España podría convertirse en la principal fuente de suministro de hidrógeno verde de Europa

La urgente necesidad de implementar soluciones que atajen la actual crisis climática hace más relevante que nunca actuar por el futuro del planeta. Algo que pasa por continuar impulsando la descarbonización de la economía, lo que solo será posible gracias al avance del proceso de electrificación y uso de las energías renovables, en lo que el hidrógeno juega un papel fundamental. España tiene todos los ingredientes para convertirse en la futura potencia del hidrógeno a nivel europeo, ya que cuenta con las infraestructuras, el conocimiento y los medios necesarios para ello. Un hecho que han confirmado los participantes en la Jornada Técnica “Hidrógeno Verde: hacia un sistema energético sostenible”, organizada por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) en el marco de GENERA 2021.

Esta jornada, arrancó con una breve bienvenida por parte de Miguel Peña secretario de la AeH2; seguida de una pequeña introducción a cargo de Javier Brey, presidente de la Asociación que comenzó afirmando que “el interés por el hidrógeno en España está creciendo de manera exponencial y ya no solo en la industria, si no entre la población. Un interés más que justificado debido al gran potencial de estas tecnologías para caminar hacia la descarbonización de nuestra economía”.

En la primera mesa redonda en la que han participado Carlos de la Cruz Molina, Director de Evaluación y Cooperación tecnológica del CDTI y Santiago González, responsable de Hidrógeno Renovable en el Departamento de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa del IDAE, se ha debatido acerca del hidrógeno como reactivador de la economía. Ambos han llegado a la conclusión de que, a pesar de tener el potencial para convertirnos en una futura potencia, necesitamos seguir creciendo y apostando por el hidrógeno. Carlos de la Cruz Molina indicó que “el hidrógeno moverá muchas industrias en el futuro, es por eso por lo que tenemos que crear campeones que compitan con generadores de hidrógeno extranjero, apostando siempre por desarrollar una tecnología nacional para poder competir.“ Por otro lado, entran también en juego las subvenciones y ayudas proporcionadas para el desarrollo de la industria del hidrógeno, como puntualizó Santiago González: “La hoja de ruta planteada busca agilizar y facilitar las ayudas y subvenciones, pero sigue existiendo el problema de que somos muy pioneros en este ámbito, necesitamos seguir creciendo”.

Tras la primera mesa, Bruno Esgalhado, socio de McKinsey & Company, realizó una breve ponencia centrada en la “Implantación y despliegue de las tecnologías del hidrógeno en España”, donde puso de manifiesto el papel tan importante que juega España en la descarbonización a nivel europeo, ya que será un actor fundamental en el desarrollo del hidrógeno. Destacó tres ideas fundamentales durante su participación: “Primero, vivimos un creciente interés en temas de H2, impulsados por el compromiso de descarbonización que salió reforzado en la reciente COP26. Segundo, España tiene condiciones únicas para convertirse en un hub relevante de hidrógeno verde a nivel europeo a medio plazo. Y, tercero, la aceleración de esta oportunidad requiere una actuación concertada en torno a la estimulación de la demanda, la reducción de costes de la tecnología y la creación de la infraestructura de base”. Esgalhado resumió su intervención en una frase – ‘los retos son grandes pero la oportunidad es inmensa’.

Finalmente, durante la última parte de la jornada tuvo lugar una segunda mesa redonda cuya temática fue: “Acelerando el desarrollo del hidrógeno en España”. En ella participaron los directores y responsables de las áras de hidrógeno de los socios promotores de la AeH2. Esta mesa estuvo dividida en dos bloques, en el primero intervinieron Javier Maceiras, responsable de Desarrollo de Proyectos de Hidrógeno verde y Transición en Endesa; Jorge Palomar, Head of Global Hydrogen Development en Iberdrola; y Tomás Malango, Director de Hidrógeno en Repsol. Javier Maceiras defendió que “los fondos y el plan de recuperación deben acelerar la descarbonización de una forma eficiente, eficaz y sostenible para iniciar la transición hacia una economía más verde”. Por su parte, Tomás Malango cerró este bloque afirmando que “hay que desarrollar el mercado y la cadena de valor al mismo tiempo y, para ello, la coordinación del tejido empresarial, así como la colaboración del sector público son fundamentales”.

El segundo bloque contó con la participación de Miquel Lope, Director General de Carburos Metálicos; Javier Arboleda, Service Senior Manager de Hyundai Motor España; Ohiana Goicoechea, responsable de área de Proyecto Hidrógeno en Naturgy Energy Group y Carolina Pérez, responsable del Departamento de Desarrollo de Tecnologías de Hidrógeno Verde de TCI Gecomp. Este último bloque comenzó con una breve introducción acerca de la creación de las hidrogeneras (HRS por sus siglas en inglés) y su importancia, sobre lo que Miquel Lope comentó que “necesitamos usuarios que apuesten por ello para crear una demanda, porque ya tenemos la tecnología y la molécula. Además, debemos tener en cuenta que es necesario ofrecer ayudas a estos primeros usuarios y no solo a las grandes industrias”. 

