El grupo Oesía se une a DIRSE como socio protector

La multinacional española dedicada a la ingeniería industrial y digital, se incorpora a DIRSE, la asociación española de directivos de sostenibilidad, como socio protector. De esta forma, Grupo Oesía se suma a las más de 600 organizaciones que ya forman parte de la asociación y contribuirá con su experiencia a la misión de DIRSE en la promoción, defensa y reconocimiento de los profesionales ASG.

Grupo Oesía ayudará a DIRSE compartiendo las experiencias, prácticas y conocimientos de los profesionales de sus departamentos de Inversión Socialmente Responsable (ISR) y Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Además, con esta alianza, la compañía refuerza su estrategia en materia de sostenibilidad y RSC. La incorporación a DIRSE supone para Grupo Oesía un paso más en su objetivo de generar valor económico, social, medioambiental y de gobierno corporativo, y demuestra el compromiso de la compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Según Daniel Garrido, director de ESG en Grupo Oesía, “Para nosotros la asociación con DIRSE es un paso lógico y natural. Trabajamos día a día desarrollando tecnologías que contribuyan a hacer un mundo mejor, más eficiente, seguro y sostenible. Gracias a la incorporación a DIRSE podremos poner en valor todo ese trabajo y ayudar a que otras organizaciones sigan avanzando en materia de sostenibilidad y responsabilidad social.”

Por su parte, Miwi Clavera, directora general de DIRSE, declaraba: “Desde DIRSE nos complace contar con el apoyo del Grupo Oesía en nuestro cometido de fomentar la capacidad de influencia de los profesionales ASG. El trabajo de profesionales como los de Grupo Oesía, nos va a ayudar a avanzar en nuestro objetivo de que la función de sostenibilidad sea reconocida como una función estratégica de la gestión de las empresas”.

A lo largo sus más de 45 años de trayectoria, Grupo Oesía ha desarrollado productos y servicios innovadores que benefician a más de 2.000 millones de personas de todo el mundo, y continúa trabajando por un futuro en el que la innovación tecnológica responda a los retos del planeta y sus habitantes.

Sobre Grupo Oesía

Grupo Oesía es una multinacional española dedicada a la ingeniería tecnológica y digital, que desarrolla e implementa proyectos en 40 países. Cuenta con cerca de 3.400 profesionales en 19 sedes corporativas repartidas entre Europa, Latinoamérica y Emiratos Árabes Unidos.

A lo largo de 46 años de trayectoria, ha innovado en productos y servicios que benefician a más de 2.000 millones de personas de todo el mundo, con el compromiso de crear un futuro en que la innovación tecnológica responda a los retos de planeta y sus habitantes, mejorando la vida de las personas, optimizando el uso de los recursos para las generaciones presentes y futuras y contribuyendo a la soberanía nacional de nuestro país con tecnología propia en capacidades estratégicas necesarias para el mismo.

Grupo Oesía cuenta con la empresa de tecnología Tecnobit–Grupo Oesía para el diseño, desarrollo, fabricación y mantenimiento de productos y soluciones tecnológicas de vanguardia en visión inteligente, simulación y comunicaciones tácticas y seguras. Su Centro de Valdepeñas es un polo de innovación que contribuye a la soberanía nacional en capacidades clave y a la autonomía estratégica europea.

Asimismo, crea Cipherbit-Grupo Oesía, la primera marca española especialmente dedicada a la ciberseguridad y al desarrollo de productos de comunicaciones seguras (cifra) certificados por el CCN y la OTAN. Esta división de Grupo Oesía está focalizada en el entorno nacional e internacional de Fuerzas Armadas, Administraciones Públicas e infraestructuras críticas; reforzando de esta manera la autonomía estratégica de Europa en ciberdefensa.

El grupo también cuenta con la empresa especialista en sistemas de guiado, navegación y control para vehículos aéreos no tripulados UAV Navigation–Grupo Oesía. Sus sistemas se caracterizan por su robustez y fiabilidad y son empleados en una amplia gama de UAVs/UAS/RPAS de fabricantes aeroespaciales Tier1.

En 2022, Grupo Oesía incorpora a su cartera de centros de innovación tecnológica la empresa INSTER-Grupo Oesía, especializada en el desarrollo de tecnología para las comunicaciones satelitales terrestres, navales, aéreas y espaciales; aplicaciones de movilidad en el entorno militar y acceso inalámbrico de alta capacidad para operadores de telecomunicaciones.

Campo Lameiro (Pontevedra) se proclama Capital del Turismo Rural 2023

La VII edición del certamen impulsado por EscapadaRural ha registrado más de 100.000 votaciones realizadas por los viajeros. El 16,9% han recaído sobre el municipio pontevedrés de Campo Lameiro convirtiéndolo así en la Capital del Turismo Rural 2023.

Campo Lameiro, que cuenta con menos de 2.000 habitantes y es la capital gallega del arte rupestre, es el primer municipio de Galicia en conseguir este galardón que distingue el destino rural favorito de los viajeros en España y que tiene como objetivo dar visibilidad a los municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural.

Clasificación final
Ranking Capital del Turismo Rural 2023
Campo Lameiro recoge el testigo del pueblo jienense de Cazorla (Jaén), que ha ostentado hasta la fecha el título de Capital del Turismo Rural tras proclamarse ganadora el pasado año en el que obtuvo un 20,9% de los votos recibidos.

