Murcia celebra el Día Euoropeo de la Agricultura Ecológica

La agricultura ecológica está de celebración porque toda Europa celebra su día el 23 de septiembre. Y desde el Caerm iniciamos una campaña para celebrar el Día Europeo de la Agricultura Ecológica: un establecimiento itinerante donde acercar el producto bio de la región a todos los curiosos que accedan a él. 

“Tenemos mucho que festejar, el crecimiento de la agricultura ecológica en nuestra Región durante el año 2021 ha sido del 20% alcanzando las 107247 hectáreas certificadas. Además, somos la comunidad autónoma que cuenta con más proporción de tierra cultivada de forma ecológica con respecto a la convencional.” – declara el presidente del Caerm, David Samper.

Durante esta acción el establecimiento itinerante de productos ecológicos murcianos estará presente en las principales plazas de Murcia (Plaza del Cardenal Belluga, martes 27 de septiembre), Jumilla (miércoles 28 de septiembre), Mula (martes 11 de octubre), Caravaca (martes 18 de octubre), Lorca (miércoles 19 de octubre) y Cartagena (martes 25 de octubre).

A las personas que se acerquen se les invitará a conocer los alimentos ecológicos que estén expuestos en el «colmado», porque son buenos por naturaleza; buenos para ti y para el medio ambiente, y se les entregará un obsequio como recuerdo.

Reserva la fecha en tu localidad, ¡y conoce la variedad de productos ecológicos de la Región de Murcia!

¿Por qué un Día Europeo de Agricultura Ecológica? 

El objetivo es impulsar sustancialmente la producción y el consumo de productos ecológicos con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de las estrategias De la Granja a la Mesa y sobre Biodiversidad, tales como la reducción del uso de fertilizantes, plaguicidas y antimicrobianos. El sector de la agricultura ecológica necesita las herramientas adecuadas para crecer, tal como se establecen en el plan de acción para el desarrollo de la agricultura ecológica. Este presenta 23 acciones estructuradas en torno a tres ejes (impulsar el consumo, aumentar la producción y seguir mejorando la sostenibilidad del sector) para velar por un crecimiento equilibrado del sector.

Para impulsar el consumo, el plan de acción incluye medidas como la información y la comunicación sobre la agricultura ecológica, el fomento del consumo de productos ecológicos y la promoción de un mayor uso de alimentos ecológicos en los comedores públicos mediante la contratación pública. Además, para aumentar la producción ecológica, la política agrícola común (PAC) seguirá siendo un instrumento clave para apoyar la conversión a la agricultura ecológica.

Marta Jiménez Alonso | CAERM

Carlos Monleón gana el tokens digital para concienciar sobre el cuidado del agua

El proyecto Wetcoin.eth, del artista madrileño Carlos Monleón, se ha convertido en el ganador de la primera edición de la Beca Arte y Tecnología, impulsada por Etopia Centro de Arte y Tecnología a través de la Fundación Zaragoza Ciudad Conocimiento y del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Lleida (UdL), Homesession Arts Visuals de Barcelona y el Centro de Arte la Panera. Un certamen que crea así un nuevo circuito para el arte digital entre estas tres ciudades, con una importante proyección internacional.
Wetcoin.eth, arte digital al servicio del cuidado medioambiental

El proyecto premiado por la Beca Arte y Tecnología, titulado Wetcoin.eth, es una reflexión sobre los diversos métodos de reparación del agua que propone modelos de distribución, organización y generación de capital social entorno a su cuidado, utilizando tecnologías y principios del blockchain y de la web.3. Su autor, Carlos Monleón, cuestiona las actuales lógicas del water management para proponer modelos de custodia de los bienes comunes tanto físicos como digitales, alineados con los ciclos de vida planetarios. Como resultado, su obra propone un circuito de reparación de un caudal de agua, cuyo tratamiento sea documentado mediante procesos de la imagen experimentales para su seguimiento y registro de sus distintas fases mediante tecnologías del blockchain, generando un “token» que incentive y genere valor en torno al cuidado de los bienes comunes y ambientales.

“Este proyecto tan esperanzador merece su éxito ante el jurado por su tratamiento innovador de la web.3 y la tecnología blockchain para tratar aspectos relacionados con ecología y nuestra relación con el agua. El reconocimiento a Wetcoin.eth ha valorado especialmente su incidencia e impacto en el imaginario colectivo, el interés del tema de investigación, el valor artístico y la singularidad de la creación que propone, así como su significativa aportación en el contexto de crisis climática”, afirman desde Etopia.