Por su parte, Javier Arboleda centró su intervención en la importancia del hidrógeno en el transporte: “La pila de combustible aplicada al sector de la automoción ya es una realidad para Hyundai, área en el que fuimos pioneros y donde ya en 2013 pusimos en el mercado nuestro primer vehículo propulsado por hidrógeno. Por supuesto que va a jugar un papel clave en la transición hacia la movilidad limpia en la que nos hallamos inmersos actualmente. Pero eso no quiere decir que vaya a ser la única alternativa energética y convivirá necesariamente con los vehículos eléctricos de batería, siendo el consumidor el que tendrá la última palabra en función de sus necesidades”. Asimismo, Arboleda añadió que “el apoyo y compromiso de las entidades públicas a la hora de proveer de una red de abastecimiento capaz de sostener un parque circulante propulsado por hidrógeno es fundamental y prioritario. Confiamos en que la Administración se haga cargo de la petición de ANFAC, cumpliendo el horizonte del 2025, como el año en el que nuestro país cuente con la infraestructura de hidrogeneras necesaria”.

Además, Ohiana Goicoechea apoyó las anteriores intervenciones afirmando que “la transición hacia una economía más verde no puede llevarse a cabo únicamente con la electrificación, sino que es necesario utilizar el hidrógeno en aquellos casos en los que este proceso no sea posible. Además, para llevar a cabo una transición justa, es muy importante la cooperación por parte de todos”. Finalmente, para cerrar la última mesa y la jornada intervino Carolina Pérez, declarando que “España tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en una potencia global del hidrógeno, ya que tenemos el recurso renovable, el conocimiento y la capacidad tecnológica necesarios y una industria donde poder desplegarlo; para seguir creciendo, necesitamos coordinarnos y colaborar entre todos para incentivar la demanda y trabajar por un escenario regulatorio que permita el desarrollo”.

La Fundación Ecolec llegará a cinco comunidades autónomas y más de 20 empresas e instituciones

La cuarta #GreenLeague, iniciativa para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los centros de trabajo que promueve la Fundación Ecolec, ya está en marcha coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) 2021 que se celebra desde el 20 de noviembre y hasta el 28 del mismo mes, en la que se encuentra enmarcada. Desde su andadura la campaña ha informado a más de 10.000 trabajadores y ha recogido más de 2,5 toneladas de RAEE. El director de relaciones institucionales, marketing y comunicación de Fundación Ecolec, Rafael Serrano, ha señalado que “para nosotros es muy motivador ver como organismos tanto privados como públicos se involucran año tras año en la campaña y que en este 2021 se haya doblado el número de empresas y triplicado prácticamente el número de puntos de recogida: nos hace ver que el reciclaje de RAEE importa”.

En total son hasta 22 instituciones que contarán con hasta 80 puntos de recogida desde esta semana y hasta la conclusión de la campaña de Navidad, fechas en las que se recoge un alto volumen de RAEE con la coincidencia con fechas como el Black Friday, la Navidad o los Reyes Magos. En este 2021 la #GreenLeague contará con el Ayuntamiento de Huelva a través de sus empresas municipales (Aguas de Huelva, EMTUSA y Emlicodemsa); el Ayuntamiento de Marbella y el Ayuntamiento de Sevilla a través de sus empresas municipales (Emasesa, Lipasa y Tussam). Además también estará presente la Delegación del CSIC en Andalucía a través de la Casa de la Ciencia, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS); el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM). La campaña también contará con otras empresas y organizaciones ubicadas en Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra como Contursa; DCOOP; Endesa; Gestamp; el PCT Cartuja a través de la incubadora de empresas tecnológicas Marie Curie y el Pabellón de Italia; la Fundación Real Betis; Málaga Tech Park y Hubside.Store. En total, se instalarán hasta 80 puntos de recogida de residuos en los centros de trabajo de estas empresas e instituciones, que promoverán la recogida selectiva de RAEE entre sus trabajadores.

Vicente Faro, nuevo presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana

El pasado día 9 de noviembre se celebraron las elecciones para la renovación y elección de los vocales del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) y, ayer por la tarde, la entidad celebró su Pleno del Órgano de Gestión (POG) con el objetivo de dar posesión de su cargo a los diez vocales electos tras el proceso electoral.

La candidatura de AVA – ASAJA, con el 59,2% de los votos, ha conseguido seis de los 10 vocales, mientras que la de La Unió de Llauradors i Ramaders, con el 35,9%, cuenta con cuatro vocales. La tercera candidatura que se presentó a las elecciones del CAECV, la de COAG, ha sumado el 4,8% de los votos y no ha contabilizado ningún vocal.

Vicente Faro, nuevo presidente del CAECV

Una vez constituido el nuevo POG, los vocales han elegido a Vicente Faro Carrió, representante de la candidatura de AVA – ASAJA, como nuevo presidente del CAECV.

Faro (Oliva, 1961) es operador certificado por el CAECV desde 2006 dedicado a la producción de cítricos ecológicos. Ingeniero Técnico Forestal y profesor técnico de Formación Profesional de la familia de sanidad, el nuevo presidente de la entidad encargada del control, certificación, representación, defensa, investigación y promoción de los productos ecológicos en la Comunitat Valenciana, forma parte de su órgano ejecutivo desde 2010.

“En esta nueva etapa dirigiendo la entidad queremos trabajar en equipo con todos los vocales que hoy han tomado posesión, como se ha venido haciendo hasta ahora, pero con algunos matices”, ha dicho el presidente del CAECV. “Tenemos un reto importante por cumplir, que es el de cooperar, junto con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en la ejecución del II Plan Valenciano de Transición Ecológica, presentado a principios de octubre”.

Equipo de gobierno

El nuevo vicepresidente del CAECV será Federico Samper (AVA – ASAJA), representante de la empresa Biocomercio, ubicada en la localidad alicantina de Villena y dedicada a la transformación y envasado de frutos secos ecológicos.

