El merchandising mejor sostenible

Los regalos de empresa mejor sostenibles

Dejar huella en los clientes y no en el planeta ya es una elección al alcance de todos los bolsillos

El merchandising o regalo promocional se ha convertido en una de las prácticas más arraigadas entre las empresas para con sus públicos de interés. Es una técnica eficaz para generar embajadores de una marca o empresa, una estrategia que busca crear un vínculo con los clientes a través de un objeto y sus características.

“El merchandising sostenible es un gran aliado de las empresas responsables y concienciadas para conectar con sus stakeholders” (by publiACTIVA)

En 2020 se ha incrementado la conciencia medioambiental de muchos consumidores y grupos sociales. Durante el confinamiento se ha podido apreciar de forma clara el gran impacto negativo que la sociedad está ejerciendo sobre el medio ambiente y los distintos ecosistemas, algo que ha despertado muchas conciencias dormidas.

Esta situación, sumada a la tendencia preexistente de consumo sostenible y responsable, como los ecoactivos, han afianzado el mercado del merchandising sostenible posicionándolo como la elección preferida para transmitir el valor añadido de las marcas.

Actualmente existe una amplia variedad de productos sostenibles y económicos para los conocidos regalos de empresa, además de una gran diversidad de materiales respetuosos y reciclables como el PLA de maíz, el bambú o el corcho, entre otros muchos.

Muestra de ello la encontramos en catálogos como el de publiACTIVA, en el que fomentan hasta 10 tipos de materiales sostenibles. Una agencia de comunicación responsable por convicción, como ellos se definen. Con más de 28 años de experiencia ofreciendo merchandisings sostenibles, naturales o reciclados, prevé un crecimiento en la demanda de estos productos responsables, debido al incremento de los consumidores conscientes y las empresas responsables.

Materiales sostenibles para regalos responsables

El PLA de maíz, es una alternativa ecológica, de origen renovable y biodegradable. Un sustituto natural del plástico.

El bambú, es 100% natural y biodegradable, un recurso muy renovable, resistente y duradero. En un año la planta se repone sin dificultades.

El corcho, es 100% natural y biodegradable, considerado uno de los materiales orgánicos más duraderos. La corteza del alcornoque se autoregenera.

Más allá de la utilidad o peculiaridad del objeto, las empresas buscan transmitir sus propios valores a través de este regalo promocional. Valores que las definen y diferencian, como el compromiso social o medioambiental, la propia filosofía y misión de la empresa, o simplemente su personalidad. Estos valores los consiguen transmitir más fácilmente a través de este tipo de elecciones sostenibles y responsables, como recomienda la agencia de comunicación y marketing consultada.

Mas noticias en ecoactiva.

Comienza la implantación en España de máquinas que recompensan por reciclar

España cuenta ya con máquinas que recompensan por reciclar las latas y las botellas de plástico de bebidas

Las primeras 10 máquinas que fomentan el reciclaje se han instalado en estaciones de tren de Cataluña y, reciclando en ella las latas y botellas de plástico de bebidas. Se podrán conseguir desde patinetes eléctricos hasta billetes de tren, además de contribuir a causas sociales.

Antes de que finalice el año, se instalarán 100 máquinas en distintas estaciones de transporte y centros comerciales de diferentes puntos del país para ayudar a que los ciudadanos puedan reciclar esos envases fuera de sus hogares.

Estas máquinas de reciclaje forman parte de RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, que también funciona en los contenedores amarillos de municipios de 6 Comunidades Autónomas.

Máquinas que fomentan el reciclaje y lo recompensan

Cuando un ciudadano eche esos envases en estas máquinas, además de reciclar y contribuir, de este modo, a darles una segunda vida, podrá obtener incentivos con los que fomentar el transporte sostenible. Es decir, cada vez que recicle podrá participar en sorteos para conseguir desde billetes de tren a patinetes eléctricos, además de poder contribuir a causas de carácter solidario como donaciones a entidades como el Banco de Alimentos.

