Llenar de flores nativas espacios degradados, una apuesta para crear negocios verdes que recuperen biodiversidad

Usar “semillas nativas” para recuperar biodiversidad. Y entrecomillamos semillas nativas con una clara intención: entender a qué nos referimos cuando hacemos alusión a este concepto. En el seminario ‘Flores locales para la restauración de espacios degradados’, organizado por Fundación Global Nature (FGN) dentro del proyecto ‘Fleurs locales’ y que suscitó el interés de más de 250 personas, se definió así: “las semillas nativas son el material de reproducción procedente de la flora autóctona que se recolecta lo más cerca posible de la zona de intervención y que mantiene las características fenotípicas y genotípicas de las poblaciones silvestres de la zona”. Y es alrededor de este concepto en el que trabajan tres países (España, Francia y Portugal) para entender cómo se pueden poner en marcha negocios verdes que apuesten por ellas y llenen de flores espacios degradados.

El seminario, de hecho, se centró en el caso español en dos vertientes principales: por una parte, el estado normativo actual, tanto el específico de las semillas nativas como otros que también le afectan referidos a la legislación de restauración ambiental; y por otra, cómo y cuál es el papel de los actores que participan en este negocio verde.

En este apartado, el debate sobre la normativa pivotó alrededor de la necesidad, urgente, de actualizar la normativa actual de semillas nativas y de revisar la de restauración ambiental, para que en vez de suponer obstáculos a estos negocios verdes ayuden a generarlos y consolidarlos. Para ello, el evento contó, por ejemplo, con la participación del jefe de área en la Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Víctor de Felipe Aguilera, que exploró el estado de la legislación actual y avanzó los pasos que se están dando. También, con expertos franceses de entidades como el Conservatoire d’espaces naturales Occitanie o FAB’LIM, que describieron cómo ha evolucionado en el país vecino esta misma situación, más avanzada y que ya tiene como experiencia la marca ‘Vegetal Local’.

Por ello, el segundo gran bloque, que versó sobre experiencias de negocios verdes alrededor de las semillas nativas en Europa, dejó la gran conclusión de la jornada:  la normativa es necesaria pero no suficiente, ya que par que existan negocios verdes es fundamental la dinamización del mercado, esto es, un papel activo de todos los actores, tanto públicos como privados, que participan en la producción, la multiplicación y el uso de estas semillas nativas.

Para ello, los pasos de FGN en el proyecto pasan por aprender del trabajo de otros, investigar con proyectos reales de restauración en las fincas pilotos del proyecto y apoyar a todos aquellos actores que ya están trabajan en campo, con el objetivo de involucrarlos y crear líneas de trabajo futuras.

Saturación de la publicidad online, oportunidad offline

En la era de lo online muchos consumidores están saturados de publicidad digital y necesitan mensajes más atractivos. Esta saturación online es una oportunidad para la publicidad offline, menos masificada, con gran aceptación y capacidad de impacto.

En la actualidad muchos usuarios digitales necesitan que la publicidad les generen interés a primera vista o la rechazarán de inmediato. El intrusismo de los mensajes spam entre otros, ésto ofrece la oportunidad de potenciar el alcance de las acciones publicitarias desde los canales offline, que poséen una gran capacidad de impacto visual.

La accesibilidad de estos canales tradicionales, en la actualidad, supone difundir los mensajes en un espacio menos saturado y en el que el consumidor es más receptivo a la publicidad. Supone una alternativa a las tan recurrentes `News letters´, que cada vez se reciben con más rechazo y suelen conllevar la baja o bloqueo por parte de algunos usuarios.

Los canales online, masificados tras la pandemia

El crecimiento exponencial que sigue experimentado la inversión en publicidad online, reforzado por la pandemia, supone una oportunidad excelente para apostar por la comunicación offline, menos masificada. Canales que los consumidores perciben como más confiables y veraces en sus mensajes. Algo imprescindible para las marcas que, cada día más, necesitan transmitir su compromiso con los ODS, que buscan un determinado posicionamiento en la mente de sus consumidores.

Esta saturación de mensajes está fomentando un consumidor más desconfiado, más desleal y más exigente, de nuevo, una oportunidad perfecta para apostar por los canales tradicionales. Percibidos con mayor credibilidad, los medios offline ofrecen una experiencia al receptor, sensorial y memorable, más real. Además, el mensaje y los valores de la marca, son percibidos como más cercanos, un valor añadido para a la inversión publicitaria en estos canales.

Saturación de la publicidad online, oportunidad offline

Un ejemplo asequible son los productos promocionales y/o merchandising: no sólo gustan a los grupos de interés, sino que han conseguido la increíble hazaña de hacer que sean los propios consumidores los que demandan recibirlos.

El altísimo nivel de recuerdo, el poder de llamada a la compra y la percepción positiva que estos tienen acerca de dicha marca son los principales activos de este aliado de los marketeros.

Estos exhiben los productos personalizados, como los que ofrece publiActiva, en la oficina y negocios, en eventos, viajes, en el hogar, practicando deporte…, los utilizan en su vida diaria y en ocasiones los regalan a familiares y amigos, convirtiéndolos en una herramienta de branding tan potente que están despertando cada día más, el interés de muchos anunciantes, más todavía, si estos productos son sostenibles.

