Detectada una nueva especie invasora en l’Albufera de Valencia

Esta semana un hallazgo confirma que la biodiversidad mejora en este espacio protegido, mientras avanza la amenaza de las especies exóticas e invasoras. Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, ya que las invasoras desplazan a las autóctonas, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables.

El año pasado, aprovechando las buenas condiciones ambientales y la alta calidad de las aguas del humedal artificial del Tancat de Milia, se realizó una introducción de Samaruc (Valencia hispanica), un pez endémico cuya conservación depende íntegramente de su continuidad en la Península Ibérica.

Hasta la fecha la tasa de supervivencia de los ejemplares de esta especie introducidos en el Parque Natural de L’Albufera había sido siempre muy baja. Sin embargo esta semana técnicos del Centro de Conservación de especies dulceacuícolas de la Comunidad Valenciana (CCEDCV), han confirmado la presencia de este pez en el Tancat de Milia meses después de su suelta. Se trata de un hallazgo muy esperanzador. Se confirma que éste humedal artificial (que cumple la doble función de reserva natural y de filtro verde para depurar agua) está consiguiendo recuperar el hábitat idóneo para este pequeño pez.

Con estos resultados Acuamed, promotora de la ejecución de los Tancats de Milia (Sollana) y L’Illa (Sueca) ve como sus proyectos enmarcados en la “Rehabilitación del Lago y el Marjal” dan resultados favorables tanto en la mejora de la calidad de las aguas, como en la conservación de la biodiversidad del Parque Natural de L’Albufera.

Sin embargo este muestreo en el Tancat de Milia a cargo de los técnicos del CCEDCV ha sacado a la luz un dato alarmante: la constatación de la presencia de la almeja asiática a las puertas de la laguna de L’Albufera.

Este molusco bivalvo (Corbicula Fluminea) procedente de Asia, (sureste de China, Corea, el sudeste de Rusia, y la Cuenca del Ussuri) ya fue localizado hace años en la cuenca del Júcar y se temía su avance hacia entornos naturales de gran fragilidad como L’Albufera. El encuentro de 3 ejemplares de pequeño tamaño, tras un breve muestreo aleatorio en la Acequia dels Campets a orillas de la Reserva Natural del Tancat de Milia y a 200 metros de la laguna de L’Albufera, confirma este presagio. El potencial invasor de esta especie exótica supone un considerable riesgo ambiental.

Durante los últimos años la laguna de L’Albufera está recibiendo multitud de visitantes no deseados. A este desafortunado hallazgo hay que sumarle la aparición hace dos semanas en el Tancat de l’Illa de dos ejemplares de Misgurno o Pez dojo (Misgurnus anguillicaudatus), una especie de pez exótico e invasor procedente de Asia oriental, introducido como cebo para la pesca aficionada.

Los humedales artificiales del Tancat de Milia y l’Illa promovidos por Acuamed, llevan en funcionamiento desde el pasado 2010. Actualmente son gestionados por la empresa valenciana Pavasal a través de su División de Agua y Medio Ambiente (Pavagua Ambiental) en colaboración con la Fundación Global Nature, con la que se garantiza la correcta gestión medioambiental de ambos espacios.

Los Filtros Verdes del Tancat de Milia y del Tancat de l’Illa, junto con el Tancat de la Pipa, forman parte del proyecto Life+Albufera, cofinanciado por Acuamed y la Confederación Hidrográfica del Júcar y en la que los socios beneficiarios son la Fundación Global Nature, el IIAMA (UPV), Acció Ecologista-Agró y SEO-Birdlife.

Antonio Guillem

 

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido