El confinamiento permite que más de 2,5 millones de españoles hayan empezado a separar nuevos residuos

  • De ellos, un 45,4% asegura haber empezado a separar los envases correspondientes al contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks), mientras que más de un 28,6% ha incorporado este hábito con los del contenedor azul (papel y el cartón).
  •  Los hogares más numerosos y con niños, junto a los jóvenes, son los que más han comenzado a poner en práctica este gesto.
  • El 95,3% de los encuestados afirma que reciclar es importante para frenar el cambio climático.

Desde hace tiempo, la sociedad española está demostrando que confía en el reciclaje como una de las principales herramientas con las que contribuir a cuidar del medioambiente. Un compromiso que, en esta situación excepcional derivada de la Covid-19, lejos de resentirse, ha seguido creciendo. Tanto es así que, desde que se decretara el estado de alarma, son más de 2,5 millones de españoles (el 6,7% de la población) los que declaran que han empezado a separar, para su posterior reciclaje, residuos que no separaban antes del confinamiento o han incorporado este hábito en su día a día.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio La sostenibilidad, el compromiso medioambiental y el reciclaje tras la COVID-19”, realizado por Focus para Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, a ciudadanos mayores de 16 años de todo el país, durante primera semana de mayo, en el momento en que comenzaba la fase 0 del desconfinamiento.

Los resultados del estudio detallan que, de los 2,5 millones de españoles que dicen haber empezado a reciclar nuevos residuos, el 45,4% de los encuestados lo han hecho con los envases del contenedor amarillo, es decir, los envases de plástico, latas y briks. Por su parte, el 28,6% ha hecho lo propio con los envases de papel y cartón, los del contenedor azul.

Por otro lado, el estudio también desprende importantes conclusiones en cuanto al perfil de los españoles que declaran haber empezado a reciclar otros residuos. Respecto a la franja de edad, los jóvenes entre 16 y 35 años son los que más han comenzado reciclar residuos que antes no reciclaba (un 20,7% así lo declara). Un incremento similar se ha experimentado en aquellos hogares con cuatro miembros, o más, y con presencia de niños, grupo que lidera, con un 18,6%, el tipo de hogar que ha empezado a incorporar el reciclaje de nuevos residuos durante el confinamiento por la Covid-19.

“Los españoles hemos vuelto a demostrar que nuestro compromiso con el medioambiente, incluso en una situación tan particular como la que hemos vivido estos meses, es firme. Buena muestra de ello es que la confianza en el reciclaje, una actividad esencial que no ha parado durante estos meses, ha experimentado una tendencia ascendente imparable”, manifiesta Nieves Rey, directora de comunicación y marketing de Ecoembes. A lo que añade: “esta pandemia nos está enseñando que necesitamos un medioambiente fuerte en el que poder apoyarnos y, para conseguirlo, los españoles confiamos en gestos como el reciclaje, que se ha consolidado como el hábito ambiental más extendido entre los hogares españoles.”

El estudio refleja a su vez cómo los españoles continúan confiando en el reciclaje como una de las principales herramientas para cuidar del medioambiente, de tal manera que el 95,3% de los encuestados afirma que reciclar es importante para frenar el cambio climático.

En este sentido, según los datos del informe, más de la mitad de los encuestados considera que los problemas ambientales son uno de los grandes retos prioritarios a afrontar como sociedad, mostrando su preocupación con las cuestiones relacionadas con el avance del cambio climático o el problema de la contaminación. De hecho, más de la mitad de los encuestados, sitúa alguna de estas problemáticas como una de las cuatro cuestiones imprescindibles a abordar en la era post-covid.

Javier Díaz

 

Día Mundial de las Aves Migratorias: Las aves conectan nuestro mundo

  • SEO/BirdLife se suma al Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra mañana, 9 de mayo, bajo el lema “Las aves conectan nuestro mundo”, y te invita a registrar en eBird las especies que observes desde tu casa o en tus paseos por tu ciudad o tu pueblo
  • Las aves migratorias como las golondrinas, vencejos y aviones no conocen fronteras y conocer sus rutas y las amenazas que sufren en sus largos viajes es fundamental para su conservación
  • Desde 2011 SEO/BirdLife trabaja para conocer la migración de las aves a través del programa Migra, que cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola España

Mientras estamos en plena alerta mundial por la COVID-19, con gran parte del mundo con movilidad reducida, las aves migratorias se encuentran en plena migración prenupcial regresando a sus nidos y zonas de cría. Desde SEO/BirdLife recordamos la importancia de proteger a estas viajeras en el Día Mundial de las Aves Migratorias, pues ahora más que nunca son importantes bioindicadores de la calidad del planeta.