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Las PYMEs españolas valoran más la digitalización y la sostenibilidad que las de otros países, según un estudio de IONOS

La digitalización y la sostenibilidad siguen siendo factores de peso para las pequeñas y medianas empresas después de la pandemia. Así lo demuestra un estudio realizado por YouGov para IONOS en España, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos en el que han participado más de 1.000 personas en el territorio español de compañías de hasta 250 empleados. En concreto, España es el país cuyos encuestados otorgan más importancia a la digitalización por su viabilidad futura en comparación con el resto de países, con un 88 % de entrevistados que así lo afirman.

La crisis del COVID-19 supuso un antes y un después en términos de digitalización para las empresas españolas. Comparado con los datos de otra encuesta de IONOS, se veía cómo las PYMEs españolas se lanzaron a crear su propia web, ya que antes de la pandemia menos de la mitad (44 %) de este tipo de empresas contaba con ella. El estudio reveló que en 2021 la cifra se elevó hasta el 65 %. 

Ahora, un año después, el nuevo estudio muestra cómo el efecto de digitalización que trajo la crisis ha disminuido levemente en varios aspectos. En la encuesta actual un 57 % de las empresas españolas encuestadas afirma tener un portal web, frente al 65 % del año pasado. Además de esto, más de la mitad cuenta con una dirección de email profesional (58 %), cuando la cifra se situaba en el 50 % el año pasado. También se reduce un poco el uso de las redes sociales (55 % vs. 65 %). A pesar de la disminución en estas categorías de digitalización, tan solo un 5 % de las empresas encuestadas afirma estar trabajando en un entorno plenamente no digital.

Dentro de todas las áreas que abarca la digitalización, los negocios españoles que han participado en el estudio dan más peso a dotar de visibilidad a su empresa, así como a la seguridad IT y la protección de datos. En 2022, las empresas españolas encuestadas tienen previsto invertir en un sitio web (46 %), redes sociales (41 %) y direcciones de correo profesionales (41 %). Para un 40 % de los empleados en España también es un área de enfoque trasladar su modelo de negocio a la nube, destacando también frente a los demás países participantes.

Pros y contras de la digitalización en España

En todos los países en los que se ha realizado el estudio la digitalización es útil para ganar presencia y visibilidad en internet. En España, además, la digitalización está vista como un factor beneficioso en diversas áreas, como a la hora de ganar nuevos clientes (82 %) y mantener un feedback positivo con ellos, o dar una apariencia de modernidad (85 %).

No obstante, también hay algunos obstáculos para dar el paso hacia lo digital. El coste (60 %) y la falta de tiempo (55 %) son las dos razones principales para ello. Esto, sumado a la falta de conocimiento o la incertidumbre en aspectos sobre la seguridad y la protección de datos, son un obstáculo comparativamente mayor en las empresas entrevistadas en España, respecto al resto de países.

«Muchas pequeñas y medianas empresas finalmente se han dado cuenta de que la digitalización asegura su viabilidad futura», ha dicho Achim Weiß, CEO de IONOS. «Sin embargo, los resultados de la encuesta de YouGov desafortunadamente también muestran que todavía hay un problema en la implementación. Cuando el presupuesto y la falta de tiempo impiden a las empresas esta tarea esencial, se necesita ayuda y soluciones simples y sin burocracia. Las subvenciones relacionadas con la pandemia, que también podrían utilizarse para medidas de digitalización, eran aparentemente insuficientes o demasiado complicadas», ha añadido.

La sostenibilidad se abre paso en los intereses de las empresas

España también destaca en su interés por la sostenibilidad frente a los encuestados extranjeros. Un 77 % de las PYMEs encuestadas califica la sostenibilidad y la protección del medio ambiente para su empresa como importantes. Y dentro de ella, los aspectos más relevantes son la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados, como la salud y la seguridad (82 %), seguido del reciclaje y la reutilización de materiales (81 %) o el ahorro de energía (78 %).

En general, las empresas encuestadas de España califican todos estos aspectos relacionados con la sostenibilidad con un gran peso, en comparación con otros países. Sin embargo, los principales obstáculos que se perciben para que las empresas sean sostenibles o más sostenibles, en general, y también en España, es la falta de recursos financieros, votada por un 30 % de encuestados y seguida de la falta de conocimiento y habilidades, por un 26 %.

Fuente: encuesta realizada por YouGov Alemania para IONOS a un total de 5.000 participantes de compañías de hasta 250 empleados. La encuesta tuvo lugar en el periodo de enero de 2022 (Alemania: 1.004 encuestados del 14 al 24 de enero; Reino Unido: 1.002 personas entrevistadas del 14 al 20 de enero; España: 1.001 personas que participaron del 14 al 24 de enero; Francia: 1.003 personas del 14 al 24 de enero y Estados Unidos: con 1.000 encuestados que participaron del 14 al 21 de enero).

