Creciente apuesta de la industria española por la eficiencia energética

El creciente impacto de los costes de energía en la rentabilidad pone a la eficiencia energética en una posición prioritaria, aunque los costes iniciales y la falta de recursos de contratación y consultoría especializados son las principales barreras de acceso

La industria mundial acelerará su inversión en eficiencia energética en los próximos cinco años a medida que se intensifica la carrera hacia la neutralidad en carbono, según indican los resultados de esta investigación. El estudio se ha llevado a cabo a raíz de un reciente informe publicado por las Naciones Unidas en el que se pide a los países miembros que disminuyan las emisiones de efecto invernadero para, así, frenar el cambio climático.

La encuesta mundial, promovida por ABB y realizada por la consultora independiente Sapio Research, ha contado con la participación de un total de 2.294 empresas de 13 países distintos, entre ellos España, principalmente con tamaños comprendidos entre los 500 y 5.000 o más empleados. Sus resultados apuntan que el 98% de las compañías encuestadas de nuestro país ya está invirtiendo o tiene previsto invertir en eficiencia energética, ligeramente por encima de la media global del estudio (97%)

Entre las conclusiones más relevantes de la investigación destaca que más de 3 de cada 5 (62%) de los encuestados en España opina que el aumento de los costes energéticos supone una amenaza moderada o importante para la rentabilidad de su empresa (en total un 91% indica que supone una amenaza en cierta medida). De hecho, las compañías españolas que han participado en el Estudio afirman que una media del 24% de sus costes de explotación anuales son atribuibles al uso de la energía, uno de los más altos de todos los países encuestados, por detrás de Argentina, México y Brasil. Además, cabe destacar que España es uno de los tres países en el que las empresas tienen previsto realizar mejoras a corto plazo en términos de eficiencia energética, haciendo efectivos los cambios este mismo año.

“España es un país consciente de la importancia de cuidar del medio ambiente y de mantenerse en constante búsqueda de nuevas soluciones que permitan apoyar un desarrollo sostenible y mejorar nuestra competitividad global. Por ese motivo, cada vez son más las compañías que buscan la forma de aprovechar el potencial de la tecnología para garantizar un futuro mejor para las nuevas generaciones”, apunta Juan Bachiller, director general de ABB Motion en España.

Más de la mitad de las compañías españolas trabajan para ser más eficientes

Sobre las perspectivas de inversión, España se sitúa nuevamente entre las primeras posiciones de los países encuestados. Mientras que, a nivel global, alrededor del 54% de las empresas ya están invirtiendo en mejorar en términos de eficiencia energética, en nuestro país ese dato asciende al 61%. Además, más de la mitad de las compañías consultadas (54%) tiene previsto realizar mejoras de eficiencia energética a lo largo de este mismo año y otros 2 de cada 5 (43%) planean hacerlas en los próximos 2 a 3 años.

«El aumento demográfico y económico acelerará el cambio climático hasta un punto crítico si los gobiernos y la industria no intensifican sus esfuerzos. La creciente urbanización y el aumento de las tensiones geopolíticas también harán que la seguridad energética y la sostenibilidad sean aún más críticas», señala Tarak Mehta, presidente de ABB Motion. «La mejora de la eficiencia energética es una estrategia esencial para hacer frente a estas posibles crisis. Por lo tanto, la aceleración de la inversión destacada por esta encuesta es una noticia positiva”, añade.

La mejora de los sistemas accionados por motores eléctricos, en particular, tienen un enorme potencial para incrementar la eficiencia energética. En España, el 56% de los encuestados ya están actualizando sus equipos para obtener mejores índices. A nivel global son casi dos tercios de los encuestados los que aseguran haber empezado a implantar cambios, especialmente en sus instalaciones, sistemas de climatización e iluminación. Además, están trabajando en el desarrollo de soluciones aplicadas directamente a su producción.

El informe también pone de manifiesto las áreas de preocupación. La mitad de los encuestados a nivel global y en España señalan el coste de la inversión como el mayor obstáculo para mejorar la eficiencia energética de las empresas, seguido del tiempo de inactividad, el cual también consideran una dificultad importante para las compañías. Por otro lado, un factor verdaderamente preocupante a tener en cuenta es el relacionado con el acceso a la información proporcionado por las Administraciones públicas y terceros agentes, donde solamente el 41% de las personas encuestadas considera que tiene toda la información necesaria sobre las posibles vías para mejorar la eficiencia energética.

«Es vital ayudar a las partes interesadas de la industria a entender que la neutralidad en carbono no tiene por qué significar coste neto. Tanto los proveedores como los gobiernos tienen un papel que desempeñar en la promoción del mensaje de que la adopción de tecnología de eficiencia energética ofrece un rápido retorno de la inversión, al tiempo que reduce las emisiones de CO2. La conclusión es que la eficiencia energética es buena para el negocio, buena para la reputación y buena para el medio ambiente», explica Juan Bachiller.

Movimiento por la eficiencia energética

La encuesta se llevó a cabo como parte del #energyefficiencymovement, una iniciativa impulsada por ABB en 2021,  que tiene como objetivo concienciar e iniciar acciones para reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono para combatir el cambio climático. A través de esta iniciativa, ABB invita a las empresas a unirse al movimiento y a hacer una promesa pública para inspirar a otros a tomar medidas.

Doñana acoge a expertos de varios países para analizar el estado del humedal y su biodiversidad

15 miembros de la coalición internacional de conservación de la naturaleza se reúnen del dos al cinco de mayo en El Rocío (Huelva) para acordar acciones conjuntas en relación a la regulación en la UE de los delitos contra el medio ambiente, la protección y restauración de espacios protegidos y de las especies migratorias o el uso de munición con plomo.
 

Expertos de 12 países de la Unión Europea y de otros países como Reino Unido y Georgia, pertenecientes a BirdLife International, se reúnen en el Centro Ornitológico Francisco Bernis, en El Rocío, para analizar y acordar acciones de conservación de la Naturaleza y la aplicación de la normativa ambiental de la UE. Entre ellas estará la revisión de la reciente propuesta de la Comisión Europea para la modificación de la Directiva sobre protección del Medio Ambiente a través del Derecho Penal, a la que han presentado alegaciones distintas ONG ambientalistas de la UE, incluida BirdLife Europe, con la colaboración de SEO/BirdLife. Así, se establecerá una hoja de ruta para garantizar la aprobación de una Directiva que regule las agresiones ambientales más graves y que establezca las medidas más eficaces para luchar contra la criminalidad ambiental.

Otras cuestiones que se abordarán son la designación de áreas protegidas y la restauración de espacios naturales. En este aspecto se analizará el actual proceso de implementación de la nueva Estrategia Europea de Biodiversidad, la iniciativa de una nueva ley europea de restauración y la situación de estas cuestiones a nivel global con el objeto de desarrollar criterios y posiciones comunes a promover por todos los miembros de la federación y garantizar la conservación de los ecosistemas de los que dependen la biodiversidad y el bienestar humano. Además, la preservación de las especies migratorias y la protección de sus nidos, especialmente en entornos urbanos, será objeto de debate, precisamente en un lugar en el que SEO/BirdLife ha denunciado la destrucción de varias colonias de avión común en El Rocío.

Preocupación internacional por Doñana

La reciente ampliación de unas 1.600 hectáreas de regadío ilegales para el cultivo de frutos rojos en el Parque Nacional, junto con otros impactos que se vienen registrando en los últimos años, pone en peligro directo a especies migratorias de interés internacional que utilizan el humedal para reproducirse, para descansar en su migración o durante su invernada.

Doñana está integrada, desde hace más de dos décadas, en el Registro de Montreux, que incluye aquellos humedales que, debido a sus amenazas, podrían perder los valores por los que fueron considerados de importancia internacional. La inclusión en este listado es la primera fase para una potencial expulsión del humedal del convenio de Ramsar.

Los expertos reunidos podrán conocer in situ el plan de aumentar la superficie regable del entorno de Doñana y otras cuestiones que afectan a este lugar catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad, como el dragado del Guadalquivir, el almacenamiento de gas en el subsuelo y la reapertura de la mina de Aznalcóllar. Además, se acordarán medidas para reclamar la protección de este singular espacio protegido donde se concentra una biodiversidad única en Europa.

Análisis de la prohibición del plomo en municiones

El plomo se ha utilizado en municiones y aparejos de pesca durante siglos. Debido a ello, se estima que a partir de estas actividades alrededor de 21.000-27 000 toneladas de ese metal pesado se dispersan en el medio ambiente de la UE cada año. Estos perdigones son ingeridos comúnmente por aves acuáticas como cisnes, patos y gansos, que las confunden con las piedrecillas que utilizan para facilitar la digestión de las duras semillas que comen. La Agencia Química Europea (ECHA) estima que anualmente esto genera la muerte por plumbismo (patología generada por la intoxicación de plomo en el organismo) de más de un millón de aves acuáticas. Un ejemplo de ese impacto es precisamente el parque nacional de Doñana, donde toneladas de perdigones de plomo permanecen en el Cerro de los Ánsares suponiendo un veneno que puede ser ingerido por los miles de gansos que llegan del norte de Europa.

Por todo ello, el uso de munición plomada ha sido prohibido en los humedales de la UE, pero no es suficiente para evitar sus impactos en la biodiversidad y los ecosistemas. Los representantes de BirdLife, en este caso junto con otros expertos en la materia, analizarán el éxito de esta restricción y cómo promover su ampliación a otros ámbitos y espacios protegidos. Teniendo en cuenta los amplios problemas causados por el envenenamiento procedente del plomo en la munición y las pesas de pesca, se pondrán en común las evidencias más recientes del impacto ambiental y socioeconómico que produce, así como las medidas normativas y de conservación que serían necesarias a nivel nacional y de la UE para reducir el daño ambiental y sanitario.

Intercambio de experiencias en la lucha contra los delitos ambientales

La reunión contará también con una parte práctica en la que se mostrará el trabajo de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la investigación de delitos contra la fauna, cuya metodología de actuación y experiencia es un referente a nivel internacional.

Una reunión impulsada por el LIFE Guardianes de la Naturaleza y el proyecto Safe Flyways Poisoning de la Fundación MAVA

La reunión se lleva a cabo en el marco del proyecto Guardianes de la Naturaleza, contra el Crimen Ambiental, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, que tiene por objeto mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir las infracciones y los delitos contra la naturaleza. Está coordinado por SEO/BirdLife y cuenta con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA), y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Dirección General de la Guardia Civil, como socios beneficiarios. Los cofinanciadores son la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

Además, la reunión cuenta con el apoyo del proyecto Safe Flyway Poisoning financiado por la Fundación MAVA que pretende impulsar la acción coordinada en toda la región mediterránea para luchar contra los problemas de uso ilegal de veneno e intoxicación de especies silvestres, que coordina BirdLife International con la participación de muchos de sus miembros y otras organizaciones internacionales.

Imágen: Doñana a vista de satélite, en marzo de 2021 y 2022, on el visible impacto de la sequía ©European Union, Copernicus Sentinel-2 imagery

Repsol y la Asociación Española del Hidrógeno se unen para impulsar el hidrógeno renovable

  • Repsol acude al Congreso Europeo del Hidrógeno (EHEC) como patrocinador Main Exclusive para mostrar su apoyo al evento que posicionará a España como país de referencia a nivel internacional en tecnologías ligadas al hidrógeno verde.
  • La compañía apuesta por el hidrógeno renovable como pilar estratégico en la descarbonización para alcanzar el objetivo cero emisiones netas en 2050.

Repsol y La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) se unen para impulsar el hidrógeno renovable en la nueva edición del Congreso Europeo del Hidrógeno 2022 (www.ehec.info). La compañía acude al evento que se celebrará del 18 al 20 de mayo en Madrid como patrocinador Main Exclusive, mostrando, de este modo, su apoyo al sector y su interés por las tecnologías del hidrógeno como uno de los vectores energéticos clave para la transición energética.

De esta forma, Repsol refuerza su compromiso con la descarbonización y apuesta por el hidrógeno renovable como uno de los pilares estratégicos para lograr el objetivo de cero emisiones netas en 2050. Para ello, la compañía emplea distintas tecnologías para obtener sus objetivos de producción de hidrógeno renovable, entre las que destacan la electrólisis, la producción a partir de biogás y la fotoelectrocatálisis, tecnología que está desarrollando junto a su socio Enagás.

La compañía tiene la ambición de ser un actor relevante en el panorama europeo a través de su cartera de proyectos que le permitirán alcanzar los 552 MW en el 2025 y 1,9 GW en el 2030.

Tomás Malango, Director de Hidrógeno de Repsol, destaca que “España tiene las condiciones climáticas y las capacidades industriales y tecnológicas para capturar la gran oportunidad que supone el desarrollo de la economía del hidrógeno renovable. Este vector energético nos puede ayudar a que, por primera vez, España sea un actor relevante en el sector energético europeo y desde Repsol queremos contribuir a alcanzar ese objetivo construyendo un gran proyecto país”.

Por su parte, Javier Brey, presidente de la AeH2, afirma que “el potencial del hidrógeno en nuestro país es enorme y, en este sentido, el Congreso Europeo del Hidrógeno 2022 se presenta como una cita que permitirá a España reforzar su liderazgo a nivel internacional. Es por ello que, la colaboración de compañías como Repsol, nos permitirá continuar trabajando en el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno como vía para avanzar en la descarbonización de la economía española.”

EHEC 2022, un lugar de encuentro para los agentes del sector

El EHEC 2022, el congreso científico, técnico y estratégico de referencia a nivel europeo es una de las iniciativas contempladas en la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable” aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para posicionar a España como país de referencia a nivel europeo en tecnologías ligadas al hidrógeno verde. El evento, que reúne a más de 500 asistentes y más de 200 ponentes, dará a conocer, a través de sus cuatro sesiones plenarias, las sesiones paralelas y las sesiones de póster, los últimos avances tecnológicos y las investigaciones más innovadoras vinculadas a las tecnologías del hidrógeno. Además, en la feria comercial más de 50 expositores presentarán sus productos, proyectos y servicios más novedosos.

Alertan del mal estado ecológico del arroyo de la Rocina y las marismas de la aldea de El Rocío, en Doñana 

  • El arroyo de la Rocina, uno de los principales aportes de agua de la marisma del Parque Nacional de Doñana, se encuentra gravemente afectado por las extracciones de agua y la contaminación por fertilizantes de uso agrícola.
  • Las marismas de El Rocío son de vital importancia para las aves migratorias de Europa, ya que permanecen inundadas cuando la mayor parte de la marisma de Doñana se encuentra todavía completamente seca.
  • La biodiversidad y el estado general de la marisma de El Rocío puede conocerse en directo, las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo, a través de la webcam que SEO/BirdLife tiene instalada en el Centro Ornitológico Francisco Bernis, frente a este humedal.

El arroyo de la Rocina representa el principal aporte de agua de la “Madre de las Marismas”, una amplia llanura arcillosa que se inunda estacionalmente, situada frente a la aldea de El Rocío (Almonte, Huelva) y que se adentra en Doñana a través de un sistema de caños naturales. Las lluvias de esta primavera han posibilitado la inundación de esta zona del parque nacional, mientras la mayor parte de la marisma de Doñana se mantenía seca, representando uno de los últimos refugios para miles de aves reproductoras, entre las que abundan especies migratorias llegadas del continente africano como el fumarel cariblanco, el carricero tordal, la garza imperial o la garcilla cangrejera, entre otras.

Sin embargo, a pesar de contar con el mayor grado de protección nacional e internacional, tanto el arroyo de la Rocina como estas marismas de El Rocío son ecosistemas degradados y su biodiversidad asociada se encuentra gravemente amenazada. Según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, estas masas de agua se encuentran en “mal estado cuantitativo” y “mal estado químico” a causa de la sobreexplotación y la contaminación por fertilizantes derivados en ambos casos de las fincas en regadío dedicadas principalmente a la producción de frutos rojos ubicadas a lo largo de la cuenca del arroyo.

Esta situación se ve agravada en situaciones como el reciente ciclo de sequía, algo que no será un hecho puntual, sino una constante entre los países de la cuenca mediterránea, tal y como señalan los últimos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Para Carlos Davila, responsable de la Oficina Técnica de SEO/BirdLife en Doñana, “la biodiversidad es un indicador de la calidad de los ecosistemas y en Doñana hace tiempo que se evidencia una tendencia negativa entre gran parte de las poblaciones de especies que pueblan lo que fuera el último paraíso natural europeo. La marisma se inunda cada vez más tarde y durante menos tiempo, mientras las lagunas costeras desaparecen. Es urgente actuar sobre los últimos refugios de biodiversidad, como el arroyo de La Rocina y la Madre de las Marismas, increíblemente ausentes del Plan de restauración hídrica Doñana 2005, ejecutado a partir del desastre ecológico generado por el vertido de la mina de Aznalcóllar, en 1998.”

“Es necesaria, por tanto, la aplicación de medidas de gobernanza que impidan que continúe la degradación de estos humedales, reducir las extracciones de agua asegurando su caudal ecológico y eliminar la entrada de contaminantes agrícolas. Igualmente, la restauración ecológica debe promover los filtros verdes, actuar sobre la colmatación por exceso de sedimentos, el control de predadores oportunistas, la protección de las colonias de cría de aves, la erradicación de especies invasoras y la eliminación de basuras”, subraya Davila.

Para SEO/BirdLife, Doñana, como el Mar Menor, está siendo víctima de la avaricia empresarial, la bochornosa complicidad política y un modelo socioeconómico anacrónico, obsoleto y cortoplacista basado en el uso insostenible de los recursos hídricos.

La marisma de El Rocío, en directo

Las aves de la marisma de El Rocío pueden observarse en directo desde cualquier parte del mundo a través de la primera cámara web del Parque Nacional de Doñana, con transmisión de imagen y sonido en tiempo real las 24 horas. Una acción que forma parte del proyecto de webcams en parques nacionales que la ONG conservacionista ha puesto en marcha para que el público pueda disfrutar de la riqueza natural de estos espacios protegidos.