Su nombre se suma a los de otros pueblos como Olvera (Cádiz), Potes (Cantabria), Santillana del Mar (Cantabria); Aínsa-Sobrarbe (Huesca) y Sigüenza (Guadalajara) galardonados en años anteriores. Además, tras siete ediciones, la Capital de Turismo Rural ha dado visibilidad a 70 pueblos con encanto que forman parte de una red de finalistas que les posiciona como los destinos favoritos de los españoles.

El Biólogo alicantino José Carlos Monzó Premio Tortuga Mora a la Conservación 2023

El Jurado del Premio Tortuga Mora a la Conservación ha decidido por unanimidad conceder el galardón, en su edición de 2023, al biólogo de Pinoso José Carlos Monzó Giménez, por su compromiso con la biodiversidad y la activa defensa del patrimonio natural de este municipio.

Este Premio, que concede anualmente la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (ACUDE), reconoce la labor de personas o instituciones que han destacado en materia de conservación del medio, investigación o divulgación ambiental.

Fue instituido en 2010 con objeto de reforzar el compromiso con el medio natural y rural de personas físicas o jurídicas cuyo trabajo, tanto profesional como voluntario, haya contribuido a la preservación de la flora, la fauna o los hábitats, principalmente acuáticos, así como del patrimonio cultural y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

José Carlos Monzó se encuentra finalizando su proyecto de investigación para la defensa de su tesis doctoral en ciencias biológicas en el Centro Iberoamericano de Biodiversidad de la Universidad de Alicante y actualmente desarrolla su carrera profesional como técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Pinoso, realizando además numerosas labores de conservación de la biodiversidad y de los espacios naturales del municipio, fomentando de forma incansable durante 25 años el voluntariado ambiental como eficaz herramienta para la recuperación y puesta en valor de hábitats.

Experto Universitario en la Gestión de Espacios Naturales 

Además de Licenciado en Ciencias Biológicas es Experto Universitario en Gestión de Espacios Naturales en el ámbito local por la Universidad de Alicante colaborando en la docencia universitaria de dicha universidad, así como en el Máster Universitario en Áreas Protegidas, Recursos Naturales y Biodiversidad de la Universidad de Murcia. Ha participado como ponente en numerosos foros y congresos nacionales e internacionales, así como en trabajos de investigación, destacando los relacionados con la recuperación ambiental de espacios mineros de rocas ornamentales, la rehabilitación de zonas húmedas semiáridas mediterráneas y el conocimiento y difusión de los valores naturales y culturales en el ámbito municipal y supramunicipal.

La basuraleza marina una de las principales amenazas de la conservación de estos ecosistemas

La Ciutat de les Arts i les Ciències y el Oceanogràfic de Valencia se han unido al Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, en una acción especial con motivo del Día Mundial de los Océanos. Concretamente, se ha presentado uno de los acuarios del Oceanogràfic con basura marina y se ha inaugurado en el Museu de les Ciències de Valencia la exposición Stop Basuraleza. Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar sobre la problemática de la basuraleza y fomentar la participación ciudadana en su prevención y solución.

Desde el origen del Proyecto en 2017, LIBERA ha centrado gran parte de sus esfuerzos en ayudar a generar conocimiento más preciso sobre esta problemática. Gracias al trabajo de miles de personas voluntarias se han caracterizado 1.214 transectos en las costas españolas y registrado 282.571 mediante herramientas de ciencia ciudadana. Piezas de plástico de menos de 2,5 centímetros, colillas, piezas de plástico mayores a 2,5 centímetros, bolsas y botellas de bebida son los cinco tipos de residuos encontrados con mayor frecuencia en nuestras playas.

Los microplásticos (fragmentos de plásticos entre 1 μm y 5mm) son de los principales residuos encontrados en las playas. También ocurre a nivel nacional: el Mediterráneo es considerada la sexta zona más contaminada del planeta.

Paralelamente a la generación de conocimiento, el Proyecto LIBERA ha publicado diferentes informes con el objetivo de trasladar a la ciudadanía los avances en investigación tanto nacional como internacional sobre el problema de la basuraleza. En esta ocasión publica un nuevo documento centrado en la basuraleza marina. Con el título Impacto de la basuraleza en los mares y océanos aporta datos actualizados que evidencian la magnitud de este problema. Gracias a la labor de muchos centros de investigación hoy sabemos que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plásticos terminan en los océanos anualmente, lo que resulta en la presencia de más de 100 millones de partículas de macroplásticos y 51 billones de partículas de microplásticos flotando en la superficie de los océanos. Este es un problema global que también afecta a los mares y océanos del mundo “el mar Mediterráneo acumula solo el 1% del agua del mundo y el 7% de los microplásticos globales” [1] . Otro estudio del 2020 llegó a la conclusión que toda esta basuraleza “afecta directamente a 914 especies (aves marinas, mamíferos, tortugas, peces e invertebrados) por enredos y/o ingestión” [2]. También podemos saber cómo llegan estos residuos a nuestros mares y océanos.

Visibilizar el problema de la basuraleza marina

Con la acción desarrollada hoy en el Oceanogràfic se pretende visibilizar el problema de la basuraleza marina, pero también transmitir un mensaje de esperanza, recordando a los visitantes que ellos pueden ser parte de la solución.

