LA OLMEDA DEL HUMEDAL DEL PRADO DE PINOSO AL BORDE DE LA EXTINCIÓN

Podría tratarse de grafiosis o asfixia, esa sería la pregunta que se le tendría que hacer a los propios olmos, pero lo real es que la Olmeda del Humedal del Prado de Pinoso está prácticamente muerta, según observamos en las imágenes. Nada ha servido desde 2016 para que los olmos se sequen y si no se remedia desaparecerá del horizonte.

TUBERÍA PARA DESAGUAR

La última actuación desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso ha sido colocar una conducción de drenaje, para aliviar la acumulación de aguas en la zona, que comunica la parte privada con el punto de dominio hidráulico o público, infraestructura que han sufragado los propietarios de los terrenos, según ha comentado Silvia Verdú edil del área a ecoactiva.

Tubería de drenaje

PODRÍA SER GRAFIOSIS O ASFIXIA

La primera actuación, hace cinco años, fue talar varios olmos, que la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso justificó, por una posible enfermedad vegetal producida por un hongo que ataca al sistema vascular del árbol provocando su muerte, denominada grafiosis. Los olmos continuaron secándose y en 2020 se solicita un informe, a la Generalitat, de la Sanidad Forestal del Lugar, donde se concluía que: “podría tratarse de la grafiosis agresiva”.

Sin embargo, el Técnico de Medio Ambiente del ayuntamiento de Pinoso señaló, que el deterioro y debilitamiento de los olmos “no se debe a grafiosis, sino a un encharcamiento prolongado cambiando las propiedades físico-químicas del sustrato donde crecían los olmos…” dijo el Técnico, José Carlos Monzó. Es decir, demasiada agua mayoritariamente retenida asfixiando las raíces de los olmos.  

IMÁGENES QUE HABLAN

Ni talas, ni informes, ni discrepancias, han hecho que las dos imágenes que te ofrece Ecoactiva, con tan solo 13 meses de diferencia se perezcan y por el contrario se pueda creer que los olmos hayan crecido en un secarral desde sus inicios.

A estas alturas, cinco años después, se observa complicado la recuperación de la olmeda del Prado. Desde ecoactiva nos gustaría equivocarnos a favor de los olmos.

 

Olmeda 30/06/2020 | ecoactiva

Tala Olmeda junio 2016 | ecoactiva

 

 

 

 

JB | ecoactiva 

El nuevo informe del IPCC alerta de la inmanencia de la catástrofe climática

El  Panel Intergubernamental de Expertos de la ONU sobre el cambio climático (IPCC) publica hoy la primera parte de su Sexto Informe de Evaluación sobre el futuro que enfrenta el planeta si no actuamos con urgencia para limitar el aumento de la temperatura global de 1.5ºC del acuerdo de París.

El informe, el mayor y más actualizado hasta hoy sobre las causas y consecuencias del cambio climático, confirma que la humanidad ha alterado el planeta de forma irreversible y han bloqueado muchos cambios. Además, subraya que aunque la oportunidad de revertir el rumbo es muy  limitada,  todavía es científicamente posible si se toman medidas urgentes y contundentes para reducir las emisiones de dióxido de carbono y se protege y restaura la naturaleza de forma inmediata.

El informe, el primero de las cuatro contribuciones al Sexto Informe de Evaluación del IPCC (AR6),  reúne múltiples evidencias que muestran que la oportunidad para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales -el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París- se está cerrando rápidamente.

El calentamiento global ya ha alcanzando 1,1°C, y el mundo es testigo más claramente que nunca de  las consecuencias devastadoras del retraso en la acción climática: desde los incendios forestales en Turquía y Grecia hasta las inundaciones en Europa y China, las olas de calor en Norteamérica y la devastadora sequía en Madagascar. Los avances científicos permiten ahora relacionar directamente la mayor frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos con el cambio climático.

“Se trata de una cruda evaluación del aterrador futuro que nos espera si no actuamos. Con el mundo al borde de un daño irreversible, cada fracción de grado de calentamiento es importante para limitar los peligros del cambio climático. Está claro que mantener el calentamiento global en 1,5 ºC es un reto enorme y solo puede hacerse si se toman medidas urgentes a nivel mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger y restaurar la naturaleza”, afirma Stephen Cornelius, asesor principal sobre cambio climático y líder mundial de WWF en el IPCC. 

“Este informe científico es un hito importante en el camino hacia la COP26 porque analiza la magnitud de la crisis climática y el papel de la humanidad en el impulso de los fenómenos meteorológicos extremos. El informe confirma lo mucho que hemos cambiado el planeta y la certeza de que las cosas seguirán empeorando a menos que cambiemos inmediatamente de rumbo», explica Enrique Segovia, director de conservación de WWF España. 

«Por ello, los líderes mundiales deben aprovechar todas las oportunidades, especialmente la próxima Cumbre del G20 y la COP26, para emprender una acción climática que responda a la ambición necesaria para garantizar que el objetivo del 1,5˚C del Acuerdo de París no quede fuera de su alcance”, puntualiza. 

«Será crucial que los líderes lleguen a un acuerdo sobre una vía para la cooperación internacional y su implementación, que sea justa y equitativa para los países en desarrollo. No podemos permitirnos que el futuro de miles de millones de personas se vea secuestrado por un obstinado interés personal. Los líderes deben prestar atención a la ciencia porque se nos está acabando el tiempo», concluye Segovia. 