Esta webcam, ubicada en el Centro Francisco Bernis de SEO/BirdLife, es una ventana abierta al mundo para conocer su avifauna y biodiversidad, y el estado general de la marisma del Parque Nacional de Doñana a lo largo del año. Una cámara que no solo tiene un valor didáctico, turístico, científico y divulgativo, sino que sirve para mostrar la fragilidad de este valioso Humedal Ramsar de Importancia Internacional y Patrimonio de la Humanidad, y reclamar medidas urgentes para su conservación.
Foto: Ánsares comunes en la marisma de El Rocío (Doñana) ©SEO/BirdLife

Un estudio revela que el 94% de las personas considera que la sociedad no ha avanzado lo suficiente en materia de sostenibilidad e iniciativas sociales

  • El 78% de las personas se sienten frustradas y hartas por la falta de progreso de las empresas
  • El 96% de los líderes empresariales cree que los prejuicios y las emociones humanas perjudican los esfuerzos de sostenibilidad de sus compañías

Los ciudadanos de todo el mundo exigen más avances en materia de sostenibilidad y esfuerzos sociales y esperan que las empresas den un paso adelante, según un nuevo estudio realizado por Oracle y Pamela Rucker, CIO Advisor and Instructor for Harvard Professional Development. El estudio, titulado “No Planet B” y realizado con más de 11.000 consumidores y líderes empresariales de 15 países, reveló que las personas están hartas de la falta de progreso de la sociedad en materia de sostenibilidad e iniciativas sociales, y quieren que las empresas pasen de las palabras a los hechos. Según el estudio, las personas consideran que la tecnología puede ayudar a las compañías a tener éxito donde los humanos han fracasado.

Los ciudadanos quieren que las empresas intensifiquen sus esfuerzos sociales y de sostenibilidad

Los acontecimientos de los dos últimos años han puesto el foco en la sostenibilidad y los esfuerzos sociales, la gente de todo el mundo está harta de la falta de progreso y pide a las empresas que den un paso adelante:

  • El 93% de las personas cree que la sostenibilidad y las iniciativas sociales son más importantes que nunca, y el 80% considera que los acontecimientos de los dos últimos años les han hecho cambiar sus acciones.
  • El 94% cree que la sociedad no ha avanzado lo suficiente. El 42% atribuye la falta de progreso a que la gente está demasiado ocupada con otras prioridades, el 39% cree que esto es el resultado del mayor énfasis en los beneficios a corto plazo sobre los que son a largo plazo, y el 37% considera que la gente es demasiado perezosa o egoísta para ayudar a salvar el planeta.
  • El 45% cree que las empresas son capaces de realizar un cambio más significativo en materia de sostenibilidad e iniciativas sociales que los individuos o los gobiernos por sí solos.
  • El 78% se siente frustrado y harto por la falta de progreso de las empresas actualmente, y el 89% cree que no basta con que las compañías digan que dan prioridad a los factores sociales,  medioambientales y de gobernanza (ESG), sino que necesitan ver acciones y pruebas.
  • El 84% cree que las empresas avanzarían más hacia los objetivos sociales y de sostenibilidad con la ayuda de la IA, y el 61% incluso cree que la Inteligencia Artificial tendrá éxito donde los humanos han fracasado.

Los prejuicios humanos y los retos operativos frenan a las empresas

Los líderes empresariales saben que los esfuerzos de sostenibilidad son fundamentales para el éxito corporativo e incluso confían en la IA por encima de los humanos para impulsar los esfuerzos sociales y de sostenibilidad:

  • El 92% cree que la sostenibilidad y los programas medioambientales, sociales y de gobierno (ESG) son fundamentales para el éxito de sus organizaciones. Los ejecutivos identificaron los tres principales beneficios de dichos programas: el fortalecimiento de la marca (40%), el aumento de la productividad (39%) y la atracción de nuevos clientes (38%).
  • Casi todos los líderes empresariales (91%) se enfrentan a grandes obstáculos a la hora de aplicar las iniciativas de sostenibilidad y ESG. Los mayores desafíos incluyen la obtención de métricas ESG de partners y terceros (3%); la falta de datos (33%); y los procesos manuales de elaboración de informes que consumen mucho tiempo (32%).
  • El 96% de los líderes empresariales admite que los prejuicios y las emociones humanas suelen distraer del objetivo final, y el 89% cree que las organizaciones que utilizan la tecnología para ayudar a impulsar las prácticas empresariales sostenibles serán las que tengan éxito a largo plazo.
  • El 93% de los líderes empresariales confiaría en un bot en lugar de en un humano para tomar decisiones sociales y de sostenibilidad. Creen que la Inteligencia Artificial es mejor a la hora de recopilar diferentes tipos de datos sin errores (43%), de tomar decisiones racionales e imparciales (42%) y de predecir los resultados futuros basándose en las métricas y el rendimiento anterior (41%).
  • Los líderes empresariales creen que las personas siguen siendo esenciales para el éxito de las iniciativas sociales y de sostenibilidad, y creen que las mismas son mejores a la hora de implementar cambios basados en los comentarios de las partes interesadas (48%); educar a otros en la información necesaria para tomar decisiones (46%); y tomar decisiones estratégicas informadas en base al contexto (42%).

Las personas cortarán los lazos con las empresas que no tomen medidas en materia de sostenibilidad e iniciativas sociales

  • Las empresas deben dar prioridad a la sostenibilidad y a los aspectos sociales y replantearse el uso de la tecnología para lograr un impacto, o se arriesgan a sufrir grandes consecuencias.
  • El 94% de las personas quiere avanzar en materia de sostenibilidad y acciones sociales para establecer formas de vida más saludables (50%); salvar el planeta para las generaciones futuras (49%); y ayudar a crear más igualdad en el mundo (46%).
  • El 70% de las personas estaría dispuesto a cortar su relación con una marca que no se tome en serio la sostenibilidad y las iniciativas sociales, y el 69% incluso dejaría su empresa actual para trabajar en una marca que se centrara más en estos esfuerzos.
  • Si las organizaciones pueden demostrar claramente los progresos que están realizando en cuestiones medioambientales y sociales, la gente estaría más dispuesta a pagar más por sus productos y servicios (87%), a invertir en sus empresas (83%) y a trabajar para ellas (83%).
  • Los líderes empresariales entienden la importancia y la urgencia: el 94% cree que las métricas sociales y de sostenibilidad deberían utilizarse para informar sobre las métricas empresariales tradicionales, y el 91% quiere aumentar su inversión en sostenibilidad.