“Nuestro mayor motor para acabar con la basuraleza es conseguir que la sociedad sea consciente del impacto que tiene en el medio natural. A partir de esa concienciación es posible avanzar en las soluciones, que pasan por la responsabilidad de cada uno de repensar el modelo de producción y consumo que tenemos y que debemos cambiar. El mejor residuo es el que no se produce. Tenemos que ser conscientes de la cantidad de residuos que generamos y que debemos reducir; y después exigir una economía circular que permita que se conviertan en fuente de recursos”, explica Federico García, responsable del Área Social de SEO/BirdLife.

Además, durante la jornada, se ha inaugurado la exposición Stop Basuraleza, que estará abierta al público desde el 8 de junio hasta el 17 de septiembre, y cuyo objetivo es mostrar el impacto devastador de la basuraleza en los espacios naturales y generar conciencia sobre la importancia de la prevención contra la basuraleza desde el individuo hasta las empresas, administración pública, educación o las organizaciones locales, gracias a las cuales LIBERA consigue tomar medidas para prevenir y reducir este problema.

A través de esta exposición en el Museu de les Ciències de Valencia y la acción en el Oceanogràfic, el Proyecto LIBERA y sus colaboradores buscan movilizar a la sociedad para que se sumen a la lucha contra la basuraleza y promuevan un cambio positivo en la concienciación del público y en la gestión de los residuos, tanto en el ámbito individual como colectivo.

Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing en Ecoembes, señala: “La basuraleza representa una amenaza significativa para nuestros océanos y su biodiversidad. Es fundamental que tomemos conciencia de la importancia de mantener nuestros mares limpios y promover prácticas sostenibles en nuestra vida cotidiana”.

Crece la superficie cultivada en agricultura ecológica en la Región de Murcia en el último año

Esta mañana Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, y David Samper, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (Caerm), han presentado los datos del balance anual de 2022 de agricultura ecológica de la Región de Murcia, que ya supera las 117.000 hectáreas. El acto se ha celebrado en el stand de la Región de Murcia de Organic Food Iberia, feria internacional de profesionales del sector ecológico.

Durante el acto se han dado a conocer los datos de crecimiento de la agricultura ecológica de nuestra Región, compartiendo las cifras tanto de incremento de la superficie ecológica cultivada, que ha crecido un 9,80 % respecto del año 2021, como del aumento del número de operadores. Los cultivos que han experimentado un crecimiento más destacado han sido los frutos secos, los cítricos y las aromáticas.

«La Región de Murcia es la comunidad autónoma que cuenta con más proporción de tierra cultivada de forma ecológica con respecto a la convencional, lo cual es un indicador de la importancia de esta agricultura para nuestra tierra», declara David Samper, presidente del Caerm.

El Caerm es una entidad pública cuya principal función es la de la certificación de la producción ecológica de conformidad con las normas de la Unión Europea para mantener la confianza del consumidor y del operador. El modelo público de certificación garantiza mayor transparencia, una gestión sencilla, un coste ajustado y supervisado por la administración, así como una mayor optimización de los recursos.

La superficie ecológica certificada y los cultivos continúan elevando sus cifras

En el año 2022 se ha producido un incremento de más del 9,80 % (10.519,47 ha) de la superficie certificada, superando la superficie ecológica en la Región de Murcia las ciento diecisiete mil hectáreas, con un valor de 117.893,55 hectáreas.

Prácticamente todos los grupos de cultivo han experimentado crecimiento este año, siendo los cultivos que han experimentado un mayor ascenso absoluto los frutos secos (6.299,17 ha), que representa un crecimiento del 13,85 %; cultivos herbáceos (1.029 ha), que representa un crecimiento del 7,88 %; cítricos (1.007,62 ha), que representa un crecimiento del 19,52  %; y aromáticas (524,30 ha), que representa una subida del 41,32 %.

Cabe destacar que los frutos secos, principalmente almendra, con 51.769,65 has certificadas representan más de la mitad del cultivo de almendro regional.

En cuanto a explotaciones ganaderas, podemos decir que es la asignatura pendiente de la producción ecológica en nuestra región, ya se sólo se encuentran certificadas 11 explotaciones de las cuales siete son de apicultura, dos de caprino de leche, una de porcino y otra de vacuno para carne.

En el año 2022 ha crecido un 12,12 % el número de operadores certificados, pasando de 4.578 operadores en 2021 a 5.133 operadores en 2022. Habiendo incrementado un 13,880 % el número de productores.

Empresas certificadas por el Caerm en Organic Food Iberia 2023

Además, hemos presentado nuestra asistencia, en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a la feria internacional para profesionales del sector ecológico Organic Food Iberia, que tendrá lugar hoy 7 y mañana 8 de junio en Ifema.

Estarán presentes en el estand de la Región de Murcia algunos operadores murcianos, como Camposeven con frutas y verduras frescas, el pimentón y las especias de López Matencio, los aceites puros y naturales de Bela Vizago, las marcas de alimentación vegetal y ecológica Naturgreen y Ecomil, los productores de pimentón Coato, y por último, Ceratonia Plus con sus siropes de algarroba.

Además, en la zona institucional de la Región de Murcia, junto al CAERM y la Consejería de Agricultura, contaremos con la presencia de las tres denominaciones de origen de vino de la Región: DOP Bullas, DOP Jumilla y DOP Yecla, así como con el Consejo Regulador de la DOP Arroz de Calasparra, primer cultivo ecológico certificado oficialmente como ecológico a nivel nacional.