El sábado 9 mayo personas de todo el mundo celebrarán el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) una campaña mundial dedicada a la concienciación sobre las aves migratorias y la necesidad de cooperar internacionalmente para conservarlas. Además coincide con la celebración del Global Big Day donde miles de aficionados a las aves registrarán en eBird sus observaciones de aves en todo el mundo.

Este año, el lema es “Las aves conectan nuestro mundo”, para destacar la importancia de conservar y restaurar la conectividad ecológica y la integridad de los ecosistemas que apoyan los ciclos naturales y que son esenciales para la supervivencia y el bienestar de las aves migratorias. El lema también subraya el hecho de que las aves migratorias forman parte de nuestro patrimonio natural compartido, y que dependen de nosotros para su futura conservación más allá de las fronteras administrativas.

Las aves migratorias ya están aquí

“Este año, en que el estado de alarma nos limita nuestros movimientos, SEO/BirdLife quiere destacar la importancia de las aves migratorias que conviven con nosotros en pueblos y ciudades, y que podemos observar cómo vuelven de su viaje migratorio desde nuestras ventanas y en nuestros paseos. Más que nunca necesitamos ciudades más saludables y sanas que acojan a estas y a otras aves durante todo el año”, reconoce Ana Bermejo, coordinadora del programa Migra de SEO/BirdLife.

Las especies urbanas migratorias por excelencia son la golondrina común, el avión común y el vencejo común. Golondrinas y aviones pasan el invierno en el Sahel africano a 2.500 km de sus nidos, mientras que el vencejo común inverna más lejos, a más de 9.000 km, en las selvas y sabanas de Tanzania y Kenia. Todos ellos son capaces, gracias a su excelente sistema de navegación, de regresar a criar a un mismo lugar año tras año.

La cigüeña blanca era otra de las conocidas migradoras que regresaba del Sahel todas las primaveras. No obstante, los cambios que produce el ser humano en el mundo han hecho que haya cambiado su estrategia migratoria en las últimas décadas, y ahora el 80% de los adultos reproductores inverna en España.

Para los amantes de las rapaces el cernícalo primilla y el autillo europeo son algunas de las especies migradoras de que disfrutamos en las ciudades. El cernícalo primilla es una pequeña rapaz colonial de la que podemos disfrutar incluso en grandes núcleos urbanos, como en las catedrales de Sevilla y Jaén, o en la Iglesia de San Esteban en Segovia. Los autillos, como rapaces nocturnas que son, son más difíciles de ver, pero muy fáciles de escuchar cerca de parques y jardines, sobre todo al atardecer cuando su reclamo sonoro y repetitivo, puede recordar a más de uno a la alarma de un coche en plena zona urbana.

Especies migratorias menos conocidas pero también cercanas en ciudades y pueblos son el vencejo real, el vencejo pálido y el zorzal común (esta última se ve sobre todo en parques y jardines).

Necesidad de un nuevo derecho por un medio ambiente sano

Estamos inmersos en la doble crisis del clima y de la biodiversidad, que ha puesto a más de un millón de especies en peligro de extinción, y que también afecta negativamente a la salud humana. La pandemia actual tiene sus raíces en la pérdida de hábitat y el comercio ilegal de especies.Y como en el caso de las crisis climática y de la biodiversidad, la COVID-19 pone de relieve una vez más la necesidad y la posibilidad de que la humanidad tome conciencia de que estamos todos conectados como demuestran las aves migratorias y trabaje de forma unida y coordinada para dar una respuesta urgente.

Por ello, BirdLife International ha hecho un llamamiento a Naciones Unidas para que el derecho a un medio ambiente sano pase a ser un derecho humano fundamental con la campaña #1Planet1Right 

ecoactiva

Disfruta de las Vías Verdes sin salir de casa

Dada la situación de alarma sanitaria en la que se encuentra toda España te animamos a que disfrutes virtualmente de las Vías Verdes desde el salón de tu casa. Ahora es el momento de quedarse en casa pero deja que las Vías Verdes te ayuden a sobrellevarlo mucho mejor. Prepara tus próximas escapadas y añade las vías verdes a tus listas de deseos. A continuación te presentamos la primera serie de propuestas que seguro te ayudarán a expandir tu mente

En memoria de las enseñanzas de Félix Rodríguez de la Fuente

Artículo de opinión | Por Javier Ruiz

Las carroñeras como ejemplo icónico: el padre de la conservación nos ayudó a evidenciar que las diferentes especies contribuyen a nuestro bienestar y a nuestra economía, y hoy es necesario demostrar que todas y cada una de las piezas son clave en el puzle agrario.