José Vicente Andreu (AVA – ASAJA) fue elegido tesorero de la entidad, mientras que Regina Monsalve, en representación de la Sociedad Coopertiva V. Finca El Rebolloso, será la secretaria del Pleno.

El resto de representantes de la lista de AVA – ASAJA resultantes de las elecciones del pasado 9 de noviembre que tomaron posesión como vocales del CAECV son Salvador Pons, como representante de la empresa Ecocamp Valencia S.L. (Benigànim – València) y Alfredo Sogorb, como representante de Mañán Sociedad Cooperativa (Pinoso – Alicante)

Por su parte, los vocales electos de la lista de La Unió de Llauradors i Ramaders que tomaron posesión de sus puestos fueron: José Antonio Rico, Jesús Sanchis, Domingo García, en representación de Organic Valencia Union S.L. y Vicente Sanz, representando a Productos Ecológicos Agrisanz S.L.

La certificación pública como mejor sistema de trabajo

El nuevo POG del CAECV seguirá apostando por la certificación pública como mejor sistema de trabajo, por ser más eficiente al optimizar la gestión de recursos. Además, pretende impulsar la comunicación con los operadores a través de la figura del defensor del operador, con consultas participativas y relaciones con las distintas Administraciones.

La nueva dirección del organismo certificador impulsará el sector de la ganadería ecológica, en especial todo lo referente a estiércoles y salas de despiece, además de dedicar mayores recursos a la investigación de cultivos con problemas como la almendra, la aceituna o la uva de vinificación, muy representativos en la agricultura ecológica.

 

La 8ª edición del S2B Impact Forum abre el debate sobre la transformación del modelo económico hacia el impacto real

El S2B Impact Forum, el congreso de referencia de la economía de impacto en España, celebra su 8ª edición entre el 24 y el 26 de noviembre, con un formato online que busca fomentar el debate y el networking internacional. En esta nueva edición, el congreso se centrará en analizar la transformación hacia el impacto real porque, como apunta Ainhoa Grandes, presidenta de Fundación Ship2B, entidad impulsora del evento, “es hora de pasar de las ideas sobre economía de impacto a los hechos”.

“En los últimos años, la sociedad, en general, y el mundo económico y financiero, en particular, han tomado consciencia de los límites del sistema capitalista y de la necesidad de renovar sus bases: el cambio climático, la desigualdad social, la accesibilidad universal a derechos básicos como la salud, la educación o la movilidad, entre otros, ponen de manifiesto la necesidad de equilibrar la búsqueda del beneficio económico con la solución a estos retos”, recuerda Clara Navarro, directora general de Fundación Ship2B.

Y en este contexto, aparece un concepto que debe estructurar este nuevo sistema: la Economía de Impacto, una economía en la que instituciones e individuos dan el mismo nivel de importancia tanto al impacto social como al financiero a la hora de distribuir los recursos. “La teoría está clara: entre todos debemos cambiar el modelo para conseguir un mundo mejor en el que vivir. ¿Cómo se traduce esto a la práctica? Esto es lo que vamos a analizar y debatir en el próximo S2B Impact Forum”, explica Navarro.

Para responder esta pregunta el congreso contará con ponentes de referencia del ecosistema nacional e internacional que, a lo largo de las tres jornadas, analizarán la temática desde diferentes puntos de vista:

  • Miércoles, 24 de noviembre: Una jornada que protagonizarán las empresas y las startups que se transforman. Se hablará con empresarios y emprendedores que están impulsando el impacto y que se enfrentan a distintos retos a medida que van ganando escala. Entre los ponentes, se encontrarán Saskia Bruysten, cofundadora y CEO de Yunus Social Business, Maria Angeles León, cofundadora y CEO de Open Value Foundation, Oscar Pierre, CEO de Glovo, Jaime de Rabago, de Sylvestris, Peter Zandee, de Tony’s Chocolonely, Daniel Truran, de B Corporation, Laetitia Boucher, de Interface, Robert Metzke, de Philips, y Javi Creus, de Ideas for Change, entre otros.
  • Jueves, 25 de noviembre: En este segundo día el S2B Impact Forum se centrará en los facilitadores de la transformación, aquellos actores que brindan su apoyo a esas empresas y emprendedores, ya sea a través de la aceleración, la financiación o la regulación. Se hablará sobre el papel del sector público, así como de la transformación de la filantropía o el rol del periodismo, entre otros aspectos. Y para ello, se contará con ponentes como Sir Ronald Cohen, del Global Steering Group for Impact Investment, Isabelle Le Galo, de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Elizabeth Elkrief, de la Fundación Alpha Omega, Lisa Jordan, de DRK Foundation, Alfredo Casares, del Instituto de Periodismo Constructivo, Tina Rosenberg, del The New York Times, Ulrik Haagerup, del Constructive Institute, Filipe Almeida, del NAB Portugal, Stéphanie Goujon, del French Impact, José Luis Ruiz de Munain y Juan Bernal del SpainNAB y Tim Jackson, director del Center for the Understanding of Sustainable Prosperity, entre otros.
  • Viernes, 26 de noviembre: La última jornada reunirá a inversores y CEOs de grandes compañías para compartir ideas sobre la implementación de estrategias de impacto y cambios de modelo de negocio, analizando al mismo tiempo los desafíos que supone esta integración, la implicación de la dirección para hacer posible el cambio y el papel de la inversión como impulsora de esta transformación. Para ello se contará con ponentes de la talla de Cliff Prior, del Global Steering Group for Impact Investment, Bertrand Badré, de Blue like an orange capital, Keimpe Keuning, de LGT Capital Partners, Cristina Marsal, de Sandman. Firoz Ladak, CEO de Edmond de Rothschild Foundations, María Peña, del ICEX o Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf, entre otros.