Entrega del premio “Enamorados de las Buenas Causas”, para dar visibilidad a asociaciones de ayuda a personas

Este año en Organic Food Iberia David Samper y Antonio Luengo, han realizado entrega del primer premio de la tercera edición concurso solidario “Enamorados de las Buenas Causas” a Marisa Marín y Pedro Antonio Fernández, presidenta y cofundador de la ONG Africa Es, que corresponde a 3.000€. Con dicha aportación Africa Es va a poder ampliar el pozo para regadío que hizo recientemente en la aldea Mbadatte Tall, perteneciente al Ayuntamiento de Sandiara en Senegal que actualmente es de 13 metros de profundidad. Ya está pedido el presupuesto para poder continuar hasta los 40 metros aproximadamente y así poder ampliar la zona de regadío, transformarla en sistema de goteo y aumentar la productividad, para una producción agraria desarrollada por las mujeres del pueblo y enfocada a autoabastecimiento.

Acciones como esta nos recuerdan que ayudar personas es lo que más nos gusta, cuidar de ti y de lo que te rodea, por eso decimos que la agricultura ecológica de la Región de Murcia es “Buena por naturaleza”.

La provincia de Castelló consigue el premio al mejor aceite ecológico de la Comunicad Valenciana

El municipio de Càlig, ubicado en la comarca del Baix Maestrat de Castelló de la Plana, tiene el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de la Comunitat Valenciana. Se trata de El Pobill Ecológico, producido por Pobill Ecològics, un aceite de la variedad arbequina procedente de las fincas “el Poubonet y Bovalar” de Càlig de olivos plantados hace siete años.

Así lo ha decidido el panel de cata de la III edición del concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVEs) organizado por la Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO) y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV)

Las características del AOVE ganador radican en su proceso de extracción de las aceitunas en frío (temperatura inferior a 27ºC), clave en la calidad de un virgen extra desde el punto de vista gastronómico y organoléptico, ya que se conservan más aromas, sabores, texturas y colores. Se trata de un aceite joven, afrutado, con gusto a plátano y tomatera.

El segundo premio ha recaído en el AOVE Campiñero Ecológico, de Campoenguera Cooperativa V., de Enguera (València) Se trata de un aceite coupage de dos variedades tempranas (arbequina y koroneiki) producido por una cooperativa integrada por unos 2.000 socios de los términos municipales de Enguera, Anna, Bolbaite y Navarrés, dedicada principalmente a la producción y envasado de AOVE y que dispone de una línea de molturación de aceites ecológicos y un cuidado especial en la calidad agroalimentaria.

La localidad de la Marina Alta (Alicante) de Relleu se ha llevado el bronce. Se trata Señoríos de Relleu Organic Coupage, una mezcla de los mejores aceites de oliva virgen extra ecológicos de cinco variedades de la zona y arbequina, con un frutado medio, un ligero amargor y un picante medio-alto proveniente de agricultura ecológica.

Para el presidente del CAECV, Vicente Faro, “que las tres provincias de la Comunitat Valenciana hayan obtenido reconocimiento en esta edición de los premios ESAO, demuestra nuestro potencial en la producción de aceite ecológico y pone en evidencia que este sistema de producción ayuda al desarrollo rural de las zonas del interior de nuestro territorio”.

En este sentido, hay que destacar que los tres municipios galardonados son pequeñas poblaciones (entre las tres suman menos de 8.000 habitantes) con proyectos personales o cooperativos que dan vida a localidades de las zonas del interior de las tres provincias valencianas.

En ESAO se muestran satisfechos con el desarrollo de los premios y dan la enhorabuena a todos los galardonados. «A pesar de que esta campaña ha sido difícil para muchos productores y cooperativas, hemos contado con la participación de aceites con una altísima calidad» afirma Susana Romera, directora técnica de ESAO y responsable de los ESAO Awards.

Los finalistas al mejor AOVE ecológico de la Comunitat Valenciana han sido:

–        Octobris Verde BIO. Variedad picual. Cañada, Alicante.

–        Racó de Payá. Variedad alfafarenca. Alcoi, Alicante.

–        Ecotravadell. Variedad villalonga. Millena, Alicante.

–        Octobris Maduro BIO. Variedad grosal y arbequina.  Cañada, Alicante.

La mayoría de los españoles considera la sequía como el mayor problema ambiental en España

El pasado año acabó con un 16% menos de agua recogida con respecto a 2021, bajando de los 641 a los 536 litros por metro cuadrado, haciendo de 2022 el sexto año más seco desde 1961. Este hecho se ha convertido en una de las grandes preocupaciones entre los españoles: el 61,6% de los españoles y españolas considera la sequía como le principal problema ambiental que afecta al país, según el estudio sobre “Problemáticas Medioambientales” realizado por More Than Research para Naturaliza*.

Ante esta situación, con una reducción de precipitaciones en los últimos años, hay una serie de acciones que ayudan a revertir esta situación. Así lo declaran los encuestados quienes, entre los principales hábitos para ahorrar agua que ponen en marcha, el 87,5% asegura controlar el consumo de agua en las tareas domésticos y, el 85,7%, realizar duchas con una duración inferior a los 10 minutos.