Félix Rodríguez de la Fuente nos enseñó a amar nuestro patrimonio natural. Nos explicó cómo funciona nuestro medio natural, en el que agricultores y ganaderos han convivido durante milenios con la fauna ibérica y han dado forma al territorio con sus usos, generando hábitats de alto valor. Y en pleno siglo XXI ese legado de Félix, que nos permitió entender y admirar nuestro patrimonio natural, es más necesario que nunca. Debemos evidenciar que las especies contribuyen a nuestro bienestar y a nuestra economía, demostrar que todas las piezas son clave en el puzle agrario.

Un ejemplo icónico, las aves carroñeras, es decir, buitres leonados, buitres negros, alimoches o quebrantahuesos han visto su existencia comprometida debido a su mala reputación. Pero el padre de la conservación, el gran Félix Rodríguez de la Fuente, nos hizo admirar y valorar la labor de estas increíbles aves.

Ejemplo de este deber es una de las últimas acciones en las que nos hemos embarcado junto a otros muchos, piezas fundamentales también en el puzle de la conservación. Técnicos y agentes medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Naturgy, Fundación Global Nature, consultores (Biodiversity Node, Màquia, SECIM, expertos en aves carroñeras), Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, GREFA, IREC, ganaderos, y varios voluntarios hemos participado de esta experiencia que parte de la necesidad de capturar de manera eficaz y segura a los individuos. En total, más de 25 personas.  En la Comarca de Molina de Aragón (Guadalajara), donde reside una de las mayores poblaciones de buitre leonado la península ibérica, este grupo variopinto ha marcado 17 ejemplares de buitre leonado, de los cuales 8 de ellos han sido equipados con un emisor GPS para conocer sus movimientos de dispersión, área de campeo y dificultades en sus hábitos diarios.

El buitre leonado es un ave de más de 2’6 metros de envergadura y casi diez kg de peso que sobrevuela el cielo en busca de su alimento, la carroña. Se guía por urracas, cornejas, grajillas, alimoches y cuervos, primeros invitados al festín cuando muere un animal. Después, el buitre transforma esa carroña y evita así la propagación de enfermedades, recicla la materia orgánica, lo que supone una labor imprescindible para cerrar el ciclo de la materia. Es, además, aliado de las poblaciones agrarias desde tiempos inmemoriales y está estrechamente ligado a la actividad pastoril. Sin embargo, en el pasado reciente su papel se ha menoscabado y su labor ha sido, a menudo, menospreciada.

Estudiarlos es necesario para conocerlos mejor, para entender el funcionamiento de sus poblaciones y del hábitat del que dependen y para evitar desastres como los ocurridos por ejemplo en India, Nepal o Pakistán, donde las especies de buitres cayeron en tan solo 10 años un 95% debido a una intoxicación provocada por el diclofenaco, un antinflamatorio presente en las vacas muertas de las que se alimentaban y que evitaba la artritis de estos mamíferos pero que envenenaban a las aves carroñeras.

A la búsqueda de los buitres

El día de la captura, especialistas en captura y marcaje de Fauna Silvestre del Ministerio, el equipo veterinario GREFA e investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) fueron los responsables de tomar muestras genéticas, hematológicas, microbiológicas y biométricas, en el marco de un proyecto que ha puesto en marcha Naturgy como parte de su Plan de acción de conservación de la  biodiversidad, asociado al funcionamiento de sus parques eólicos en la zona, coordinado por Biodiversity Node y Fundación Global Nature.

La captura no fue fácil, desde las 8 de la mañana de aquel día hubo que esperar (a que las condiciones meteorológicas fueran adecuadas, a que la jaula estuviese cebada y lista, sin presencia de humanos detectables por los buitres, …) hasta que a las 15.00 todo estuvo listo y 17 buitres fueron objeto de captura, marcaje y toma de muestras. En las pocas horas que quedaban hasta la puesta de sol todos los ejemplares fueron marcados mediante marcas alares y anillas de PVC/metálicas. Se seleccionaron 8 ejemplares adultos en reproducción para instalarles además el emisor GPS. Era importante acabar primero con esa tarea para que pudieran regresar a sus nidos, ya que estábamos en época de cría y debían de volver cuanto antes a relevar a su pareja. Una vez marcados y liberados los buitres adultos, se procedió a realizar el marcaje y toma de muestras de los individuos inmaduros. El Sol se desvanecía en el horizonte y la luz cada vez era más escasa. 17 buitres marcados ya regresaban a sus cortados rocosos y lo que no sabían es que gracias a ellos se recopilará información de gran valor para conocer mejor a esta especie tan importante para la salud del medio natural.

Y hoy, 40 años después de la muerte del Félix aún nos acordamos de él cuando hacemos este tipo de trabajos, porque fue él quien nos enseñó a valorarlos y quien nos inspiró para trabajar en la conservación de estas especies. Porque es un trabajo imprescindible para el beneficio y el futuro global. Para todos.