El agua del Júcar llegará a Pinoso en dos años para paliar la sobre explotación de los acuíferos

-La sobre explotación de los acuíferos a través de los pozos de las Sociedades Agrarias de Transformación de término de Pinoso, así como de la comarca del Vinalopó, según el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha hecho que recientemente el ayuntamiento de Pinoso organizase una  Jornada, donde los directivos regionales coincidieron “hemos declarado sobre explotadas seis masas, por una cuestión medio ambiental y porque así lo marca la ley…”Marc García, Comisario Confederación Hidrográfica del Júcar.  El presidente dijo: que el asunto está “aprobado en Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar desde septiembre de 2020” refiriéndose a la declaración de “sobre explotación de las masas incluyendo a Pinoso” comentó Miguel Polo.

-Para la edil de Agricultura y Recursos Hídricos y el alcalde de Pinoso “es importante que sepamos cuáles son los recursos reales que disponemos y la situación actual, porque los acuíferos están sobre explotados… hay que buscar alternativas y suplir las carencias en infraestructuras para garantizar el agua..”  señalaron, Silvia Verdú y Lázaro Azorín.

UNA OBRA DE 13 MILLONES DE EUROS

La Dirección General de aguas de la Generalitat Valenciana ejecutará las obras, con un coste de 13 millones de euros, desde el embalse del Toscar situado en la carretera de Salinas-Sax a las balsas de Pinoso. El agua llegará a Pinoso desde la Balsa del Toscar al embalse  de la Herrada para la Sociedad Agraria de Transformación -S.A.T- “SANTA BÁRBARA”  y al de los Cabecicos para la S.A.T. AGUAS DE PINOSO, las conexiones serán independientes, según el proyecto.

LA JORNADA

“Valoremos el agua, su sostenibilidad y garantía” fue el título de las Jornadas de Agricultura y Recursos Hídricos que la Concejalía de Agricultura, Aguas y la Alcaldía organizó en Pinoso. Se reunieron las entidades agrícolas; Bodega Cooperativa,  S.A.T de Aguas del Municipio, así como a los sindicatos agrícolas, agricultores de la comarca.   Además de  Francisco Zapata Jefe del Servicio de la Dirección General de Aguas de la Generalitat, el Comisario de la Confederación Hidrográfica del Júcar  Marc García Manzana y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar Miguel Polo Cebellán.  Junto con los organizadores, la edil de Agricultura, Silvia Verdú y el alcalde Lázaro Azorín.

ACUÍFEROS SOBRE EXPLOTADOS

Según Marc García, Comisario Confederación Hidrográfica del Júcar “hemos declarado sobre explotadas seis masas, por una cuestión medio ambiental y porque así lo  marca la ley y al año tenemos  que aprobar un programa de actuación donde se verán mermadas las concesiones que cada entidad está extrayendo de los acuíferos”, resaltando que las entidades afectadas ya podrían hacer uso del agua del transvase, puesto que la mayoría tienen la obras finalizadas y otras en proceso. Para el comisario la entidad “La noticia es que el viernes comience a llegar agua aquí” refiriéndose a la balsa del Toscar.

Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, se expresaba en los mismos términos. La aprobación en Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar en septiembre de 2020 de la “declaración de sobre explotación de las masas incluyendo a Pinoso” y la previsión de que los programas de actuación comiencen a aplicarse este octubre. El presidente explicó que la Dirección de Patrimonio en el Ministerio ha aprobado el transvase de forma extraordinaria, de la misma forma que lo hizo en el 2018 pero se tiene que trabajar en acuerdos a largo plazo.

Desde la Dirección General de Aguas, Francisco Zapata explicó el estado de ejecución las las obras del Transvase de la margen derecha y la margen izquierda, en el tramo del transvase que llega al embalse del Toscar situado en la carretera de Salinas-Sax.

OPTIMIZACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín comentó que es imprescindible optimizar los recursos existentes, buscar alternativas y suplir las carencias en infraestructuras para garantizar el agua.

Para Silvia Verdú Concejal de Agricultura y Recursos Hídricos, la jornada resultó interesante para que las entidades agrícolas  de Pinoso conociesen  de primera mano la situación actual y las posibilidades que se presentan para paliar el problema del agua en estos momentos, “es importante que sepamos cuáles son los recursos reales  que disponemos y la situación actual, porque los acuíferos están sobre explotados y necesitamos alternativas que supongan una realidad para continuar con la agricultura local” dijo Verdú

Las Marcas de Fabricante se convierten en pieza clave para la recuperación de las pymes en el canal HORECA

Promarca, la Asociación que engloba a fabricantes de Marcas líderes de Alimentación, Bebidas, Cuidado Personal y Droguería de España, reconoce el esfuerzo y la dedicación que las Marcas de Fabricante (MdF) están aportando para garantizar y acelerar la recuperación económica de las pymes en el canal HORECA (Hotel, Restaurante y Catering) ya que, sin su contribución, muchas de estas empresas se verían tristemente abocadas al cierre.

La crisis sanitaria trajo consigo otra de índole económica que ha afectado, y continúa afectando gravemente al sector HORECA. Son muchas las empresas que han visto cómo las medidas sanitarias han trastocado enormemente su plan de negocio, desembocando así en una profunda crisis financiera de la que ahora intentan recuperarse.

Y precisamente porque sigue siendo un problema vigente, han sido muchas las Marcas de Fabricante que han sido conscientes de esta situación y están poniendo todo su empeño y siendo pieza clave para que las pequeñas y medianas empresas de la industria HORECA puedan recuperarse financieramente de la mejor forma posible.

Sector Alimentación

Por ejemplo, en los últimos meses, Campofrío, a través de su división de food service, Campofrío Smart Solutions, ha dado continuidad al plan “Vuelve a ser Tú”, un  proyecto desarrollado para contribuir a la reactivación de la  hostelería con iniciativas para facilitar la vuelta a la normalidad de bares y restaurantes, con el que la compañía continúa apoyándoles en nuevas necesidadesque han surgido como consecuencia de la pandemia. Concretamente, Campofrío ha puesto a disposición de sus clientes nuevos productos (5ta gama) y nuevas recetas de menor manipulación y mayor calidad, además de aportarles el vestuario para su personal de sala.

Como parte de este proyecto, Campofrío próximamente les brindará la posibilidad a los negocios de digitalizar su carta de desayunos,  disminuyendo la manipulación y favoreciendo la seguridad en dichos establecimientos.

Hero España ha puesto en marcha un plan de ayuda financiera a sus clientes mediante el que ha concedido el aplazamiento de pagos y la retirada gratuita de productos. Adicionalmente, la compañía ha donado producto para aquellos clientes que necesitan apoyo en estos momentos tan difíciles para ellos.

Por su parte, Nestlé ha lanzado junto a Randstad España la plataforma online gratuita #TalentoXHoreca, una herramienta pensada para apoyar a la recuperación del sector HORECA conectando a los profesionales que buscan trabajo (chefs, baristas y camareros, entre otros) con las empresas que seleccionan a candidatos cualificados para sus vacantes. Además, mediante esta plataforma, Nestlé y Randstad también ofrecen formación multidisciplinar con contenidos directamente relacionados con la profesión.

Sector Lácteos

Calidad Pascual ha lanzado un plan 360 llamado #PequeñoGranHostelero, con el que ayuda a 80.000 pequeños hosteleros afectados por la crisis sanitaria poniendo a su disposición 6,5 millones de consumicones de productos, tanto de sus marcas, como de sus partners. Además, la compañía está impulsando otras medidas como incentivar las ventas a corto plazo con nuevas formas de negocio y digitalización para afrontar la ‘nueva normalidad’, mientras que aseguran la viabilidad de las pymes a largo plazo en esta situación de incertidumbre.

Para cumplir con estos objetivos, la compañía lanza Pascual Profesional, una marca exclusiva para el sector Horeca, enfocada a dar soluciones integrales al hostelero: productos adaptados al canal, servicios de valor añadido, soluciones a medida, reparto impecable y respetuoso con el medioambiente, formación y asesoramiento.

Desde el primer momento, Grupo Lactalis, a través de su división Lactalis FoodService, habilitó líneas de comunicación con distribuidores y profesionales de la restauración para ayudarles a gestionar los stocks de producto que, debido al cierre de los bares y restaurantes, se generaron. Lactalis Foodservice también colaboró con la iniciativa “Juntos con la Hostelería”, coordinada por Hostelería de España, FIAB y AECOC, para ofrecer asesoramiento gratuito a los profesionales de hostelería con el fin de colaborar en su reapertura y supervivencia.

Actualmente, Grupo Lactalis también está ayudando a incentivar el consumo en el canal HORECA a través de una promoción en toda su gama de batidos PULEVA en formato de cristal 200ml, en la que los consumidores podrán ganar, a través de las etiquetas de los packs, hasta 5 millones en premios en alguna de las más de 200 tiendas GAME repartidas por toda la península.

Sector Bebidas

En cuanto al sector bebidas, Heineken España puso en marcha, junto a Amstel y Cruzcampo, la campaña #FUERZABAR, que continúa su labor a través de la plataforma de servicios al hostelero fuerzabar.es. Esta plataforma ofrece al hostelero servicios y herramientas que facilitan su adaptación al contexto actual e impulsan su transformación a través de la digitalización.

Entre las herramientas que ofrece la plataforma, destaca la sección “novedades”, que les permite encontrar oportunidades de desarrollo para su negocio, a la vez que se benefician de las múltiples ventajas que la cervecera pone a su disposición a través de alianzas que establece con los socios del sector.

Mahou San Miguel ha dado continuidad al Plan Global de ayuda al sector que la compañía puso en marcha en marzo de 2020 para hacer frente a las consecuencias provocadas por la pandemia en bares y restaurantes, y cuya piedra angular fue la aportación extraordinaria de cerveza y agua a sus clientes, que supuso para ellos una facturación estimada de 75 millones de euros.

Este año la compañía destinará más de 40 millones de euros a medidas que impulsen la transformación de la Hostelería. De esta forma, este Plan no solo estará enfocado en ayudar a paliar el efecto de la pandemia en los hosteleros, con iniciativas que contribuyan a la reactivación de este sector y ayudas financieras personalizadas para clientes y distribuidores, sino en identificar oportunidades y desarrollar iniciativas que garanticen su futuro en el medio y largo plazo.

El Plan se centra, principalmente, en promover la digitalización para impulsar los negocios hosteleros a través de plataformas como Rentabilibar, principal canal de comunicación de la cervecera con sus clientes; Barlab, su plataforma de innovación destinada a impulsar proyectos de transformación y emprendimiento en torno a la Hostelería, y otras aplicaciones dirigidas a ayudar a los hosteleros a generar tráfico a sus puntos de venta. Además, también pondrá el asesoramiento estratégico a los establecimientos en cuestiones tan relevantes para su continuidad como es el servicio a domicilio, así como el refuerzo de la inversión para el acondicionamiento de sus terrazas, son otras de las líneas prioritarias de este plan.

Por su parte, Pernod Ricard ha llevado a cabo recientemente una nueva inversión, como continuidad de su plan de ayudas iniciado en el comienzo de la pandemia, de cerca de 1 millón de euros utilizados en su mayoría en bonificaciones para impulsar al sector tras unos meses muy complicados, pero también en diferentes activaciones y promociones para incentivar al consumidor en el canal Horeca.

Además, Pernod Ricard también ha llevado a cabo otras acciones de apoyo al canal como la recogida de producto de los almacenes de sus clientes para que puedan disponer de liquidez o diferentes opciones de financiación, incluyendo aplazamientos de pago para aquellas empresas o pymes que pudieran necesitarlo. A esta financiación especial se suma además las diferentes formaciones realizadas por la compañía, centradas en producto pero también en su digitalización, iniciando durante este periodo diferentes iniciativas, como el piloto de la plataforma B2B que se está desarrollando actualmente con el objetivo de extender a más hosteleros en los próximos meses.