“Los acontecimientos de los dos últimos años han puesto la sostenibilidad y las iniciativas sociales bajo el microscopio y la gente exige un cambio real. Si bien es cierto que hay desafíos para abordar estos temas, las empresas tienen una inmensa oportunidad de cambiar el mundo para mejor”, afirma Pamela Rucker, CIO Advisor and Instructor for Harvard Professional Development. “Los resultados muestran que es más probable que la gente haga negocios y trabaje para organizaciones que actúan de forma responsable con nuestra sociedad y el medio ambiente. Este es un momento oportuno. La tecnología ha evolucionado tanto como el pensamiento y puede desempeñar un papel clave en la superación de muchos de los obstáculos que han frenado el progreso”.

“Nunca ha sido más crítico que las empresas inviertan en iniciativas de sostenibilidad y ESG, ya que la gente no sólo quiere oír hablar de ello, sino que busca acciones decisivas y exige más transparencia y resultados tangibles”, indica por su parte Juergen Lindner, senior vice president and CMO, Global Marketing SaaS, Oracle. “Los líderes empresariales entienden la importancia, pero a menudo tienen la suposición errónea de que tienen que dar prioridad a los beneficios o a la sostenibilidad. La verdad es que no se trata de un juego de suma cero. La tecnología que puede eliminar todos los obstáculos a los esfuerzos de ESG ya está disponible, y las organizaciones que lo hacen bien no sólo pueden apoyar a sus comunidades y al medio ambiente, sino que también obtienen importantes ganancias de ingresos, ahorros de costes y otros beneficios que repercuten en la cuenta de resultados”.

Metodología

Los resultados de la investigación se basan en una encuesta realizada por Savanta, Inc. entre el 25 de febrero y el 14 de marzo de 2022 con 11.005 encuestados globales de 15 países (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia, China, India, Australia, Japón, Singapur, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Brasil y México). La encuesta exploró las actitudes y comportamientos de los consumidores y líderes empresariales hacia la sostenibilidad y los esfuerzos sociales, junto con el papel y las expectativas de la inteligencia artificial (IA) y los robots en los esfuerzos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Murales contra los delitos ambientales

SEO/BirdLife desarrolla una acción de sensibilización a través de la pintura de murales de forma participativa en distintos institutos de España de algunas comunidades autónomas donde se registran altos índices de mortalidad ilegal de fauna o destrucción de hábitats. La intención es contribuir a conocer la biodiversidad local y, sobre todo, resaltar algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo en la lucha contra los delitos ambientales más registrados de cada zona.

Este trabajo de sensibilización que se desarrolla durante este mes y en mayo, se lleva a cabo en el marco del Proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza, que coordina la ONG. A través de las pinturas murales se van a abordar temas como la caza ilegal, el uso ilegal de veneno, la provocación ilegal de incendios forestales, la captura de aves fringílidas para canto o el tráfico ilegal de especies, representándolos a través de una de las especies más afectadas por cada una de esas agresiones ambientales.

Los delitos ambientales son conductas que atentan contra las especies y los hábitats poniendo en peligro el patrimonio natural. Están tipificados y pueden ser castigados con sanciones y penas de hasta varios años de prisión. SEO/BirdLife y la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA), socio de BirdLife en Portugal y también socio del proyecto LIFE, publicaron un estudio sobre el origen y las motivaciones de la criminalidad ambiental, en el que se plantean varias líneas de acción, tanto preventivas como reactivas: desde nuevas investigaciones hasta propuestas de intervención psicosocial para poblaciones específicas, pasando por cursos de formación a los distintos cuerpos de seguridad y agentes medioambientales.

Una región, una especie, un delito

Una de las conclusiones a las que llega el informe sobre el análisis de motivaciones de la criminalidad ambiental es que muchos de los delitos que se cometen tienen un componente cultural muy específico y que, en materia de sensibilización, hacen falta enfoques psicosociales. “Para la realización de estos murales se aborda la conducta delictiva más característica en cada región, prestando mucha atención y cuidado al contexto y al valor social que las creencias y las motivaciones pueden adquirir localmente”, explica David de la Bodega, coordinador del LIFE Guardianes de la Naturaleza.

Es el caso, por ejemplo, de la caza ilegal de especies protegidas como la pardela cenicienta en Canarias, utilizada como alimento hasta hace unos años. También, de los incendios en la franja cantábrica, empleados tradicionalmente como una herramienta para la gestión de los pastos. El uso ilegal del veneno destaca en algunas zonas como Navarra, desatando una cadena que llega, en última instancia, a especies en peligro de extinción, como el milano real. Por su parte, en Cataluña se viene registrando aún la captura de aves fringílidas, como de jilguero o de verderón, para su cría y uso en concurso de canto. Y en Madrid, dada la presencia del aeropuerto, va a trabajarse el tráfico de especies, con el halcón peregrino como posible protagonista.

Canarias para sensibilizar sobre el pardeleo

Entre los pasados días 4 y 8 de abril, en el I. E. S. Guanarteme, de Las Palmas, el estudiantado de 3º de la E. S. O. participó en la creación del primer mural contra los delitos ambientales. Cada una de las clases comenzó con un taller, donde reflexionó acerca de los delitos ambientales y descubrieron las amenazas específicas de las aves marinas y, en concreto, el pardeleo, una práctica tradicional que afecta a la pardela cenicienta atlántica, una especie que como refleja el Libro Rojo de las Aves se encuentra en situación Vulnerable.

Y es que el expolio de los nidos de pardela cenicienta ha sido una práctica muy común en las islas Canarias, donde la carne de los pollos era muy apreciada por su gran cantidad de grasa y por tratarse de un recurso alimenticio de fácil acceso en épocas de escasez. Hoy en día, la pardela cenicienta canaria es un ave protegida y su caza está totalmente prohibida. Lamentablemente, a pesar de esta prohibición, siguen registrándose casos de captura ilegal. Además, a la práctica del pardeleo hay que sumar las amenazas que afectan a la especie, como la presencia de gatos, ratas y otros mamíferos introducidos que depredan en sus colonias de cría, la contaminación lumínica y las capturas accidentales en artes de pesca.
El derecho y el deber de cuidar de la biodiversidad

A través del trabajo que implica la realización de estos murales, SEO/BirdLife quiere transmitir a los alumnos y alumnas que todas las personas somos guardianes de la naturaleza, poniendo en valor el artículo 45 de la Constitución, que señala que todos los ciudadanos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, y el deber de conservarlo.