Estos gestos de consumo responsable son más frecuentes entre la población mayor de 55 años y, por el contrario, los más jóvenes -entre 18 y 34 años- parecen ser los que menos a menudo los ponen en práctica. Por ejemplo, mientras que el 93% de los entrevistados del primer grupo realiza esas duchas breves, la cifra baja al 76,7% en el caso de los jóvenes.

“Es evidente que tenemos un problema, a nivel mundial, de escasez de recursos naturales. Por eso es tan importante poner en el día a día prácticas de consumo responsable que, por pequeñas que nos parezcan, son una suma de gestos más que necesarios. Para ello es primordial la educación ambiental, que reflexionemos sobre la repercusión de nuestros hábitos en el medioambiente. Debemos comprometernos y, sobre todo, pasar a la acción”, asegura Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

Estas declaraciones ponen en relieve que cada vez es mayor la concienciación con respecto a ciertas problemáticas ambientales, pero aún tenemos margen de mejora.  Así, desde Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, se anima y acompaña a los docentes para que lleven a sus aulas la educación en valores ambientales de forma transversal, aprendiendo conceptos como la huella hídrica, el consumo consciente y las consecuencias que problemas como la sequía tienen la vida en la Tierra.

El último censo del escribano palustre muestra su silencioso camino hacia la extinción 

El censo arroja un declive de sus efectivos de aproximadamente el 22% en la subespecie iberoriental y una población actual estimada en 238-244 parejas. Mientras que en la subespecie iberoccidental ese descenso supera el 62%, con apenas 20-30 parejas. Ambas poblaciones se concentran en dos áreas de apenas 10 km2.
El escribano palustre es uno de los paseriformes ibéricos vinculadas a los humedales que más ha sufrido los efectos del mal estado de conservación de este conjunto de hábitats, del que ha desaparecido entre el 60% y el 75% de su superficie original en los dos últimos siglos. Y los resultados disponibles para las dos subespecies reproductoras en España (iberoriental y iberoccidental) arrojan unas poblaciones muy escasas, concentradas en dos áreas de apenas 10 kilómetros cuadrados (km2), que caminan silenciosamente hacia su desaparición. Esta es la principal conclusión del censo coordinado por SEO/BirdLife a lo largo de 2021 gracias al apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, y cuyos resultados han sido presentados esta mañana en directo a través del canal de YouTube de SEO/BirdLife.

Precisamente, el censo de 2021 muestra que la población de escribano palustre iberoccidental (lusitanica) es de solo 20-30 parejas reproductoras, todas ellas localizadas en seis humedales de Galicia.

Por su parte, la población de escribano palustre iberoriental (witherbyi) ostenta un mayor número de efectivos. El censo de esta subespecie se estima en 238-244 parejas, con un área de distribución concentrada en tres humedales (Delta del Ebro, Tablas de Daimiel y s’Albufera de Mallorca) que acogen cerca del 85% del total de la población reproductora en España.

Al comparar los resultados de los censos nacionales de 2005 y 2021 del escribano palustre iberoriental, se aprecia un declive de sus efectivos de aproximadamente el 22%, mientras que en el escribano palustre iberoccidental ese descenso supera el 62%. Sin embargo, en ambos casos sus poblaciones ya habían colapsado a principios del presente siglo XXI con reducciones documentadas de más del 80% de los efectivos.

Extinciones locales

Según se desprende del censo, el escribano palustre iberoccidental ha desaparecido en las últimas dos décadas de varias comunidades autónomas, como Euskadi, Cantabria y Asturias y solo ocupa seis humedales en Galicia. La subespecie iberoriental se encuentra presente únicamente en 15 localidades y ha desaparecido de los humedales valencianos. Para ambas subespecies, el área total de ocupación es menor de 10 km2, además, severamente fragmentados.

Los pequeños tamaños poblaciones, el declive sufrido en el presente siglo, tanto del contingente reproductor como del número de localidades y la fragmentación de su población permiten calificar la especie en la categoría de la UICN de En Peligro Crítico.

El cambio climático y una inadecuada gestión del agua juegan en su contra

Para que el escribano palustre prospere requiere de unas formaciones vegetales específicas (carrizales poco densos, masegares, juncales inundados) en humedales con inundación permanente de agua. Sin embargo, estos hábitats por los que muestra preferencia son los más afectados por la destrucción o degradación. Un caso paradigmático son las Tablas de Daimiel, uno de los principales núcleos reproductores de la subespecie iberoriental, que actualmente cuenta con solo el 10% de su superficie inundable encharcada, lo que ha contribuido a la reducción de la población en este espacio y dificulta su recuperación.

Por otro lado, la tendencia del escribano palustre a establecer reducidas poblaciones reproductoras en pequeños humedales ha jugado en su contra, ya que los hace más vulnerables y favorece numerosas extinciones locales, según aumenta la fragmentación del hábitat y la reducción de la conectividad entre poblaciones. Los cambios en los regímenes hídricos por la intensificación agraria y la explotación de los acuíferos han conducido también a la destrucción de cientos de pequeños humedales aptos para la especie. Esta situación, actualmente, compromete notablemente la capacidad de renovar genéticamente las poblaciones existentes, así como de establecer nuevas poblaciones o recolonizar localidades.

Urge una estrategia nacional para el escribano palustre

La propuesta de Estrategia para la conservación del escribano palustre en España, redactada en el marco del proyecto coordinado por SEO/BirdLife y presentada al Miteco, recoge una serie de prioridades a abordar de manera urgente si se quiere evitar la extinción de esta especie. “Necesitamos detener la desaparición o degradación de los humedales donde está presente el escribano y recuperar su hábitat. Para ello, hay que trabajar en dos pilares: uno pegado al territorio, con acciones de gestión específica que mantengan y recuperen los hábitats adecuados para la especie, y otro mejorando la gestión hidrológica de los humedales en los que se encuentra presente, a través de la aplicación de políticas integradas en las cuencas de estos espacios”, ha explicado Mario Giménez, delegado de SEO/BirdLife en la Comunidad Valenciana, donde la especie ha tenido históricamente algunos de sus más reductos más importantes.

Además, según apunta el técnico, “hay que incrementar el número de parejas reproductoras en los humedales en los que la especie se encuentra actualmente, potenciando de esta manera la capacidad de dispersión a nuevas áreas de reproducción. También aumentar el área de distribución mejorando los hábitats en los humedales en donde la especie estaba presente en los últimos 20 años y facilitando la recolonización de estas localidades mejorando la conectividad entre humedales y la permeabilidad paisajística”.

Pero para materializar estas acciones, SEO/BirdLife incide en que debe realizarse a través de una estrategia nacional que defina las directrices para la redacción de planes de recuperación o conservación en todas las comunidades autónomas con presencia de la especie. Se trata de incorporar una perspectiva metapoblacional a los planes de recuperación de la especie, puesto que la pérdida de conectividad ecológica -y por tanto genética- entre las subpoblaciones es un grave problema para el mantenimiento de las poblaciones a medio plazo.

Por ello, SEO/BirdLife urge a las Administraciones públicas a que consideren las acciones propuestas en la estrategia presentada, y afronten de manera urgente la adecuada gestión de los humedales para salvar al escribano palustre del lento camino a la extinción.

Fotos: Arriba, escribano palustre iberooccidental (spp lusitanica); debajo, escribano palustre iberoriental (spp witherbyi)

Un informe de SEO/BirdLife analiza las causas de mortalidad no natural de al menos 25 millones de aves al año en España

La colisión contra líneas eléctricas aparece como la principal causa de ingreso en los CRF, con cerca de un 40% del total. La segunda es la captura ilegal de ejemplares (que incluye el expolio de nidos y el mantenimiento ilegal de ejemplares silvestres en cautividad), con más de un 20%. Otras causas significativas son la electrocución y el atropello, ambas con aproximadamente un 8%, los envenenamientos e intoxicaciones y la colisión con aerogeneradores, con cerca de un 5%, y los disparos ilegales, con más de un 3%.

Por primera vez, se analizan en España las principales causas de mortalidad no natural de aves. La ONG conservacionista SEO/BirdLife ha analizado los registros de los Centros de Recuperación de Fauna (CRF) de todas las comunidades autónomas entre 2000 y 2018. Con 272.655 registros analizados, el informe concluye que las actividades humanas están detrás del 40,5% de las muertes de aves. La principal causa de muerte no natural, casi un 40% del total, son las colisiones con tendidos eléctricos, seguida por la captura ilegal de ejemplares para su cría en cautividad, que suman más de un 20% de los casos. Las electrocuciones, atropellos en carreteras, el uso de veneno, la colisión en aerogeneradores y, por último, el furtivismo completa esta lista.

Los datos de mortalidad que se registran en los CRF responden a las aves muertas o heridas que encuentran particulares o las autoridades que trabajan en el campo, como es el caso de los miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) o los agentes ambientales de las distintas comunidades autónomas. Estos registros reflejan, por tanto, una parte pequeña de la mortalidad real, pero permiten, aplicando una modelización matemática, realizar una estima de la mortalidad real de aves por causas no naturales en España. El modelo ofrece una horquilla amplia: entre los 25 millones y 100 millones de ejemplares al año.

“Incluso tomando como referencia la cuota baja de la horquilla, la cifra impresiona: cada año, las infraestructuras que instalamos en el medio natural y las actividades que desarrollamos en el campo, algunas de ellas prohibidas por la ley, están detrás de la muerte de al menos 25 millones de aves. Y lo cierto es que, en muchos casos, se trata de cuestiones subsanables, como es el caso de las colisiones o la electrocución en tendidos eléctricos. Este informe muestra, una vez más, que mejorar la protección de la biodiversidad está al alcance de nuestra mano: de las administraciones, de las empresas y sectores y de todos nosotros, cuando salimos al campo o aprovechamos los recursos naturales”, señala la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz

“Para conocer el orden de magnitud de cada una de las causas de ingreso y por tanto de las diferentes amenazas que están afectando a las poblaciones de aves, hemos tenido en cuenta cuestiones como el tamaño poblacional relativo de las diferentes especies, sus áreas de distribución, y lo que es más importante las tasas de desaparición de cadáveres en el medio natural y las tasas de detección de los individuos”, apunta uno de los autores del informe y responsable de Especies en SEO/BirdLife, Nicolás López-Jiménez.