Los buitres leonados eran la mejor política sanitaria de nuestros campos. De esta manera, los buitres y los labradores, aquella gran población rural española formaban como un todo que se ayudaba en yo te doy proteínas y tú me limpias mis campos de podredumbres. Pero, amigos míos, los mulos y los burros, y las mulas, y todo el ganado de labor, ha sido sustituido por los tractores. La ganadería lanar ha disminuido enormemente y se estabula porque nadie quiere ser pastor. Los niños ya tienen muy pocos amigos que sean viejos caballos píos, de piel tachonado de manchas, que un día se morían y se los comían los buitres. Es otro el idioma, es otra la poesía, es otra la música del campo.

Félix Rodríguez de la Fuente

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y SEO/BirdLife acercan al público a una pareja de buitre negro a través de una webcam

  • La Comunidad de Madrid lleva a cabo el seguimiento de una colonia de buitre negro con la colaboración de SEO/BirdLife en uno de los montes con más valor natural del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en Madrid
  • Según el último censo de buitre negro en España, Población reproductora y censo 2017, publicado en 2018 por SEO/BirdLife, la población actual de buitre negro podría situarse en torno a las 3.000 parejas en todo el país
  • SEO/BirdLife inicia la temporada de webcams 2020 con esta emisión. Sigue el DIRECTO en www.seo.org/camaras

En el Valle de Lozoya, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid) y sobre un pino silvestre, se encuentra el enorme nido de una pareja de buitre negro que ahora mismo está a punto de realizar la puesta. A varios metros de distancia, y situada de tal manera que no ocasione molestias, una cámara web de alta definición registra todo lo que ocurre en el nido y lo transmite en directo por Internet.

Esta temporada podremos ver el ciclo reproductivo completo, desde el arreglo del nido previo a la puesta en pleno invierno al vuelo del pollo ya a finales del verano. Desde 2014 la Comunidad de Madrid viene instalando estas webcam, no solo para facilitar la labor investigadora y de conservación del ave de mayor envergadura de Europa, sino también para obtener una valiosa información sobre aspectos poco conocidos de la biología de esta especie amenazada.

Para la temporada 2020 de las webcams de SEO/BirdLife se ha escogido este nido, después de observar como una pareja empezaba a arreglarlo a primeros de febrero y la webcam se instaló el 11 del mismo mes. Actualmente la pareja ya tiene el nido bastante arreglado y es previsible que haga la puesta del huevo en los próximos días. La pareja está formada por un ejemplar bastante joven e inexperto, anillado como pollo en la misma colonia en el año 2015, y otro ejemplar adulto presumiblemente de otra colonia.

Seguimiento de la colina de buitre negro de Rascafría
SEO/BirdLife lleva más de 20 años realizando para la Comunidad de Madrid un seguimiento continuo de esta colonia de buitre negro (Aegypius monachus) en la Zona de Especial Protección para las Aves Alto Lozoya, incluida en parte en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. “La puesta en marcha de esta webcam permitirá disponer de nuevo este año de una magnífica herramienta de divulgación gracias a la Comunidad de Madrid y es una oportunidad muy especial para conectar con la naturaleza, las especies amenazadas y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama desde casa, asegura Juan Carlos del Moral, Coordinador del Área de ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

El buitre negro se recupera en España
Según el último censo publicado por SEO/BirdLife en 2018 la población de buitre negro podría situarse en torno a las 3.000 parejas en todo el país. La posibilidad de abandonar reses muertas fuera de los comederos o muladares, fue un apoyo para la actual recuperación de las necrófagas en nuestro país. Aunque la mayor población de esta especie se encuentra en Extremadura, también se reproduce en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Cataluña y Baleares.

La población del buitre negro se encuentra en una evolución positiva a pesar de los problemas surgidos con su fuente de alimentación hace unos años. “Este cambio tan positivo seguramente se deba a muchos factores, pero sin duda el esfuerzo realizado para revertir la prohibición que originó la eliminación de cadáveres en el campo ha sido fundamental en la recuperación de la especie”, asegura Juan Carlos del Moral, coordinador del área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife y de la publicación El buitre negro en España, Población reproductora y censo 2017, editada en 2018 por SEO/BirdLife.

Según el último censo de buitre negro coordinado por SEO/BirdLife la especie en España se reparte en 43 colonias y 6 parejas aisladas que reúnen 2.548 parejas, aunque se estima una población de 2.548 – 3.140 parejas. Éstas se extienden por 7 comunidades autónomas y 14 provincias. Su área de nidificación ya no se encuentra limitada al cuadrante suroccidental de la península ibérica y norte de Mallorca (islas Baleares), como venía ocurriendo hasta hace muy pocos años, los trabajos de reintroducción de la especie en Cataluña han tenido éxito y existe un nuevo y pequeño núcleo en Lleida.

Extremadura, clave para la conservación del buitre negro
La comunidad autónoma de Extremadura acumula 964 parejas, que supone el 37,9% de la población española y Cáceres (854 parejas), con el 33,6% de la población estatal es la provincia con mayor población. Las colonias de reproducción más importantes de buitre negro en España son las ubicadas en la Sierra de San Pedro y en el Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura) con 333 y 327 parejas respectivamente, pero se deben considerar cuatro grandes núcleos de reproducción; Sierra de San Pedro, Monfragüe, Cabañeros y Rascafría-Valsaín, con sus colonias perimetrales.

Estado de conservación de la especie
El buitre negro está incluido en la Lista Roja Mundial de Especies Amenazadas de UICN en la categoría de “Casi Amenazado”, debido básicamente al declive sufrió en el último siglo en la mayoría de los países donde se distribuye. En España se encuentra incluida en la categoría de “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El 64% de la población considera los delitos medioambientales igual de importantes que el resto de acciones delictivas

  • SEO/BirdLife ha realizado un estudio en el marco del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza para conocer la percepción social sobre los delitos contra el medio ambiente.
  • El estudio, que abarca todo el territorio nacional, también aborda la visión de la sociedad sobre las acciones que se llevan a cabo para la investigación y determinación de la responsabilidad legal de los autores.

Con el fin de conocer la percepción que tiene la sociedad frente a los delitos ambientales y las acciones que se llevan a cabo para la investigación y determinación de la responsabilidad legal de los autores, SEO/BirdLife, en el marco del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza, ha realizado un estudio en todo el territorio nacional. El estudio ha sido realizado por una empresa demoscópica mediante un muestreo telefónico aleatorio.

El dato más llamativo que se extrae del estudio es que un 64,33% de las personas considera que los delitos medioambientales son igual de importantes que el resto de delitos incluidos en el Código Penal. El porcentaje de las que los consideran más importante se sitúa en el 24,17%.

“La sociedad lo tiene claro. El respeto y cuidado del patrimonio natural es una necesidad pública. Con estos datos, la sociedad está diciendo alto y claro que debemos proteger la biodiversidad frente a las agresiones más graves que sufre nuestra Naturaleza”, apunta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y añade: “Como organización de utilidad pública trabajamos para dar respuesta a las demandas de la sociedad. En SEO/BirdLife llevamos años denunciando las acciones delictivas que afectan al medio ambiente y defendiendo su conservación en los tribunales. El papel de las ONG en defensa del medio en el que vivimos es primordial, y trabajamos por garantizar un marco general que de respuesta a las acciones que ponen en peligro la biodiversidad”.

Problemas y delitos ambientales desatendidos

Se ha preguntado a los encuestados sobre la importancia de los problemas ambientales. El 83,33% de los entrevistados considera que la sociedad (gobierno/administración) no le da suficiente importancia a los problemas ambientales, mientras que el 16,67% de las personas consideran que sí.

También se ha querido conocer la percepción sobre el papel que juegan las diferentes entidades en la protección del medio ambiente frente a los delitos ambientales. En una escala de 1 a 10, las tres mejor valoradas son: los agentes de medio ambiente y forestales con 7,56 puntos; el Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) con 7,38; y las ONG con 7 puntos.

La respuesta a esta pregunta es relevante según la edad de los encuestados, quedando patente que la juventud muestra mayor preocupación por el medio ambiente. El 85% de los jóvenes considera que no se le da la suficiente importancia a los problemas ambientales, frente al 69% de las personas mayores de 65 años que así lo consideran.

Reflejo de la sociedad (por edad) que considera que no se le dan imporancia a los problemas ambientales.

Tipos de agresiones contra el medio ambiente

Al preguntar a la ciudadanía qué nivel de conocimiento cree que tiene acerca de los delitos contra el medio ambiente, el resultado refleja 5,37 puntos en una escala de 1 a 10, lo cual indica que la población considera que tiene un conocimiento escaso sobre los mismos.

Sin embargo, al preguntar por delitos concretos el conocimiento es mayor: los referidos a incendios son conocidos por el 97% de la población, así como el comercio y la caza ilegal de animales protegidos, que conoce el 88,17 de la población. Por otra parte, la destrucción de nidos de esas especies o liberar especies exóticas invasoras, es conocido por un 64,17 y 62,5% de la población respectivamente. Estos últimos datos reflejan la sensibilidad de la sociedad ante delitos recientemente incorporados a nuestro Código Penal (2015) y el trabajo que desde organizaciones como SEO/BirdLife se viene haciendo para alertar de la necesidad de conservar las especies protegidas como golondrinas, aviones comunes o cigüeñas.

