El Pacto Verde, Oportunidad para las Empresas Españolas

Esta mañana se ha celebrado el encuentro organizado por las Cámaras de Comercio Europeas con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el Director Adjunto de la Comisión Europea en España, Jochen Müller.

Durante el acto, presidido por Miriam Rodríguez, Presidenta de Cámaras Europeas y Cámara Griega y moderado por Jorge Barrero, Director General de la Fundación COTEC se ha profundizado en las prioridades del Pacto Verde, que deben inspirar al sector empresarial a corto y largo plazo, exponiendo las oportunidades y desafíos que presenta la transición ecológica de la mano de empresas líderes en sostenibilidad pertenecientes a las distintas cámaras de comercio europeas en España.

CONSTRUYENDO PROSPERIDAD
En el acto la vicepresidenta enfatizó la trascendencia del Pacto Verde Europeo, que ha avanzado de manera ágil y ejemplar ante el desafío de esta pandemia global. De hecho, la ministra utilizó el ejemplo de la pandemia para resaltar la necesidad de trabajar juntos con el objetivo de afrontar la recuperación desde una Europa que movilizará una cantidad de recursos jamás vista antes. En total, alrededor de 1,8 billones de euros. Unos recursos que deben servir para transformar nuestro modelo productivo a través de una reflexión más justa y compacta de las necesidades sociales y medioambientales.

“España comparte la visión estratégica de que hay que repensar el tejido productivo y generar una reacción de arrastre. Por eso desde el Gobierno hemos impulsado el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo”.

Este plan de recuperación pretende no sólo proporcionar la financiación pública necesaria para la transformación energética y digital de la economía española, sino también movilizar el capital privado con un efecto multiplicador de 1 a 4.

“Todas estas iniciativas requieren alianzas estratégicas entre el sector público y el privado. Debemos, además, aprender de la experiencia de países líderes en sostenibilidad dentro y fuera de la Unión Europea y trasladar ese conocimiento a nuestro país. Podemos utilizar las ventajas competitivas que nos ofrecen nuestros recursos naturales, pero sobre todo poniendo en valor a las personas”, afirmó la ministra.

HIDRÓGENO VERDE, CUESTIÓN DE ESPECIAL INTERÉS POR PARTE DEL ENTRAMADO EMPRESARIAL
Previamente al encuentro, las empresas socias de las cámaras europeas tuvieron la oportunidad de mandar sus preguntas sobre el Pacto Verde a la Ministra. Varias preguntas se centraron en la viabilidad y la cabida dentro del Pacto de Energías Limpias relativamente nuevas en nuestro país, como es el caso del hidrógeno verde. Se inquirió así acerca del punto de madurez de esta tecnología en España. La ministra reafirmó el interés de España en desarrollar esta energía que podría contribuir a la descarbonización, así como generar oportunidades de inversión. En este marco, destacó la aprobación de una estrategia española de hidrógeno verde. “Estamos estudiando las oportunidades y riesgos de esta tecnología, pero tenemos claro que España no puede perder esta carrera”. En relación a las dudas sobre el posible marco regulatorio para esta tecnología, la Ministra comentó que será necesario conocer a fondo esta energía y sus desafíos para proponer un marco regulatorio propicio.

Jochen Müller, Director Adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España complementó con su intervención las palabras de la Ministra destacando que el Plan de Recuperación de España está alineado con los objetivos de transformación de la Unión Europea, pero que además, el Pacto Verde incrementa la seguridad jurídica y de inversión para que las empresas innoven.

“España ofrece muchas oportunidades. Tiene un potencial superior a la media en producción de energías renovables y se encuentra entre los líderes tecnológicos mundiales de estas energías. Además, la UE ha facilitado un mecanismo para que los países que no tienen tantos recursos para la producción de energía limpia inviertan en los que sí tienen, y eso le abre a España un gran abanico de posibilidades”.

