Hoy a comenzado Biocultura On ‘made in’ Murcia

Talleres de nutrición y cocina abren hoy este encuentro nacional del mundo Bio, que hasta el 23 de enero ofrecerá diversos contenidos online, tanto para consumidores como para profesionales.

Desde el Caerm como socio de Intereco, patrocinador principal de Biocultura, se han propuesto varias actividades para nutrir el variado contenido de este relevante evento ecológico virtual.

Dadas las circunstancias de este año se ha invitado al evento a profesionales de la Región de Murcia, entre ellos dos nutricionistas y un chef, Raquel Santacruz, Rebeca Pastor y Juan Antonio Pellicer, que hoy han abierto Biocultura On, contando su experiencia en alimentación y cultura.

En un breve resumen del contenido ofrecido durante esta jornada, os comentamos los pricipales puntos y conceptos expuestos.

1º Cita online con Biocultura On

Raquel Santacruz, dietista-nutricionista para deportistas y bailarines, ha hablado sobre «Ayuda a tu sistema digestivo para que tu interior funcione mejor«. Ha explicado que los neurotransmisores se encargan del estado de ánimo del cuerpo; hablando de los nutrientes que mejorarían el funcionamiento de esos neurotransmisores y qué alimentos los llevan. Destaca la importancia de llevar buenas rutinas y hacer buenas digestiones, además de compartir qué alimentos evitar cuando tenemos mal estado de ánimo. 

Rebeca Pastor, dietista-nutricionista infantil, ha propuesto la temática de «Las Frutas y Verduras, Actrices principales del Espectáculo Saludable de tu casa«. De una forma amena ha dado a conocer la importancia de las frutas y verduras en nuestra alimentación, explicando la consecuencia de la baja o nula ingesta de estas, en nuestra salud. Ha explicado qué podemos hacer para motivarnos a disfrutar de ellas. Cómo incluirlas en nuestro día a día. Y sobre todo, como poder disfrutar más de su sabor. 

Juan Antonio Pellicer, profesor de la escuela de hostelería la Flota, Murcia, ha explicado «Cómo cocinar las verduras para que conserven todos sus nutrientes«. En su espacio, Pellicer ha contado las formas, tiempos de cocción y trucos para conservar al máximo todos los nutrientes de los alimentos en la cocina. 

Si te intersa el mundo BIO no pudes perderte este encuentro

Todavía estás a tiempo de asistir, Biocultura On ofrece una experiencia muy completa e interesante para todas las personas que se sientan atraídas por el mundo ecológico y quieran conocer las últimas novedades en productos de alimentación, ropa y cosmética; o asistir y escuchar talleres de cocina, nutrición, salud, y prácticas saludables en general.  

Más noticias en ecoactiva.

Estados Unidos volverá al acuerdo de París y le piden que asuma responsabilidades

Amigos de la Tierra, la asociación ecologísta, considera que volver al Acuerdo de París es lo fácil e insta a Estados Unidos a demostrar su compromiso con un plan ambicioso de reducción de emisiones.

Se espera que hoy, 20 de enero, día de investidura del recién electo presidente Joe Biden, EEUU vuelva a ratificar el Acuerdo de París tal y como ha prometido en varias ocasiones. Según el mecanismo interno del Acuerdo, un mes después de tomar la decisión, Estados Unidos volverá a estar oficialmente dentro.

“Volver al Acuerdo es lo fácil” ha declarado Cristina Alonso, responsable de Justicia Climática de Amigos de la Tierra. “Lo que necesitamos es que, además de unirse, Estados Unidos demuestre su compromiso elaborando un plan de reducción de emisiones de carbono con la premisa de cumplir su parte justa para mantener el aumento de la temperatura global en 1,5º C”.