Otro ejemplo lo encontramos en Suntory Beverage and Food Spain, que, conscientes de las dificultades que atraviesa el canal HORECA como consecuencia de la pandemia, han puesto en marcha una serie de medidas de apoyo, como un plan de ayudas para facilitar y flexibilizar las condiciones para distribuidores y clientes de manera que pudieran hacer frente a sus pagos por un importe de 20 millones de euros, los más de 3 millones de consumicionessin cargo, o la creación de cursos de formación a profesionales de hostelería a través de la plataforma Schweppes Profesional. Además, para favorecer el tráfico de consumidores a los establecimientos de hostelería y educar en las nuevas dinámicas de consumo, como cenar a las 20:00hrs, se puso en marcha la campaña “Queridos Ingleses”.

Sector Cuidado Personal y Droguería

Además, en lo que se refiere a Cuidado Personal y Droguería, Unilever, a través de su unidad especializada en food service, Unilever Food Solutions, ha presentado recientemente un paquete formativo y de herramientas completamente gratuito con el objetivo de facilitar la reapertura de los establecimientos para afrontar la campaña veraniega con todas las garantías, con especial énfasis en la mejora de la rentabilidad. La gestión de costes es indispensable a la hora de encarar el futuro de los restaurantes, por ello, Unilever Food Solutions pone a disposición de los chefs distintas herramientas online gratuitas que contribuyen a mejorar las cuentas de los negocios. Así mismo, la compañía cuenta con herramientas de control de costes y, recientemente, ha lanzado la web app Stopmermas.com, que ayuda a paliar los efectos económicos del desperdicio alimentario en las cocinas profesionales a partir de un diagnóstico gratuito personalizado.

Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca ha querido agradecer el esfuerzo continuo de estas Marcas: “En 2020 y vimos cómo las Marcas de Fabricante se volcaron con la población, tanto reorganizando su trabajo diario para fabricar materiales necesarios para ese momento, como con donaciones extraordinarias y de todo tipo, acciones a las que también han dado continuidad en 2021. Ahora, es el momento de arrimar el hombro más que nunca con las pequeñas empresas del canal HORECA, que atraviesan serias dificultades, y no cabe duda de que las Marcas de Fabricante seguirán poniendo su granito de arena para que este sector, clave en la economía española, pueda recuperarse cuanto antes”.

España se ha posicionado con el bloque de los países negacionistas del cambio climático

Mañana viernes en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO, se va a discutir y votar una propuesta clave para salvar la amenazada Gran Barrera de Coral de Australia y el Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por José Manuel Albares, se ha posicionado en contra de la misma.

La Gran Barrera de Coral es el sistema de arrecifes de coral más emblemático del mundo y está designada como Patrimonio de la Humanidad en reconocimiento a su Valor Universal Excepcional. Sin embargo, en opinión de los principales científicos especialistas en clima y en los arrecifes de coral del mundo, este valioso ecosistema se encuentra claramente en peligro debido al cambio climático. El aumento de las temperaturas está ocasionando el  calentamiento de las aguas y provocando episodios cada vez más continuos de muerte de los corales (los llamados blanqueamientos). 

Además, la UNESCO y la UICN han constatado que la calidad de las aguas continúa empeorando, por este motivo han presentado la propuesta 44 COM 7B.901 para que la Gran Barrera de Coral se incluya en la Lista de Patrimonio Mundial en peligro.  

El gobierno de Australia, uno de los países con más emisiones de CO2 per cápita del mundo y claramente posicionado en contra de la lucha del cambio climático, ha presentado una enmienda para debilitar esta propuesta y continuar así con un seguimiento laxo de la situación, evitando tomar medidas eficaces para revertir esta dramática situación. 

Para ello, ha conseguido el apoyo de un bloque de 12 países con España a la cabeza, junto a países como Hungría, Rusia, Bahréin, Arabia Saudí o Nigeria, entre otros. Además, el gobierno australiano pretende dilatar una nueva revisión sobre este espacio hasta 2023. 

Inexplicablemente el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha decidido apoyar esta enmienda y alinearse con los países negacionistas, poniendo así en riesgo el futuro de uno de los hábitats más valiosos y a la vez más amenazados del mundo.  

Según fuentes cercanas a las negociaciones, la decisión unilateral del Ministerio de Asuntos Exteriores podría estar relacionada con un posible trueque en las negociaciones que España tiene en curso, lo que sería aún más grave e injustificable.

Se trata de un posicionamiento sorprendente e insólito por parte del Gobierno de España que ha hecho de la transición ecológica y de la lucha contra el cambio climático una de sus principales banderas internacionales. Sin embargo, ahora se alinea con quienes niegan esta amenaza y no asumen su parte de responsabilidad a la hora de adoptar medidas para poner freno a una amenaza global, que nos afecta a todos. 

WWF reclama al Ministro de Asuntos Exteriores y al gobierno de Pedro Sánchez una rectificación urgente antes de la reunión de mañana y que abandone este grupo de países negacionistas y apoye la propuesta de la propia UNESCO y de los países más avanzados.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF: “España no puede estar en esta foto con los países negacionistas. Es muy grave. La Gran Barrera de Coral está gravemente amenazada. Si no actuamos ahora, el mundo perderá uno de sus grandes iconos naturales para siempre”. Y ha añadido “Es totalmente inaceptable que el Ministerio de Asuntos Exteriores se haya alineado con los países negacionistas para bloquear y descafeinar la propuesta de la UNESCO, suponemos que en un intercambio de favores, poniendo en entredicho la imagen de liderazgo ambiental de España y del gobierno de Pedro Sánchez. No lo podemos consentir”.