Además, como organización de utilidad pública, pone al servicio de la ciudadanía y de las administraciones un portal de denuncias a disposición de cualquier persona que sea testigo de cualquier agresión o incumplimiento de la normativa relacionada con la protección de la naturaleza. A través de un formulario web, cualquier persona que conozca una acción potencialmente ilegal podrá comunicarlo a la organización, obtener información sobre cómo hacer llegar su denuncia a las autoridades o solicitar que la ONG lo haga.

Guardianes de la Naturaleza

El proyecto LIFE, Guardianes de la Naturaleza, contra el Crimen Ambiental, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea. Este proyecto pretende mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra la naturaleza.

Está coordinado por SEO/BirdLife y cuenta con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA), y el Servicio de protección de la naturaleza de la Dirección general de la Guardia Civil (Seprona), como socios beneficiarios. Los cofinanciadores son la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y el Ministerio para la Transición ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

Imágenes: Lordes Berzas, psicóloga socioambiental, con los alumnos y alumnas del I. E. S. Guanarteme, de Las Palmas.

Semana Santa por las Vías Verdes de España

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Las Vías Verdes son antiguos trazados de ferrocarril recuperados como itinerarios para recorrerlos a pie, en bici, accesibles para todas las personas y que dan acceso a otra forma de conocer el interior de España. Hay 3.200 km repartidos todo el país distribuidos en 130 itinerarios para poder vivir aventuras, disfrutar del ocio al aire libre, practicar deporte, vivir un viaje y empaparse de todo lo que les rodea: cultura, naturaleza, historia y el legado de un rico patrimonio ferroviario.

En ellos no está permitida la circulación de vehículos a motor con lo que la seguridad es otra de sus ventajas.

No te lo pienses, estas vacaciones de Semana Santa elige Vías Verdes. Las hay de todos los tipos: de mar, de montaña, urbanas, rurales, de origen minero, de espíritu peregrino… Un amplio abanico que se ajusta a todos los gustos. ¿Cuál es el tuyo?

Prepara tu viaje y no te olvides para tu viaje:

Ilusión y ganas por conocer la tradición ferroviaria al aire libre ¡Que las disfrutes!

El mejor AOVEE de la Comunidad Valenciana es de Alicante

  • Se trata del Tossut dels Pouets Cosecha Temprana, variedad picual, de la empresa Proenhec Consultoria Estrategica S.L. de la localidad alicantina de Pedreguer.
  • El aceite Octobris Naranja BIO, de Aceites Montaña S.L., de Cañada (Alicante), ha conseguido el primer premio en la categoría de mejor condimento de aceite de oliva.
  • Los aceites ecológicos certificados por el CAECV han conseguido llevarse el primer premio en dos de las seis categorías de la sexta edición de los premios ESAO.

Tossut Dels Pouets Cosecha Temprana, de la empresa alicantina Proenhec Consultoria Estrategica S.L, ha sido reconocido como el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico (AOVE) de la Comunitat Valenciana de la campaña 2021 – 2022.

Además, otro aceite ecológico certificado por el CAECV y también de la provincia de Alicante, el Octobris Naranja BIO, de Aceites Montaña S.L., ha conseguido el primer premio en la categoría de mejor condimento de aceite de oliva.

Así lo ha decidido el jurado del Concurso de AOVEs ecológicos de la Comunitat Valenciana, organizado por la Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO) y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV)

Los ESAO Awards celebran este año su 6ª edición con el objetivo de buscar y reconocer los mejores AOVEs internacionales. En 2021 se puso en marcha una categoría especial para los AOVEs ecológicos producidos y certificados en la Comunitat Valenciana, tratándose de la primera vez que una entidad como ESAO colaboraba con una entidad para la organización de una categoría de los galardones

El mejor AOVE ecológico de la Comunitat es de Pedreguer (Alicante)

El mejor AOVE Ecológico de la Comunitat Valenciana, Tossut Dels Pouets Cosecha Temprana, es de la variedad picual, elaborado en verde y de extracción en frío con características únicas de diferenciación y calidad.

La finca donde se encuentran los olivos está ubicada en el municipio alicantino de Pedreguer, en la comarca de la Marina Alta, en medio del Monte Grande y a 400 metros de altura. Cerca del mar y completamente aislada en un entorno forestal mediterráneo, persigue conseguir un agroecosistema lo más sostenible posible con el objetivo de obtener una aceituna de excelente calidad.

El segundo premio en la categoría de mejor AOVE Ecológico ha sido para Verí Collita Primerenca by Tossut Agroecologia Sostenible, de la variedad alfafarenca, también de Proenhec Consultoria Estrategica S.L., de Pedreguer (Alicante)

El tercer premio ha ido a parar a La Finca Varona La Vella Ecológico, con su AOVE Organia Oleum S.L., variedad coupage, de Sant Mateu (Castelló)

Los finalistas al mejor AOVE ecológico de la Comunitat Valenciana han sido:

  • 565 MSNM, coupage de variedades arbequino, alfafarenca y villalonga. Millena, Alicante.
  • Castell de la Costurera Ecológico. Coupage de variedades blanqueta, maçanella y picual. Balones, Alicante.
  • Octobris Verde BIO. Variedad picual. Cañada, Alicante.
  • Lo Canetà. Variedad Farga.  Canet Lo Roig, Castelló.
  • Lo Canetà. Variedad Regués.  Canet Lo Roig, Castelló.

Mejor condimento de aceite de oliva

En la categoría de mejor condimento de aceite de oliva, el aceite premiado ha sido Octobris Naranja BIO de Aceites Montaña S.L. Aromatizado de naranja, de la localidad de Cañada (Alicante)

Esta categoría, creada por primera vez en los premios ESAO para la campaña 2021 – 2022, pretende reconocer los mejores condimentos, aceites aromatizados o infusionados donde la base es aceite de oliva virgen o extra, puntuando la especial limpieza y autenticidad del aroma que reproduce cada condimento.

Se da la circunstancia de que en esta categoría tienen cabida todo tipo de aceites, sean obtenidos mediante métodos de producción ecológica, o convencional, por lo que cobra especial relevancia que el primer premio sea para un aceite ecológico certificado por el CAECV.