Así pues, la obra de Monleón ha conseguido destacarse entre las cuatro candidaturas seleccionadas como finalistas, firmadas por el francés Stéphane Bissières, en el cuarto puesto; la anglo-española Patricia Echevarría en tercera posición, y la artista e investigadora británica con formación en computación cuántica Libby Heaney, que ha sido reconocida en segunda posición.

El jurado ha estado formado por la profesora de la Escuela Politécnica Superior de la UdL y coordinadora del Grado en Diseño Digital y Tecnologías Creativas, Rosa Mª Gil Iranzo; Blanca Pérez, comisaria de arte digital y nuevos medios, además de responsable del programa de residencias de Etopia; Elena Giner responsable de contenidos en Etopia; Danilo Pioli, representando a la organización de Homesession Arts Visuals, y la responsable de programas públicos del Centre d’Art la Panera, Roser Sanjuan.

Apoyo económico y académico al arte digital

El premio de la Beca Arte y Tecnología supone ya en sus inicios un alto reconocimiento nacional e internacional, además de una dotación de 8000 euros y todos los gastos de alojamiento para estancias de investigación cubiertos. El objetivo es incentivar el desarrollo de un proyecto de investigación y producción con el asesoramiento de investigadores y docentes especializados de la Universidad de Lleida, ofreciendo la posibilidad de tutorización durante todo el proceso de producción así como las herramientas y espacios que ofrecen tanto Etopia como el resto de los centros organizadores.
La primera edición de la Beca Arte y Tecnología promovida a través de la Fundación Zaragoza Ciudad Conocimiento y del Ayuntamiento de Zaragoza, se convierte así en un nuevo punto de encuentro internacional para investigadores y artistas, impulsado a Etopia Centro de Arte y Tecnología con un espacio de referencia para la comunidad artística y para el público que busque alimentar su curiosidad por las nuevas formas de creación vanguardista.
Etopia Centro de Arte y Tecnología

Etopia es un centro internacional de cultura contemporánea, taller para creadores y tecnólogos, espacio de formación especializado en la intersección entre arte y tecnología, laboratorio de ideas para la ciudad digital e incubadora de empresas. Impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, en sus casi 10 años de trayectoria el centro se ha convertido en un lugar donde toda persona curiosa es bienvenida a acudir, reflexionar y disfrutar a través de una mirada crítica sobre el arte y la tecnología. Es un espacio único, donde el conocimiento se comparte y el aprendizaje es continuo.

Etopia colabora con otras instituciones como la Fundación Zaragoza Ciudad Conocimiento (FZC), con el fin de dotar a este espacio de contenidos disruptivos relacionados con el arte, la tecnología, la ciencia y el emprendimiento empresarial.

lanubedealgodon.com

WWF alerta de que el Planeta ha entrado en números rojos  

Mañana, 28 de julio, es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, la fecha en que nuestro planeta entra en números rojos. Esto significa que la humanidad ha consumido ya los recursos naturales disponibles para todo el año. Es decir, en poco más de 200 días el ser humano ha terminado con el capital natural disponible para 365 días. De esta forma, se supera en un 74 % la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales. Esto significa que ahora serían necesarios los recursos que podrían ofrecer 1,75 planetas Tierra.

WWF alerta de que en poco más de 200 días se ha agotado el capital natural disponible para los 365 días del año, excediendo en un 74 % la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales.

Con estos nuevos datos, la humanidad necesitaría, como media, 1,75 planetas para satisfacer sus demandas de recursos naturales. Sin embargo, las diferencias son muy grandes dependiendo de cada país: de los 9 planetas que consume Qatar, a los 5,1 de EE.UU, o los 2,8 de España… a los 0,3 planetas de Yemen.

En relación a nuestro país, cabe recordar que el pasado 12 de mayo España entraba ya en deuda con el Planeta. Este día se adelantó 13 días respecto a 2021, por lo que preocupa que cada año la fecha siga adelantándose.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra marca la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año concreto supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año. Es decir, se entra en déficit ecológico. Y cada año la fecha se adelanta más.

Este día es calculado por la Global Footprint Network, una organización de investigación internacional que ofrece a los tomadores de decisiones un menú de herramientas para ayudar a la economía humana a operar dentro de los límites ecológicos de la Tierra, analizando la evolución mundial de dos parámetros: la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (nuestra demanda de recursos).

Para Enrique Segovia, director de conservación de WWF España, “Este Día de la Sobrecapacidad nos recuerda que el modelo actual de producción y consumo es una de las principales causas de la destrucción de la naturaleza y la crisis climática». Es hora de que los líderes mundiales aborden con urgencia y valentía las medidas necesarias para revertir la situación”. Y concluye: “Todos podemos ayudar a detener el déficit ecológico tomando mejores decisiones en nuestra vida diaria. En WWF trabajamos para proteger nuestros recursos naturales para que puedan seguir protegiéndonos”.