Percepción sobre el conocimiento que se tiene acerca de los delitos contra el medio ambiente.

También se ha preguntado a la población sobre si el marco normativo actual es efectivo frente a los delitos ambientales, considerando la ciudadanía que la efectividad de la actual normativa ambiental para la protección del medio ambiente es de 5,24 puntos en una escala de 1 a 10.

Medidas contra los delitos

En cuanto a las medidas que deberían adoptarse contra los delitos ambientales son prácticamente todas muy valoradas y muy prioritarias. Las más valoradas para la ciudadanía son las relacionadas con la sensibilización (concienciación en las escuelas, sensibilizar a la población sobre el valor del patrimonio natural y sensibilizar a los sectores que cometen más delitos) y mejorar el funcionamiento de la justicia, seguido del aumento de las penas.

Una cuestión que se ha planteado en la encuesta es qué tipo de agresiones contra el medio ambiente requerirían de pena de prisión. Una gran mayoría de los encuestados considera que ésta debe aplicarse a aquellos delitos contra la fauna que suponen la muerte o captura de especies protegidas o en aquellos delitos que suponen la destrucción grave de hábitat protegidos, como los incendios intencionados.

Resulta destacable en este punto la respuesta de la sociedad que relaciona la gravedad de la agresión a una especie según su tamaño. Se ha preguntado sobre si debe ser penado con prisión la caza ilegal de un lince, de una golondrina, de una lagartija y de una mariposa. La respuesta general es que en las especies de menor tamaño, aunque con la misma categoría de protección, se considera que se debe aplicar esa pena en un menor porcentaje y a mayor tamaño de la especie, el porcentaje se eleva (45,83% para una mariposa y 81,7% para el lince).

Motivaciones y conocimiento

Frente a estas agresiones se ha preguntado a la ciudadanía si hay alguna razón que justifique o exima de responsabilidad por cometer un delito contra la fauna. El 62,33% de los entrevistados considera que no hay razón alguna que justifique o reduzca la responsabilidad frente a la violación de la ley ambiental. Las causas más nombradas que sí lo justificarían son razones de salud mental del autor (16,50%) o que se haya cometido por imprudencia (10,33%).

Por último, se ha preguntado a la sociedad sobre la comunicación de los delitos ambientales y la divulgación de sus consecuencias. El medio más común de conocimiento sobre la delincuencia ambiental es la televisión (76,17%). Por detrás se encuentran medios como las redes sociales (30,83%) y la prensa escrita (29,67%). Un 44,00% de los entrevistados creen que los medios de comunicación tradicionales (telediarios y prensa) dan importancia a los delitos ambientales. Por el contrario, un 54,67% piensan que no lo hacen, y un 88% de la ciudadanía declara que vería un programa o leería una sección específica de noticias sobre el medio ambiente.

”Los resultados de esta encuesta demuestran que las agresiones más graves contra el medio ambiente que recoge nuestro Código Penal cuentan con un amplio rechazo social y justifican su consideración como delitos”, señala David de la Bodega, Responsable del programa Legal de SEO/BirdLife. Y añade que “se está demandando una mayor atención y medios por parte de los poderes públicos, que deberían considerar la importancia de priorizar la lucha contra este tipo de criminalidad, y en ese sentido el proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza contribuirá a mejorar la efectividad de la aplicación del derecho penal para la protección de la naturaleza”.

 Taller  europeo sobre investigación de delitos ambientales

El lunes 2 de marzo a las 10:00 horas en Residencia Infanta María Teresa, la Vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, inaugura la Semana Internacional sobre investigación de la criminalidad ambiental.
Entre otras actividades,  tendrá lugar el taller europeo sobre investigación de delitos ambientales del proyecto LIFE Nature Guardians coordinado.

Al acto asistirá la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruíz, entre otras autoridades nacionales e internacionales.

Proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza

Guardianes de la Naturaleza, contra el Crimen Ambiental, es un proyecto financiado por el programa Life de la Unión Europea que pretende mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra la naturaleza.

Está coordinado por SEO/BirdLife y cuenta con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA), y el Servicio de protección de la naturaleza de la Dirección general de la Guardia Civil (SEPRONA), como socios beneficiarios.