Coral García | WWF

Organizaciones ambientalistas reivindican una PAC que favorezca la transición ecológica

SEO/BirdLife y WWF han enviado hoy una carta al Gobierno en la que solicitan que el futuro Plan Estratégico de la PAC, que se negociará el miércoles, apueste por una agricultura, ganadería y alimentación sostenibles que contribuyan a la transición ecológica en España. Asimismo, las organizaciones han transmitido su preocupación por la deriva del acuerdo alcanzado en Europa sobre la PAC que da la espalda al Pacto Verde y apuesta nuevamente por una política descafeinada y continuista.

Las organizaciones recuerdan que para alcanzar el objetivo de la neutralidad climática, además de cambiar el modelo energético, resulta urgente e irrenunciable cambiar la política agraria a nivel nacional. Por ello, las organizaciones instan al Ejecutivo a que el futuro Plan Estratégico de la PAC se desmarque de la senda de Bruselas -que ha dado de lado al Pacto Verde Europeo- y apueste por una agricultura y ganadería sostenibles para producir alimentos sanos, recuperar la biodiversidad y crear un futuro próspero y justo para agricultores y ganaderos y hacer frente al reto de la España vaciada.

En la misiva dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se destaca la oportunidad que ofrece apostar por una PAC que apoye a las explotaciones con mayor valor socioambiental, ya que gran parte de nuestra agricultura y ganadería tiene un alto valor natural y con producción ecológica.

Por ello, SEO/BirdLife y WWF reclaman que la futura PAC elimine todos los subsidios que puedan dañar la salud de las personas, los animales y ecosistemas, como sucede con el actual modelo de intensificación agraria que estimula las transformaciones a regadío en zonas con escasez hídrica y fomenta la ganadería industrial. Asimismo, las organizaciones piden que se destine al menos un 30% del presupuesto de pagos directos a los nuevos pagos verdes (ecoesquemas) y que se refuercen realmente las condiciones ambientales y sociales de acceso a las ayudas. Además, consideran necesario rediseñar el pago básico a la renta en favor de la agricultura y ganadería de alto valor natural, como las de ganadería extensiva, y las fincas en Natura 2000. Y por último, apuntan que el Ejecutivo debe invertir en asesoramiento y formación para avanzar, entre otros, en la reducción del uso de químicos en el campo.

Inaugurada BioCultura Barcelona con presencia de Ada Colau

Hoy tuvo lugar el acto de inauguración de la 27ª edición de BioCultura BCN, que se celebra hasta el próximo domingo en el Palau Sant Jordi. El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se vio acompañada de Alexandra Butikofer, presidenta der INTERECO; David Torrelles, presidente del CCPAE; Joan Picazos, presidente de ASOBIO; Carolina López, consellera del Distrito Sants Monjuïc; Ramón Sentmarti, director de PRODECA; y Ángeles Parra, presidenta de la Asociación Vida Sana, organizadora de la feria. BioCultura saca pecho y se corroboran las expectativas. Público y expositores muestran el júbilo de que BioCultura haya vuelto en su formato presencial. El sector “bio” se muestra en su máximo esplendor en la feria. Y, lo que es mejor, el sector “bio” más democrático, descentralizado y artesanal de BioCultura certifica que otro mundo y otra alimentación son posibles.

Durante la inauguración, se visitaron diferentes estands de las 250 empresas que han tomado parte en la feria. Colau destacó la alegría que representa volver a celebrar una feria presencial. A preguntas de la prensa, Ada Colau destacó que ferias como esta “son muy importantes porque son el ejemplo vivo de la importancia que representa para la economía el sector ecológico; empresas y personas que trabajan por una alimentación realmente saludable, ecológica y de proximidad”, en palabras de Colau. La alcaldesa manifestó asimismo la urgencia de que la población tenga unos hábitos de vida saludables ante la emergencia climática en la que nos encontramos. En este sentido, urgió al Gobierno y a la Generalitat a «defender políticas de sostenibilidad, reducción de emisiones y producción ecológica» en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC).

UN CAMBIO DRÁSTICO
Ángeles Parra, por su parte, celebró las palabras de la alcaldesa e instó también a las administraciones públicas “a ponerse en esta línea de trabajo. Es urgente un cambio de tendencia, y por eso animamos a los ciudadanos a visitar BioCultura y conocer de primera mano todas las novedades del sector, no solo del ámbito de la alimentación ecológica, sino también de la cosmética ecológica, textil sostenible, etc. El cambio tiene que ser global, en todos los ámbitos. Necesitamos un cambio drástico que vaya más allá de la alimentación, aunque la alimentación sea ‘el capitán del barco’”.

CAPITAL MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE
También se presentó ayer en BioCultura la propuesta de verano del Menú de las Estaciones (Capital Mundial de la Alimentación Sostenible Barcelona 2021), que toma el relevo del Menú de Primavera y que se basa en nueve alimentos: berenjena, bonito, sandía, melón, lechuga, tomate, judía verde, castañuela y melocotón. Aparte, se presentaron tres propuestas concretas de platos elaborados por las escuelas de cocina colaboradoras del proyecto (Escuela de Hostelería y Turismo- CETT, Escuela Superior de Hostelería y Turismo Jesuitas Sarrià-San Ignacio, Escuela Superior Hostelería Barcelona-ESHOB) que pueden servir de inspiración para los restaurantes que ofrezcan el Menú de las Estaciones en sus cartas durante todo el año.