Müller destacó, además, el volumen del paquete de medidas aprobado por la UE, de las cuales muchas tendrán que destinarse a la transición ecológica. De estos fondos se beneficiarán tanto grandes empresas como pymes y startups, claves en la transformación del tejido productivo. Todos estos recursos tendrán que movilizar una cantidad similar de capital privado y se suman a los préstamos del Banco Europeo de Inversiones a la iniciativa privada verde. Los recursos irán dirigidos a los mejores proyectos. Esto es, los proyectos que puedan absorberse de manera más rápida y eficiente y que generen el mayor impacto positivo en el entorno económico, social y medioambiental

EL PAPEL DE LAS EMPRESAS EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

De izquierda a derecha: Jochen Müller (CE), Carlos Artal (Ayming), Rafael Ramos (Danfoss), Santiago Blanco (DNV), Ana Gil (EDF), Gonzalo Sánchez (Iberdrola), Javier Díez (Equinor), Alberto Linares (Scania), José Luis Viguera (Navantia), Max Gosch (UHY Fay & Co)

En relación a la transición energética, Santiago Blanco Pérez, vicepresidente y Country Chair de DNV GL en España y Portugal, destacó que “ya existe una viabilidad técnica para la transformación, además de un interés inversor en un modelo energético que es altamente eficiente”. También destacó dicha viabilidad técnica Gonzalo Sáenz de Miera, Director de Cambio Climático en Iberdrola, quien además habló del Pacto Verde Europeo no sólo como un objetivo medioambiental, sino como una estrategia inteligente y sostenible de crecimiento económico y una oportunidad única que va a permitir a España poner en valor sus ventajas estratégicas como país productor de energías renovables.

En la misma línea, Ana Gil, de EDF España, profundizó en dichas oportunidades en su intervención sobre los fondos europeos como el principal mecanismo de cambio para la transición ecológica. Entre las prioridades, resaltó la necesidad de impulsar las alianzas público-privado, la agilización de los procesos administrativos para acceder a los recursos y la promoción de alianzas con otros socios europeos. En este sentido, Carlos Artal de la consultora Ayming, enfatizó además la importancia para las empresas de empezar desde ya a planear estratégicamente sus proyectos de tal forma que cuenten entre los más viables y atractivos para la captación de fondos.

Habló también de oportunidades en el sector energético Javier Díez Rodríguez, Director de Equinor Nuevas Energías, en relación al impulso de la energía eólica marina offshore. En su intervención, Rodríguez destacó el potencial de las plataformas flotantes para la producción de energía eólica marina en España y calificó el Pacto Verde Europeo como “un impulso clave en esta iniciativa, ya que no hay ningún motivo para que la eólica marina no pueda ser una fuente importante y competitiva de energía a corto plazo en España”.

José Luis Viguera, Director Comercial de Eólica y Diversificación de Navantia destacó el progreso español en el desarrollo a nivel nacional e internacional de esta energía. Viguera recalcó el papel del astillero Navantia como ejemplo de una empresa pública e industrial comprometida con un modelo productivo más sostenible y como vehículo tractor de una transición justa en España y Europa.

Por otro lado, Rafael Ramos, de Danfoss Iberia S.A. insistió en el papel que juegan la eficiencia energética y la digitalización en el ámbito de la sostenibilidad. A nivel nacional destacó el margen de mejora en eficiencia energética de los edificios, aspecto clave en el Plan de Recuperación del Gobierno. Por su parte, Alberto Linares Amarilla, Director de Preventa, Logística y Sostenibilidad para España y Portugal en Scania, habló de cómo el transporte puede contribuir a frenar el cambio climático. Como ejemplo puso todas las fábricas de producción de Scania, que ya trabajan con energía limpia, así como su compromiso con la reducción de la huella de carbono en un 20% de todos los vehículos que comercian a nivel global.

Por último, Max Gosch, Socio Director de UHY Fay & Co Madrid, explicó que los EINF (Estados de Información No Financiera) serán fundamentales para que las empresas grandes y pequeñas “puedan transmitir sus logros medioambientales y sociales a sus grupos de interés, lo que repercutirá en su posición estratégica a la hora de obtener alianzas y financiación, así como para construir reputación de marca”.

La sostenibilidad afecta a las empresas y no siempre las empresas saben interpretar las medidas sociales o el marco normativo, por lo que es importante el modo en el que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se incorporan en la estrategia empresarial, ya que los grupos de interés y la sociedad en general demandan transparencia. Y es que la Elaboración de Estados de Información No Financiera no es un coste, sino una oportunidad.

María G. Diez | Area10 

Nueva convocatoria del proyecto Libera sobre basuraleza en entornos fluviales

El 80% de los residuos que acaban en el mar proceden de interior. Esta basuraleza que amenaza a todos los ecosistemas marinos ha sido arrastrada y transportada por los cauces fluviales. Evitar su proliferación en ríos, pantanos y embalses y mejorar el conocimiento científico que se tiene sobre su impacto ambiental es por lo tanto primordial para la conservación de estos espacios naturales.