Son precisamente las especies protegidas y amenazadas las que mayoritariamente ingresan en los CRF. El 22,66% de los registros, 77 especies, son especies que están incluidas dentro de las categorías de mayor riesgo de extinción en el Libro Rojo de las Aves de España, que recopila la última información sobre el grado de amenaza de cada especie. Si atendemos a la protección legal, las especies afectadas también son mayoría. En concreto el 64,82% de los registros corresponden a taxones que están incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y un 6,78% a especies que las administraciones públicas consideran oficialmente amenazadas y, por tanto, incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA). De ellas, una de las que más registros acumula es el Ave del Año 2023, el aguilucho cenizo, pero también se han identificado ingresos de águila imperial, milano real o el arao común.

Si atendemos al grado de amenaza según el Libro Rojo, destacan las cifras de cernícalo vulgar (En Peligro), que presenta una tasa de más de 1.000 registros/año, lo que, en parte, podría ayudar a entender el grave declive sufrido por esta especie durante los últimos años. Por encima de 100 registros año aparecen dos especies incluidas en el Libro Rojo como En Peligro (pardela cenicienta mediterránea y milano real) y cuatro especies como Vulnerables. Entre 10 y 100 registros/año figuran una especie En Peligro Crítico (arao común), siete En Peligro (águila imperial ibérica, martín pescador común, alcotán europeo, grajilla occidental, codorniz común, petrel de Bulwer y aguilucho pálido) y 10 Vulnerables. Entre 1 y 10 registros/año se cuentan nueve especies En Peligro Crítico, 15 En Peligro y 10 Vulnerables. Por debajo de un registro/año figuran cinco especies catalogadas como En Peligro Crítico, seis En Peligro y otras seis Vulnerables.

La información, que hasta el momento no había sido recopilada en una única base de datos, ha sido recabada por SEO/BirdLife en el marco del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza a partir de dos peticiones de información ambiental dirigidas a las comunidades autónomas sobre registros de ingreso en dichos CRF. La primera referida al periodo 2000-2011 y la segunda a 2012-2018.

Cuántas y qué especies ingresan en los CRF de España

348 especies han ingresado en 10 años en los CRF por causas humanas. Por especies, la lista está encabezada por el jilguero europeo (11.732 registros), seguido del cernícalo vulgar (10.167), el busardo ratonero (8.608), el buitre leonado (7.426), gaviota patiamarilla (7.196), el vencejo común (6.266) y el búho real (6.215).

Dependiendo de variables como su fenología o el interés comercial que despierta la especie, entre otros, hay causas no naturales que afectan más a unas especies que otras. Así, para 34 de las especies con más registros la principal causa de ingreso en CRF son las lesiones compatibles con una colisión contra una línea eléctrica. Entre ellas, resaltan el cernícalo vulgar, el vencejo común, el búho real, la gaviota patiamarilla o la cigüeña blanca. Para otras ocho (jilguero europeo, verderón común, pardillo común, pinzón vulgar, cuervo grande, serín verdecillo, zorzal común y petirrojo europeo), el principal factor es la captura ilegal.

Las electrocuciones afectan especialmente al búho real, culebrera europea y águila real. Para el milano real y la gaviota reidora, la principal causa es el envenenamiento o la intoxicación. Los aerogeneradores, por su parte, son el principal peligro no natural para los buitres leonados y los atropellos, principalmente con maquinaria agrícola, representan la principal causa para el aguilucho cenizo. Hay un factor añadido: la contaminación lumínica, que es la principal causa de muerte no natural de una especie amenazada: pardela cenicienta mediterránea.

Debido a que los ejemplares que ingresan vivos o muertos a los CRF son solo una pequeña muestra de los animales que en realidad se ven afectados por las diferentes causas de mortalidad, se ha elaborado una estima para poder establecer unas cifras más realistas sobre la magnitud del problema y poder tener unos datos aproximados sobre la mortalidad real, que se establece entre 25.545.881 y 100.113.662 ejemplares de aves al año. .

¿Cuándo se registra mayor mortalidad y cómo evoluciona?

Respecto a la evolución mensual de los datos a lo largo del año, se observa un incremento de los ingresos en el periodo estival (entre junio y agosto) que se puede deber a tres factores: la mayor presencia de público en el medio natural, que deriva en un mayor número de hallazgos casuales, la presencia de ejemplares juveniles y pollos volantones, más proclives a sufrir accidentes, y la apertura de la media veda, que puede estar en el origen de muchos ingresos por disparo.

En cuanto a la fluctuación de los ingresos en los CRF, los resultados presentan importantes cambios, con aumentos en los periodos 2008-2011 y 2014-2016, y descensos en los restantes. En conjunto, los registros anuales se han incrementado un 66,41% en el periodo analizado (2008-2018).

Según David de la Bodega, responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife, “El estudio muestra la esencial labor que cumplen, junto con las diversas policías ambientales, los CRF españoles en el cuidado y seguimiento de la fauna silvestre, lo que ha permitido analizar, a partir de sus registros, muestras de gran tamaño, de zonas geográficas extensas, de un elevado número de especies o grupos de especies y de un amplio periodo de tiempo, que perfilan un mapa para conocer qué está matando a distintas especies de aves. Y añade, “este estudio es un documento de referencia para guiar las actuaciones de las distintas entidades encargadas de su conservación, así como para establecer y priorizar las medidas necesarias para impedir la muerte de millones de ejemplares de avifauna todos los años debido a actividades humanas”.