XAVIER PELLICER
Xavier Pellicer, uno de los chefs más reconocidos en la gastronomía saludable, presentó el Menú de Verano, junto con el comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona, Álvaro Porro. La Capital Mundial de la Alimentación Sostenible Barcelona 2021 impulsa la propuesta de ofrecer “un menú estacional para vincular la capitalidad a los restaurantes que quieran sumarse”, en palabras de Álvaro Porro. La propuesta, coordinada entre el ayuntamiento de Barcelona, la AMB y el PEMB, busca también “ser una oportunidad para la promoción de la restauración de Barcelona y su metrópoli, en apoyo al sector en momentos difíciles por la crisis de la Covidi-19”. La iniciativa gastronómica de esta temporada, además, incluye una propuesta de aprovechamiento total elaborada por la Plataforma Aprovechamos los Alimentos y Espigadores que explica cómo se pueden aprovechar los alimentos para minimizar el desperdicio y cómo hacer las elaboraciones y conservas que nos ayudan a evitar el tirar alimentos.

UN MUNDO NO DISTÓPICO

Ángeles Parra también señaló que “la revolución ‘bio’ ya está aquí. Y no hay quien la pare. Es un movimiento mundial. Cuando empezamos nos llamaban ‘locos’. Pero no estamos locos, sabemos lo que queremos, como decían los de Ketama. Y lo que anhelamos es que las futuras generaciones puedan vivir en armonía en un mundo no distópico. En un clima estable y en una naturaleza frondosa, viva y segura. Y en una sociedad justa, solidaria y consciente…”.

EL MINISTERIO DE ENERGÍA TURÍSMO Y AGENDA DIGITAL ANUNCIA AYUDAS DE 1300 MILLONES DE EUROS PARA AUTOCONSUMO FOTOVOLTÁICO

  • Los detalles se dieron recientemente en el primer Encuentro de Autoconsumo organizado por UNEF (Unión Española Fotovoltaica) por el Día del Sol, la reunión fue semi presencial con más de 250 participantes.
  • Constará de seis programas para particulares, autónomos y Administraciones Públicas. Las empresas, deberán esperar que  las Comunidades Autónomas redacten su normativa.
  • 900 millones serán destinados a autoconsumo, 220 para baterías y almacenamiento y 220 a renovables para climatización.

La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha señalado que el Real Decreto por el que se aprobarán las ayudas corresponde al Plan de Recuperación y proviene de los fondos europeos “Next Generation EU” Aagesen ha dicho que las ayudas se distribuirán en seis programas: autoconsumo y almacenamiento en servicios, con 120 millones y 20 millones, respectivamente; industria y agropecuario, con 175 y 25 millones para cada uno; almacenamiento en instalaciones de autoconsumo en sectores productivos, dotado con 45 millones; 215millones para residencial y sector público y 15 millones para el tercer sector; otros 5 millones de euros para incorporación de almacenamiento a instalaciones de autoconsumo ya existentes: y, por último, climatización y ACS con renovables, dotados con 100 millones. Indicó, además, que el reparto inicial se podrá duplicar. Las empresas, por su parte, para beneficiarse de estas ayudas, deberán esperara a su aprobación por las Comunidades Autónomas correspondientes.

El Presidente de UNEF, Rafael Benjumea, que abrió el Encuentro, estas ayudas suponen una gran oportunidad para dinamizar el sector y recordó que desde la Unión Española Fotovoltaica se calcula que gracias a ellas se instalarán más de 3 GW de autoconsumo.

Para Benjumea el autoconsumo es una inversión cada vez más rentable porque los plazos de amortización son cada vez más cortos, la exenciones  fiscales  más numerosas y, a la vez, han aparecido nuevas fórmulas de financiación, como el leasing o el renting. Aunque matizó que hay que seguir trabajando para facilitar la práctica del autoconsumo, que no puede seguir el mismo procedimiento de las grandes plantas. Por ello, recordó que hay que avanzar en la eliminación del requisito de la licencia de obras en todas las Comunidades Autónomas -UNEF ya ha logrado que desaparezca en 11 de ellas-, la reducción del IVA, el proceso de acceso o la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para unos consensos más fáciles en las comunidades de propietarios así como un auténtico sistema de coeficientes dinámicos que asegure un reparto real de la energía producida.

82,5MEGAVATIOS DE AUTOCONSIMO EN MURCIA. POTENCIA SUFICIENTE PARA 16.000 VIVIENDAS

Horacio Sánchez Navarro, Director General de Energía y Actividad Industrial de la Región de Murcia, señaló que “en la Región la energía solar fotovoltaica es la reina de las renovables. Cuenta con 1.353 MW de fotovoltaica, de los cuales 82,5 MW son de autoconsumo. Añadió que prevé que Murcia reciba 13,5 millones de euros del Plan de Recuperación que lograrán previsiblemente 50 MW nuevos de autoconsumo. «En Murcia el autoconsumo ha triunfado”, dijo.

FALTA DE INFORMACIÓN A LOS USUARIOS

Jorge Jové Sandoval, Jefe del Área de Energía Solar Ente Regional de la Energía de Castilla y León, subrayó que desde EREN han detectado una gran necesidad de comunicación sobre qué es el autoconsumo y los beneficios y ahorros que puede generar. Explicó que es una de las principales finalidades de la mesa de autoconsumo que han formado recientemente.

El triángulo formado por almacenamiento, autoconsumo y vehículo eléctrico fue tratado por Ernesto Macías, Director General de Solarwatt; Sergio López de Castro, Director Comercial de Fronius España Solar Energy; José María Vizuete, Technical Manager e-solar distribution de Amara-e, y Jesús Heras, Director Técnico de Wattkraft.

Los tres coincidieron en que los sistemas inteligentes son la base para que esta ecuación funcione y que tanto el almacenamiento como el vehículo eléctrico colaboran en una nueva definición del autoconsumo como gestión de excedentes, tal y como explicó Sergio López de Castro, para que resulte eficiente y sostenible.