Sol De La Quadra-Salcedo, madrina de Honor de Naturcyl 2022

Sol de la Quadra-Salcedo, hija del mítico explorador, reportero, divulgador y creador de la RutaQuetzal, Miguel de la Quadra-Salcedo, hará las funciones de Madrina de Honor y participará con varias conferencias en la V edición de la Feria Internacional de Ecoturismo Naturcyl.

Arquitecto, experta en diseño y gestión del paisaje y Máster en Comunicación Social de la Investigación Científica. Aprendió de su maestro, el explorador y visionario D. Miguel de la Quadra-Salcedo, a traspasar límites, sentir y difundir para conocer, respetar y proteger nuestra naturaleza.

Es en la fotografía de naturaleza donde encuentra un espacio para ilustrar el proceso de una fórmula: “Creatividad+ConCiencia = Naturaleza en Red”. Ha desarrollado viajes sobre rececho fotográfico de naturaleza, escrito artículos e impartido cursos sobre “El Arte de la Caza fotográfica”, el último en el Centro Nacional de Educación Ambiental CENEAM para guías de espacios naturales.

Apasionada por el Origen Hombre – Paisaje – Naturaleza, realiza charlas sobre la aventura de amor y respeto con nuestra naturaleza. “Viaje al Centro del Origen de Las Motillas” es un viaje fascinante en el tiempo, charla que impartió en el Congreso de Mentes Brillantes patrocinado por National Geographic. Con motivo del V Centenario de la primera circunnavegación y con el tema “Darle la vuelta al mundo”,
en la TEDxULoyolaAndalucía en enero del 2020, impartió la charla “¿…y si es el mundo el que nos da la vuelta?” adelantándose a la posibilidad de maneras de viajar sin desplazarnos a través del objetivo para despertar el vínculo con los procesos biológicos que nos circundan.

Colabora con la Red de Parques Nacionales y el Museo Nacional de Ciencias Naturales como laboratorios de conciencia. Su última exposición “Biofotografía: España no es un lugar es una E<Motion” es un recorrido por nuestro bioterritorio, ejemplo de interacción de campos y número uno de reservas de la Biosfera del Mundo, donde no elige un objetivo, sino mira a través de él para Re-Conocerse parte de la Naturaleza y así respetarla y protegerla.

La pasión por traducir el modo de percepción del entorno de los seres vivos que nos rodean, le lleva a enseñar maneras de mirar nuestra naturaleza desde el asombro a los más jóvenes. Inmersa en su última aventura, ¿Cómo convertirte en un Expedicionario Científico Ilustrado?, un proyecto para niños enfocado en despertar el talento innato que todos tenemos a diafragmar con el corazón, defendiendo que
la supervivencia de nuestra especie comienza en la manera en que observemos la vida de las andanzas de los mundos circundantes.

Estas y otras reflexiones tendremos la oportunidad de escucharlas en Naturcyl 2022, los próximos 23, 24 y 25 de septiembre en Ruega, Cervera de Pisuerga, Palencia.

Llenar de flores nativas espacios degradados, una apuesta para crear negocios verdes que recuperen biodiversidad

Usar “semillas nativas” para recuperar biodiversidad. Y entrecomillamos semillas nativas con una clara intención: entender a qué nos referimos cuando hacemos alusión a este concepto. En el seminario ‘Flores locales para la restauración de espacios degradados’, organizado por Fundación Global Nature (FGN) dentro del proyecto ‘Fleurs locales’ y que suscitó el interés de más de 250 personas, se definió así: “las semillas nativas son el material de reproducción procedente de la flora autóctona que se recolecta lo más cerca posible de la zona de intervención y que mantiene las características fenotípicas y genotípicas de las poblaciones silvestres de la zona”. Y es alrededor de este concepto en el que trabajan tres países (España, Francia y Portugal) para entender cómo se pueden poner en marcha negocios verdes que apuesten por ellas y llenen de flores espacios degradados.

El seminario, de hecho, se centró en el caso español en dos vertientes principales: por una parte, el estado normativo actual, tanto el específico de las semillas nativas como otros que también le afectan referidos a la legislación de restauración ambiental; y por otra, cómo y cuál es el papel de los actores que participan en este negocio verde.

En este apartado, el debate sobre la normativa pivotó alrededor de la necesidad, urgente, de actualizar la normativa actual de semillas nativas y de revisar la de restauración ambiental, para que en vez de suponer obstáculos a estos negocios verdes ayuden a generarlos y consolidarlos. Para ello, el evento contó, por ejemplo, con la participación del jefe de área en la Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Víctor de Felipe Aguilera, que exploró el estado de la legislación actual y avanzó los pasos que se están dando. También, con expertos franceses de entidades como el Conservatoire d’espaces naturales Occitanie o FAB’LIM, que describieron cómo ha evolucionado en el país vecino esta misma situación, más avanzada y que ya tiene como experiencia la marca ‘Vegetal Local’.