La organización recuerda la postura de inacción y obstaculización climática del equipo de negociación climática de Obama y solicita una nueva actitud de desarrollo en temas de transferencias de fondos y tecnología, así como de compensación por daños y perdidas. El equipo anunciado por Biden para encabezar la lucha contra el cambio climático, repite con muchas de las personas miembros durante el mandato de Obama lo que, según Amigos de la Tierra, puede significar una peligrosa política de continuista inacción.

Amigos de la Tierra pide asumir responsabilidades a EEUU

Para la organización, las consecuencias de la borrasca Filomena alertan de un fenómeno que podría ser cada vez más intenso y frecuente y pide a las naciones más ricas asumir la responsabilidad histórica de sus emisiones, así como hacer su parte justa de acción para eliminar gradualmente los combustibles fósiles y aumentar sus contribuciones financieras.

Amigos de la Tierra considera que el lobby de las empresas de combustibles fósiles junto con la inacción de los países desarrollados, y en especial, la presión por parte de los Estados Unidos, han hecho que el Acuerdo de París haya sido inadecuado para satisfacer las necesidades urgentes de justicia climática en todo el mundo.

a organización recuerda que las peores consecuencias ya se están traduciendo en el sufrimiento de mujeres, hombres, niños y niñas en todo el mundo, pero especialmente en los países del Sur global.

Filomena es un aviso de la gravedad climática a la que nos enfrentamos

Los fenómenos extremos climáticos cada vez más frecuentes como sequías o ciclones están afectando de forma desproporcionada a sus medios de vida y su dignidad, donde naciones enteras están literalmente desapareciendo. Por eso, la organización reclama a los países más ricos “asumir la responsabilidad histórica de sus emisiones, así como hacer su parte justa de acción para eliminar gradualmente los combustibles fósiles y aumentar sus contribuciones financieras”.

“Esta década es decisiva para no superar el aumento de 1,5º C de la temperatura global y evitar así los peores impactos del cambio climático. Fenómenos como el de Filomena nos avisan de la gravedad climática a la que nos enfrentamos. La comunidad internacional no puede seguir haciendo oídos sordos con el beneplácito de la industria de combustibles fósiles en detrimento de las condiciones de vida de la ciudadanía y del planeta entero”. Ha concluido la experta en Justicia Climática.

Más noticias en ecoactiva.

Las Olmedas del Prado corren un peligro irreversible, según los técnicos medioambientales

En el mes de julio, ya informábamos sobre la situación de este Olmedal, pero entonces se desconocían las causas y los técnicos apuntaban a la grafiosis, una enfermedad fúngica difícil de revertir y que afecta a los olmos. Hasta la fecha no se conocen medidas al respecto, ni por parte del Ayuntamiento de Pinoso, ni por las autoridades competentes, un hecho que denunciamos y que consideramos necesita una urgente solución.

Los resultados del informe que Silvia Verdú, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso, nos indicó se habían solicitado al Técnico de Sanidad Forestal de la Consellería, para valorar en profundidad la situación y tomar las medidas oportunas, diagnosticaron la temida Grafiosis. A día de hoy, todavía no se conocen los resultados de la analítica realizada que verifiquen dicha enfermedad en el Olmedal.

Las Olmedas de Pinoso sufren graves daños, según Jose Carlos Monzó, Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, debido a un vertido y no a la Grafiosis.

Dicho informe es puesto en duda por Jose Carlos Monzó Giménez, Técnico de Medio Ambiente del ayuntamiento de Pinoso, quien presentó un informe probando que el deterioro y debilitamiento de los olmos no se debe a Grafiosis, sino que se trata de un problema de vertido. Según indica Monzó, este vertido ha generado un encharcamiento prolongado que ha cambiado las propiedades físico-químicas del sustrato donde crecían los olmos, muy sensibles a estos cambios radicales y suelos encharcados durante meses. Según el informe del técnico, la única solución es el cese inmediato del vertido, que continua igual tras meses de denuncias.

Si aparece la Grafiosis será una consecuencia, pero no la causa.

En la misma fecha, el Guarda Fluvial de la Confederación Hidrográfica del Segura levantó un acta por el vertido y posibles afecciones al Domino Público Hidráulico, pero la situación no ha remitido desde entonces. Tras el informe presentado por José Carlos, la investigación sobre el origen y consecuencias de este vertido queda estancias superiores de las administraciones competentes, Ayuntamiento, Consellería y Confederación Hidrográfica, quienes deberán ordenar su investigación a las autoridades, Policía Local, Seprona, Agente Medioambiental y Guardia Fluvial. 

El técnico añade que su gran preocupación es que además de perderse una gran parte de la Olmeda, los olmos que sobrevivan, por su estado de debilidad, estarán expuestos potencialmente a la Grafiosis, algo que puede suponer la pérdida de todo el Olmedal del Prado de Pinoso. Destaca que cuando presentó su informe había tiempo para actuar y frenar la situación, había posibilidades de ser recuperada antes de la próxima primavera, cuando insectos perforadores atacaran al Olmedal debilitado. Concluye remarcando que, si aparece la Grafiosis será una consecuencia, pero no la causa.

Ante el informe presentado por José Carlos Monzón que contrasta con el informe presentado por el técnico de la Consellería, la Concejal Silvia Verdú quiere reunir a ambos técnicos para unificar criterios y proponer la mejor solución.

Más noticias en ecoactiva.

Hinojosa lanza Ecogrip, la alternativa sostenible para los packs de botellas

Hinojosa, líder en soluciones globales de envasado en la Península Ibérica, lanza hoy ECOGRIP, una alternativa de cartón ondulado a la envoltura de plástico utilizada para el embalaje múltiple de botellas. Este innovador sistema es el resultado de la colaboración con toda la cadena de suministro, desde los productores de bebidas hasta los fabricantes de maquinaria y envases.

Esta innovación sostenible está fabricada en cartón ondulado 100% reciclable, permite el embalaje múltiple de 4, 6 u 8 botellas y su diseño ergonómico hace que los packs sean fáciles de transportar, manipular y almacenar.

Una respuesta para eliminar los plásticos de un solo uso en los envases

Este nuevo sistema está diseñado para reemplazar el plástico retráctil de un solo uso en los packs de botellas de entre 330 ml y 1,5 litros proporcionando una solución en cartón, reciclable y biodegradable.

Con ECOGRIP, Hinojosa amplía su porfolio de soluciones ecofriendly que dan respuesta a los retos que lanza el mercado a las marcas. A la creciente demanda de minoristas y ciudadanos de soluciones de embalaje cada vez más sostenibles se une la Directiva de Plástico de un Solo Uso (SUP) de la UE, que entró en vigor el 3 de julio de 2019.

Esta normativa tiene como objetivo reducir el impacto de estos materiales en el medio ambiente. Estas circunstancias han llevado a las grandes enseñas y fabricantes a reevaluar sus estrategias de envasado y a buscar alternativas más respetuosas con el entorno.

Éxito en la colaboración de Blue Box Partners

ECOGRIP ha sido desarrollado por Blue Box Partners (BBP), la alianza paneuropea de proveedores de soluciones de embalaje de cartón ondulado integrada por VPK Group, Klingele Paper and Packaging Group, Cart-One e Hinojosa.

BBP trabaja con las marcas para desarrollar sistemas de embalaje que resuelvan sus problemas actuales relacionados con los plásticos de un solo uso y también para proporcionarles un packaging ecológico y respetuoso con el medio ambiente a largo plazo. El lanzamiento de ECOGRIP es un ejemplo de los buenos resultados de la cooperación y el trabajo en equipo de los miembros de esta alianza.

Más noticias en ecoactiva.

WWF lanza un informe sobre la deforestación

El informe “Frentes de deforestación; causas y respuestas en un mundo cambiante”, publicado hoy por WWF, analiza 24 lugares que tienen una concentración significativa de puntos críticos de deforestación y donde grandes áreas de bosque remanente están amenazadas. En los últimos 13 años, más de 43 millones de hectáreas de bosque han sido devastadas solo en esas zonas, un área del tamaño de California, Estados Unidos.