La expedición a la Antártida de Greenpeace evidencia ecosistemas marinos vulnerables en el fondo marino del mar de Weddell

La expedición a la Antártida de Greenpeace evidencia ecosistemas marinos vulnerables en el fondo marino del mar de Weddell. El mar de Weddell necesita ser una gran Área Marina Protegida (AMP) con urgencia tras el récord mínimo de hielo antártico. Durante estas dos semanas, los gobiernos están reunidos en Naciones Unidas para acordar un Tratado Global de los Océanos

El equipo científico a bordo de la expedición de Greenpeace para identificar ecosistemas vulnerables en el fondo marino antártico han realizado lo que se cree que es la inmersión científica submarina más austral de la historia, a 65 grados sur. Los científicos han sido testigos de una «increíble abundancia de vida, incluidos corales y otras especies vulnerables» y lo usarán como evidencia para pedir que el área reciba protección especial en la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR en sus siglas en inglés). La expedición navegó el remoto mar de Weddell cuando el hielo marino antártico alcanzó la extensión más baja registrada por satélite[1].

“Las profundidades marinas que normalmente están cubiertas por hielo, han descubierto una increíble abundancia de vida. Pero ahora hay menos hielo en las aguas antárticas que en cualquier otro momento de la historia registrada. Desde que se batió el último récord de mínimo de hielo antártico en 2017, ha desaparecido un área  del tamaño de Suiza. Este hielo solía proteger esta preciosa región y  ahora necesitamos que los gobiernos lo hagan. Necesitamos urgentemente santuarios marinos en las aguas antárticas para proteger este ecosistema crucial”, señala el piloto del submarino John Hocevar, responsable de Océanos de Greenpeace.

Serpulid polychaete worms found during what is thought to be the southernmost scientific submarine dive in history, at 65 degrees south. Seen onboard the Arctic Sunrise in the Weddell Sea, Antarctica.
The scientists witnessed an incredible abundance of life, including corals and other vulnerable species and will use it as evidence to call for the area to receive special protection at the Commission for the Conservation of Antarctic Marine Living Resources (CCAMLR).
The expedition managed to enter the remote Weddell Sea as Antarctic sea ice reached the lowest extent on satellite record.
The Greenpeace ship Arctic Sunrise has returned to the Antarctic Peninsula with scientists Susanne Lockhart and Rachel Downey for a series of dives with a submersible to explore the sea floor. Greenpeace is conducting scientific research and documenting the Antarctica’s unique wildlife, to strengthen the proposal to create the largest protected area on the planet, an Antarctic Ocean Sanctuary.

“Ha sido asombroso ver cuánta vida había en una parte del fondo del mar normalmente cubierta por la oscuridad del hielo marino a lo largo de millas en cualquier dirección. Fuimos testigos no solo de una sorprendente abundancia de vida, sino también de una increíble diversidad de corales y otras especies altamente vulnerables”,  ha declarado la Dra. Susanne Lockhart, investigadora asociada de la Academia de Ciencias de California e investigadora principal de la Expedición. “La vida marina ha prosperado aquí, oculta bajo el hielo marino, durante miles de años. Usaremos los datos de las inmersiones para solicitar que el área sea designada como Ecosistema Marino Vulnerable y obtenga la protección que necesita con urgencia”, subraya Lockhart.

El último informe del IPCC pide que se proteja entre el 30 y el 50 % de los océanos del mundo. El informe también dice que el cambio climático ha causado daños sustanciales y pérdidas cada vez más irreversibles a los ecosistemas marinos. El alcance y la magnitud de los impactos del cambio climático son mayores que los estimados en evaluaciones anteriores [2].

El mar de Weddell necesita ser una gran Área Marina Protegida (AMP) o «santuario marino» tal y como se propuso por primera vez hace casi una década. Greenpeace ha criticado con anterioridad a la Comisión de la Antártida por permitir que la explotación dirija su agenda, dejando solo el 5% de las aguas antárticas protegidas, a pesar del compromiso incumplido de la Comisión de haber completado una red representativa de áreas marinas protegidas para 2012. [3]

Esta expedición, a bordo del Arctic Sunrise, es parte de la campaña de Greenpeace para proteger al menos el 30% de los océanos globales para 2030 [4]. Estas próximas dos semanas, los gobiernos están reunidos en Naciones Unidas para acordar un Tratado Global de los Océanos, una nueva herramienta esencial para crear una red de santuarios marinos, libres de actividad humana dañina, en aguas internacionales.

¿Dónde pasa el invierno el alzacola rojizo?

  • Catalogada En Peligro según el Libro Rojo de las Aves de España de SEO/BirdLife, la especie está presente en Andalucía, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana

El alzacola rojizo, Ave del Año 2022, es una especie estival, esto quiere decir que viene en primavera a España y se marcha a finales de verano, por lo que está presente en la península ibérica apenas seis meses. Las primeras aves se avistarán en la primera semana de abril en las zonas más meridionales.

El alzacola rojizo se encuentra entre el grupo de aves que vienen a reproducirse a nuestro territorio y una vez sacan adelante las crías abandonan nuestro realizan movimientos migratorios para dirigirse a las zonas de invernada que se encuentran en África, en la zona del Sahel, al sur del desierto del Sahara.