El 8º S2B Impact Forum está abierto a la participación de todo el mundo interesado en este nuevo modelo económico y ofrece dos modalidades de entradas: una gratuita que da acceso a las conferencias y una entrada por donación que permite interactuar y establecer conexiones con el ecosistema de impacto.

Un año más, el congreso es posible gracias al impulso de Fundación Ship2B y Ship2B Ventures y la colaboración de partners como el Ajuntament de Barcelona,  Banco Sabadell, CaixaBank, Edmond de Rothschild, Fundación Repsol, Acció, Diputació de Barcelona, Enisa, Fundación Once, Grant Thornton,  Miura Partners, RocaJunyent y Sandman Capital Partners, entre otros.

Este jueves se inaugura en Ifema la 36 Edición de Biocultura Madrid

Del 11 al 14 de noviembre abre puertas una de las ferias más esperadas del universo ecológico: BioCultura. Será de nuevo en Ifema. Participan 420 expositores y son alrededor de 300 las actividades paralelas que se van a celebrar. Aquí un resumen de algunas de las actividades más destacadas.

Participan en esta edición de forma presencial a 420 empresas expositoras. Los sectores son estos: alimentación ecológica certificada, productos cosméticos y de higiene eco-naturales, moda sostenible, bienestar y salud, eco-estilo de vida… Desde la organización señalan que: “Hemos diseñado un formato y un espacio seguro para poder disfrutar de la feria. Ifema es un espacio seguro, bien ventilado, y se ha reforzado la limpieza y la desinfección. Los pasillos son más amplios, los accesos se re-acondicionados… La zona exclusivamente dedicada a la restauración tiene una oferta gastronómica, ecológica, Km0 y sobre todo sabrosa”. Los expositores han preparado ofertas exclusivas para los visitantes a la feria. También algunos expositores están ofreciendo ofertas exclusivas online que se han concentrado en este apartado y que ya está disponible:

https://www.biocultura.org/madrid/ofertas-productos-online

La creciente emergencia climática está abocando a nuestro planeta a las llamas

ARTÍCULO DE OPINIÓN de WWF con motivo del día de la naturaleza en la COP26, que se celebra mañana 6 de noviembre 

El cambio climático está modificando la forma en la que arde el territorio a escala global. La combinación de olas de calor prolongadas, sequías acumuladas y baja humedad, unida a una vegetación muy seca y bosques decaídos, está generando incendios excepcionales en zonas libres de incendios hasta ahora, como la región ártica. Además, eventos extremos y de una virulencia nunca antes vista están sucediendo cada vez con más frecuencia, en el arco mediterráneo, Europa central, Australia, Chile, California, Indonesia o la Amazonia. A escala mundial, la cifra de muertes por incendios se ha incrementado un 276 % en los últimos años. También se han alargado los periodos de riesgo a nivel global.

El origen de todos estos fuegos responde a distintas causas y motivaciones pero, independientemente del origen del fuego, estos incendios tienen algo en común: el cambio climático intensificó las condiciones de su propagación hasta que derivaron en episodios muy peligrosos e incontrolables. La creciente emergencia climática está abocando a nuestro planeta a las llamas. Estos terribles incendios son la imagen del futuro de los siniestros que nos esperan en muchas zonas del planeta. 

Consecuencias de los incendios sobre el clima

Los incendios tienen repercusiones sobre el clima a distintas escalas: en primer lugar, con la liberación directa de dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global. En la actualidad, las emisiones brutas de carbono debidas a los incendios forestales equivalen al 25% de las emisiones globales anuales de los combustibles fósiles. Las emisiones debidas a los incendios en 2019 supusieron un repunte a nivel global. En total se liberaron 7.800 millones de toneladas de CO2, el equivalente a unas 25 veces las emisiones totales de España en un año. 

En segundo lugar, el carbón negro u hollín se deposita en el hielo del Ártico y evita que se refleje el calor del sol. En el Ártico, el derretimiento del permafrost emite millones de toneladas de metano, un gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el CO2. La última consecuencia sería la destrucción de los bosques y de su potencial de absorción de CO2. Algunos estudios aseguran que, de continuar la actual tendencia de deforestación, para el año 2050 la Amazonía podría dejar de actuar como sumidero de carbono para convertirse en uno de los mayores emisores. 

En España, incendios vinculados al cambio climático: ‘superincendios’

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicaba hace apenas una semana el balance de la campaña de incendios de este verano en España. En él, se intuía cierto triunfalismo por la reducción del 25% del número de siniestros respecto a la media del último decenio, lo que convertiría al 2021, según el ministerio, en el tercer mejor año de la última década tras 2020 y 2018. Si bien este factor es positivo, el análisis obvia otros aspectos que nos dan a entender que claramente aún estamos lejos de gestionar bien los incendios forestales en nuestro país y que estos constituyen un riesgo creciente de orden público. Este análisis no menciona que la proporción de GIF (grandes incendios forestales) respecto al total de siniestros no ha parado de crecer en los últimos años y que, concretamente este verano, se ha incrementado en un 44 % respecto a la media del decenio. 