El informe señala que la deforestación se está produciendo en la Amazonia, África Central, Mekong e Indonesia, lugares ya conocidos por este impacto, y detecta nuevos frentes en África Occidental (por ejemplo, Liberia, Costa de Marfil, Ghana), África Oriental (por ejemplo, Madagascar) y América Latina, incluida la Amazonia, en Guyana y Venezuela y la Selva Maya, en México y Guatemala.

Conclusiones del informe

El estudio identifica las principales causas de deforestación, donde destaca la agricultura comercial como una de las más importantes, detrás de la pérdida de bosques alrededor del mundo. Por regiones, en América Latina destaca la ganadería y la agricultura a gran escala (principalmente de soja); en Asia, las plantaciones para pulpa de papel y palma; y en África la principal responsable de la deforestación es la agricultura de subsistencia.

«La deforestación desenfrenada en los trópicos y subtrópicos puede parecer un mundo lejano, pero la creciente demanda europea de productos como soja, carne de ganado, cacao y aceite de palma está echando leña al fuego. La UE puede, y debe, dejar de ser parte del problema», afirma Diana Colomina, coordinadora de restauración forestal de WWF España.

Soluciones para frenar la deforestación

El informe analiza las soluciones y respuestas a la deforestación y concluye que estas deben ser integrales y adaptadas al contexto local y regional. Enfatiza que no hay un enfoque único ni un criterio universal, y deja claro que las respuestas más efectivas son aquellas que combinan múltiples soluciones.

Sin embargo, en Europa, los consumidores actualmente no tienen forma de saber si sus compras han contribuido a la deforestación. A través de la campaña de WWF No te comas el bosque (#Together4Forests), más de un millón de personas han pedido una nueva y ambiciosa ley de la UE para mantener los productos relacionados con la deforestación y la destrucción de la naturaleza fuera del mercado europeo, y garantizar que la producción de estos productos básicos se haya hecho respetando los derechos humanos.También pidieron que la ley se aplique al sector financiero.

El informe también propone acciones urgentes por parte de gobiernos, empresas y reguladores, que deben aplicarse de forma combinada:

  • Garantizar que los productos procedentes de los bosques se produzcan y comercialicen de forma legal y sostenible.
  • Crear políticas y legislación que aseguren que todos los bienes y productos forestales importados – y las finanzas relacionadas – estén libres de deforestación y conversión de ecosistemas, y respeten los derechos humanos.

Más noticias en ecoactiva.

Ayuda a las aves durante la ola de frío

Pon un comedero en tu ventana, terraza, balcón o patio y compártelo en redes sociales #AvesComedero #Avesdebarrio

El temporal que afecta a la península Ibérica tiene efectos sobre las aves que pasan el invierno en España y conocerlos es vital. Por eso, estos días SEO/BirdLife anima a la ciudadanía alimentar a las aves, registrar sus avistamientos en la app gratuita eBird y colaborar con la ciencia ciudadana.

Tras la gran nevada que ha cubierto de nieve muchos pueblos y ciudades del país, y ante la ola de frío que está dejando temperaturas gélidas, afectando a los espacios de ivernación de muchas aves, es más necesario que nunca ayudar a las #avesdebarrio ofreciéndoles alimento en nuestras ventanas, terrazas, balcones o patios.

Desde SEO/BirdLife nos cuentan cómo ayudar a las aves durante la ola de frío con prácticos consejos.

El pan y la bollería no son recomendables por la gran cantidad de aditivos que llevan. Nunca hay que poner alimentos que contengan sal, azúcar o hayan sido cocinados. Si aptamos por poner frutos secos, debemos comprobar que sean sin sal. Siempre es mejor elegir opciones más naturales como las de la siguiente lista.

Semillas varias y frutos secos, ayuda a las aves durante la ola de frío

Semillas de girasol
Las semillas de girasol son uno de los mejores alimentos tanto en invierno como en verano. Se pueden poner en un plato, meterlas en comederos cilíndricos o esparcirlas sobre una mesa. Es recomendable lavar frecuentemente los comederos para evitar el contagio de enfermedades. Les encanta a los carboneros y herrerillos, además de a otras especies.

Cacahuetes
Los cacahuetes son el alimento más socorrido, pero deben ser siempre crudos y sin sal. Puedes ponerlos pelados o sin pelar dentro de los comederos cilíndricos de rejilla. Sin embargo, no debe abusarse en su uso, pues al igual que otros alimentos excesivamente grasos pueden resultar perjudiciales para las aves y solo deberían emplearse en momentos muy fríos como ahora.

Semillas niger o negrillo
Se puede encontrar en las tiendas especializadas en y suelen ser algo caras, pero son el alimento favorito de muchas aves. Puedes ponerlas en comederos cilíndricos o también en un plato.

Fruta y mezcla de semillas fáciles de conseguir en el supermercado

En el supermercado, en tiendas especializadas de mascotas se venden bolsas o sacos sacos preparados de mezcla de semillas que suponen un complemento calórico, además de nutritivo, al contener los beneficios de cada tipo de semilla que compone la mezcla. Si además quieres atraer a aves insectívoras puedes añadir a la mezcla larvas tenebrios o similares. Si decides comprarlas en un supermercado, la mejor elección son las mezclas para “canarios” y no las destinadas a periquitos.

Aunque la mayoría de las aves invernantes se alimentan de semillas, no debemos olvidarnos de que a otras especies como los mirlos o los zorzales les encantan los frutos. Se puede colocar en un comedero o colgar directamente manzanas, membrillos, uvas o ciruelas; estas dos últimas si son secas resultarán más atractivas para las aves frugívoras.

Puedes elegir poner estos alimentos directamente en el suelo sobre una superficie plana que se pueda limpiar cada poco tiempo (por ejemplo, en un plato de una maceta). La higiene de los comederos es muy importante puesto que pueden ser fuente de contagio de enfermedades.

Cómo hacer un comedero

Te contamos los principales consejos y las formas más fáciles de crear tu propio comedero para aves. En primer lugar, elige un lugar que sea tranquilo, abierto, protegido del sol, del viento y de la lluvia pero sobre todo que esté fuera del alcance de depredadores tales como gatos.

Para fabricar un comedero puedes utilizar muchos materiales que seguro tienes en casa. El más sencillo consiste en clavar una serie de cacahuetes, uno detrás del otro, en un alambre y colgarlo en el lugar apropiado. También puedes hacerlo con malla de naranjas o cebollas que se rellenan y se cuelgan de una rama.

Otra alternativa puede ser coger una botella y atravesarle dos palos tipo brocheta, hacerle un agujero para que las aves puedan comer a unos tres dedos por encima del palo, rellenar la botella y colgarla con un cordel en tu jardín o en el parque más cercano.

Crea tu propio comedero con imaginación y creatividad.

Disfruta de los resultados de tu comedero


Ver a los gorriones o herrerillos darse un festín en tu propio comedero puede tenerte distraído durante horas. Por eso es recomendable ponerlo en algún lugar en el que puedas observarlo sin molestar a las aves. Podrás sacar fotos y vídeos de los visitantes que van llegando y compartirlos para que la gente vea la diversidad de tu comedero. Puedes cambiar de vez en cuando el formato y el contenido del recipiente e investiga si cambian las especies o incluso si llegan bandos más numerosos.

Más noticias en ecoactiva.

Autor, J. C. Justamante

FILOMENA REVITALIZA BUENA PARTE DE LA PENINSULA Y LAS ISLAS

Se cumplieron las previsiones, la borrasca Filomena deja una media de 50 litros de precipitación, entre sólida y líquida en el Sureste, Centro, Nordeste y en los dos archipiélagos.