“No hay mucha información sobre las áreas africanas donde se dirigen, aunque parece que se localizan en países como Malí, Mauritania, Senegal o Burkina Faso. El registro de observaciones en la plataforma eBird es una herramienta fundamental para conocer mejor su distribución, así como su fenología”, destaca Blas Molina, técnico de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

La población española acoge una parte muy importante de la población reproductora. Las áreas de cría más cercana se encuentran en los Balcanes y Grecia donde existe una población muy reducida. El núcleo más importante de esta especie ya se sitúa en Turquía. No obstante, “se considera que  la población ibérica pertenece a la misma subespecie que la que cría en el Magreb, lo que supone una gran responsabilidad de conservación para España”, recuerda Molina.

Situación del alzacola rojizo en España 

Según el último censo nacional de alzacola rojizo, realizado por SEO/BirdLife en 2020 en colaboración con el Grupo de Trabajo Nacional del Alzacola Rojizo y la Universidad de Alicante, la especie muestra un gran declive y confirma su gravísimo estado de conservación. La especie está muy ligada al viñedo tradicional y en menor medida al olivar tradicional, y su población estaría integrada por unos 17.334 (10.991-27.733) individuos, de los cuales Andalucía occidental acoge al 71% y Extremadura al 27% y otras pequeñas poblaciones en Almería (145 machos), Murcia (136 machos) y Alicante (14 machos).

Los resultados por regiones muestran una reducción de la población de alzacola rojizo entre el 86%, en la región oeste (Badajoz), y el 98%, en la región este (Alicante y Murcia). Mientras que la reducción para el conjunto de España es del 94,8%.

Imagen: Ejemplar de alzacola rojizo. Autor:  Quique Marcelo

Gráfica: La gráfica representa la llegada del alzacola rojizo a la península ibérica y muestra el porcentaje de apariciones en listas completas de aves realizadas y compartidas en eBird por los observadores en un ciclo anual para el periodo 2014-2021. Fuente eBird.

Materiales sostenibles, éticos y duraderos; valores crecientes del merchandising responsable

Tejidos éticos, materiales reciclados, reciclables y perdurables, son la clave en la sostenibilidad y la ética del merchandising responsable

Tanto los materiales como los procesos utilizados en la fabricación del merchandising responsable, que comercializa publiACTIVA, son cada día más sostenibles y éticos.

  • Las telas éticas se procesan orgánicamente. El cáñamo, una planta de crecimiento rápido, resistente a las plagas y que puede crecer sin la ayuda de fertilizantes y pesticidas, al igual que ocurre con el algodón orgánico, tampoco precisa de fertilizantes y pesticidas en su producción.
  • Los tejidos reciclados están elaborados a partir de textiles desechados (cualquier material). Así como los plásticos. Una gran parte de los residuos sólidos del mundo proceden del plástico PET. De ahí la importancia de dar una nueva vida al plástico. El PET reciclado se denomina RPET y es el plástico que más se recicla en el mundo.
  • El papel reciclado ya creado o utilizado para transformarlo en nuevos productos del mismo material. Existen cuatro categorías de papel que pueden utilizarse como materia prima para papel reciclado: molido, desechos de -consumo, desecho de post-consumo, papel del inodoro.
  • Los renovados como el corcho, la corteza del alcornoque, que se auto regenera. Está considerado uno de los materiales orgánicos más duraderos y tiene la propiedad de estabilizar la temperatura y la humedad del aire. Y el bambú, que al igual que el cáñamo tiene un rápido crecimiento y no precisa de grandes cantidades de agua y tampoco precisa de fertilizantes y pesticidas para su desarrollo.

TELA ÉTICA

Las telas éticas son materiales que se procesan orgánicamente, por lo que no necesitan pesticidas. Los materiales son recuperados de ropa vieja o no usada o de restos de tejidos. Totalmente reciclado, ético y sostenible.

Tejidos reciclados

Los tejidos reciclados están elaborados a partir de tejidos desechados (cualquier material). Los residuos sólidos textiles recogidos son reprocesados para convertirlos en fibra y luego en tejidos para la posterior confección de bolsas, prendas de vestir o ropa de cama. La mayoría de los fabricantes trabajan con dos tipos: residuos previos al consumo (desechos de la producción) y residuos posteriores al consumo (tejidos usados y recogidos). Durante el proceso se produce la separación del color para evitar en la medida de lo posible que el tejido vuelva a teñirse.

Ver ejemplo aquí

Tejidos reciclados

Cáñamo

El cáñamo es uno de los tejidos textiles más antiguos y ecológicos. Está hecho de fibras de cannabis, una planta de crecimiento rápido, resistente a las plagas y que puede crecer sin la ayuda de fertilizantes y pesticidas. Esto lo convierte en un cultivo 100% orgánico y, por lo tanto, muy respetuoso con el medio ambiente. El proceso de producción de las fibras de cáñamo también es sostenible y además estas fibras orgánicas son 100% reciclables.