Ante esta amenaza, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza una nueva edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, con la que se llevan a cabo recogidas de residuos abandonados en estos espacios, se caracterizan y se registran los datos sobre tipología y origen a través de una aplicación móvil que vuelca la información a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

De esta manera, del 13 al 21 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos que se celebra el día 14 de marzo, LIBERA vuelve a reunir, por cuarto año consecutivo, voluntarios dispuestos a liberar de basuraleza los entornos fluviales de todo el país.

El objetivo de esta actividad es recoger y caracterizar los residuos encontrados, con el fin de estudiar de dónde provienen y el impacto que tienen en la naturaleza. Para ello, las personas interesadas en participar recibirán una formación previa y podrán contar con la app móvil ‘eLitter’, una herramienta desarrollada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, que les permitirá caracterizar la basuraleza encontrada, e integrar los datos obtenidos en la base de datos del MITECO, además de sumarlos a los objetos ya caracterizados y que LIBERA recopila en  el ‘Barómetro de la Basuraleza’.

En la edición anterior se caracterizaron más de 25.000 residuos en entornos fluviales, recogiendo un total de tres toneladas de basuraleza en 126 puntos alrededor de toda la geografía española. Entre toda esta basuraleza, algunos de los residuos más encontrados fueron colillas, toallitas húmedas, o botellas de bebida.

Las mascarillas, una nueva amenaza para la naturaleza

La situación generada por la Covid-19 ha dejado también nuevos frentes a resolver entorno al problema de la basuraleza. Un nuevo residuo que en poco tiempo se ha convertido en una amenaza para la naturaleza son las mascarillas. La crisis sanitaria ha hecho imprescindibles estos productos en nuestro día a día, por lo que LIBERA lleva desde los inicios de la pandemia recordando que, siempre que cumpla con lo establecido por las autoridades sanitarias, se utilicen mascarillas reutilizables. Igualmente es importante gestionar bien el residuo una vez generado siendo el contenedor gris (restos) su depósito correcto, cortando previamente las gomas para evitar enredos de animales.

“Desde LIBERA seguimos demostrando nuestro compromiso con el medio ambiente, y es por eso que lanzamos una cuarta edición de la campaña ciudadana ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’. Debemos ser conscientes del problema medioambiental con el que convivimos y, por eso, invitamos a todas las organizaciones, entidades o grupos constituidos a poner su granito de arena en la lucha contra la basuraleza” ha afirmado Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA.

Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA, declara que “la respuesta de los miles de voluntarios que se unen en las campañas que organizamos desde el Proyecto LIBERA es el espíritu de este proyecto. Movilizar a la sociedad y hacerla consciente del grave problema de la basuraleza, formando parte de la solución con la recogida de datos, es uno de los retos de LIBERA y ver cómo se está consiguiendo es realmente emocionante”.

Olimpia García | SEO/BirdLife

El sector apícola de la Comunitat presenta un plan para evitar la desaparición del sector

El Plan de Viabilidad de la Apicultura Valenciana, presentado ante el Consell, recoge los puntos clave sobre los que se tiene que actuar de inmediato, como eliminar la Pinyolà, mayor investigación, mayor control sobre el correcto uso de fitosanitarios en la floración e inclusión de las ayudas agroambientales a la apicultura en el próximo Plan Estratégico Territorial, con fondos equiparables al resto de Comunidades Autónomas.

Este documento recoge los aspectos clave sobre los que se tiene que actuar de inmediato para que la apicultura no desaparezca en la Comunitat Valenciana. En este sentido, este sector arrastra una crisis sanitaria, medioambiental y burocrática desde hace varios años a la que se quiere dar solución con la propuesta de medidas.

Puntos clave para revitalizar el sector

Eliminar la normativa que impide el asentamiento de colmenas en época de floración de cítricos en la Comunitat Valenciana. (Pinyolà).

Apoyo y promoción de la investigación relacionada con la sanidad apícola.

Inclusión de las ayudas agroambientales a la apicultura en el próximo Plan Estratégico Territorial dentro del Marco Nacional del Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2021-2027, con fondos equiparables al resto de Comunidades Autónomas.

Establecer más controles sobre el correcto uso de los productos fitosanitarios en floración para evitar la mortandad de abejas.

Por otro lado, se solicita a la autoridad autonómica que realice controles más exhaustivos para que la miel de importación cumpla los mismos requisitos que se les obliga cumplir al productor nacional.

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Necesitamos más naturalización en las escuelas

SEO/BirdLife reclama una mayor naturalización de los centros escolares en el Día Mundial de la Educación Ambiental

“En este día SEO/BirdLife quiere poner de manifiesto que la educación es la herramienta más eficaz para mejorar la capacidad de los niños y jóvenes de hoy, que serán ciudadanos del mañana”, señala Federico García, coordinador del Área Social de SEO/BirdLife.

Numerosos estudios aseguran que tener más naturaleza en el patio de los centros escolares es saludable, mejora el rendimiento académico, aumenta la autoestima y reduce el tiempo de recuperación en situaciones de estrés.

La situación actual que vivimos puede servir para acelerar transformaciones que ya estaban en marcha. Los centros educativos, como lugares de encuentro entre niños y jóvenes que trabajan por su futuro junto a administraciones locales y regionales y familias, son un escenario perfecto para impulsar ese cambio tan necesario en nuestro sistema educativo.

Una herramienta a nuestro alcance

La organización participa en numerosos grupos de trabajo de gran importancia nacional e internacional para que la educación ambiental en las aulas sea una realidad. Los centros escolares del proyecto Escuelas Naturales por el Cambio de SEO/BirdLife servirán de ejemplo para futuras iniciativas educativas.

Además, Fomentar centros educativos más verdes y sostenibles y realizar actividades en contacto con la naturaleza de forma continua, influye positivamente en la evolución de los alumnos y alumnas. Además seguimos trabajando para que la naturalización del currículum escolar sea una realidad”, concluye Laura Benítez, técnica de Educación Ambiental del Área de Acción Social.

“Las sinergias y alianzas con otras entidades y grupos de trabajo son fundamentales para hacer llegar nuestro mensaje al unísono y tener mayor fuerza a la hora de hacer visible la importancia de la educación ambiental. Grupos de trabajo como el de Educación del CONAMA, el Foro para la reconexión con la Naturaleza (FORN) o nuestra implicación como colaboradores expertos en el PAEAS, han conseguido que el sistema educativo no sea ajeno a los desafíos que plantea el cambio climático del planeta”, reconoce Benítez.

Inciativas vivas de SEO/BirdLife

Además de las iniciativas ya comentadas, la organización está desarrollando numerosos proyectos de educación ambiental. Entre ellos destacan el proyecto internacional Erasmus+ Natural Nations por la naturalización de los entornos escolares y la enseñanza en la naturaleza que se desarrolla en escuelas de Reino Unido, Suecia, Malta y España.

A estos hay que sumar Aulas Libera, el programa educativo del proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para desarrollar el compromiso con el medioambiente y fomentar la lucha contra la basuraleza entre los alumnos. Durante el pasado curso 2019/2020, se registraron más de 530 ‘Aulas LIBERA’ y 11.292 alumnos.

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Hinojosa lanza Ecogrip, la alternativa sostenible para los packs de botellas

Hinojosa, líder en soluciones globales de envasado en la Península Ibérica, lanza hoy ECOGRIP, una alternativa de cartón ondulado a la envoltura de plástico utilizada para el embalaje múltiple de botellas. Este innovador sistema es el resultado de la colaboración con toda la cadena de suministro, desde los productores de bebidas hasta los fabricantes de maquinaria y envases.

Esta innovación sostenible está fabricada en cartón ondulado 100% reciclable, permite el embalaje múltiple de 4, 6 u 8 botellas y su diseño ergonómico hace que los packs sean fáciles de transportar, manipular y almacenar.

Una respuesta para eliminar los plásticos de un solo uso en los envases

Este nuevo sistema está diseñado para reemplazar el plástico retráctil de un solo uso en los packs de botellas de entre 330 ml y 1,5 litros proporcionando una solución en cartón, reciclable y biodegradable.

Con ECOGRIP, Hinojosa amplía su porfolio de soluciones ecofriendly que dan respuesta a los retos que lanza el mercado a las marcas. A la creciente demanda de minoristas y ciudadanos de soluciones de embalaje cada vez más sostenibles se une la Directiva de Plástico de un Solo Uso (SUP) de la UE, que entró en vigor el 3 de julio de 2019.

Esta normativa tiene como objetivo reducir el impacto de estos materiales en el medio ambiente. Estas circunstancias han llevado a las grandes enseñas y fabricantes a reevaluar sus estrategias de envasado y a buscar alternativas más respetuosas con el entorno.

Éxito en la colaboración de Blue Box Partners

ECOGRIP ha sido desarrollado por Blue Box Partners (BBP), la alianza paneuropea de proveedores de soluciones de embalaje de cartón ondulado integrada por VPK Group, Klingele Paper and Packaging Group, Cart-One e Hinojosa.