Los cofinanciadores son la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y el Ministerio para la Transición ecológica (MITECO

SEO/BirdLife

La humanidad agota todos los recursos del planeta disponibles para 2019

  • Hoy es la fecha más temprana en la historia de la humanidad en que el Planeta agota todo su presupuesto ecológico
  • A nivel mundial, vivimos como si tuviéramos 1,75 planetas a nuestra disposición

En siete meses hemos agotado todos los recursos naturales que son capaces de regenerar los ecosistemas en un año, según la organización Global Footprint Network. Sin embargo, lo más preocupante es que esta fecha es la más temprana en la historia en la que el Planeta entra en ‘números rojos’.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra varía cada año y se calcula comparando la demanda anual de recursos naturales con la capacidad que realmente tiene la Tierra para regenerarlos. Este día no ha parado de adelantarse desde el año 1970 cuando se consumían todos los recursos naturales el 23 de diciembre. Esta fecha se ha adelantado tres meses en los últimos 20 años, hasta el 29 de julio de este año.

A nivel mundial, vivimos como si tuviéramos 1,75 planetas a nuestra disposición, pero Estados Unidos sigue liderando este ránking. Según el Global Footprint Network, al ritmo de consumo de un ciudadano estadounidense medio se necesitarían cinco planetas para satisfacer la demanda de recursos. Por su parte, España gastó ya todos los recursos naturales que le corresponden el pasado 28 de mayo, 15 días antes que en 2018. Mientras, la Unión Europea entró en ‘números rojos’ el 10 de mayo, y consume el equivalente a 2,8 planetas.

El precio de este déficit ecológico es devastador para la naturaleza: incremento en la deforestación global, pérdida de biodiversidad, agotamiento de las pesquerías, escasez de agua, erosión del suelo, contaminación del aire y recrudecimiento del impacto del cambio climático. Unas amenazas sobre las que el Índice de Planeta Vivo, elaborado por WWF, analiza en detalle y alerta año tras año de la alarmante pérdida de biodiversidad. Uno de los datos más impactantes que reveló el informe de 2018 es que las poblaciones de vertebrados han disminuido un 60% en algo más de 40 años.

Aunque aún estamos a tiempo de detener la degradación de la Tierra, si retrasásemos el Día de la Sobrecapacidad cinco días cada año, en 2050 volveríamos a vivir dentro de los límites del planeta. «Este es un claro recordatorio de que el consumo está contribuyendo al colapso climático y a la destrucción de la naturaleza. Es necesario que los líderes mundiales adopten medidas urgentes para alcanzar un futuro sostenible», afirma Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

Nylva Hiruelas | WWF

Sigue en directo el día a día de las aves de barrio

  • Arranca la emisión de la #WebcamHalcon desde Torre Garena, en Alcalá de Henares (Madrid). La pareja de halcones se encuentra en una caja nido que instaló SEO/BirdLife junto al Grupo Ornitológico Guéfilos en 2015
  • Con la llegada de la primavera, llega también la #WebcamVencejo, que ya pudimos seguir el año pasado en el colegio las Esclavas SCJ de Jerez de la Frontera, Cádiz

SEO/BirdLife presentaba recientemente la campaña Aves de Barrio dirigida a mejorar la calidad de vida en las ciudades para las aves y para las personas. Dentro de este contexto, comienza una nueva temporada de las cámaras que retransmiten en directo vía Internet la vida de algunas de nuestras aves más cercanas aunque a veces, desconocidas, de pueblos y ciudades.

Webcam Halcón
Por cuarto año consecutivo, una pareja de halcón peregrino continúa instalada en las cercanías del casco urbano de la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid). Según los datos de SEO/BirdLife, esta familia es la única que anida ya en el entorno de la vega del río Henares, donde en los años 90 llegó a residir una población de 15 parejas. La cría de los halcones en el municipio ha sido posible gracias la instalación de una caja nido por parte de técnicos de la organización ambiental, en colaboración con el grupo local Guéfilos.

Con esta, son ya diez las parejas de halcón peregrino -el ave más veloz que se conoce- que anidan en ciudades de la Comunidad de Madrid: siete en la capital, una en Leganés, una en Parla y otra en Fuenlabrada.

Halcón peregrino en Madrid
El halcón peregrino está incluido en la categoría de Vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid. En el municipio de Madrid hay al menos 8 parejas establecidas, y existen 5 más en los municipios de Fuenlabrada, Parla, Leganés, Alcobendas y Alcalá de Henares. Según el censo de SEO/BirdLife de 2018 en la comunidad de Madrid hay 39 parejas, de las cuales 23 estarían situadas en la sierra, 3 en la campiña y 13 en núcleos urbanos del centro de la Comunidad.

La pareja que veremos este año en la webcam en directo está formada por la hembra de años anteriores, nacida en 2011 en Madrid capital y un nuevo macho nacido en 2015 en Fuenlabrada, que parece que a día de hoy ha sustituido al que sacó pollos en 2016 y 2017 en esta caja y fracasó el año pasado. Se da la circunstancia que ese macho, marcado con la anilla 2E, al que no se ve en Torre Garena desde noviembre pasado, es el halcón peregrino más longevo de toda Europa (lista EURING de longevidad de aves).