Por ello, el segundo gran bloque, que versó sobre experiencias de negocios verdes alrededor de las semillas nativas en Europa, dejó la gran conclusión de la jornada:  la normativa es necesaria pero no suficiente, ya que par que existan negocios verdes es fundamental la dinamización del mercado, esto es, un papel activo de todos los actores, tanto públicos como privados, que participan en la producción, la multiplicación y el uso de estas semillas nativas.

Para ello, los pasos de FGN en el proyecto pasan por aprender del trabajo de otros, investigar con proyectos reales de restauración en las fincas pilotos del proyecto y apoyar a todos aquellos actores que ya están trabajan en campo, con el objetivo de involucrarlos y crear líneas de trabajo futuras.

Saturación de la publicidad online, oportunidad offline

En la era de lo online muchos consumidores están saturados de publicidad digital y necesitan mensajes más atractivos. Esta saturación online es una oportunidad para la publicidad offline, menos masificada, con gran aceptación y capacidad de impacto.

En la actualidad muchos usuarios digitales necesitan que la publicidad les generen interés a primera vista o la rechazarán de inmediato. El intrusismo de los mensajes spam entre otros, ésto ofrece la oportunidad de potenciar el alcance de las acciones publicitarias desde los canales offline, que poséen una gran capacidad de impacto visual.

La accesibilidad de estos canales tradicionales, en la actualidad, supone difundir los mensajes en un espacio menos saturado y en el que el consumidor es más receptivo a la publicidad. Supone una alternativa a las tan recurrentes `News letters´, que cada vez se reciben con más rechazo y suelen conllevar la baja o bloqueo por parte de algunos usuarios.

Los canales online, masificados tras la pandemia

El crecimiento exponencial que sigue experimentado la inversión en publicidad online, reforzado por la pandemia, supone una oportunidad excelente para apostar por la comunicación offline, menos masificada. Canales que los consumidores perciben como más confiables y veraces en sus mensajes. Algo imprescindible para las marcas que, cada día más, necesitan transmitir su compromiso con los ODS, que buscan un determinado posicionamiento en la mente de sus consumidores.

Esta saturación de mensajes está fomentando un consumidor más desconfiado, más desleal y más exigente, de nuevo, una oportunidad perfecta para apostar por los canales tradicionales. Percibidos con mayor credibilidad, los medios offline ofrecen una experiencia al receptor, sensorial y memorable, más real. Además, el mensaje y los valores de la marca, son percibidos como más cercanos, un valor añadido para a la inversión publicitaria en estos canales.

Saturación de la publicidad online, oportunidad offline

Un ejemplo asequible son los productos promocionales y/o merchandising: no sólo gustan a los grupos de interés, sino que han conseguido la increíble hazaña de hacer que sean los propios consumidores los que demandan recibirlos.

El altísimo nivel de recuerdo, el poder de llamada a la compra y la percepción positiva que estos tienen acerca de dicha marca son los principales activos de este aliado de los marketeros.

Estos exhiben los productos personalizados, como los que ofrece publiActiva, en la oficina y negocios, en eventos, viajes, en el hogar, practicando deporte…, los utilizan en su vida diaria y en ocasiones los regalan a familiares y amigos, convirtiéndolos en una herramienta de branding tan potente que están despertando cada día más, el interés de muchos anunciantes, más todavía, si estos productos son sostenibles.

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Las PYMEs españolas valoran más la digitalización y la sostenibilidad que las de otros países, según un estudio de IONOS

La digitalización y la sostenibilidad siguen siendo factores de peso para las pequeñas y medianas empresas después de la pandemia. Así lo demuestra un estudio realizado por YouGov para IONOS en España, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos en el que han participado más de 1.000 personas en el territorio español de compañías de hasta 250 empleados. En concreto, España es el país cuyos encuestados otorgan más importancia a la digitalización por su viabilidad futura en comparación con el resto de países, con un 88 % de entrevistados que así lo afirman.

La crisis del COVID-19 supuso un antes y un después en términos de digitalización para las empresas españolas. Comparado con los datos de otra encuesta de IONOS, se veía cómo las PYMEs españolas se lanzaron a crear su propia web, ya que antes de la pandemia menos de la mitad (44 %) de este tipo de empresas contaba con ella. El estudio reveló que en 2021 la cifra se elevó hasta el 65 %. 