BBP trabaja con las marcas para desarrollar sistemas de embalaje que resuelvan sus problemas actuales relacionados con los plásticos de un solo uso y también para proporcionarles un packaging ecológico y respetuoso con el medio ambiente a largo plazo. El lanzamiento de ECOGRIP es un ejemplo de los buenos resultados de la cooperación y el trabajo en equipo de los miembros de esta alianza.

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Ayuda a las aves durante la ola de frío

Pon un comedero en tu ventana, terraza, balcón o patio y compártelo en redes sociales #AvesComedero #Avesdebarrio

El temporal que afecta a la península Ibérica tiene efectos sobre las aves que pasan el invierno en España y conocerlos es vital. Por eso, estos días SEO/BirdLife anima a la ciudadanía alimentar a las aves, registrar sus avistamientos en la app gratuita eBird y colaborar con la ciencia ciudadana.

Tras la gran nevada que ha cubierto de nieve muchos pueblos y ciudades del país, y ante la ola de frío que está dejando temperaturas gélidas, afectando a los espacios de ivernación de muchas aves, es más necesario que nunca ayudar a las #avesdebarrio ofreciéndoles alimento en nuestras ventanas, terrazas, balcones o patios.

Desde SEO/BirdLife nos cuentan cómo ayudar a las aves durante la ola de frío con prácticos consejos.

El pan y la bollería no son recomendables por la gran cantidad de aditivos que llevan. Nunca hay que poner alimentos que contengan sal, azúcar o hayan sido cocinados. Si aptamos por poner frutos secos, debemos comprobar que sean sin sal. Siempre es mejor elegir opciones más naturales como las de la siguiente lista.

Semillas varias y frutos secos, ayuda a las aves durante la ola de frío

Semillas de girasol
Las semillas de girasol son uno de los mejores alimentos tanto en invierno como en verano. Se pueden poner en un plato, meterlas en comederos cilíndricos o esparcirlas sobre una mesa. Es recomendable lavar frecuentemente los comederos para evitar el contagio de enfermedades. Les encanta a los carboneros y herrerillos, además de a otras especies.

Cacahuetes
Los cacahuetes son el alimento más socorrido, pero deben ser siempre crudos y sin sal. Puedes ponerlos pelados o sin pelar dentro de los comederos cilíndricos de rejilla. Sin embargo, no debe abusarse en su uso, pues al igual que otros alimentos excesivamente grasos pueden resultar perjudiciales para las aves y solo deberían emplearse en momentos muy fríos como ahora.

Semillas niger o negrillo
Se puede encontrar en las tiendas especializadas en y suelen ser algo caras, pero son el alimento favorito de muchas aves. Puedes ponerlas en comederos cilíndricos o también en un plato.

Fruta y mezcla de semillas fáciles de conseguir en el supermercado

En el supermercado, en tiendas especializadas de mascotas se venden bolsas o sacos sacos preparados de mezcla de semillas que suponen un complemento calórico, además de nutritivo, al contener los beneficios de cada tipo de semilla que compone la mezcla. Si además quieres atraer a aves insectívoras puedes añadir a la mezcla larvas tenebrios o similares. Si decides comprarlas en un supermercado, la mejor elección son las mezclas para “canarios” y no las destinadas a periquitos.

Aunque la mayoría de las aves invernantes se alimentan de semillas, no debemos olvidarnos de que a otras especies como los mirlos o los zorzales les encantan los frutos. Se puede colocar en un comedero o colgar directamente manzanas, membrillos, uvas o ciruelas; estas dos últimas si son secas resultarán más atractivas para las aves frugívoras.

Puedes elegir poner estos alimentos directamente en el suelo sobre una superficie plana que se pueda limpiar cada poco tiempo (por ejemplo, en un plato de una maceta). La higiene de los comederos es muy importante puesto que pueden ser fuente de contagio de enfermedades.

Cómo hacer un comedero

Te contamos los principales consejos y las formas más fáciles de crear tu propio comedero para aves. En primer lugar, elige un lugar que sea tranquilo, abierto, protegido del sol, del viento y de la lluvia pero sobre todo que esté fuera del alcance de depredadores tales como gatos.

Para fabricar un comedero puedes utilizar muchos materiales que seguro tienes en casa. El más sencillo consiste en clavar una serie de cacahuetes, uno detrás del otro, en un alambre y colgarlo en el lugar apropiado. También puedes hacerlo con malla de naranjas o cebollas que se rellenan y se cuelgan de una rama.