Nieve como regalo de Reyes

Un regalo, muy bien recibido por una “mayoría de la sociedad” consciente de los fenómenos naturales y sus beneficios para el entorno, no tanto por la otra parte, que de forma pesimista siguen calificando estos fenómenos como de “mal tiempo”, siendo una de las formas que la naturaleza tiene de autoregenerarse.

Ciertamente, lo inusual de este fenómeno natural unido a la imagen catastrofista que muestran la mayoría de los medios de comunicación fomentan, más si cabe, una imagen negativa cuando debería ser la contraria. Filomena no es la culpable del colapso que se ha producido sino la consecuencia de una sociedad nada previsora, cada día más dependiente y ajena a la necesaria convivencia con la Naturaleza. No debemos olvidar que «la naturaleza no nos necesita, somos nosotros quienes la necesitamos”

Pese a los colapsos ocasionados como consecuencia de la falta de previsión, las imágenes que nos ha dejado Filomena son cuanto menos espectaculares, insólitas e inolvidables para muchos, que invitan a disfrutar.

Prueba de ello la encontramos en numerosos campos, pueblos y ciudades que han quedado cubiertos por un espeso manto blanco de nieve, como en Madrid, Albacete o Murcia.

Más noticias en ecoactiva.

Más de 500 agricultores están interesados en la conversión de sus fincas en Olivares Vivos

El proyecto LIFE Olivares despierta el interés de los agricultores andaluces por conservar la biodiversidad

El proyecto finaliza su quinto año de desarrollo, marcado por el gran interés despertado entre los agricultores: más de 500 olivareros se han interesado en la certificación Olivares Vivos, que estará lista a partir de la primavera de 2021.

Las circunstancias sociosanitarias de 2020 han obligado a replantear, en parte, la hoja de ruta del proyecto LIFE Olivares Vivos, ya que el encuentro con los olivareros, distribuidores o consumidores en múltiples ferias repartidas por muchos lugares de España y de Europa ha tenido que suspenderse o realizarse de manera telemática. Pero esto no ha impedido trabajar para lograr ese contacto con el sector olivarero, con el fin demejorar su rentabilidad restaurando la biodiversidad.

Este contacto con quienes cultivan la tierra ha despertado ya el interés de más de medio millar de olivareros que han manifestado su interés en la conversión de sus olivares en Olivares Vivos. Un compromiso que supone ciertos cambios en la gestión de las fincas, para recuperar la flora y la fauna que tradicionalmente ha acompañado a este cultivo, con el aliciente principal de obtener una diferenciación en el mercado que les garantice más rentabilidad.

La Red de Municipios por los Olivares Vivos ha crecido hasta alcanzar los 61 pueblos y ciudades en toda Andalucía y se han continuado las labores educativas, formativas y de restauración de la biodiversidad

Esta red que desde que se creó en 2017 no ha parado de crecer, incorporando cada año a nuevos pueblos y ciudades que apuestan de manera clara por la biodiversidad en el olivar.

Pero no solo este hito ha marcado el proyecto en 2020. En febrero, un día antes del 40 aniversario del Día de Andalucía, se celebró la I Jornada conmemorativa de la Red de Municipios por los Olivares Vivos.

Esta jornada estuvo encabezada por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero. Al acto asistieron los alcaldes de los municipios que forman parte de la Red, quienes posteriormente plantaron ejemplares de arbustos autóctonos en el olivar divulgativo que el proyecto gestiona en el Parque Científico y Tecnológico de Geolit.

Además, durante el mismo evento, se abrió la red al conjunto de la región, ya que en su fase piloto se había circunscrito a Jaén, siendo los primeros municipios de fuera de esta provincia en rubricar su adhesión los deBaza (Granada), Cabra (Córdoba) y Cuevas del Becerro (Málaga). 