Ahora, un año después, el nuevo estudio muestra cómo el efecto de digitalización que trajo la crisis ha disminuido levemente en varios aspectos. En la encuesta actual un 57 % de las empresas españolas encuestadas afirma tener un portal web, frente al 65 % del año pasado. Además de esto, más de la mitad cuenta con una dirección de email profesional (58 %), cuando la cifra se situaba en el 50 % el año pasado. También se reduce un poco el uso de las redes sociales (55 % vs. 65 %). A pesar de la disminución en estas categorías de digitalización, tan solo un 5 % de las empresas encuestadas afirma estar trabajando en un entorno plenamente no digital.

Dentro de todas las áreas que abarca la digitalización, los negocios españoles que han participado en el estudio dan más peso a dotar de visibilidad a su empresa, así como a la seguridad IT y la protección de datos. En 2022, las empresas españolas encuestadas tienen previsto invertir en un sitio web (46 %), redes sociales (41 %) y direcciones de correo profesionales (41 %). Para un 40 % de los empleados en España también es un área de enfoque trasladar su modelo de negocio a la nube, destacando también frente a los demás países participantes.

Pros y contras de la digitalización en España

En todos los países en los que se ha realizado el estudio la digitalización es útil para ganar presencia y visibilidad en internet. En España, además, la digitalización está vista como un factor beneficioso en diversas áreas, como a la hora de ganar nuevos clientes (82 %) y mantener un feedback positivo con ellos, o dar una apariencia de modernidad (85 %).

No obstante, también hay algunos obstáculos para dar el paso hacia lo digital. El coste (60 %) y la falta de tiempo (55 %) son las dos razones principales para ello. Esto, sumado a la falta de conocimiento o la incertidumbre en aspectos sobre la seguridad y la protección de datos, son un obstáculo comparativamente mayor en las empresas entrevistadas en España, respecto al resto de países.

«Muchas pequeñas y medianas empresas finalmente se han dado cuenta de que la digitalización asegura su viabilidad futura», ha dicho Achim Weiß, CEO de IONOS. «Sin embargo, los resultados de la encuesta de YouGov desafortunadamente también muestran que todavía hay un problema en la implementación. Cuando el presupuesto y la falta de tiempo impiden a las empresas esta tarea esencial, se necesita ayuda y soluciones simples y sin burocracia. Las subvenciones relacionadas con la pandemia, que también podrían utilizarse para medidas de digitalización, eran aparentemente insuficientes o demasiado complicadas», ha añadido.

La sostenibilidad se abre paso en los intereses de las empresas

España también destaca en su interés por la sostenibilidad frente a los encuestados extranjeros. Un 77 % de las PYMEs encuestadas califica la sostenibilidad y la protección del medio ambiente para su empresa como importantes. Y dentro de ella, los aspectos más relevantes son la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados, como la salud y la seguridad (82 %), seguido del reciclaje y la reutilización de materiales (81 %) o el ahorro de energía (78 %).

En general, las empresas encuestadas de España califican todos estos aspectos relacionados con la sostenibilidad con un gran peso, en comparación con otros países. Sin embargo, los principales obstáculos que se perciben para que las empresas sean sostenibles o más sostenibles, en general, y también en España, es la falta de recursos financieros, votada por un 30 % de encuestados y seguida de la falta de conocimiento y habilidades, por un 26 %.

Fuente: encuesta realizada por YouGov Alemania para IONOS a un total de 5.000 participantes de compañías de hasta 250 empleados. La encuesta tuvo lugar en el periodo de enero de 2022 (Alemania: 1.004 encuestados del 14 al 24 de enero; Reino Unido: 1.002 personas entrevistadas del 14 al 20 de enero; España: 1.001 personas que participaron del 14 al 24 de enero; Francia: 1.003 personas del 14 al 24 de enero y Estados Unidos: con 1.000 encuestados que participaron del 14 al 21 de enero).

La expedición a la Antártida de Greenpeace evidencia ecosistemas marinos vulnerables en el fondo marino del mar de Weddell

La expedición a la Antártida de Greenpeace evidencia ecosistemas marinos vulnerables en el fondo marino del mar de Weddell. El mar de Weddell necesita ser una gran Área Marina Protegida (AMP) con urgencia tras el récord mínimo de hielo antártico. Durante estas dos semanas, los gobiernos están reunidos en Naciones Unidas para acordar un Tratado Global de los Océanos

El equipo científico a bordo de la expedición de Greenpeace para identificar ecosistemas vulnerables en el fondo marino antártico han realizado lo que se cree que es la inmersión científica submarina más austral de la historia, a 65 grados sur. Los científicos han sido testigos de una «increíble abundancia de vida, incluidos corales y otras especies vulnerables» y lo usarán como evidencia para pedir que el área reciba protección especial en la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR en sus siglas en inglés). La expedición navegó el remoto mar de Weddell cuando el hielo marino antártico alcanzó la extensión más baja registrada por satélite[1].

“Las profundidades marinas que normalmente están cubiertas por hielo, han descubierto una increíble abundancia de vida. Pero ahora hay menos hielo en las aguas antárticas que en cualquier otro momento de la historia registrada. Desde que se batió el último récord de mínimo de hielo antártico en 2017, ha desaparecido un área  del tamaño de Suiza. Este hielo solía proteger esta preciosa región y  ahora necesitamos que los gobiernos lo hagan. Necesitamos urgentemente santuarios marinos en las aguas antárticas para proteger este ecosistema crucial”, señala el piloto del submarino John Hocevar, responsable de Océanos de Greenpeace.

Serpulid polychaete worms found during what is thought to be the southernmost scientific submarine dive in history, at 65 degrees south. Seen onboard the Arctic Sunrise in the Weddell Sea, Antarctica.
The scientists witnessed an incredible abundance of life, including corals and other vulnerable species and will use it as evidence to call for the area to receive special protection at the Commission for the Conservation of Antarctic Marine Living Resources (CCAMLR).
The expedition managed to enter the remote Weddell Sea as Antarctic sea ice reached the lowest extent on satellite record.
The Greenpeace ship Arctic Sunrise has returned to the Antarctic Peninsula with scientists Susanne Lockhart and Rachel Downey for a series of dives with a submersible to explore the sea floor. Greenpeace is conducting scientific research and documenting the Antarctica’s unique wildlife, to strengthen the proposal to create the largest protected area on the planet, an Antarctic Ocean Sanctuary.

“Ha sido asombroso ver cuánta vida había en una parte del fondo del mar normalmente cubierta por la oscuridad del hielo marino a lo largo de millas en cualquier dirección. Fuimos testigos no solo de una sorprendente abundancia de vida, sino también de una increíble diversidad de corales y otras especies altamente vulnerables”,  ha declarado la Dra. Susanne Lockhart, investigadora asociada de la Academia de Ciencias de California e investigadora principal de la Expedición. “La vida marina ha prosperado aquí, oculta bajo el hielo marino, durante miles de años. Usaremos los datos de las inmersiones para solicitar que el área sea designada como Ecosistema Marino Vulnerable y obtenga la protección que necesita con urgencia”, subraya Lockhart.

El último informe del IPCC pide que se proteja entre el 30 y el 50 % de los océanos del mundo. El informe también dice que el cambio climático ha causado daños sustanciales y pérdidas cada vez más irreversibles a los ecosistemas marinos. El alcance y la magnitud de los impactos del cambio climático son mayores que los estimados en evaluaciones anteriores [2].

El mar de Weddell necesita ser una gran Área Marina Protegida (AMP) o «santuario marino» tal y como se propuso por primera vez hace casi una década. Greenpeace ha criticado con anterioridad a la Comisión de la Antártida por permitir que la explotación dirija su agenda, dejando solo el 5% de las aguas antárticas protegidas, a pesar del compromiso incumplido de la Comisión de haber completado una red representativa de áreas marinas protegidas para 2012. [3]

Esta expedición, a bordo del Arctic Sunrise, es parte de la campaña de Greenpeace para proteger al menos el 30% de los océanos globales para 2030 [4]. Estas próximas dos semanas, los gobiernos están reunidos en Naciones Unidas para acordar un Tratado Global de los Océanos, una nueva herramienta esencial para crear una red de santuarios marinos, libres de actividad humana dañina, en aguas internacionales.

¿Dónde pasa el invierno el alzacola rojizo?

  • Catalogada En Peligro según el Libro Rojo de las Aves de España de SEO/BirdLife, la especie está presente en Andalucía, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana

El alzacola rojizo, Ave del Año 2022, es una especie estival, esto quiere decir que viene en primavera a España y se marcha a finales de verano, por lo que está presente en la península ibérica apenas seis meses. Las primeras aves se avistarán en la primera semana de abril en las zonas más meridionales.

El alzacola rojizo se encuentra entre el grupo de aves que vienen a reproducirse a nuestro territorio y una vez sacan adelante las crías abandonan nuestro realizan movimientos migratorios para dirigirse a las zonas de invernada que se encuentran en África, en la zona del Sahel, al sur del desierto del Sahara.

“No hay mucha información sobre las áreas africanas donde se dirigen, aunque parece que se localizan en países como Malí, Mauritania, Senegal o Burkina Faso. El registro de observaciones en la plataforma eBird es una herramienta fundamental para conocer mejor su distribución, así como su fenología”, destaca Blas Molina, técnico de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

La población española acoge una parte muy importante de la población reproductora. Las áreas de cría más cercana se encuentran en los Balcanes y Grecia donde existe una población muy reducida. El núcleo más importante de esta especie ya se sitúa en Turquía. No obstante, “se considera que  la población ibérica pertenece a la misma subespecie que la que cría en el Magreb, lo que supone una gran responsabilidad de conservación para España”, recuerda Molina.

Situación del alzacola rojizo en España 

Según el último censo nacional de alzacola rojizo, realizado por SEO/BirdLife en 2020 en colaboración con el Grupo de Trabajo Nacional del Alzacola Rojizo y la Universidad de Alicante, la especie muestra un gran declive y confirma su gravísimo estado de conservación. La especie está muy ligada al viñedo tradicional y en menor medida al olivar tradicional, y su población estaría integrada por unos 17.334 (10.991-27.733) individuos, de los cuales Andalucía occidental acoge al 71% y Extremadura al 27% y otras pequeñas poblaciones en Almería (145 machos), Murcia (136 machos) y Alicante (14 machos).

Los resultados por regiones muestran una reducción de la población de alzacola rojizo entre el 86%, en la región oeste (Badajoz), y el 98%, en la región este (Alicante y Murcia). Mientras que la reducción para el conjunto de España es del 94,8%.

Imagen: Ejemplar de alzacola rojizo. Autor:  Quique Marcelo

Gráfica: La gráfica representa la llegada del alzacola rojizo a la península ibérica y muestra el porcentaje de apariciones en listas completas de aves realizadas y compartidas en eBird por los observadores en un ciclo anual para el periodo 2014-2021. Fuente eBird.

Materiales sostenibles, éticos y duraderos; valores crecientes del merchandising responsable

Tejidos éticos, materiales reciclados, reciclables y perdurables, son la clave en la sostenibilidad y la ética del merchandising responsable

Tanto los materiales como los procesos utilizados en la fabricación del merchandising responsable, que comercializa publiACTIVA, son cada día más sostenibles y éticos.

  • Las telas éticas se procesan orgánicamente. El cáñamo, una planta de crecimiento rápido, resistente a las plagas y que puede crecer sin la ayuda de fertilizantes y pesticidas, al igual que ocurre con el algodón orgánico, tampoco precisa de fertilizantes y pesticidas en su producción.
  • Los tejidos reciclados están elaborados a partir de textiles desechados (cualquier material). Así como los plásticos. Una gran parte de los residuos sólidos del mundo proceden del plástico PET. De ahí la importancia de dar una nueva vida al plástico. El PET reciclado se denomina RPET y es el plástico que más se recicla en el mundo.
  • El papel reciclado ya creado o utilizado para transformarlo en nuevos productos del mismo material. Existen cuatro categorías de papel que pueden utilizarse como materia prima para papel reciclado: molido, desechos de -consumo, desecho de post-consumo, papel del inodoro.
  • Los renovados como el corcho, la corteza del alcornoque, que se auto regenera. Está considerado uno de los materiales orgánicos más duraderos y tiene la propiedad de estabilizar la temperatura y la humedad del aire. Y el bambú, que al igual que el cáñamo tiene un rápido crecimiento y no precisa de grandes cantidades de agua y tampoco precisa de fertilizantes y pesticidas para su desarrollo.

TELA ÉTICA

Las telas éticas son materiales que se procesan orgánicamente, por lo que no necesitan pesticidas. Los materiales son recuperados de ropa vieja o no usada o de restos de tejidos. Totalmente reciclado, ético y sostenible.

Tejidos reciclados

Los tejidos reciclados están elaborados a partir de tejidos desechados (cualquier material). Los residuos sólidos textiles recogidos son reprocesados para convertirlos en fibra y luego en tejidos para la posterior confección de bolsas, prendas de vestir o ropa de cama. La mayoría de los fabricantes trabajan con dos tipos: residuos previos al consumo (desechos de la producción) y residuos posteriores al consumo (tejidos usados y recogidos). Durante el proceso se produce la separación del color para evitar en la medida de lo posible que el tejido vuelva a teñirse.

Ver ejemplo aquí

Tejidos reciclados

Cáñamo

El cáñamo es uno de los tejidos textiles más antiguos y ecológicos. Está hecho de fibras de cannabis, una planta de crecimiento rápido, resistente a las plagas y que puede crecer sin la ayuda de fertilizantes y pesticidas. Esto lo convierte en un cultivo 100% orgánico y, por lo tanto, muy respetuoso con el medio ambiente. El proceso de producción de las fibras de cáñamo también es sostenible y además estas fibras orgánicas son 100% reciclables.

Ver vídeo ejemplo aquí  

Algodón orgánico

El algodón orgánico es igual que algodón, con la diferencia de que este se cultiva de forma natural sin utilizar ningún pesticida, herbicida, fertilizante o cualquier otro producto químico. Para garantizar que realmente el algodón es orgánico, los fabricantes superan una exhaustiva comprobación de la cadena de suministros por parte de terceros y solo se les permite comercializar algodón certificado (como, por ejemplo, GOTS). El número de cultivos de algodón orgánico está aumentando rápidamente. Sin embargo, todavía sigue siendo una parte muy pequeña de la producción mundial.

Ver ejemplos

Algodón orgánico

MATERIALES RECICLADOS

Una gran parte de los residuos sólidos del mundo proceden del plástico PET. Por eso le damos una nueva vida al plástico.

RPET

El PET es el tipo de plástico más común y se utiliza principalmente para el envasado y en las botellas/recipientes desechables de bebidas. Una gran parte de los residuos sólidos del mundo proceden de dicho envasado. El PET reciclado se denomina RPET y es el plástico que más se recicla en el mundo. El uso del PET reciclado, al darle una nueva vida a un producto ya fabricado en lugar de hacer uso de resina virgen, supone una reducción del impacto ambiental.

Ver ejemplos

Papel

Hemos introducido una nueva gama de productos de papel. Los mismos artículos que ya conoces y te gustan, ahora fabricados teniendo en cuenta la sostenibilidad. Esta es solo una de las muchas maneras en las que nos estamos adaptando para ayudar al medio ambiente. ¿Sabías que un árbol puede usarse para producir de media más de 8000 piezas de papel? Una vez que se clasifica el papel, se procesa en materias primas utilizables que moldeamos en convenientes artículos.

Ver ejemplos

Fabricación de papel

El Corcho

El corcho es la corteza del alcornoque, que se autorregenera. Está considerado uno de los materiales orgánicos más duraderos y tiene la propiedad de estabilizar la temperatura y la humedad del aire. Es un material muy flexible y puede ser tratado de forma natural y sencilla. Tiene buenas propiedades adhesivas, por lo que es fácil de usar junto con otros materiales. En general, la industria del corcho está considerada como una de las más respetuosas con el medio ambiente. El corcho es 100 % natural y biodegradable.

Ver ejemplos

Recolección del corcho

Bambú

El bambú es una de las plantas (herbáceas) de mayor crecimiento y puede reponerse en un año con una mínima cantidad de agua y sin necesidad de fertilizantes que impulsen su crecimiento. Como el bambú es resistente de forma natural a las plagas, no se utilizan pesticidas. El bambú es un recurso muy renovable, resistente y duradero. Absorbe más CO2 del aire y libera más oxígeno, lo que mejora la calidad del aire. El bambú es 100 % natural y biodegradable.

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Plantación de bambú

PLA de maíz

El ácido poliláctico (PLA) es un sustituto natural del plástico fabricado a partir de almidón vegetal fermentado (normalmente maíz). Es una alternativa ecológica, de origen renovable y biodegradable a los plásticos convencionales fabricados con petróleo. El aumento del uso del PLA reducirá la huella de carbono de muchas industrias. Este material ecológico y no tóxico puede utilizarse en todo tipo de productos, desde bolsas de la compra hasta vasos seguros y reutilizables.

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Plantación de trigo

MATERIALES RECICLABLES

Vidrio

Gracias a sus diferentes estilos y tamaños para cualquier ocasión, puede usarse para cuando se tenga sed y así evitar los productos de un solo uso. Contribuye con este pequeño cambio.

El vidrio es un gran material y puede ser reutilizado, lo que lo convierte en un complemento perfecto para nuestra colección. Fácil de limpiar y duradero.

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Planta de reciclado de vidrio

Pizarra

La pizarra es un producto mineral 100% natural. Su proceso de producción es muy simple y tiene muy bajo impacto medio ambiental (fabricación mínima ya que está elaborado artesanalmente en la cantera). La pizarra natural se puede reciclar fácilmente al final de su vida útil.

Regalos fabricados con pizarra

Cáscara de café

Después del petróleo, el café es el segundo producto más comercializado en mundo. La cáscara de café (o paja) es el residuo seco que recubre el grano. Durante el proceso de tostado, la cáscara se desprende y en su mayoría se desecha. Recientemente, la cáscara de café se utiliza como relleno de refuerzo de compuestos termoplásticos como el polipropileno o el ABS. Es un valioso recurso ecológico que permite reducir la cantidad de plásticos utilizados.

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Recolección de los granos de café

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