La virulencia de algunos de estos grandes incendios ha hecho que, en realidad, la campaña de 2021 haya sido una de las más destructivas de los últimos veinte años. Y que, aún con un 25 % menos de siniestros, se haya quemado un 5 % más de superficie. Además, dos de los GIF, el de Sierra Bermeja y el de Navalacruz, fueron extremadamente peligrosos. En el de Sierra Bermeja, que tristemente se cobró la vida de un bombero forestal, se formaron unas longitudes de llama de más de 30 metros de altura y la radiación podía sentirse a más de 200 metros de distancia. Incendios, que obligaron al desalojo de miles de personas y que, muy posiblemente, estuvieron vinculados al cambio climático.  

La región mediterránea es una de las zonas con mayor riesgo a nivel mundial. Junto a estas condiciones meteorológicas especialmente adversas, la alta siniestralidad e intencionalidad, el despoblamiento rural, el abandono de usos tradicionales, la escasa gestión forestal y la ausencia de políticas que gestionen coherentemente el territorio son el cóctel perfecto para que se registren incendios de alta intensidad, simultáneos e imposibles de apagar.

Si realmente aspiramos a hacer frente a los impactos de los incendios forestales, necesitamos de nuestros dirigentes políticos más reflexión, más actitud crítica y más ambición. No es suficiente con reducir el número de incendios. La actual emergencia climática pone de manifiesto la necesidad de transformar el territorio e invertir en paisajes resilientes. Hay solución 

Los expertos predicen que si no actuamos lo peor está por llegar y en los próximos años asistiremos a un número creciente de incendios y más severos. Por ello desde WWF pedimos a nuestros dirigentes políticos: 

En España: 

Políticas de prevención que pongan la gestión del territorio en primer plano, para lograr paisajes resilientes, menos inflamables, que conjuguen la recuperación de un tejido productivo con la prevención de incendios, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Para ello es fundamental la revitalización económica de las zonas rurales, que ponga en valor la silvicultura, la agricultura y ganadería extensivas, la trashumancia, y la lucha contra el despoblamiento, siempre bajo el prisma de la sostenibilidad. Ver informe de WWF Paisajes cortafuegos 

A nivel global: 

Políticas más ambiciosas para poner freno al calentamiento global y evitar una subida de temperatura global superior a 1,5°C. Para ello hay que acelerar la transición energética hacia una economía descarbonizada con medidas urgentes para conseguir una energía 100% renovable y un transporte y una alimentación sostenibles. Los líderes mundiales tienen la responsabilidad de abordar la crisis climática en la COP26, la 26ª Cumbre del Clima de la ONU y comprometerse, entre otros, a detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030. 

Nuevas tecnologías para la mejora de la sostenibilidad empresarial internacional

La cámara de comercio hispano-danesa reunió a empresas, instituciones y organizaciones en una jornada llena de inspiración gracias a los ejemplos y experiencias de sus participantes

Ayer se celebró el encuentro organizado por la Cámara de Comercio hispano-danesa, presidido por Marianne Koefoed, su presidenta, con miembros de varias empresas en distintos sectores divididos en dos mesas redondas de debate.
Cooperación y regulaciones para la sostenibilidad

Según Lucas González, el paquete legislativo Fit for 55 de la Comisión sirve de impulso para la transformación económica a través de la transición ecológica y digital. Con el mismo, se pretende reducir en 10 años las emisiones de CO2 en un 55%. Además, la Comisión se siente con el apoyo de la Unión Europea a través sus objetivos para el 2050. Los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 y la sostenibilidad a nivel global se van a ver impulsados con los Fondos Europeos, gran parte de los cuales se destinarán a la neutralidad en carbono.

La UE y la Comisión se ven a sí mismos como pragmáticos y ambiciosos en este sentido. Los cambios que se buscan tienen relación con el planeta, con la transformación de las economías y con la autosuficiencia. La Comisión tratará de coordinarse con el resto de los países para cumplir con el Tratado de París y espera que en Glasgow se desbloqueen compromisos con distintas naciones.

En relación a la escasez de gas en España, lo que la Comisión busca es impulsar el uso de las energías renovables a través del Green Deal y dar a entender que invertir en ellas es más rentable. Ambas soluciones son clave para la transformación que se busca.

Las mesas redondas fueron moderadas por María Colom, responsable de política energética de UNEF, y contó con la intervención de Lucas González, director adjunto de la Comisión Europea en España, quien fue entrevistado por Rubén Esteller, subdirector de El Economista.

INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
Emilio Oviedo, coordinador de Papel BCD en ASPAPEL, destacó que la industria papelera es intensiva en capital, con un gran nivel de inversión y generando actualmente el 4,5% del PIB. El éxito de este sector se refleja en el cambio progresivo de su percepción desde fuera, viéndose ahora como un referente de la economía circular dentro de los sectores “clásicos”, ya que la industria actual destaca por una doble circularidad: la circularidad natural y la social e industrial del reciclaje. El objetivo de ASPAPEL es conseguir una aún mayor eficiencia medioambiental.
Transformación para la sostenibilidad

Albert Grau, responsable de Relaciones Institucionales en Rockwool Peninsular SAU, empresa que transforma la roca volcánica en productos más sostenibles, manifestó cómo esta compañía tiene un firme compromiso con 10 de los ODS, y destacó que “la energía menos contaminante y cara es la que no se consume”.
Innovación para el cambio sostenible