Las primeras 10 máquinas ya están funcionando en distintas estaciones de tren del Área Metropolitana de Barcelona, gracias a la colaboración entre Ferrocarrils de la Generalitat de Ecoembes (FGC) y Ecoembes. En las próximas semanas, se instalarán 5 más, que se sumarán al un total de 100 máquinas que se instalarán antes de que acabe el año.

“Con la llegada de estas máquinas, queremos acercar el hábito del reciclaje aún más a los ciudadanos, llevándolo a esos sitios donde pasan parte de su tiempo. Además, recompensan a aquellos recicladores que tienen adoptado este gesto y anima a los que no a sumarse y empezar a hacerlo” declara Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

Cómo funcionan las máquinas

Hacer uso de la máquina de RECICLOS es muy sencillo: los ciudadanos solo tienen que conectarse a la webapp, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar y depositarlo en una de las máquinas disponibles. Al hacerlo apareceré en la pantalla un código QR para escanear y obtener los puntos, denominados RECICLOS, que se podrán cambiar por las distintas recompensas disponibles.

Con los incentivos que reciban por reciclar en las máquinas, los ciudadanos podrán elegir fomentar el transporte sostenible o contribuciones a otras causas de carácter social para ayudar a su comunidad.

RECICLOS by Ecoembes ya es una realidad

Estas máquinas son un paso más en el crecimiento del proyecto RECICLOS, un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

RECICLOS ya es una realidad en los contenedores amarillos de varios municipios de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Islas Baleares, Región de Murcia, La Rioja y Aragón.  A lo largo de 2021, se espera que esta iniciativa llegue a todas las Comunidades Autónomas.

Mas noticias en ecoactiva.

ANECPLA reclama un mayor control vectorial para evitar nuevas zoonosis como el COVID-19

ANECPLA solicita la creación y puesta en marcha de programas globales de prevención que estén dotados de los recursos necesarios y que incluyan campañas de información a la población

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha reclamado la imperante necesidad de reforzar el control de vectores como una de las medidas principales para evitar la proliferación de zoonosis como la actual pandemia de COVID-19.

Desde la Asociación advierten de que la amenaza de nuevas zoonosis corre el riesgo de aumentar durante la pandemia debido tanto al cambio de hábitos como a la ausencia de acciones de mantenimiento y hace un llamamiento a la colaboración ciudadana y a una mayor implicación de la Administración.

“Tal y como estamos comprobando de primera mano, con las zoonosis nos jugamos mucho. Por eso es tan importante que prestemos gran atención a este nuevo desafío que se nos pone por delante. En este sentido, incrementar el control vectorial, entendido como una estrategia conjunta que aúne tanto el sector de la gestión de plagas como a la Administración Pública y, por supuesto, a la ciudadanía como colaborador necesario, resulta imprescindible”. Así lo expresó la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta.

La asociación ha expresado esta demanda durante su participación en la Jornada Online del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2020, coordinada por el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, y que tuvo lugar el miércoles 18 de noviembre.

Los vectores, un canal de transmisión de graves enfermedades

La actual pandemia por coronavirus que tiene en jaque al mundo entero ha puesto el foco sobre el riesgo para la salud, que suponen las enfermedades con capacidad para transmitirse de animales a seres humanos a través de distintos medios, ya sea por contacto directo, consumo de productos animales o vectores.

El Zika, el Dengue, el Chikungunya -graves enfermedades transmitidas por mosquitos-, pero también otras contagiadas a través de vectores como los flebótomos -leishmaniasis-, las cucarachas -salmonelosis-, las ratas –rabia, leptospirosis-, garrapatas –fiebre hemorrágica de Crimea Congo, enfermedad de Lyme-… O la fiebre del Virus del Nilo Occidental, una enfermedad de intrépido nombre y transmitida por el mosquito común -del género Culex– que muchos escucharon por primera vez a finales del pasado verano ante el brote surgido en Andalucía, que acabó con la vida de hasta seis personas.

Con respecto a este último canal de transmisión, el control de mosquitos, roedores, arácnicos, aves, etc. juega un papel clave para evitar graves enfermedades como, por ejemplo, el virus Zika que, si bien no llegó a categoría de “pandemia”, sí alcanzó un nivel epidémico importante en 2016. Transmitido por mosquitos del género Aedes, el Zika afectó a casi 200.000 personas en su origen, Brasil, extendiéndose a otros países del Sur, Centroamérica y Caribe.