La última mesa de la mañana se dedicó al impacto de la nueva tarifa eléctrica en la rentabilidad de los proyectos. Jorge Morales, Director General de Próxima Energía, señaló que la nueva estructura tarifaria mejora ligeramente la rentabilidad del autoconsumo. En cualquier caso, aclaró lo importante que es que el usuario gestione su propio consumo y que cada caso sea analizado de forma personalizada así como tener una tarifa contratada adecuada y hacer unos cálculos previos para lograr ahorros. Y es que, según denunció, se han detectado casos de empresas que prometen unos ahorros a los consumidores que luego no son reales, lo que va en detrimento del sector.

AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO “EL ADN DEL GOBIERNO”

Para La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, el debate de la transición energética ha dado en los últimos años un giro de 360 grados y especificó que debe basarse en cuatro pilares con cuatro «Des»: descentralización, descarbonización, democratización y digitalización. Asimismo, añadió que el Gobierno tiene en su ADN el autoconsumo fotovoltaico porque mejora la competitividad, aligera las redes, fomenta el tejido productivo de las pymes, ayuda a ahorrar a los ciudadanos… “Es una apuesta bandera de este Gobierno”, afirmó a la vez que detalló que la recuperación “tiene que ser verde y digital.

Más del 35% de las aguas analizadas por la Red Ciudadana de Vigilancia están contaminadas por nitratos

Las macrogranjas están envenenando nuestro agua. Es el momento de frenar su descontrolada expansión. Solo así podremos evitar una nueva y devastadora crisis, la del agua”. Con estas palabras resume Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España, los primeros resultados arrojados por el proyecto “Sin agua no hay pueblos. El derecho al agua limpia” que busca evaluar las aguas del medio rural español y el impacto de la producción industrial en ellas. La ganadería y agricultura industriales son la principal causa de la contaminación del agua por nitratos, por ello es urgente un cambio de modelo para preservar este recurso vital y cada vez más escaso.

El pasado mes de abril, Greenpeace, con la colaboración de diversas entidades sociales de las 17 comunidades autónomas, puso en marcha una Red Ciudadana de Vigilancia de la Contaminación del Agua por Nitratos y distribuyó medidores para evaluar sus niveles en agua. Durante el mes de mayo se han llevado a cabo las primeras mediciones en casi 250 puntos distribuidos por toda España (a lo largo del año se tomarán muestras otras tres veces en los mismos puntos) y los primeros resultados son alarmantes: 27,6% de los puntos (66 de 239) dan valores por encima de los 50 mg/l, siendo incluso algunas muestras en agua de consumo humano, cuando a partir de los 25 mg/l ya se considera una incidencia importante y preocupante. El 8% arroja valores entre los 40 y los 50 mg/l y 15% entre los 25 y los 40 mg/l. El preocupante ejemplo de Zamora

Barcial del Barco (Zamora) es uno de los pueblos donde el agua de consumo humano ha dado valores por encima del límite legal para agua potable. Allí la Coordinadora Pueblos Vivos Zamora, tras medir el agua de distintos puntos, notificó a su alcalde niveles de 64 mg/l, lo que llevó al Ayuntamiento a repetir el análisis en un laboratorio que corroboró el dato (66,3 mg/l en el depósito y 63,8 mg/l en el grifo). Ante el conocimiento de que sus vecinos estaban bebiendo agua contaminada, han tenido que cortar este mes el suministro de agua y engancharlo a otra toma de abastecimiento.

“Esos purines, que no son abono, como se filtren van a afectar el agua, el agua potable para las personas. ¿Quien tiene que hacer algo? Las autoridades y los ayuntamientos. Yo no permitiría tanta macrogranja, son pan para hoy y hambre para mañana”, afirma Francisco Fernández, vecino de Barcial del Barrio.

No es un caso aislado en la provincia zamorana, donde el 66% de las muestras dieron valores por encima de los 50 mg/l. No en vano, tiene una elevada carga de ganadería industrial, en particular de porcino. Las reiteradas denuncias de las plataformas vecinales ante la situación y la concesión de más licencias para nuevas macrogranjas, dio lugar a una reciente resolución del Procurador del Común de Castilla y León por la cual se insta a la Junta tomar las medidas, designando nuevas Zonas Vulnerables a Nitratos.

Aún más preocupante es el hecho de que la mayoría de las mediciones que dan valores elevados de contaminación son en aguas subterráneas, ya que, en un escenario de crisis climática donde el agua va a ser cada vez más escasa, es suicida seguir contaminando las reservas de agua del futuro.

Es de destacar también que la mitad de los puntos está aún por debajo de los 25 mg/l, lo que es muy positivo y urge aún más a actuar, impidiendo actividades contaminantes en estos sitios para evitar que pase lo mismo que en zonas como Castilla y León, Cataluña y Aragón.

15/06/2021. Santovenia, Zamora, Castilla y León, España.

La contaminación por nitratos

Pero no solo Greenpeace evidencia esta situación. El propio Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha reconocido que el 30% de las estaciones de control de las aguas subterráneas y el 50% de las superficiales indican una mala calidad debido a la contaminación por nitratos. Sin embargo, existen sólo ocho estaciones de control de aguas subterráneas por cada 1.000 km2, lo que es claramente insuficiente, más aún ante la expansión de las macrogranjas.

Las medidas que España ha puesto en marcha hasta el momento no han sido suficientes para frenar este problema y el incumplimiento de la legislación ambiental comunitaria llevó a la Comisión Europea a abrir un procedimiento de infracción contra España en 2018 y a enviar un dictamen motivado, el julio de 2020, en el que se exigen medidas para atajar este grave problema. Por este motivo, el Gobierno español presentó en marzo una modificación del Real Decreto 261/1996, por el que se regula la protección contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias. Desde Greenpeace hemos exigido más ambición, pero ante el actual escenario, el Gobierno ya propone rebajar de 50 a 37,5 mg/l el límite para determinar que una masa de agua está contaminada.