John Jespersen, director general de FLSmidth en España, explicó que FL Smidth se fundó como pionero en soluciones del cemento, y actualmente llevan a cabo un proyecto guiado por el acuerdo de París llamado Misión 0. Junto con la empresa noruega Norsen, han instalado un sistema de captura del CO2, que captura el equivalente a la contaminación de 180.000 coche al año, iniciativa con la cual se demuestra que las tecnologías existen. Sólo necesitan ser impulsadas.
Reinventarse para sobrevivir

Allan Jorgensen, director de Pindstrup España, comentó que su principal materia prima es la turba planta descompuesta que se extrae de zonas pantanosas, pero su uso emite demasiado CO2, por lo que, en muchos países, está restringido. Por este motivo, Pindstrup lleva años investigando otras materias primas renovables.
La sostenibilidad empieza en las comunidades

Miriam Rodríguez, presidenta de Electra Energy Coop. y directora de la Cámara de Comercio hispano-griega, destacó que desde Electra buscan poder controlar los suministros de energía, por lo que su foco está en la construcción de comunidades energéticas renovables.
Energía en manos de las personas

Juan Sacri, presidente y cofundador de Sapiens Energía, hizo alusión al funcionamiento de las comunidades energéticas, haciendo hincapié en el concepto de “prosumidor”, consumidor que participa como miembro de una comunidad energética. Además, comenta la posibilidad de convertirse en inversor de esas comunidades y obtener una rentabilidad de entre el 3% y el 5% anual.

Donia Razazi senior industry expert en la consultora AYMING, explicó como esta empresa lleva a cabo la labor de ayudar a definir planes estratégicos para la innovación, especialmente en las PYMES, destacando que los sectores de la automoción y del transporte se encuentran dentro de, tanto los sectores “clásicos” como los innovadores, ya que en los últimos tiempos se han dedicado a la innovación tecnológica para llegar al sector automovilístico eléctrico.

Por último, Fernando Borrachero, socio-fundador en LeQuid y secretario general de la Cámara de Comercio Hispano-polaca, habla de la necesidad de las empresas de ser éticas, transparentes y responsables. A partir de 2010, en España se responsabiliza a las personas detrás de las empresas a nivel penal, según esto, la responsabilidad penal de las empresas solo está exenta cuando adoptan medidas (Corporate Compliance). Las empresas también se pueden ver afectadas en relaciones jurídicas por los ODS y, por tanto, es misión de todos colaborar en pro de la sostenibilidad, los abogados incluidos.

Las enfermedades tropicales ponen en jaque el bienestar de la Europa más avanzada

El aumento progresivo de las temperaturas a consecuencia del cambio climático está forzando un vuelco en el paradigma ambiental que constituye una auténtica bomba de relojería a nivel mundial. A las puertas de la inminente Cumbre del Clima de Glasgow -la denominada COP26- que tendrá lugar a comienzos del próximo mes de noviembre, un macroestudio sobre el impacto del cambio climático en la salud global publicado en The Lancet Countdown, ha confirmado las cada vez mayores probabilidades de que también los países más desarrollados del hemisferio sur sufran las letales consecuencias de las enfermedades tropicales, como el Dengue, el Zika o el Chikungunya, entre otras.

Uno de los principales vectores de transmisión de estas enfermedades es el Aedes albopictus, comúnmente conocido como mosquito tigre. Una especie que campa a sus anchas en España y cuya expansión por Europa puede calificarse de meteórica en los últimos años. Establecido ya en la práctica totalidad de los países mediterráneos -España, Francia, Italia, Grecia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Albania…- esta especie ha empezado a colonizar sin pausa zonas de Alemania, Rumanía, Bulgaria e incluso la misma Rusia.

“Nos encontramos ante una amenaza global de primer orden”, alerta el director general de ANECPLA, Jorge Galván, “ante la que se impone una respuesta coordinada inmediata que minimice en la medida de lo posible los devastadores efectos sobre la salud mundial que puede acarrear la presencia cada vez mayor de vectores como el mosquito tigre y muchos otros, transmisores de enfermedades que hasta el momento habían sido catalogadas como tropicales y que eran endémicas, por lo general, de países en vías de desarrollo con unas temperaturas históricamente más elevadas”.

Y es que, si bien hasta el momento enfermedades como el Dengue o el Chikungunya eran prácticamente desconocidas por los ciudadanos de los países desarrollados, según datos del Centro Europeo para la la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) de 2020, Europa registró hasta esta fecha un total de 9 casos locales de Dengue (cinco en Italia y cuatro en Francia) y 168 casos de fiebre del Nilo Occidental -transmitida en este caso por los mosquitos del género Culex-, de los cuales 77 han sido en Grecia. (con nueve muertos), 49 en España (con cuatro muertos), 29 en Italia, nueve en Alemania y cuatro en Rumanía.

Expansión del mosquito tigre en Europa, según el ECDC, a fecha de mayo de 2020

Expansión del mosquito tigre en Europa, según el ECDC, a fecha de mayo de 2020.

En esta línea, un estudio publicado en 2019 por este mismo organismo europeo estimó que en el caso de que las emisiones de gases de efecto invernadero continuaran aumentando al mismo ritmo, para el año 2080 unos 400 millones de personas en Europa estarían expuestas por primera vez al riesgo de transmisión de Dengue, Zika o Chikungunya.

“Tal y como ha quedado en evidencia con la pandemia que estamos sufriendo con la COVID-19”, recalca Galván, “las zoonosis se están convirtiendo en un problema de máxima envergadura a nivel mundial con el que nos jugamos mucho. Por ello, resulta urgente que prestemos gran atención a este desafío que se nos pone por delante, con respuestas que han de pasar por un imprescindible control vectorial con una estrategia conjunta que aúne tanto al sector de la gestión de plagas como a la Administración Pública y, por supuesto, a la ciudadanía como colaborador necesario”.