ANECPLA reclama mayor control y medidas de prevención

“Sin duda el trabajo de prevención y control de vectores ha de ser llevado a cabo por profesionales con los conocimientos, productos y acreditaciones necesarias, pero para que el resultado final sea plenamente satisfactorio y efectivo, el sector precisa tanto del respaldo y el compromiso de la Administración como de la colaboración ciudadana”, ha reclama la directora general de la Asociación.

Milagros Fernández Lezeta, ha hecho un llamamiento a la necesaria colaboración ciudadana en gestos como evitar alimentar a los animales en la vía pública, evitar dejar depósitos de agua estancada en lugares donde hay evidencia de presencia de mosquito tigre o evitar la adquisición de especies exóticas, por citar algunos ejemplos.

Más noticias en ecoactiva.

Greenpeace denuncia a Coren por sus prácticas abusivas en A Limia

El Grupo Coren exige un millón de euros al agricultor ecológico y activista medioambiental Manuel García por denunciar la contaminación generada por la sobreexplotación ganadera

En el ámbito de su campaña #hablaRural, Greenpeace ha lanzado hoy el informe Coren contra Manuel. Un caso de SLAPP en la campiña gallega. En el denuncia las prácticas abusivas a las que el gigante cárnico recurre para silenciar a las personas críticas con su modelo de negocio y con la ganadería industrial. El principal causante de la grave e histórica contaminación que sufren los acuíferos de la comarca de A Limia, en Ourense.

Manuel García, agricultor ecológico y activista medioambiental de A Limia.

El caso más visible es el de la denuncia por daños y perjuicios que el propio Grupo Coren ha interpuesto en febrero de este año contra el activista medioambiental Manuel García. A quien le exigen un millón de euros por unas declaraciones, en las que el agricultor denunciaba la contaminación del embalse de As Conchas y señalaba a Coren entre los responsables.

Entrevista a Manuel García sobre la situación en A Limia

Estamos ante unas empresas todopoderosas, que manejan mucho dinero e implican a muchas familias y resulta difícil denunciar sus malas prácticas”, ha declarado Manuel García, agricultor ecológico y miembro del Movimiento Ecoloxista da Limia. “Pero era necesario, porque estábamos llegando a un punto de colapso total de los recursos hídricos de A Limia”.

La evidencia científica demuestra que la contaminación del agua por nitratos en la comarca de A Limia es de origen ganadero

Greenpeace denuncia las prácticas abusivas del Grupo Coren e investiga los hechos.

Varios equipos de Greenpeace han recorrido la comarca durante varias semanas y han documentado la situación medioambiental en la que se encuentra y tomado muestras que corroboran y avalan las sospechas tanto de las autoridades como de los grupos ecologistas y vecinales de la zona. 

En los últimos veinte años la carga ganadera de la comarca de A Limia ha crecido un 114%, mientras que la población ha disminuido un 19%

“El crecimiento desorbitado de la ganadería industrial en A Limia está provocando un aumento continuo de las concentraciones de nitratos en las aguas superficiales y subterráneas, dejando incluso a poblaciones sin agua potable”, ha afirmado Serafín González, doctor en biología, investigador científico del CSIC, experto en nitratos y presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural y gran conocedor de los problemas medioambientales de la comarca.

Galicia es la única comunidad autónoma que hasta la fecha no ha designado ninguna Zona Vulnerable a los Nitratos, tal como exige la Directiva de Nitratos. El incumplimiento reiterado de esta directiva por parte de España hizo que la Comisión Europea enviara un dictamen motivado el pasado 2 de julio.

La contaminación histórica del agua, el inclumplimiento de varias normativas, el modelo agroindustrial imperante en A Limia y la mala gestión de los residuos ganaderos es algo que viene siendo denunciado desde hace años por colectivos como la Sociedade Galega de Historia Natural, el Movimiento Ecoloxista da Limia (MEL), al que pertenece Manuel García, y la plataforma vecinal Auga Limpa Xa!