Ver vídeo ejemplo aquí  

Algodón orgánico

El algodón orgánico es igual que algodón, con la diferencia de que este se cultiva de forma natural sin utilizar ningún pesticida, herbicida, fertilizante o cualquier otro producto químico. Para garantizar que realmente el algodón es orgánico, los fabricantes superan una exhaustiva comprobación de la cadena de suministros por parte de terceros y solo se les permite comercializar algodón certificado (como, por ejemplo, GOTS). El número de cultivos de algodón orgánico está aumentando rápidamente. Sin embargo, todavía sigue siendo una parte muy pequeña de la producción mundial.

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Algodón orgánico

MATERIALES RECICLADOS

Una gran parte de los residuos sólidos del mundo proceden del plástico PET. Por eso le damos una nueva vida al plástico.

RPET

El PET es el tipo de plástico más común y se utiliza principalmente para el envasado y en las botellas/recipientes desechables de bebidas. Una gran parte de los residuos sólidos del mundo proceden de dicho envasado. El PET reciclado se denomina RPET y es el plástico que más se recicla en el mundo. El uso del PET reciclado, al darle una nueva vida a un producto ya fabricado en lugar de hacer uso de resina virgen, supone una reducción del impacto ambiental.

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Papel

Hemos introducido una nueva gama de productos de papel. Los mismos artículos que ya conoces y te gustan, ahora fabricados teniendo en cuenta la sostenibilidad. Esta es solo una de las muchas maneras en las que nos estamos adaptando para ayudar al medio ambiente. ¿Sabías que un árbol puede usarse para producir de media más de 8000 piezas de papel? Una vez que se clasifica el papel, se procesa en materias primas utilizables que moldeamos en convenientes artículos.

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Fabricación de papel

El Corcho

El corcho es la corteza del alcornoque, que se autorregenera. Está considerado uno de los materiales orgánicos más duraderos y tiene la propiedad de estabilizar la temperatura y la humedad del aire. Es un material muy flexible y puede ser tratado de forma natural y sencilla. Tiene buenas propiedades adhesivas, por lo que es fácil de usar junto con otros materiales. En general, la industria del corcho está considerada como una de las más respetuosas con el medio ambiente. El corcho es 100 % natural y biodegradable.

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Recolección del corcho

Bambú

El bambú es una de las plantas (herbáceas) de mayor crecimiento y puede reponerse en un año con una mínima cantidad de agua y sin necesidad de fertilizantes que impulsen su crecimiento. Como el bambú es resistente de forma natural a las plagas, no se utilizan pesticidas. El bambú es un recurso muy renovable, resistente y duradero. Absorbe más CO2 del aire y libera más oxígeno, lo que mejora la calidad del aire. El bambú es 100 % natural y biodegradable.

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Plantación de bambú

PLA de maíz

El ácido poliláctico (PLA) es un sustituto natural del plástico fabricado a partir de almidón vegetal fermentado (normalmente maíz). Es una alternativa ecológica, de origen renovable y biodegradable a los plásticos convencionales fabricados con petróleo. El aumento del uso del PLA reducirá la huella de carbono de muchas industrias. Este material ecológico y no tóxico puede utilizarse en todo tipo de productos, desde bolsas de la compra hasta vasos seguros y reutilizables.

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Plantación de trigo

MATERIALES RECICLABLES

Vidrio

Gracias a sus diferentes estilos y tamaños para cualquier ocasión, puede usarse para cuando se tenga sed y así evitar los productos de un solo uso. Contribuye con este pequeño cambio.

El vidrio es un gran material y puede ser reutilizado, lo que lo convierte en un complemento perfecto para nuestra colección. Fácil de limpiar y duradero.

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Planta de reciclado de vidrio

Pizarra

La pizarra es un producto mineral 100% natural. Su proceso de producción es muy simple y tiene muy bajo impacto medio ambiental (fabricación mínima ya que está elaborado artesanalmente en la cantera). La pizarra natural se puede reciclar fácilmente al final de su vida útil.

Regalos fabricados con pizarra

Cáscara de café

Después del petróleo, el café es el segundo producto más comercializado en mundo. La cáscara de café (o paja) es el residuo seco que recubre el grano. Durante el proceso de tostado, la cáscara se desprende y en su mayoría se desecha. Recientemente, la cáscara de café se utiliza como relleno de refuerzo de compuestos termoplásticos como el polipropileno o el ABS. Es un valioso recurso ecológico que permite reducir la cantidad de plásticos utilizados.

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Recolección de los granos de café

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Ayuda a las aves durante la ola de frío

Pon un comedero en tu ventana, terraza, balcón o patio y compártelo en redes sociales #AvesComedero #Avesdebarrio

El temporal que afecta a la península Ibérica tiene efectos sobre las aves que pasan el invierno en España y conocerlos es vital. Por eso, estos días SEO/BirdLife anima a la ciudadanía alimentar a las aves, registrar sus avistamientos en la app gratuita eBird y colaborar con la ciencia ciudadana.