El segundo premio ha sido para Laconiko Meyer Lemon de Laconiko. Variedad koroneiki aromatizada con limón. Trinisia, Laconia, Grecia.El tercer premio ha sido para un aceite de Extremadura, el Clemen Selección Mandarina de Aceites Clemen, S.L. Coupage aromatizado con mandarina.

Los finalistas en la categoría de mejor condimento han sido:

  • Laconiko Rosemary de Laconiko. Variedad koroneiki aromatizada con romero. Trinisia, Laconia, Grecia.
  • AOVE con aroma natural a humo de Sustento Global SL., Madrid.
  • Oligarum Picante a la antigua elixir de vida de Oli de Xàbia, Alicante.

Aceites ecológicos reconocidos a través de premios

Para el presidente del CAECV, Vicente Faro, “este tipo de certámenes son el mejor escaparate para poner en valor el trabajo de los operadores ecológicos de la Comunitat Valenciana, ya que sus AOVEs son premiados y reconocidos y tienen muchas más posibilidades de poder llegar el consumidor final”.

Hay que tener en cuenta que los aceites que han obtenido el primer premio en las dos categorías de los ESAO Awards son de localidades muy pequeñas. Pedreguer cuenta con algo más de 8.000 habitantes, mientras que Cañada no alcanza los 1.200. “Con acciones de promoción de este tipo, además de ayudar a mantener con vida zonas rurales del interior de nuestro territorio, promovemos el cultivo en ecológico del olivar para aceite, una de las producciones más importantes para nuestro sector, con casi 7.000 hectáreas certificadas”, ha explicado Faro.

Por su parte, la directora Técnica de ESAO, Susana Romera, ha destacado que “ESAO apuesta por la difusión de la cultura de los AOVEs. Los aceites aromatizados pueden ser una puerta de entrada a la cultura del aceite de oliva. Distribuidores, importadores y consumidores finales han aceptado los aceites aromatizados en sus cocinas y este hecho no hay que obviarlo”.

Saturación de la publicidad online, oportunidad offline

En la era de lo online muchos consumidores están saturados de publicidad digital y necesitan mensajes más atractivos. Esta saturación online es una oportunidad para la publicidad offline, menos masificada, con gran aceptación y capacidad de impacto.

En la actualidad muchos usuarios digitales necesitan que la publicidad les generen interés a primera vista o la rechazarán de inmediato. El intrusismo de los mensajes spam entre otros, ésto ofrece la oportunidad de potenciar el alcance de las acciones publicitarias desde los canales offline, que poséen una gran capacidad de impacto visual.

La accesibilidad de estos canales tradicionales, en la actualidad, supone difundir los mensajes en un espacio menos saturado y en el que el consumidor es más receptivo a la publicidad. Supone una alternativa a las tan recurrentes `News letters´, que cada vez se reciben con más rechazo y suelen conllevar la baja o bloqueo por parte de algunos usuarios.

Los canales online, masificados tras la pandemia

El crecimiento exponencial que sigue experimentado la inversión en publicidad online, reforzado por la pandemia, supone una oportunidad excelente para apostar por la comunicación offline, menos masificada. Canales que los consumidores perciben como más confiables y veraces en sus mensajes. Algo imprescindible para las marcas que, cada día más, necesitan transmitir su compromiso con los ODS, que buscan un determinado posicionamiento en la mente de sus consumidores.

Esta saturación de mensajes está fomentando un consumidor más desconfiado, más desleal y más exigente, de nuevo, una oportunidad perfecta para apostar por los canales tradicionales. Percibidos con mayor credibilidad, los medios offline ofrecen una experiencia al receptor, sensorial y memorable, más real. Además, el mensaje y los valores de la marca, son percibidos como más cercanos, un valor añadido para a la inversión publicitaria en estos canales.

Saturación de la publicidad online, oportunidad offline

Un ejemplo asequible son los productos promocionales y/o merchandising: no sólo gustan a los grupos de interés, sino que han conseguido la increíble hazaña de hacer que sean los propios consumidores los que demandan recibirlos.

El altísimo nivel de recuerdo, el poder de llamada a la compra y la percepción positiva que estos tienen acerca de dicha marca son los principales activos de este aliado de los marketeros.

Estos exhiben los productos personalizados, como los que ofrece publiActiva, en la oficina y negocios, en eventos, viajes, en el hogar, practicando deporte…, los utilizan en su vida diaria y en ocasiones los regalan a familiares y amigos, convirtiéndolos en una herramienta de branding tan potente que están despertando cada día más, el interés de muchos anunciantes, más todavía, si estos productos son sostenibles.

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Nunca llueve a gusto de todos

Lluvia a gusto de todos que también trae disgustos a los productores de níspero y cereza. El infrecuente episodio de lluvias que vive la provincia de Alicante desde hace 18 días deja pluviometrías que oscilan entre los 150 litros que han caído en el Campo de Elche, la Vega Baja o el Vinalopó y los más de 900 litros descargados en la Montaña. El agua ha permitido que los regantes no abran el grifo en todo el mes, que se consolide una muy comprometida cosecha de cereales, el lavado de frutos y hojas y la humidificación del suelo. Esta lluvia alivia el estrés hídrico de la provincia y da margen a las administraciones para «atender las peticiones de los agricultores respecto al Tajo-Segura y el Júcar-Vinalopó en la próxima aprobación de los planes de cuenca», según el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu. El temporal ha dado una tregua al campo en su año más difícil, pero le ha pasado la factura a los productores de la Marina Baixa y la Montaña: el exceso de agua raja nísperos y pone en peligro el 30% de la cereza. Esta es la situación comarca a comarca:

El cereal de l’Alcoià se salva: habrá cosecha en julio

«Esta lluvia ha salvado todo el cereal de l’Alcoià y el Comtat. Hace un mes temíamos que no llegara a crecer por la sequía», celebra Ricardo Ferri, vocal de cereales de ASAJA Alicante. Los registros de la zona suman unos 400 litros en Alcoy, 450 en Banyeres y más de 600 en la sierra de Mariola y Agres en estos últimos 18 días. «Ha reaccionado bien y crece, ahora hace falta que lo caliente un poco el sol», opina Ferri, quien, no obstante, cree que la lluvia ha podido eliminar la acción del fertilizante y encarecer la siembra. El sector cerealista alicantino no podrá compensar este coste con el alza de precios por la invasión a Ucrania, ya que «cuando se recoja entre julio y agosto se habrá relajado el mercado», según explica el vocal de ASAJA Alicante.