La campaña #hablaRural de Greenpeace lanzada este lunes quiere dar voz a las personas que trabajan por un mundo rural vivo así como garantizar un fortalecimiento de la España rural “abandonada”, clave para mitigar la emergencia climática y la crisis de biodiversidad.

Para más noticias síguenos en redes o visita ecoactiva.

I Concurso de Vinos Ecológicos de la Comunitat Valenciana

Más de 80 muestras de vinos ecológicos se prensentan al concurso organizado por el CAECV

Un total de 23 bodegas de vino ecológico participan en el concurso organizado por PROAVA y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana.

El pasado día 16, el panel de cata del concurso formado por reconocidos expertos del sector vitivinícola, (técnicos/enólogos, periodistas y escritores del vino, sumilleres, etc.) se reunió en las instalaciones de CAECV. Comenzando así con las valoraciones y las catas preliminares de las 86 muestras participantes en el I Concurso de Vinos Ecológicos de la Comunitat Valenciana.

En total, se han recibido 15 muestras en la categoría de blancos jóvenes, 8 en la de blancos con fermentación singular, 9 en la de rosados, 15 en la de tintos jóvenes y 39 en la de tintos madurados.

De todas las muestras catadas, se seleccionarán las muestras mejor puntuadas y se volverán a catar en la final del día 25 de noviembre. Donde también participarán catadores de reconocido prestigio de fuera de la Comunitat Valenciana.

Éxito en la particpación de bodegas de vinos ecológicos

La primera edición del concurso ha contado con una importante participación de las bodegas ecológicas certificadas por el CAECV y, según las entidades organizadoras, las muestras recibidas representan a la perfección las tres Denominaciones de Origen que existen en la Comunitat Valenciana.

Se estima que el 50% de las marcas de vinos ecológico existentes en la Comunitat se han presentado a este certamen, hecho que ya afianza el concurso desde su primera edición.

El mercando del vino ecológico cerró el 2019 con un volumen de ventas de 68,9 millones de euros

Por su parte, el presidente del CAECV, José Antonio Rico, ha puesto de manifiesto que, en los últimos años, el aumento de superficie de viñedo certificado no ha parado de crecer hasta convertirse en el cultivo con mayor superficie ecológica en toda la Comunitat Valenciana.

Con más de 13.200 hectáreas, principalmente en zonas como Utiel- Requena y el Vinalopó Mitjà, en los últimos cinco años, la superficie certificada dedicada a la uva de vinificación ha crecido un 36%.

El presidente del CAECV, José Antonio ha destacado la evolución de las bodegas certificadas en nuestro territorio, ya que entre 2015 y 2019, su crecimiento ha sido del 244%. “Esto ha supuesto que en 2019 el volumen de ventas de vino ecológico ha alcanzado los 68,9 millones de euros», ha explicado.

Más noticias en ecoactiva.

España es el tercer país con más bienes declarados en su territorio

El Caerm subraya la importancia de conservar lo bueno: el patrimonio cultural y natural

Hoy 16 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Patrimonio Mundial. Esta fecha sirve para recordar la firma efectuada en la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural en París, en 1972, con la finalidad de identificar y ligar la protección de la naturaleza con la preservación del patrimonio cultural.

Este patrimonio incluye toda la diversidad de especies y variedades comestibles, domesticadas y seleccionadas por la población campesina a partir de especies silvestres, que constituyen la base de nuestra seguridad y soberanía alimentaria.

Comprende también los paisajes agrarios tradicionales, algunos de ellos auténticas obras faraónicas, calificadas por la FAO como Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrario Mundial, entre los que se encuentran los oasis del Magreb, los cultivos andinos de papas, o las terrazas de arroz y peces de China. 

La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos), en 167 Estados Partes. España es el tercer país con más bienes declarados en su territorio. La Alhambra, el yacimiento de Atapuerca, los hayedos españoles o la zona de Pirineos-Monte Perdido son algunos de los lugares incluidos en la Lista.

En la Región de Murcia, algunos de los elementos más representativos de este patrimonio, quedan reflejados en la Huerta de Murcia, en el “oasis” del Valle de Ricote en las terrazas levantinas, en los cultivos de vides y olivos ancestrales, en el cultivo del arroz, en el aprovechamiento de salinas interiores, o en la producción y destilación artesanal de plantas aromáticas.

«De la Granja a la Mesa»

La Comisión Europea, con la reciente aprobación de la Estrategia Alimentaria “De la Granja a la Mesa”, reconoce la necesidad de fomentar sistemas alimentarios ecológicos respetuosos con el medio ambiente y que promuevan el mercado local.

La desaparición de este patrimonio natural y cultural, de valor biológico, paisajístico y sociocultural incalculable, es un lujo que no nos podemos permitir. Y, sin embargo, desde las instituciones públicas y organismos internacionales, nacionales o regionales se hace realmente poco o nada por conservar y gestionar los paisajes agrarios tradicionales con toda la biodiversidad y cultura asociada.

Jose María Egea, catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia, afirma,»no abogo por una vuelta al pasado…se trata de integrar los conocimientos campesinos con los conocimientos científicos y técnicos agrarios desarrollados en las últimas décadas para hacer una agricultura de futuro sostenible y resiliente.»

LIBERA y los estudiantes de F.P. contra la basuraleza

LIBERA llama de nuevo a los estudiantes de F.P. a combatir la basuraleza con innovación

LIBERA Makers pretende promover la innovación para luchar contra la basuraleza entre los estudiantes y ayudar así a los voluntarios, que desde el Proyecto LIBERA, contribuyen a liberar los espacios naturales de residuos abandonados.

Vuelve LIBERA Makers, la iniciativa de LIBERA, un proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, contra la basuraleza.

El proyecto, pretende concienciar sobre el impacto de la basuraleza al alumnado. Así como capacitar a los jóvenes especializados en formación profesional para desarrollar prototipos innovadores, que faciliten la labor de lucha contra estos residuos.

Víedeo presentación inciativa LIBERA Makers.

Al igual que en la primera edición, este año los grupos de trabajo de alumnos presentarán a la competición soluciones innovadoras para dar respuesta a uno de los dos retos propuestos.

Por un lado, los alumnos pueden obtar por crear un prototipo que sirva para recoger basura de los entornos naturales, y ayudar así a los miles de voluntarios que forman parte de LIBERA. Por otro lado, pueden elegir crear un prototipo que sirva para evitar que los residuos lleguen a la naturaleza.

Además, los prototipos diseñados podrán aplicarse en algunos de estos tres ecosistemas: marino, terrestre o aguas de interior. Más info sobre la convocatoria aquí.

Un enfoque innovador para combatir la basuraleza

El proyecto de LIBERA Makers contra la basuraleza, propone un enfoque innovador a la hora de combatir la basuraleza, poniendo a disposición de estos jóvenes de Formación profesional, una metodología propia innovadora.

Esta formación supone para los estudiantes una oportunidad para formarse en el mundo maker. Esta técnica consiste en aprender mediante la producción de objetos sirviéndose de aparatos y técnicas tecnológicas como impresoras 3D, entre horas herramientas a su alcance.

En la edición del año pasado, LIBERA Makers logró reunir a 64 centros de FP de 16 comunidades autónomas distintas, sumando así a más de 1.000 alumnos que desarrollaron sus prototipos. 

Mas noticias aquí.

Hoy ha comenzado la 2ª Semana de la RSC Global 2020

La Semana de la Responsabilidad Social busca inspirar al sector de la RSC e impulsar iniciativas que buscan ayudar a conseguir un mundo más justo, igualitario y sostenible

Organizado por Ingeniería social y Asociación más responsable, esta semana de la Responsabilidad Social comienza hoy 10 de noviembre hasta el próximo viernes 13. Donde se citan multitud de profesionales internacionales relacionados con el sector de la responsabilidad social corporativa. Al mismo tiempo, en su Feria Virtual, distintas empresas y proyectos, exponen sus buenas prácticas en materia de RSC y sostenibilidad.