El sello de la biodiversidad para los Olivares Vivos

Otro de los hitos de 2020 tuvo lugar en junio: la presentación de las 15 marcas de aceite procedentes de los olivares demostrativos participantes en el proyecto LIFE Olivares Vivos, así como de su sello distintivo que tiene como icono a la lechuza común, una de las aves más simbólicas del olivar tradicional.

“En la fase final del proyecto comenzamos a recoger los frutos del gran esfuerzo realizado por parte de olivareras y olivareros y de todos los socios participantes en esteLIFE. Tras un riguroso trabajo de investigación y seguimiento, se ha podido comprobar que Olivares Vivos es un modelo de olivicultura que funciona, que rescata biodiversidad, que no disminuye la productividad y que es rentable. Muchos olivicultores ya lo saben y están dispuestos a ello. Ahora, sólo falta que los consumidores aprecien y valoren este valor añadido, para lo cual, tienen que conocerlo”, afirma José Eugenio Gutiérrez, coordinador del proyecto LIFE Olivares Vivos y delegado de SEO/BirdLife en Andalucía.

Añade: “Estamos realizando un esfuerzo para transmitir a la ciudadanía la contribución de estos AOVE a la conservación de la naturaleza y su aval científico. No en vano, los AOVE Olivares Vivos serán el primer producto agroalimentario con una aportación científicamente certificada a la conservación de la biodiversidad”.

Recuperar la vida del olivar

También, en este año han continuado las acciones de recuperación de la biodiversidad en los olivares, como las llevadas a cabo por el voluntariado ambiental que se realizó en los primeros meses del año.

Por otro lado, varios ejemplares de mochuelo, cernícalo vulgar y lechuza común, procedentes de diversos centros de recuperación, acabaron su recuperación en la “casa de vida” de uno de los olivares demostrativos, un antiguo transformador eléctrico rehabilitado para la cría campestre de aves en recuperación. En estas instalaciones, las aves fueron alimentadas durante varias semanas, con la mínima presencia humana, hasta que alcanzaron el desarrollo adecuado para ser independientes y vivir en completa libertad.

Educación y formación en escuelas

Así mismo, han llevado a cabo nuevas acciones con escolares en las que han aprendido acerca de temas esenciales como la polinización o las ventajas de la cubierta herbácea en los cultivos. Unas actividades que se acompañaron de nuevas visitas a colegios, así como con la convocatoria del premio de cuentos “Quédate en el nido”, en el que participaron niños y niñas de toda España y del que se han editado los relatos ganadores. Por, ultimo, bajo este prisma artístico también se convocó el I Premio de Fotografía Olivares Vivos, destinado a retratar la vida silvestre en torno a este cultivo milenario.

Más noticias en ecoactiva.

Greenpeace lanza un spot animando a reinventar el sistema

Es el primer rodaje con certificación de huella de carbono positiva

Cero plásticos, imprimir solo lo imprescindible, primar el alquiler frente a la compra y minimizar los desplazamientos, son algunas de las medidas que hacen que un rodaje pueda reducir considerablemente su huella ecológica. Y, aunque en Greenpeace siempre producimos los materiales audiovisuales de manera sostenible, es la primera vez que se certifica con una metodología específica.

La productora del spot fue la premiada en la formación “Producir verde es posible” en el Festival Another Way Film Festival 2019

El festival Another Way Film Festival tiene esa vocación: difundir a través del cine que otro mundo más verde y en paz es posible. Y en la parte de la producción hay mucho por hacer. Dentro de la colaboración con el festival, Greenpeace participó concediendo un premio a la productora que más visión y propuestas sostenibles en rodajes tuviera.

El resultado: un spot de felicitación para estas fechas producido de manera sostenible con una huella de carbono positiva certificada. La encargada de la producción y premiada es Irene Méndez, que ha contado con la productora Mammut para la realización del spot y con las empresas Fiction Changing the World y Creando Redes como expertas en reducir el impacto medio ambiental del rodaje.