Tras la gran nevada que ha cubierto de nieve muchos pueblos y ciudades del país, y ante la ola de frío que está dejando temperaturas gélidas, afectando a los espacios de ivernación de muchas aves, es más necesario que nunca ayudar a las #avesdebarrio ofreciéndoles alimento en nuestras ventanas, terrazas, balcones o patios.

Desde SEO/BirdLife nos cuentan cómo ayudar a las aves durante la ola de frío con prácticos consejos.

El pan y la bollería no son recomendables por la gran cantidad de aditivos que llevan. Nunca hay que poner alimentos que contengan sal, azúcar o hayan sido cocinados. Si aptamos por poner frutos secos, debemos comprobar que sean sin sal. Siempre es mejor elegir opciones más naturales como las de la siguiente lista.

Semillas varias y frutos secos, ayuda a las aves durante la ola de frío

Semillas de girasol
Las semillas de girasol son uno de los mejores alimentos tanto en invierno como en verano. Se pueden poner en un plato, meterlas en comederos cilíndricos o esparcirlas sobre una mesa. Es recomendable lavar frecuentemente los comederos para evitar el contagio de enfermedades. Les encanta a los carboneros y herrerillos, además de a otras especies.

Cacahuetes
Los cacahuetes son el alimento más socorrido, pero deben ser siempre crudos y sin sal. Puedes ponerlos pelados o sin pelar dentro de los comederos cilíndricos de rejilla. Sin embargo, no debe abusarse en su uso, pues al igual que otros alimentos excesivamente grasos pueden resultar perjudiciales para las aves y solo deberían emplearse en momentos muy fríos como ahora.

Semillas niger o negrillo
Se puede encontrar en las tiendas especializadas en y suelen ser algo caras, pero son el alimento favorito de muchas aves. Puedes ponerlas en comederos cilíndricos o también en un plato.

Fruta y mezcla de semillas fáciles de conseguir en el supermercado

En el supermercado, en tiendas especializadas de mascotas se venden bolsas o sacos sacos preparados de mezcla de semillas que suponen un complemento calórico, además de nutritivo, al contener los beneficios de cada tipo de semilla que compone la mezcla. Si además quieres atraer a aves insectívoras puedes añadir a la mezcla larvas tenebrios o similares. Si decides comprarlas en un supermercado, la mejor elección son las mezclas para “canarios” y no las destinadas a periquitos.

Aunque la mayoría de las aves invernantes se alimentan de semillas, no debemos olvidarnos de que a otras especies como los mirlos o los zorzales les encantan los frutos. Se puede colocar en un comedero o colgar directamente manzanas, membrillos, uvas o ciruelas; estas dos últimas si son secas resultarán más atractivas para las aves frugívoras.

Puedes elegir poner estos alimentos directamente en el suelo sobre una superficie plana que se pueda limpiar cada poco tiempo (por ejemplo, en un plato de una maceta). La higiene de los comederos es muy importante puesto que pueden ser fuente de contagio de enfermedades.

Cómo hacer un comedero

Te contamos los principales consejos y las formas más fáciles de crear tu propio comedero para aves. En primer lugar, elige un lugar que sea tranquilo, abierto, protegido del sol, del viento y de la lluvia pero sobre todo que esté fuera del alcance de depredadores tales como gatos.

Para fabricar un comedero puedes utilizar muchos materiales que seguro tienes en casa. El más sencillo consiste en clavar una serie de cacahuetes, uno detrás del otro, en un alambre y colgarlo en el lugar apropiado. También puedes hacerlo con malla de naranjas o cebollas que se rellenan y se cuelgan de una rama.

Otra alternativa puede ser coger una botella y atravesarle dos palos tipo brocheta, hacerle un agujero para que las aves puedan comer a unos tres dedos por encima del palo, rellenar la botella y colgarla con un cordel en tu jardín o en el parque más cercano.

Crea tu propio comedero con imaginación y creatividad.

Disfruta de los resultados de tu comedero


Ver a los gorriones o herrerillos darse un festín en tu propio comedero puede tenerte distraído durante horas. Por eso es recomendable ponerlo en algún lugar en el que puedas observarlo sin molestar a las aves. Podrás sacar fotos y vídeos de los visitantes que van llegando y compartirlos para que la gente vea la diversidad de tu comedero. Puedes cambiar de vez en cuando el formato y el contenido del recipiente e investiga si cambian las especies o incluso si llegan bandos más numerosos.

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El merchandising mejor sostenible

Los regalos de empresa mejor sostenibles

Dejar huella en los clientes y no en el planeta ya es una elección al alcance de todos los bolsillos

El merchandising o regalo promocional se ha convertido en una de las prácticas más arraigadas entre las empresas para con sus públicos de interés. Es una técnica eficaz para generar embajadores de una marca o empresa, una estrategia que busca crear un vínculo con los clientes a través de un objeto y sus características.

“El merchandising sostenible es un gran aliado de las empresas responsables y concienciadas para conectar con sus stakeholders” (by publiACTIVA)

En 2020 se ha incrementado la conciencia medioambiental de muchos consumidores y grupos sociales. Durante el confinamiento se ha podido apreciar de forma clara el gran impacto negativo que la sociedad está ejerciendo sobre el medio ambiente y los distintos ecosistemas, algo que ha despertado muchas conciencias dormidas.