La 2ª Semana de la Reponsabilidad Social Global 2020 contará con perfiles como el de Cristina Sánchez, Directora ejecutiva de Red Española del Pacto Mundial, Julie Marie Urban, Responsable de RSC y Fundación SEUR o Marc Simón, Director corporativo del Área Social – Fundación Bancaria «la Caixa», entre otros muchos de diversas especialidades y sectores.

Estos profesionales aportarán sus conocimientos y experiencias sobre las distintas temáticas que se incluyen en el evento. Como el impacto de la RSC en el sector sanitario, en el logístico y en el sector alimentario, entre otros temas y sectores.

En la Feria Virtual encontramos, entre otras, propuestas como Pensumo, una app para guiar al ciudadano a alcanzar los ODS. PubliACTIVA, una agencia de comunicación responsable por convicción o Tree.jobs, un portal de empleo sostenible.

WWF pide al gobierno que controle el riesgo de las granjas de visón americano para el control de la pandemia

La ONG dice que, al gobierno no le debe temblar el pulso para tomar decisiones tajantes al respecto. Las granjas de visones americanos puede suponer un alto de riesgo de transmisión para el control de la pandemia.

Los visones americanos pueden mutar el virus y transmitirlo a los humanos, poniendo en riesgo al eficacioa de las vacunas en desarrollo.

Dinamarca, primer productor mundial de pieles de visón, sacrifica todos los visones de sus granjas peleteras. Por ser consideradas un riesgo mundial para la pandemia. Tras demostrarse que el virus puede mutar en los visones y transmitirse a humanos.

Ante el peligro que supone para la efectividad de las vacunas, el país nórdico anunció ayer el sacrificio de todos los animales de sus granjas de forma inmediata. Más de 17 millones, entre las más de 1.000 granjas peleteras distribuidas por Dinamarca. En España, WWF insta al gobierno a poner freno a este enrome riesgo para la salud, cerrando las 38 granjas de visón americano que siguen funcionando.

Fuente WWF: Evolución de las granjas de visón americano

Debido a las características de este animal, categorizado como una de las especies exóticas invasoras más peligrosas para la biodiversidad, por su alta capacidad colonizadora. WWF presentó un informe sobre el peligro de estas granjas, catalogando como “bomba biológica” la cría de esta especie. A la vez, lanzaba una campaña social pidiendo el Cierre de las granjas de visón ¡ya!, con la que lleva recogidas más de 20.000 firmas.

WWF España sigue, con preocupación, la evolución de los casos de infección de coronavirus en las granjas peleteras de todo el mundo. Porque casi 300 de estas granjas han registrado brotes del virus, en al menos seis países. Incluida España, que sufrió un brote en Teruel (Puebla de Valverde).

Recientemente, en Holanda, se ha demostrado por primera vez que los visones americanos pueden ser hospedadores del coronavirus que ha provocado la pandemia de la Covid-19. Adema, pueden transmitirlo al ser humano. Esto ha hecho saltar todas las alarmas internacionales y ha forzado a las autoridades holandesas a tomar medidas drásticas.

Gemma Rodríguez, responsable del programa de especies de WWF España, afirma: ‘Pedimos al Gobierno de España que actúe de forma urgente cerrando este potencial foco de contagio de la Covid-19 para evitar repetir otra infección masiva como la ocurrida en la granja de La Puebla de Valverde (Teruel) con el sacrifico de casi 100.000 animales’.

Y añade: ‘Estamos ante un problema sanitario de grandes dimensiones: al riesgo sanitario de contagio de la Covid-19 en las granjas peleteras se suma ahora el peligro asociado de la efectividad de la vacuna en desarrollo’. ‘Nos sobran los motivos para acabar con esta bomba sanitaria. En España tenemos 38 bombas biológicas, no esperemos a que estallen como ha ocurrido en Dinamarca y antes también en Holanda‘.

Este riesgo está en conocimiento del MITECO, pero según Gema Rodríguez ‘Comparadas con las decisiones que se han ido tomando en otros países, creemos que el Gobierno está infravalorando el peligro que supone la presencia de estas granjas en España. En estos momentos no valen medias tintas y por el principio de precaución habría que cerrar de inmediato todas las granjas de visón americano de España’.

