La situación de los parques naturales se analiza hoy en Madrid

Cabañeros

Un centenar de personas participan hoy en Madrid en la jornada ¿Tiene futuro la Red de Parques Nacionales? organizada por Ecologistas en Acción con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, cuyo objetivo es analizar y debatir la situación de los parques nacionales, la necesidad de potenciar la Red de Parques Nacionales, y la eficacia del actual modelo de gestión, además de realizar propuestas sobre como debería ser el futuro de estos espacios.

La Red de Parques Nacionales, compuesta por 14 parques, se enfrenta a crecientes amenazas en los últimos años. Nuevas actividades y proyectos en su entorno ponen en riesgo su adecuada conservación. Su gestión se deteriora y mercantiliza en el contexto de la actual crisis económica. En general, se registra una pérdida de identidad que pone en riesgo la propia red. Ello ha provocado que buena parte de las personas relacionadas con la conservación de estos espacios se muestre preocupada.

La jornada también aborda los conflictos competenciales en torno a los parques, cuenta con la participación de ex altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente, representantes de administraciones autonómicas y locales, directores de parques nacionales, gestores de diversos espacios protegidos, técnicos de diversas administraciones, organizaciones ecologistas, técnicos en ecoturismo y periodistas especializados.

Para Ecologistas en Acción, y en general el movimiento ecologista, la reivindicación de espacios protegidos y especialmente de parques nacionales fue una de sus primeras campañas. Los parques nacionales son espacios de conservación prioritaria e ineludible, todas las administraciones competentes deben comprometerse en su defensa.

Theo Oberhuber | Ecologístas en Acción

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.