15/06/2021. San Cebrián De Castro, Zamora, Castilla y León, España.

Cadáveres de cerdos amontonados en contenedor. (Macrogranja en San Cebrián de Castro -Zamora-)

Según los últimos datos del Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN) del Ministerio de Agricultura, el censo de animales en enero de 2021 era de casi 504 millones de animales, casi 11 veces la población de España. Es de destacar que entre 2018 y 2021 el censo de gallinas y pollos se incrementó un 26% pasando de 337 millones a casi 426 millones y el de cerdos un 9% pasando de 29 millones a más de 32 millones. En particular, en el sector porcino es llamativo el incremento de explotaciones en sólo tres años, ya que se concedieron 1.704 nuevas licencias, más de una y media diarias.

El elevado número de explotaciones de ganadería industrial y de animales tiene consecuencias graves para el medioambiente y la salud de las personas, como es el caso de la contaminación del agua por nitratos pero también otras. La ganadería industrial es responsable, según el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, del 94% de las emisiones de amoniaco estatales, siendo el porcino industrial responsable del 67% de las emisiones y la explotación industrial de pollos y gallinas del 27%. En cuanto a las emisiones de metano (un recién informe de la ONU concluyó que es crucial reducir estas emisiones para hacer frente al cambio climático) la ganadería industrial es la responsable del 31% de las emisiones estatales, siendo el porcino industrial el responsable de la totalidad de estas emisiones. El vacuno está exento de declarar sus emisiones, tanto de amoníaco como de metano, aunque su contribución es muy significativa.

Además, sobre Castilla y León se cierne la amenaza de tener la mayor explotación de vacuno de leche de la UE. El proyecto de macrovaquería de Noviercas (Soria) explotaría 23.520 vacas, estaría entre las cinco más grandes del mundo y sería también una fábrica de metano, y por ello de cambio climático, y de producción de nitrógeno.

“Hace mucho que superamos el punto de no retorno en muchas masas de agua subterránea debido a la contaminación por nitratos. No se puede permitir que cuatro se enriquezcan a costa de la salud de las personas y del medioambiente. Aún estamos a tiempo de evitar un mal mayor y generalizado. Cada nueva macrogranja o ampliación de las existentes nos acerca aún más al abismo. Es urgente una moratoria estatal a la ganadería industrial y reducir la cabaña ganadera en intensivo”, ha concluido Ferreirim.

Demandas de Greenpeace:

Adopción de una nueva regulación de nitratos que permita reducir al menos un 50% las emisiones de nitrógeno para 2027, teniendo como referencia el año 1996
Establecimiento de una moratoria estatal y/o regionales a la ganadería industrial de, al menos, cinco años: ni explotaciones nuevas ni ampliaciones de las existentes
Un plan para la reducción progresiva de la cabaña ganadera en intensivo
Formación al sector agrícola y ganadero sobre la importancia de preservar un recurso tan vital como el agua
Medidas de control efectivas y sanciones (quien contamina paga) que permitan poner fin a las malas práctica

-Luis Ferreirim |  Greenpeace España,

La Asociación Española del Hidrógeno amplía su red de cooperación internacional con Corea

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), voz del sector en España con más de 230 socios de toda la cadena de valor del hidrógeno, ha firmado un acuerdo de colaboración con KOTRA, la Oficina Comercial del Gobierno de Corea en España, con el objetivo de establecer una relación duradera que refuerce la cooperación entre ambos actores y promueva el sector de las energías renovables tanto en España como en Corea del Sur.

Este acuerdo surge de la necesidad identificada por ambas organizaciones, con su respectiva influencia en sus regiones y círculos empresariales, de desarrollar un marco cooperativo en el sector de las energías renovables y el hidrógeno. De este modo, se sientan las bases para promover, de manera preliminar, el intercambio y la cooperación entre las partes con el objetivo de lograr resultados beneficiosos para todos.

Asimismo, el acuerdo recoge las áreas de actuación, en las que tanto la AeH2, como KOTRA, desarrollarán actividades conjuntas y de cooperación. Entre ellas, destaca la identificación, apoyo y promoción de proyectos de energía renovable de hidrógeno a través de la celebración de reuniones periódicas entre ambas organizaciones y sus partners. El documento también recoge el impulso de la cooperación en materia de consulta sobre inversión y exportación entre empresas colaboradoras para revitalizar la industria verde en ambos países. Además, como parte importante del acuerdo, la AeH2 y KOTRA promoverán la promoción de proyectos de cooperación conjunta para avanzar hacia terceros países.

“Este acuerdo supone un paso muy importante para la Asociación Española del Hidrógeno, ya que nos permite sentar las bases de colaboración y afianzar la relación que ya veníamos teniendo con una institución tan relevante como KOTRA. Además, esta firma nos permite seguir consolidando y ampliando nuestra red de colaboración y cooperación internacional en un año en el que ya estamos trabajando con países como Canadá, Chile, México, Alemania, Francia, Polonia, Ucrania o Costa Rica, entre otros”, afirma Javier Brey, presidente de la AeH2.

La AeH2 continúa así trabajando para promover e impulsar el desarrollo y el crecimiento de las tecnologías del hidrógeno tanto en España como en el terreno internacional, con el objetivo de fortalecer y poner en valor el tejido industrial nacional; construyendo, para ello, un entorno favorable para el desarrollo del hidrógeno en nuestro país y lograr una industria nacional fuerte en el ámbito internacional.

Por su parte, KOTRA, la Oficina Comercial del Gobierno de Corea en España, centra su actividad en las relaciones comerciales e inversión, entre Corea y España. Presente en España desde 1972, cuenta con 127 oficinas en 84 países. Con la firma de este acuerdo, KOTRA espera fomentar la cooperación comercial y tecnológica entre las empresas españolas y coreanas del sector del hidrógeno.