Ante esta situación ‘Criar una especie invasora como es el visón americano, hacinar miles y comprobar que se infectan de la Covid-19 es arriesgado, pero el riesgo es máximo al haberse comprobado que el visón puede contagiar a los humanos, y además contagiar una mutación del virus poniendo en riesgo la efectividad de las vacunas que se están investigando, que podrían no servir para esta nueva variante del virus´.

¿De verdad el Gobierno español encuentra que permitir el negocio de la cría de visones para peletería es aceptable para la salud y el bien común?’, concluye Rodríguez.

Además del grave riesgo para la salud, dadas la capacidad transmisoras de este invasor. La exitencia de estas granjas de visones americanos supone también un imapcto negativo para la biodiversidad y los ecosistemas, según afirma el infome al respecto, elaborado por WWF.

La instalación de granjas de visón americano ha supuesto una catástrofe ambiental en Europa y en España, denuncia WWF. Al haber basado su aprovechamiento en una especie exótica invasora que con frecuencia escapa al medio natural. Produciendo un grave impacto en la biodiversidad.

Fuente: WWF España, visón americano

Su expansión en zonas donde ya está presente y su introducción en otras puede alterar por completo los ecosistemas acuáticos y afectar a las especies autóctonas ligadas a estas zonas. Como la rata de agua, desmán ibérico, aves acuáticas, peces, anfibios, etc. Pudiendo llegar incluso a producir extinciones locales de diferentes especies como el visón europeo, entre otros.

Ecoactiva, comunicación responsable por naturaleza y por convicción.

Pastores y lobos pisan la alfombra roja de la mano de WWF

El documental de WWF “En Tierra de todos” opta hoy a los premios del prestigioso festival internacional WildScreen 2020, considerado los Oscars del cine ambiental. El documental, rodado en Zamora, León y Asturias, muestra el testimonio de ganaderos y pastores que, conscientes de que los tiempos han cambiado, apuestan por la coexistencia con el lobo.

Fernando Rodríguez Tábara, Juan Miguel Díaz y Sofía González Berdasco son los protagonistas de “En Tierra de Todos” (“Sharing the land”, en su versión en inglés), el corto documental de WWF y Hakawati Films que muestra el aspecto más humano de la coexistencia con una especie tan controvertida, y a la vez imprescindible, como es el lobo.

La valentía de estos testimonios, así como las soluciones que aportan, ha sido clave para la preselección del documental entre los cientos de candidatos. Es, además, el único rodado en España de los 35 finalistas internacionales, entre los que se encuentran historias de los cinco continentes que representan, según la organización del propio festival, a la primera generación en entender el impacto de la humanidad en la naturaleza y la última capaz de protegerla y restaurarla.

La gala de entrega contará con la presencia de Sir David Attenborough, Greta Thunberg y Jane Goodall, en una edición que se desarrollará online debido a la situación sanitaria mundial y que, por tanto, se podrá disfrutar desde cualquier punto del planeta en la web www.wildscreen.org. “En Tierra de todos” está también disponible en abierto en www.wwf.es/Entierradetodos.

Para Gema Rodríguez, responsable de especies de WWF, “este reconocimiento es la prueba de que la coexistencia con los grandes carnívoros es el camino a seguir ahora que en muchos países estamos poco a poco recuperando estas especies salvajes en nuestros territorios. Tenemos que trabajar para que la protección de especies, como el lobo y el oso, sea efectiva y la administración tenga en cuenta las peticiones de estos ganaderos e invierta en medidas preventivas y compensatorias”.

El documental forma parte de la campaña “#StoriesOfCoexistence” que da voz a más de 30 testimonios a favor de la coexistencia, enmarcada a su vez en el proyecto europeo LIFE EuroLargeCarnivores en el que 16 países trabajan conjuntamente para mejorar la coexistencia con los grandes carnívoros a través de la comunicación, la cooperación transfronteriza y el intercambio de conocimiento.

Documental «En Tierra de Todos»