La acción del spot transcurre en 2030. Entrevistamos a algunas personas a las que, con unas gafas de realidad virtual, se las invita a viajar a 2020. Una década después, se han desterrado hábitos que parecían impensables gracias al poder de la gente.

Un spot para reinventar el sistema

Primer rodaje con huella positiva, así es la felicitación 2021, de Greenpeace.

Greenpeace hace años que trabaja con la industria audiovisual y del cine para promover rodajes más sostenibles, y ha sido entidad impulsora de una propuesta de sello verde creada por profesionales del mundo del cine español.

La metodología C E R C A, diseñada por Fiction Changing the World y Creando Redes, permite conocer y medir los impactos de una producción audiovisual y diseñar las acciones necesarias para asegurar una producción sostenible.

Más noticias en ecoactiva.

Bodegas Sierra Norte arrasa en el I Concurso de Vinos Ecológicos de la Comunitat Valenciana

Entre las nueve bodegas galardonadas, de las 27 participantes, ha destacado la bodega de Requena, que se ha llevado 6 de las 15 medallas otorgadas, que se entregarán el próximo día 17 en la sede de PROAVA.

El I Concurso de Vinos Ecológicos de la Comunitat Valenciana, organizado por PROAVA y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), ha contado con la participación de 27 bodegas de toda la Comunitat Valenciana y se han catado un total de 99 muestras.

Los mejores vinos ecológicos de la Comunitat Valenciana

La bodega requenense que regenta Manuel Olmo y que el año pasado celebraba su 20 aniversario, recogerá oro y plata con dos blancos jóvenes que tiene acogidos en la Denominación de Origen Valencia (Pasión de Moscatel y Mariluna). Medalla de oro de rosados con uno de sus vinos D.O. Utiel Requena (Pasión de Bobal Rosado). Bodega Sierra Norte consigue en los tintos maduros oro y plata con dos de sus vinos más potentes (Pasión de Bobal 2018 y Bercial Laderas los Cantos 2016) y el Gran Premio de Ecológicos de la Comunitat Valenciana con el que muchos consideran su vino más personal (Bercial Blanco Selección).

Bodegas Bocopa, de la Denominación de Origen de Alicante, hace doblete con dos bronces: uno de ellos para su Castillo de Alicante Rosado y el otro para su tinto joven Castillo de Alicante.

Bodegas Ontinium consigue el bronce en blancos jóvenes con su Begam de la D.O. Valencia.

Bodegas Cataruz, se alza con el oro en la categoría blancos de fermentación singular con Extremo.

Por su parte, Bodegas Los Pinos, obtiene la plata en singulares con su vino Brote

Bodegas Enguera se alza con el bronce en esta misma categoría por la personalidad que destila su Blanc d´Enguera

Vinos y Sabores Ecológicos, plata en rosados con su Cru Safont.

Bodegas Las Virtudes, se cuela en el palmarés con plata en tintos jóvenes con Lavirtu Eco.

Por último, Bodegas Arráez, consigue el bronce en tintos madurados con Jauja Tinto.

Los cavas y espumosos valencianos sorprenden y despiertan un gran interés

Si algo caracteriza las fechas navideñas es la búsqueda del cava y el espumoso perfecto. Por eso, los resultados del primer certamen de estos vinos, que por primera vez incluía a los cavas y espumosos en ecológico, ha despertado mucho interés. 

Destacamos a los ganadores de las medallas de oro en las diferentes categorías de cavas y espumosos, propuestas que han resultado muy intersantes. En Granvas, se impone se impone con el oro L´Encert Brut de Reymos. El oro en Brut Nature es para Arts de Luna, de Murviedro. El mejor Brutse va a Unión Vinícola del Este con Nit del Foc Brut. En los cavas ecológicos el oro es para Arts de Luna Organic Brut Rosé, de Murviedro.

Más noticias en ecoactiva.