Esta situación, sumada a la tendencia preexistente de consumo sostenible y responsable, como los ecoactivos, han afianzado el mercado del merchandising sostenible posicionándolo como la elección preferida para transmitir el valor añadido de las marcas.

Actualmente existe una amplia variedad de productos sostenibles y económicos para los conocidos regalos de empresa, además de una gran diversidad de materiales respetuosos y reciclables como el PLA de maíz, el bambú o el corcho, entre otros muchos.

Muestra de ello la encontramos en catálogos como el de publiACTIVA, en el que fomentan hasta 10 tipos de materiales sostenibles. Una agencia de comunicación responsable por convicción, como ellos se definen. Con más de 28 años de experiencia ofreciendo merchandisings sostenibles, naturales o reciclados, prevé un crecimiento en la demanda de estos productos responsables, debido al incremento de los consumidores conscientes y las empresas responsables.

Materiales sostenibles para regalos responsables

El PLA de maíz, es una alternativa ecológica, de origen renovable y biodegradable. Un sustituto natural del plástico.

El bambú, es 100% natural y biodegradable, un recurso muy renovable, resistente y duradero. En un año la planta se repone sin dificultades.

El corcho, es 100% natural y biodegradable, considerado uno de los materiales orgánicos más duraderos. La corteza del alcornoque se autoregenera.

Más allá de la utilidad o peculiaridad del objeto, las empresas buscan transmitir sus propios valores a través de este regalo promocional. Valores que las definen y diferencian, como el compromiso social o medioambiental, la propia filosofía y misión de la empresa, o simplemente su personalidad. Estos valores los consiguen transmitir más fácilmente a través de este tipo de elecciones sostenibles y responsables, como recomienda la agencia de comunicación y marketing consultada.

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El confinamiento permite que más de 2,5 millones de españoles hayan empezado a separar nuevos residuos

  • De ellos, un 45,4% asegura haber empezado a separar los envases correspondientes al contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks), mientras que más de un 28,6% ha incorporado este hábito con los del contenedor azul (papel y el cartón).
  •  Los hogares más numerosos y con niños, junto a los jóvenes, son los que más han comenzado a poner en práctica este gesto.
  • El 95,3% de los encuestados afirma que reciclar es importante para frenar el cambio climático.

Desde hace tiempo, la sociedad española está demostrando que confía en el reciclaje como una de las principales herramientas con las que contribuir a cuidar del medioambiente. Un compromiso que, en esta situación excepcional derivada de la Covid-19, lejos de resentirse, ha seguido creciendo. Tanto es así que, desde que se decretara el estado de alarma, son más de 2,5 millones de españoles (el 6,7% de la población) los que declaran que han empezado a separar, para su posterior reciclaje, residuos que no separaban antes del confinamiento o han incorporado este hábito en su día a día.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio La sostenibilidad, el compromiso medioambiental y el reciclaje tras la COVID-19”, realizado por Focus para Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, a ciudadanos mayores de 16 años de todo el país, durante primera semana de mayo, en el momento en que comenzaba la fase 0 del desconfinamiento.

Los resultados del estudio detallan que, de los 2,5 millones de españoles que dicen haber empezado a reciclar nuevos residuos, el 45,4% de los encuestados lo han hecho con los envases del contenedor amarillo, es decir, los envases de plástico, latas y briks. Por su parte, el 28,6% ha hecho lo propio con los envases de papel y cartón, los del contenedor azul.

Por otro lado, el estudio también desprende importantes conclusiones en cuanto al perfil de los españoles que declaran haber empezado a reciclar otros residuos. Respecto a la franja de edad, los jóvenes entre 16 y 35 años son los que más han comenzado reciclar residuos que antes no reciclaba (un 20,7% así lo declara). Un incremento similar se ha experimentado en aquellos hogares con cuatro miembros, o más, y con presencia de niños, grupo que lidera, con un 18,6%, el tipo de hogar que ha empezado a incorporar el reciclaje de nuevos residuos durante el confinamiento por la Covid-19.

“Los españoles hemos vuelto a demostrar que nuestro compromiso con el medioambiente, incluso en una situación tan particular como la que hemos vivido estos meses, es firme. Buena muestra de ello es que la confianza en el reciclaje, una actividad esencial que no ha parado durante estos meses, ha experimentado una tendencia ascendente imparable”, manifiesta Nieves Rey, directora de comunicación y marketing de Ecoembes. A lo que añade: “esta pandemia nos está enseñando que necesitamos un medioambiente fuerte en el que poder apoyarnos y, para conseguirlo, los españoles confiamos en gestos como el reciclaje, que se ha consolidado como el hábito ambiental más extendido entre los hogares españoles.”

El estudio refleja a su vez cómo los españoles continúan confiando en el reciclaje como una de las principales herramientas para cuidar del medioambiente, de tal manera que el 95,3% de los encuestados afirma que reciclar es importante para frenar el cambio climático.