LIFE Guardianes de la Naturaleza

El proyecto Guardianes de la Naturaleza, contra el Crimen Ambiental, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, pretende mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra la naturaleza.

Está coordinado por SEO/BirdLife y cuenta con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA), y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Dirección General de la Guardia Civil, como socios beneficiarios. Los cofinanciadores son la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Bienestar, sostenibilidad y trabajo híbrido, tendencias de los espacios corporativos este 2023

Las empresas trabajan para adaptarse a un paradigma laboral que sigue evolucionando, con unos modelos de negocio menos rígidos y una estrategia corporativa que incide, de forma creciente, en el bienestar del empleado. Los distintos servicios que conforman el workplace se orientan al diseño estratégico de los espacios de trabajo y se alzan como piezas clave para mejorar la experiencia de los usuarios y, en último término, aumentar la productividad.

En este marco, ISS, empresa especializada en integración de servicios y workplace, analiza las principales tendencias que definirán la configuración de los espacios de trabajo este 2023, que acaba de empezar y cuyo eje transversal es el cuidado del empleado y la mejora de la experiencia en los mismos. Las compañías destinarán más esfuerzos y recursos para poner a las personas y sus necesidades en el centro, con el objetivo de atraerlas a la oficina y fomentar su adherencia a la cultura corporativa.

En este sentido, Enrique Porras, gerente de Excelencia Operacional de Workplace en ISS España, señala que “el bienestar físico y emocional del empleado es un factor clave para la productividad de las compañías, de modo que las empresas van a dedicar sus esfuerzos en promover áreas de trabajo que se adecúen a estas realidades y respondan a las distintas necesidades, fomentando la colaboración, el modelo híbrido, espacios de concentración o dedicados a la desconexión, entre otros factores”.

Apuesta por espacios de trabajo sostenibles

En un momento en que la sociedad en su conjunto está virando, progresivamente, hacia la adopción de actitudes y la realización de acciones que generen un ahorro y respeto por los recursos disponibles, las empresas también están tomando conciencia de la importancia de minimizar su impacto medioambiental y contribuir a la salud del planeta.

En la gestión de los espacios, el uso de soluciones inteligentes para reducir la generación de residuos o el aumento de la eficiencia energética se van a convertir en factores clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

No obstante, las compañías van a ir un paso más allá, ofreciendo a sus colaboradores programas de divulgación, acceso a expertos en sostenibilidad y máxima transparencia en los datos relativos al impacto de su actividad sobre el entorno. Así, se observa que los jóvenes profesionales valoran, cada vez más, trabajar en empresas que contribuyan al desarrollo sostenible, siendo este un factor que se erige como clave para la atracción y retención de talento.

Consolidación del trabajo híbrido

Los modelos de trabajo están evolucionando hacia jornadas cada vez más permeables, no necesariamente llevadas a cabo desde una oficina, y con mayor flexibilidad horaria. Existen, incluso, compañías en las que se está implementando la semana laboral de cuatro días, así como nuevas formas de distribuir el horario de trabajo.

En este contexto, se mantiene y afianza el modelo híbrido. El trabajo a distancia ha venido para quedarse, al favorecer aspectos como la conciliación, el bienestar y la productividad. La oficina seguirá siendo, sin embargo, un lugar relevante, en el que los empleados conectan y cultivan su relación con otras personas de la compañía, configurándose como un entorno en el cual afianzar la cultura de la organización. Ahora bien, enmarcada en esta nueva realidad, la oficina será un entorno flexible, colaborativo y adaptable a las distintas necesidades individuales.

Creación de espacios que promuevan la salud y bienestar

El apoyo a la salud en los lugares de trabajo es otra de las tendencias destacadas de este año. Las compañías han asumido que deben crear entornos en los que se tenga en cuenta tanto la salud física como mental de sus equipos, acabando con todo tipo de estigmas y promoviendo unas instalaciones que permitan una estancia cómoda y agradable.

Además, las organizaciones comenzarán a ofrecer a sus colaboradores soluciones novedosas, como el fomento de una dieta sana y nutritiva, y reforzarán actividades de prevención, como la realización de chequeos y el acceso a seguros médicos, que favorezcan su salud y bienestar, aspectos ambos de suma influencia en la productividad de la compañía.

Más innovación para gestionar estos entornos

La monitorización y la recogida de datos en la gestión de las instalaciones corporativas se ha convertido en otra variable de suma importancia para las empresas, sobre todo porque les permite tomar decisiones y optimizar sus recursos. Por este motivo, la incorporación de la innovación y de las últimas herramientas tecnológicas se configura como otra de las tendencias relevantes en la definición de los espacios de trabajo, y va a seguir al alza a medida que el modelo híbrido sea más sólido.

Inclusión e integración de las distintas individualidades

Los espacios corporativos desempeñan un papel determinante en la adecuación y disposición del empleado en el marco de la organización. Así, las compañías tendrán cada vez más presente que sus oficinas se adapten a las distintas realidades de sus trabajadores, marcadas por factores como el género, la edad, la cultura o las capacidades. Luego, las organizaciones llevarán a cabo, de una forma cada vez más frecuente, una mayor adaptación de sus instalaciones, de manera que se respeten las singularidades de cada colectivo, a través de la incorporación de iniciativas novedosas, como los aseos de género neutro o el uso de luces o acústica regulables, entre otros elementos.

Josep Maria Vialis