La Foia de Castalla es una de las zonas donde menos preciptaciones ha dejado el episodio, alrededor de 100 litros, suficientes no obstante para rescatar el cereal «de una muerte segura», según José de la Asunción, vocal de Almendro y Olivo de la organización agraria. Todos los cultivos de secano de la comarca las han recibido «con más beneficio que daño».

Un año de agua sobre la cereza de La Montaña

Alivio para los cultivos de secano de la Montaña. Con 510 litros en Llíber, 700 en Alcalalí y Parcent y 800-900 en Gorga, Castell de Castells o la Vall d’Ebo; el temporal ha descargado prácticamente las lluvias de un año en el mes de marzo. «Hacía mucha falta para la campaña de uva, porque hubiera sido baja sin la lluvia. Al olivo y lo que queda de almendro les beneficia, pero a la cereza la ha pillado en flor», apunta José Juan Reus, vicepresidente de la organización y representante de vinificación. «Mil litros es prácticamente lo que cae aquí en un año», subraya.

El temporal ha privado a los cerezos de la polinización de las abejas y les ha traído plagas de monilia, un hongo que echa a perder sus flores. «Los que están en zona temprana pueden haberse perdido en un 50%. Hay que esperar a que florezcan los tardíos en 10 o 15 días para valorar toda la campaña», afirma Hilario Calabuig, presidente de la IGP Cerezas de la Montaña de Alicante y socio de ASAJA. El agricultor distribuye la producción en un 40% en zona temprana y un 60% en tardía.

Demasiada agua para los primeros nísperos

En la Marina Baixa, donde han caído entre 600 y 640 litros en Callosa d’en Sarrià, la lluvia ha causado daños a la primera partida de níspero. «Ha roto el que se estaba a punto de cosechar. No es comercial, va al suelo directamente», lamenta Rafael Gregori, vocal de este sector. Las parcelas de zona temprana pueden perder en torno a un 15 o 20% de la producción por el repentino aumento de tamaño provocado por el agua, que rompe la piel del fruto. Por contra, «beneficia mucho a las zonas tardías porque traerán muy buenos calibres», explica el especialista en nísperos de ASAJA Alicante.

Tregua en todo el Vinalopó

Con olivo, viña y hortalizas de invierno, los cultivos del Alto Vinalopó combinan secanos y regadíos a los que el temporal «ha sentado estupendamente» a pesar de su irregularidad, en palabras de Vicente Navarro, socio de ASAJA Alicante de Villena. Apenas 90 litros al sur de la comarca y registros que sobrepasan los 600 al norte, alrededor de Banyeres. «La lluvia refresca la viña y es buenísima para el olivo, pero si continúa quizá ya sea impertinente», opina el agricultor villenero. Navarro destaca que los regantes han podido mantener los riegos apagados durante todo el mes y, con ello, compensar parte de la brutal subida de la luz. El temporal concede una tregua a una zona sometida a un gran estrés hídrico y político por la inoperancia del Júcar-Vinalopó. «Pero la sequía continúa, esto un beneficio puntual», señala.

Antonio Gascón, responsable de Seguros Agrarios de la organización, define los 116 litros recogidos en Villena como «una lluvia persistente que supone la salvación absoluta para el secano». «Salvación para el viñedo, los frutos secos y el cereal, que estaba agonizando. Si no el 100%, ha rescatado más del 70% de la producción de cereal, porque la sequía era importante», asegura el técnico de ASAJA Alicante. Apunta que el temporal ha permitido engordar la almendra, regar viñas que empiezan a brotar, recargar acuíferos y lavar sales del suelo. «Hay que apuntar sin embargo algunos daños en hortaliza pendiente de recolección, como nabos, chirivías y zanahorias, y dificultades para entrar a recolectar en algunas parcelas. También ha impedido trabajar a las abejas y a otros polinizadores, por lo que no ha venido bien a la cereza, un cultivo importante en la zona», añade Gascón.

En el Medio Vinalopó los pluviómetros han captado entre 150 y 200 litros durante el temporal. Volumen pequeño en comparación con otras comarcas al que Pedro Rubira, vocal de Uva de Mesa, no encuentra reparo. «Es maravillosa para la uva de mesa, un gran ahorro en la formación de bulbos. Hemos evitado entre cuatro y cinco riegos en variedades tempranas», asegura el miembro de la junta directiva de ASAJA Alicante.

Pedro Valero, secretario general y portavoz de Granada del Campo de Elche, mantiene el relato de sus compañeros cauce arriba. «En la zona han caído 140 litros en todo el episodio. Sin daños, buena lluvia para el arbolado y los granados, que cogen humedad, y mejora la calidad de las hortalizas de invierno. El único problema ha sido las dificultades para entrar a trabajar y alguna plaga de caracol», apunta el directivo de la organización.

El temporal sacia la sed de la Vega Baja para 2022

«Entre 150 y 180 litros y ni una escorrentía, todo calado en el suelo. Ahora tiene que dejar de llover y hacer sol». Gracias y adiós. Es el resumen que hace el productor de cítricos y presidente de la organización, José Vicente Andreu, de este episodio de lluvias. Para Andreu, el temporal augura una buena cosecha de primavera, donde las alcachofas producirán el segundo colmo.

Además, la lluvia «quita estrés» a los enfrentamientos con el Ministerio y otras administraciones por la sustitución del trasvase Tajo-Segura por el agua desalinizada a precios desorbitados con la que se pretende solventar el déficit hídrico de la provincia. «Nos ha asegurado el agua para el resto del año. Estábamos en una situación en la que los embalses del Segura iba para abajo y ahora se invierte el ciclo», apunta el dirigente agrario. La mayoría de agricultores de la Vega Baja «no hemos regado ni un solo día de marzo». «Esto quita estrés en la guerra del agua, da tregua durante 8 o 9 meses. Pero las políticas del agua son a largo plazo y es en momentos como este cuando hay que tomar decisiones, especialmente ante la próxima aprobación de los planes de cuenca», advierte Andreu.