“En el punto en el que se encuentra a día de hoy la situación, es imposible la erradicación de la presencia del mosquito tigre en nuestro país. Sin embargo, si reforzamos de inmediato las medidas de control a nivel europeo podemos frenar su expansión en las zonas como España donde ya está asentado e impedir su avance hacia países donde aún no ha sido detectado su presencia. Ante este panorama, la toma de acción es apremiante”, insta el director general de ANECPLA.

Ejemplar de mosquito tigre, uno de los principales vectores transmisores de enfermedades tropicales como el Dengue, el Zika o el Chikungunya, entre otras.

Enfoque One Health

“Los retos que nos plantea el cambio climático en todos los ámbitos exigen una respuesta multidisciplinar coordinada y alineada desde múltiples perspectivas. Se trata del enfoque “One Health”, una estrategia transversal que aúna la salud humana, animal y ambiental para dar respuestas eficaces y trabajar en la prevención”, explica el director general de ANECPLA.

ANECPLA está adherida a este enfoque, junto a un buen número de organizaciones colegiales de Enfermería, Farmacia, Medicina y Veterinaria, que fue promovido desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) hace más de 20 años a partir del entendimiento cierto de que la salud humana, la salud animal y la protección del medio ambiente se encuentran estrechamente interrelacionadas y conforman un espacio común.

AVA-ASAJA y ASAJA Alicante aspiran a presidir el Consejo de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana

  • La candidatura está encabezada por Vicente Faro, para el censo A, y por las reconocidas firmas Mañan Sociedad Cooperativa y Biocomercio, para los censos B y C
  • Entre los objetivos principales figuran: la promoción en el consumo del producto ecológico en España, rebajar las cuotas de certificación, impulsar la ganadería y la apicultura ecológicas y potenciar la producción ecológica de hortalizas
  • AVA-ASAJA y ASAJA Alicante aspiran a presidir el CAECV con el objetivo de fomentar la agricultura ecológica entre agricultores profesionales y despolitizar el organismo

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores han presentado hoy, durante la sectorial de agricultura ecológica que ha reunido a decenas de productores, su candidatura conjunta para las elecciones al Pleno del Órgano de Gestión del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), que se celebrarán el próximo 9 de noviembre.

Uno de los cometidos principales que esta candidatura conjunta se plantea para esta legislatura es la necesidad urgente de fomentar y orientar la agricultura ecológica hacia y entre los pequeños y medianos agricultores profesionales, desterrando de una vez la bandera y el sello político en la divulgación de la agricultura ecológica, como está ocurriendo hasta ahora. “Queremos provocar un cambio en el sector e impulsar una agricultura ecológica más profesional y menos politizada que atraiga su incorporación a pequeños y medianos agricultores profesionales y, también, a grandes empresas”, aseguran los representantes de AVA-ASAJA y ASAJA Alicante.

Otro de los objetivos en los que este equipo se propone trabajar es en la promoción e impulso del consumo en España del cultivo o producto ecológico, ya que “consideramos inadmisible que seamos los primeros productores de ecológico a nivel mundial y estemos a la cola en consumo. No puede seguir ocurriendo que sea más fácil encontrar una naranja ecológica española en Dinamarca que en Alicante”, señalan.

Candidaturas
El productor ecológico de Oliva y responsable de la sectorial de agricultura ecológica de AVA-ASAJA, Vicente Faro, encabeza una candidatura que “aspira a presidir el CAECV para impulsar sectores agrarios que, bien por las trabas burocráticas bien por la falta de apoyos, padecen una escasa presencia en ecológico como sucede con la ganadería ecológica, prácticamente inexistente en la Comunitat Valenciana, o con cultivos característicos de nuestra agricultura como las hortalizas, el arroz o los cítricos”.

La candidatura para el censo A cuenta con otros productores de referencia en el ámbito ecológico como José Vicente Andreu, agricultor ecológico de la Vega Baja y presidente de ASAJA Alicante, o Regina Monsalve, presidenta de SCV Finca del Rebolloso y del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC). Andreu afirma que “apoyar esta candidatura es la mejor manera de mantener las actuaciones que están funcionando bien en el CAECV y de introducir reformas, desde el diálogo y la responsabilidad, que favorezcan las necesarias mejoras en su gestión”.

La firma Mañan Sociedad Cooperativa, referente nacional y europeo de frutos secos ecológicos que alcanza cerca de 5.000 asociados y una superficie de cultivo de casi 50.000 hectáreas, encabeza la candidatura para el censo B. Por su parte, la prestigiosa empresa Biocomercio S.L.U., que desarrolla proyectos ecológicos con agricultores y cooperativas de Alicante, fundamentalmente en frutos secos, lidera la lista para el censo C.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, valora “la gran representatividad de esta candidatura que hemos confeccionado con rigor y seriedad. No solo vamos a promocionar la conversión a ecológico en el nivel de la producción, sino que también trabajaremos para dar cumplida respuesta a las necesidades de las empresas elaboradoras y comercializadoras, de tal manera que puedan ganar protagonismo en los mercados internacionales e incrementar la demanda autonómica”.