Conocemos esta información gracias al trabajo continuo de seguimiento de las aves de Alcalá de Henares por parte del Colectivo Ciconia y a la colaboración del Grupo Ornitológico Guéfilos con SEO/BirdLife para el seguimiento de halcones urbanos en toda la Comunidad de Madrid, incluyendo el área metropolitana, todo ello unido al seguimiento online de la #WebcamHalcon los últimos años.

Observaremos en directo si esta nueva pareja creada consigue aumentar la pequeña población de esta magnífica ave. Actualmente un grupo de voluntarios y voluntarias del proyecto de voluntariado juvenil Life Followers de SEO/BirdLife colabora en el seguimiento de las diferentes parejas de halcón peregrino de la Comunidad de Madrid.

Ecoactiva visita al guardian de la dehesa andaluza

  • En El Día Mundial del Medioambiente resaltamos la importancia del toro bravo como guardián de la dehesa ibérica.
  • Cabe destacar que gracias al toro de lidia, en nuestro país se conservan más de medio millón de hectáreas de un ecosistema único en el mundo como es: La dehesa ibérica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita a la ganadería

Recientemente ecoactiva visitó la finca El Cotillo, en Carboneros (Jaén). La Ganadería de los Hermanos Collado Ruiz. Doscientas hectáreas de la dehesa jienense, limítrofe al Parque Natural de Despeñaperros, donde conviven flora y fauna en perfecta armonía bajo la imponente mirada del toro de lidia.

Gracias a la experiencia y amabilidad del Ganadero, Juan Collado, conocimos de cerca el manejo del toro bravo, dónde y cómo vive, es decir, su hábitat natural, cuidados y la repercusión que esto tiene dentro de la naturaleza y del ecosistema.

Manejo (cuidados veterinarios)

Manejo (saneamiento cuernos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El manejo

Entre las tareas que vivimos:  la distribución de pienso diaria que combinan con los pastos nutrientes de la dehesa, el saneamiento o cuidados veterinarios…, incluida la recuperación de los cuernos de un astado, dañado en el desplazamiento como sobrero de una lidia. Todas estas tareas nos permitieron admirar esta obra perfecta de ingeniería genética con más de dos siglos de historia y la convivencia en armonía con la fauna y flora de la dehesa.

Además de la importancia genética, el toro de lidia es el perfecto “guardián de la dehesa ibérica”. Pues su crianza se extiende por más de 500.000 hectáreas entre España y Portugal, y contribuye de forma extraordinaria a su conservación. No olvidemos que las ganaderías bravas ayudan a combatir el cambio climático, a que no desaparezcan especies animales en peligro de extinción y crean más de 15.000 empleos en el mundo rural.

Instalaciones | Jardines y plaza de tientas

Instalaciones (jardines)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Complejo turístico rural

 En los últimos años la finca El Cotillo, en Carboneros (Jaén) ha adaptado sus instalaciones para el Turismo Rural, ofreciendo alojamiento, restauración con productos ecológicos propios y un sinfín de actividades en torno al toro y deportivas. Y todo ello aderezado con un trato muy cuidado y familiar.

www.ganaderiaelcotillo.com

ecoactiva (c)

 

Día Mundial del Turismo: 10 trucos para convertirte en el rey del turismo sostenible

  • Evitar que las toallas del hotel se caigan misteriosamente al suelo, patear las calles hasta no sentir las piernas, darse un homenaje con productos típicos de la zona o comprar “souvenirs” fabricados en el lugar de destino (y no “made in China”, a no ser que viajes a China) son algunos de los consejos de Rumbo para convertirte en el rey del turismo sostenible

Lo sostenible está de moda. Tanto, que hasta la propia industria de la moda se ha apuntado a la sostenibilidad. Pero no hablamos sólo de una tendencia. La sociedad está cada vez más concienciada sobre el futuro del planeta, y cada gesto cuenta. Incluso cuando viajamos. La pregunta es: ¿cómo podemos contribuir al desarrollo sostenible del planeta cada vez que hacemos la maleta para recorrerlo?

Con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre y que este año se enmarca dentro del Año Internacional del Turismo Sostenible, la agencia de viajes online Rumbo ha elaborado una lista con 10 trucos para convertirte en “viajero sostenible”. Son consejos prácticos para recorrer el mundo y, al mismo tiempo, contribuir a que las futuras generaciones de viajeros lo disfruten tal y como lo conocemos ahora. O incluso mejor

Patricia Ares