Otra alternativa puede ser coger una botella y atravesarle dos palos tipo brocheta, hacerle un agujero para que las aves puedan comer a unos tres dedos por encima del palo, rellenar la botella y colgarla con un cordel en tu jardín o en el parque más cercano.

Crea tu propio comedero con imaginación y creatividad.

Disfruta de los resultados de tu comedero


Ver a los gorriones o herrerillos darse un festín en tu propio comedero puede tenerte distraído durante horas. Por eso es recomendable ponerlo en algún lugar en el que puedas observarlo sin molestar a las aves. Podrás sacar fotos y vídeos de los visitantes que van llegando y compartirlos para que la gente vea la diversidad de tu comedero. Puedes cambiar de vez en cuando el formato y el contenido del recipiente e investiga si cambian las especies o incluso si llegan bandos más numerosos.

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Más de 500 agricultores están interesados en la conversión de sus fincas en Olivares Vivos

El proyecto LIFE Olivares despierta el interés de los agricultores andaluces por conservar la biodiversidad

El proyecto finaliza su quinto año de desarrollo, marcado por el gran interés despertado entre los agricultores: más de 500 olivareros se han interesado en la certificación Olivares Vivos, que estará lista a partir de la primavera de 2021.

Las circunstancias sociosanitarias de 2020 han obligado a replantear, en parte, la hoja de ruta del proyecto LIFE Olivares Vivos, ya que el encuentro con los olivareros, distribuidores o consumidores en múltiples ferias repartidas por muchos lugares de España y de Europa ha tenido que suspenderse o realizarse de manera telemática. Pero esto no ha impedido trabajar para lograr ese contacto con el sector olivarero, con el fin demejorar su rentabilidad restaurando la biodiversidad.

Este contacto con quienes cultivan la tierra ha despertado ya el interés de más de medio millar de olivareros que han manifestado su interés en la conversión de sus olivares en Olivares Vivos. Un compromiso que supone ciertos cambios en la gestión de las fincas, para recuperar la flora y la fauna que tradicionalmente ha acompañado a este cultivo, con el aliciente principal de obtener una diferenciación en el mercado que les garantice más rentabilidad.

La Red de Municipios por los Olivares Vivos ha crecido hasta alcanzar los 61 pueblos y ciudades en toda Andalucía y se han continuado las labores educativas, formativas y de restauración de la biodiversidad

Esta red que desde que se creó en 2017 no ha parado de crecer, incorporando cada año a nuevos pueblos y ciudades que apuestan de manera clara por la biodiversidad en el olivar.

Pero no solo este hito ha marcado el proyecto en 2020. En febrero, un día antes del 40 aniversario del Día de Andalucía, se celebró la I Jornada conmemorativa de la Red de Municipios por los Olivares Vivos.

Esta jornada estuvo encabezada por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero. Al acto asistieron los alcaldes de los municipios que forman parte de la Red, quienes posteriormente plantaron ejemplares de arbustos autóctonos en el olivar divulgativo que el proyecto gestiona en el Parque Científico y Tecnológico de Geolit.

Además, durante el mismo evento, se abrió la red al conjunto de la región, ya que en su fase piloto se había circunscrito a Jaén, siendo los primeros municipios de fuera de esta provincia en rubricar su adhesión los deBaza (Granada), Cabra (Córdoba) y Cuevas del Becerro (Málaga). 

El sello de la biodiversidad para los Olivares Vivos

Otro de los hitos de 2020 tuvo lugar en junio: la presentación de las 15 marcas de aceite procedentes de los olivares demostrativos participantes en el proyecto LIFE Olivares Vivos, así como de su sello distintivo que tiene como icono a la lechuza común, una de las aves más simbólicas del olivar tradicional.

“En la fase final del proyecto comenzamos a recoger los frutos del gran esfuerzo realizado por parte de olivareras y olivareros y de todos los socios participantes en esteLIFE. Tras un riguroso trabajo de investigación y seguimiento, se ha podido comprobar que Olivares Vivos es un modelo de olivicultura que funciona, que rescata biodiversidad, que no disminuye la productividad y que es rentable. Muchos olivicultores ya lo saben y están dispuestos a ello. Ahora, sólo falta que los consumidores aprecien y valoren este valor añadido, para lo cual, tienen que conocerlo”, afirma José Eugenio Gutiérrez, coordinador del proyecto LIFE Olivares Vivos y delegado de SEO/BirdLife en Andalucía.

Añade: “Estamos realizando un esfuerzo para transmitir a la ciudadanía la contribución de estos AOVE a la conservación de la naturaleza y su aval científico. No en vano, los AOVE Olivares Vivos serán el primer producto agroalimentario con una aportación científicamente certificada a la conservación de la biodiversidad”.

Recuperar la vida del olivar

También, en este año han continuado las acciones de recuperación de la biodiversidad en los olivares, como las llevadas a cabo por el voluntariado ambiental que se realizó en los primeros meses del año.

Por otro lado, varios ejemplares de mochuelo, cernícalo vulgar y lechuza común, procedentes de diversos centros de recuperación, acabaron su recuperación en la “casa de vida” de uno de los olivares demostrativos, un antiguo transformador eléctrico rehabilitado para la cría campestre de aves en recuperación. En estas instalaciones, las aves fueron alimentadas durante varias semanas, con la mínima presencia humana, hasta que alcanzaron el desarrollo adecuado para ser independientes y vivir en completa libertad.

Educación y formación en escuelas

Así mismo, han llevado a cabo nuevas acciones con escolares en las que han aprendido acerca de temas esenciales como la polinización o las ventajas de la cubierta herbácea en los cultivos. Unas actividades que se acompañaron de nuevas visitas a colegios, así como con la convocatoria del premio de cuentos “Quédate en el nido”, en el que participaron niños y niñas de toda España y del que se han editado los relatos ganadores. Por, ultimo, bajo este prisma artístico también se convocó el I Premio de Fotografía Olivares Vivos, destinado a retratar la vida silvestre en torno a este cultivo milenario.

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Greenpeace lanza un spot animando a reinventar el sistema

Es el primer rodaje con certificación de huella de carbono positiva

Cero plásticos, imprimir solo lo imprescindible, primar el alquiler frente a la compra y minimizar los desplazamientos, son algunas de las medidas que hacen que un rodaje pueda reducir considerablemente su huella ecológica. Y, aunque en Greenpeace siempre producimos los materiales audiovisuales de manera sostenible, es la primera vez que se certifica con una metodología específica.

La productora del spot fue la premiada en la formación “Producir verde es posible” en el Festival Another Way Film Festival 2019

El festival Another Way Film Festival tiene esa vocación: difundir a través del cine que otro mundo más verde y en paz es posible. Y en la parte de la producción hay mucho por hacer. Dentro de la colaboración con el festival, Greenpeace participó concediendo un premio a la productora que más visión y propuestas sostenibles en rodajes tuviera.

El resultado: un spot de felicitación para estas fechas producido de manera sostenible con una huella de carbono positiva certificada. La encargada de la producción y premiada es Irene Méndez, que ha contado con la productora Mammut para la realización del spot y con las empresas Fiction Changing the World y Creando Redes como expertas en reducir el impacto medio ambiental del rodaje.

La acción del spot transcurre en 2030. Entrevistamos a algunas personas a las que, con unas gafas de realidad virtual, se las invita a viajar a 2020. Una década después, se han desterrado hábitos que parecían impensables gracias al poder de la gente.

Un spot para reinventar el sistema

Primer rodaje con huella positiva, así es la felicitación 2021, de Greenpeace.

Greenpeace hace años que trabaja con la industria audiovisual y del cine para promover rodajes más sostenibles, y ha sido entidad impulsora de una propuesta de sello verde creada por profesionales del mundo del cine español.

La metodología C E R C A, diseñada por Fiction Changing the World y Creando Redes, permite conocer y medir los impactos de una producción audiovisual y diseñar las acciones necesarias para asegurar una producción sostenible.

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El merchandising mejor sostenible

Los regalos de empresa mejor sostenibles

Dejar huella en los clientes y no en el planeta ya es una elección al alcance de todos los bolsillos

El merchandising o regalo promocional se ha convertido en una de las prácticas más arraigadas entre las empresas para con sus públicos de interés. Es una técnica eficaz para generar embajadores de una marca o empresa, una estrategia que busca crear un vínculo con los clientes a través de un objeto y sus características.

“El merchandising sostenible es un gran aliado de las empresas responsables y concienciadas para conectar con sus stakeholders” (by publiACTIVA)

En 2020 se ha incrementado la conciencia medioambiental de muchos consumidores y grupos sociales. Durante el confinamiento se ha podido apreciar de forma clara el gran impacto negativo que la sociedad está ejerciendo sobre el medio ambiente y los distintos ecosistemas, algo que ha despertado muchas conciencias dormidas.

Esta situación, sumada a la tendencia preexistente de consumo sostenible y responsable, como los ecoactivos, han afianzado el mercado del merchandising sostenible posicionándolo como la elección preferida para transmitir el valor añadido de las marcas.

Actualmente existe una amplia variedad de productos sostenibles y económicos para los conocidos regalos de empresa, además de una gran diversidad de materiales respetuosos y reciclables como el PLA de maíz, el bambú o el corcho, entre otros muchos.

Muestra de ello la encontramos en catálogos como el de publiACTIVA, en el que fomentan hasta 10 tipos de materiales sostenibles. Una agencia de comunicación responsable por convicción, como ellos se definen. Con más de 28 años de experiencia ofreciendo merchandisings sostenibles, naturales o reciclados, prevé un crecimiento en la demanda de estos productos responsables, debido al incremento de los consumidores conscientes y las empresas responsables.

Materiales sostenibles para regalos responsables

El PLA de maíz, es una alternativa ecológica, de origen renovable y biodegradable. Un sustituto natural del plástico.

El bambú, es 100% natural y biodegradable, un recurso muy renovable, resistente y duradero. En un año la planta se repone sin dificultades.

El corcho, es 100% natural y biodegradable, considerado uno de los materiales orgánicos más duraderos. La corteza del alcornoque se autoregenera.

Más allá de la utilidad o peculiaridad del objeto, las empresas buscan transmitir sus propios valores a través de este regalo promocional. Valores que las definen y diferencian, como el compromiso social o medioambiental, la propia filosofía y misión de la empresa, o simplemente su personalidad. Estos valores los consiguen transmitir más fácilmente a través de este tipo de elecciones sostenibles y responsables, como recomienda la agencia de comunicación y marketing consultada.

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Comienza la implantación en España de máquinas que recompensan por reciclar

España cuenta ya con máquinas que recompensan por reciclar las latas y las botellas de plástico de bebidas

Las primeras 10 máquinas que fomentan el reciclaje se han instalado en estaciones de tren de Cataluña y, reciclando en ella las latas y botellas de plástico de bebidas. Se podrán conseguir desde patinetes eléctricos hasta billetes de tren, además de contribuir a causas sociales.

Antes de que finalice el año, se instalarán 100 máquinas en distintas estaciones de transporte y centros comerciales de diferentes puntos del país para ayudar a que los ciudadanos puedan reciclar esos envases fuera de sus hogares.

Estas máquinas de reciclaje forman parte de RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, que también funciona en los contenedores amarillos de municipios de 6 Comunidades Autónomas.

Máquinas que fomentan el reciclaje y lo recompensan

Cuando un ciudadano eche esos envases en estas máquinas, además de reciclar y contribuir, de este modo, a darles una segunda vida, podrá obtener incentivos con los que fomentar el transporte sostenible. Es decir, cada vez que recicle podrá participar en sorteos para conseguir desde billetes de tren a patinetes eléctricos, además de poder contribuir a causas de carácter solidario como donaciones a entidades como el Banco de Alimentos.

Las primeras 10 máquinas ya están funcionando en distintas estaciones de tren del Área Metropolitana de Barcelona, gracias a la colaboración entre Ferrocarrils de la Generalitat de Ecoembes (FGC) y Ecoembes. En las próximas semanas, se instalarán 5 más, que se sumarán al un total de 100 máquinas que se instalarán antes de que acabe el año.

“Con la llegada de estas máquinas, queremos acercar el hábito del reciclaje aún más a los ciudadanos, llevándolo a esos sitios donde pasan parte de su tiempo. Además, recompensan a aquellos recicladores que tienen adoptado este gesto y anima a los que no a sumarse y empezar a hacerlo” declara Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

Cómo funcionan las máquinas

Hacer uso de la máquina de RECICLOS es muy sencillo: los ciudadanos solo tienen que conectarse a la webapp, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar y depositarlo en una de las máquinas disponibles. Al hacerlo apareceré en la pantalla un código QR para escanear y obtener los puntos, denominados RECICLOS, que se podrán cambiar por las distintas recompensas disponibles.

Con los incentivos que reciban por reciclar en las máquinas, los ciudadanos podrán elegir fomentar el transporte sostenible o contribuciones a otras causas de carácter social para ayudar a su comunidad.

RECICLOS by Ecoembes ya es una realidad

Estas máquinas son un paso más en el crecimiento del proyecto RECICLOS, un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

RECICLOS ya es una realidad en los contenedores amarillos de varios municipios de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Islas Baleares, Región de Murcia, La Rioja y Aragón.  A lo largo de 2021, se espera que esta iniciativa llegue a todas las Comunidades Autónomas.

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