Otros aspectos del programa electoral en los que las dos organizaciones profesionales agrarias de ASAJA en la Comunitat Valenciana hacen hincapié, se refieren a la necesidad de reforzar la ganadería ecológica, un sector extremadamente débil en la producción a diferencia de lo que ocurre en otras autonomías. Para ello, reivindica la adopción de unos compromisos más claros y asumibles para los ganaderos desde el punto de vista sanitario o de alimentación animal, así como líneas específicas de ayudas económicas. También apuesta por el fomento del oficio de pastor, puesto que la ganadería extensiva ecológica contribuiría a limpiar el monte bajo, prevenir incendios forestales y fijar población en zonas rurales.

Asimismo, dentro del sector ganadero la apicultura ecológica también tiene que tener preferencia, ya que ahora prácticamente no existen explotaciones apícolas ecológicas en la Comunidad Valenciana por las restricciones normativas, como el hecho de que se exija un radio de 3 km sin cultivos convencionales a los asentamientos. Para ello, los candidatos trabajarán porque se adapte la normativa de tal forma que, cumpliendo con la legislación, se permita desarrollar la apicultura ecológica en nuestro territorio.

Por otro lado, esta candidatura conjunta ha señalado la necesidad de que se rebajen las cuotas de certificación, ya que están suponiendo una traba para la reconversión de cultivos o el inicio directo en esta modalidad, pues los agricultores no están pudiendo asumir este coste en un momento de difícil rentabilidad, bajos precios agrarios y aumento de los costes de producción e insumos, como la luz o el agua.

Referente al tema de los cultivos, ASAJA Alicante y AVA-ASAJA pretenden potenciar la producción ecológica de las hortalizas para poder suministrar, en cantidad y calidad, a los centros públicos que, según la normativa autonómica, deberán abastecerse al menos de un 15% de alimentos ecológicos. Otra producción emblemática de la Comunitat que apenas tiene recorrido en el sector ecológico es el arroz, por lo que la candidatura conjunta prevé medidas de apoyo a fin de expandir este sistema de producción en los parques naturales de La Albufera y del Marjal de Pego-Oliva. El programa electoral contempla iniciativas a favor de la producción y comercialización ecológica en el resto de cultivos valencianos.

Finalmente, la candidatura propone una colaboración público-privada más estrecha que permita introducir los avances tecnológicos que se están desarrollando y mejorar la transferencia de primera mano al sector ecológico valenciano.

I Congreso de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia

  • El I Congreso de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia tuvo lugar los días 13, 14 y 15 de octubre en la ciudad de Murcia. Una cita que aunó a 700 personas entre la modalidad presencial y online procedentes de España y Latinoamérica.
  • La Región cerca de alcanzar el objetivo europeo para 2030 de dedicar el 25% de la superficie útil a esos cultivos

El evento se abría con la inauguración a cargo del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en que recordó que “aunque queda aún camino por recorrer dentro del objetivo planteado por la Comisión Europea de alcanzar el 25 por ciento de las tierras dedicadas a la agricultura ecológica, en la Región de Murcia ya nos encontramos cerca de alcanzarlo, adelantándonos al plazo de 2030 fijado para los países de la Unión Europea, siendo así punteros a nivel internacional”. Y de David Samper, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, que compartió con los asistentes el punto de partida del congreso – “el seis de marzo de 2020 en el CAERM dimos el pistoletazo de salida para la organización del primer Congreso de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, a partir de esa fecha nos pusimos a trabajar en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, la universidad de Murcia, la  Universidad Politécnica de Cartagena, la UCAM y destacadas empresas del sector como Koppert y Econex para poder organizar este Congreso, que a pesar de todos los contratiempos la próxima semana se celebrará en nuestra ciudad.”

Ante el amplio programa del congreso destacaron las ponencias magistrales de tres ponentes de talla internacional de Mª Dolores Raigón, reconocida investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia, en los beneficios de los alimentos ecológicos que expuso “Las sinergias entre la agricultura ecológica y la alimentación sana y equilibrada”; Diego Canga, consejero principal de la Comisión Europea en la dirección General de Agricultura y medio rural y que ha trabajado activamente en el desarrollo del plan de acción europeo para el desarrollo de la producción ecológica, que recalcó las ayudas disponibles a la agricultura ecológica denominadas eco-esquemas y su apuesta por lograr el reconocimiento de la producción orgánica; y el Dr. Nicolás Olea, que mostró diferentes estudios que demostraban que “quien consume ecológico padece menos cáncer”.

Además el congreso contó con 22 trabajos procedentes de comunicaciones de investigadores y científicos de diferentes centros e instituciones formativas y de investigación, y ponencias destacables como la de Jose Mª Egea, catedrático de botánica por la Universidad de Murcia sobre cultivos provisorios como alternativa a los cultivos de la Región de Murcia; o la de Pedro José Pérez Saura, director técnico del Caerm, en la que trataba en profundidad las características del grupo de operadores según la nueva normativa europea que entra en vigor en enero de 2022.

En el cierre inaugural que puso el colofón a este esperado congreso de la Región David Samper compartió sus inicios e ilusión como operador ecológico, y de qué manera ha influido su apuesta en otros agricultores cercanos a él, hasta el día de hoy en el que la agricultura ecológica no se trata de una moda; sino de una apuesta por la salud y el bienestar de los consumidores.

El presidente del CAERM, David Samper, atendiendo a la prensa

Este I Congreso de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia contó con el apoyo de patrocinadores y colaboradores como Econex, Koppert, Sipcam Iberia, Symborg, Cajamar, Innovabio, Caerm, Vitalis, Banco Sabadell, Fitó, Agrobank y Fitosoil.