

WWF piede cerrar ya las granjas de visón

Ante la evidencia de infección masiva por la Covid-19 en un granja peletera de visón americano de Teruel, WWF vuelve a pedir el cierre inmediato de todas las granjas de visón americano en España por el riesgo de coronavirus.

El Gobierno de Aragón acaba de anunciar el sacrificio de casi 100.000 visones americanos de la granja de Puebla de Valverde (Teruel), tras confirmar una infección masiva de los animales (con casi el 90% de los visones infectados)  y el riesgo de transmisión a humanos. WWF ha alertado reiteradamente de esta bomba para la salud y para la biodiversidad desde que se produjo el primer contagio de coronavirus en una granja de visones americanos en Holanda y ahora es una realidad en nuestro país. Por ello, la organización exige con la campaña ‘Cierre de las  granjas de visón YA’ el fin inmediato y definitivo de todas las existentes en España.

La decisión del sacrificio masivo de visones que acaba de tomar el gobierno regional de Aragón en la granja de visón americano afectada por la Covid-19 es la misma que ya se estaba aplicando en las casi 30 granjas con brotes  detectados en Holanda y Dinamarca. En concreto, esta medida urgente se ha tomado en Aragón tras determinar el riesgo de que las granjas puedan actuar como reservorio del virus, aumentando el riesgo futuro de transmisión y no descartarse la posible transmisión de animal a humano. Hasta la fecha, se ha encontrado una alta probabilidad de que el visón haya podido transmitir la enfermedad al ser humano en una granja holandesa, siendo el único animal para el que han encontrado evidencias de ello.

Tras los diferentes brotes e informaciones que se vienen sucediendo en otros países europeos desde hace meses, y ahora también en España (ver cronología en notas al editor), WWF viene advirtiendo del riesgo de estas granjas para la salud y para el medio ambiente, y ha pedido oficialmente a los ministerios implicados que se tomen medidas y que se cierren definitivamente este tipo de granjas. Para ello, WWF se ha dirigido en dos ocasiones por carta (en mayo y en junio) a los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Transición Ecológica, habiendo recibido una respuesta por parte del Ministerio de Agricultura, que indicaba que no se detectaba presencia del patógeno en el muestreo hecho a algunos animales, al contrario de lo que parece suceder ahora.

«Las granjas de visón americano deben ser prohibidas en España como ya están haciendo otros países. Es un negocio basado en una explotación animal invasor y muy intensiva  para un fin no esencial y que está llevando a la extinción a muchas especies autóctonas, y ahora sabemos que son reservorios de la Covid-19 y es muy probable que lo puedan transmitir a humanos”, ha declarado Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España. Y añade: “Durante muchos años se ha mantenido una legislación a medida para permitir estos negocios, pero ya es hora de que el Gobierno cambie la legislación para proteger la naturaleza y a los ciudadanos y las prohíba para siempre”.

Laura Moreno, WWF España