En este sentido, según los datos del informe, más de la mitad de los encuestados considera que los problemas ambientales son uno de los grandes retos prioritarios a afrontar como sociedad, mostrando su preocupación con las cuestiones relacionadas con el avance del cambio climático o el problema de la contaminación. De hecho, más de la mitad de los encuestados, sitúa alguna de estas problemáticas como una de las cuatro cuestiones imprescindibles a abordar en la era post-covid.

Javier Díaz

 

Día Mundial de las Aves Migratorias: Las aves conectan nuestro mundo

  • SEO/BirdLife se suma al Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra mañana, 9 de mayo, bajo el lema “Las aves conectan nuestro mundo”, y te invita a registrar en eBird las especies que observes desde tu casa o en tus paseos por tu ciudad o tu pueblo
  • Las aves migratorias como las golondrinas, vencejos y aviones no conocen fronteras y conocer sus rutas y las amenazas que sufren en sus largos viajes es fundamental para su conservación
  • Desde 2011 SEO/BirdLife trabaja para conocer la migración de las aves a través del programa Migra, que cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola España

Mientras estamos en plena alerta mundial por la COVID-19, con gran parte del mundo con movilidad reducida, las aves migratorias se encuentran en plena migración prenupcial regresando a sus nidos y zonas de cría. Desde SEO/BirdLife recordamos la importancia de proteger a estas viajeras en el Día Mundial de las Aves Migratorias, pues ahora más que nunca son importantes bioindicadores de la calidad del planeta.

El sábado 9 mayo personas de todo el mundo celebrarán el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) una campaña mundial dedicada a la concienciación sobre las aves migratorias y la necesidad de cooperar internacionalmente para conservarlas. Además coincide con la celebración del Global Big Day donde miles de aficionados a las aves registrarán en eBird sus observaciones de aves en todo el mundo.

Este año, el lema es “Las aves conectan nuestro mundo”, para destacar la importancia de conservar y restaurar la conectividad ecológica y la integridad de los ecosistemas que apoyan los ciclos naturales y que son esenciales para la supervivencia y el bienestar de las aves migratorias. El lema también subraya el hecho de que las aves migratorias forman parte de nuestro patrimonio natural compartido, y que dependen de nosotros para su futura conservación más allá de las fronteras administrativas.

Las aves migratorias ya están aquí

“Este año, en que el estado de alarma nos limita nuestros movimientos, SEO/BirdLife quiere destacar la importancia de las aves migratorias que conviven con nosotros en pueblos y ciudades, y que podemos observar cómo vuelven de su viaje migratorio desde nuestras ventanas y en nuestros paseos. Más que nunca necesitamos ciudades más saludables y sanas que acojan a estas y a otras aves durante todo el año”, reconoce Ana Bermejo, coordinadora del programa Migra de SEO/BirdLife.

Las especies urbanas migratorias por excelencia son la golondrina común, el avión común y el vencejo común. Golondrinas y aviones pasan el invierno en el Sahel africano a 2.500 km de sus nidos, mientras que el vencejo común inverna más lejos, a más de 9.000 km, en las selvas y sabanas de Tanzania y Kenia. Todos ellos son capaces, gracias a su excelente sistema de navegación, de regresar a criar a un mismo lugar año tras año.

La cigüeña blanca era otra de las conocidas migradoras que regresaba del Sahel todas las primaveras. No obstante, los cambios que produce el ser humano en el mundo han hecho que haya cambiado su estrategia migratoria en las últimas décadas, y ahora el 80% de los adultos reproductores inverna en España.

Para los amantes de las rapaces el cernícalo primilla y el autillo europeo son algunas de las especies migradoras de que disfrutamos en las ciudades. El cernícalo primilla es una pequeña rapaz colonial de la que podemos disfrutar incluso en grandes núcleos urbanos, como en las catedrales de Sevilla y Jaén, o en la Iglesia de San Esteban en Segovia. Los autillos, como rapaces nocturnas que son, son más difíciles de ver, pero muy fáciles de escuchar cerca de parques y jardines, sobre todo al atardecer cuando su reclamo sonoro y repetitivo, puede recordar a más de uno a la alarma de un coche en plena zona urbana.

Especies migratorias menos conocidas pero también cercanas en ciudades y pueblos son el vencejo real, el vencejo pálido y el zorzal común (esta última se ve sobre todo en parques y jardines).

Necesidad de un nuevo derecho por un medio ambiente sano

Estamos inmersos en la doble crisis del clima y de la biodiversidad, que ha puesto a más de un millón de especies en peligro de extinción, y que también afecta negativamente a la salud humana. La pandemia actual tiene sus raíces en la pérdida de hábitat y el comercio ilegal de especies.Y como en el caso de las crisis climática y de la biodiversidad, la COVID-19 pone de relieve una vez más la necesidad y la posibilidad de que la humanidad tome conciencia de que estamos todos conectados como demuestran las aves migratorias y trabaje de forma unida y coordinada para dar una respuesta urgente.

Por ello, BirdLife International ha hecho un llamamiento a Naciones Unidas para que el derecho a un medio ambiente sano pase a ser un derecho humano fundamental con la campaña #1Planet1Right 

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