La pérdida de lugares de nidificación es una de las principales amenazas para algunas aves urbanas

Cada primavera SEO/BirdLife recibe y atiende decenas de denuncias ciudadanas relacionadas con este problema derivadas, en muchos casos, de una falta de conciencia y conocimiento del mismo por parte de la ciudadanía, propietarios de edificios, administradores de fincas o técnicos.

Por ello, con el objetivo de concienciar a todos los actores implicados y ofrecer soluciones para la convivencia con las aves que viven cerca, SEO/BirdLife pone en marcha  la campaña SOS Nidos, Tu no haría esto, este año con el vencejo común Ave del año 2021 como protagonista.

Una campaña de sensibilización en un momento en el que se hace muy patente la necesidad de cuidar la naturaleza de los entornos urbanos. SOS Nidos aporta soluciones a este problema que afecta a muchas de las especies silvestres que habitan en pueblos y ciudades y que en su mayoría son aves migratorias, protegidas por la legislación. Todas ellas están experimentando un progresivo descenso de sus poblaciones en los últimos años, como es el caso de la golondrina común, el avión común, el vencejo común, el vencejo pálido, el cernícalo primilla, la cigüeña blanca e incluso el gorrión común. Casi todas regresan a sus mismos lugares de cría cada primavera, tras pasar el invierno en latitudes más cálidas y en ocasiones se encuentran con sus nidos destruidos tras su largo viaje.

Cómo actuar

Ante una posible acción ilícita contra el medio ambiente, como es la destrucción de nidos, desde SEO/BirdLife invitamos a la ciudadanía a que lo ponga en conocimiento de los agentes forestales y de medio ambiente de su comunidad autónoma —llamando al 112— o comunicándolo a la Guardia Civil – SEPRONA —llamando al 062—.

Además, SEO/BirdLife pone al alcance de la ciudadanía su portal de denuncia ambiental para que de una manera fácil y rápida pueda hacer llegar la denuncia. También cualquier persona puede ayudar a las aves que crían en edificios registrando la presencia de nidos de aves en pueblos y ciudades a través de la app Censos SEO/BirdLife disponible para dispositivos móviles y también en formato web.

Balance de un año de SOS Nidos

Un año después del lanzamiento de la campaña SOS Nidos, SEO/BirdLife hace balance. Durante 2020 la organización recibió y atendió 79 consultas sobre cómo actuar en casos de destrucción de nidos, pero también atendió medidas de convivencia o sobre cómo favorecer la cría de aves en edificios. Intervino directamente en mayor o menor medida en 36 casos, y cursó 23 denuncias a agentes forestales, Seprona, fiscalía o comunidades autónomas.

Además, a través del portal de denuncia ambiental de SEO/BirdLife durante el mismo periodo se recibieron 20 notificaciones sobre destrucción o expolio de nidos, 17 fueron remitidas al Seprona, 4 a agentes medioambientales y 1 dirigida a una comunidad autónoma.

Puesta en común y soluciones

En el marco de la campaña SOS Nidos, el pasado 18 de marzo se celebró el seminario web Protección de especies silvestres que habitan en entornos urbanos, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. Esta jornada reunió a más de 300 personas, entre técnicos de administraciones locales y regionales, arquitectos, empresas y miembros de asociaciones locales.

El encuentro puso en valor a las aves urbanas y la importancia de su conservación y se dio a conocer la evolución de las poblaciones de aves urbanas en base a los programas de seguimiento de SEO/BirdLife y la aplicación de censos de aves nidificantes que permitirán mejorar el conocimiento de los lugares de cría de las aves y, por tanto, su protección.

Asimismo, se puso sobre la mesa el informe Protección de especies silvestres que habitan en entornos urbanos frente a la destrucción de sus nidos y la pérdida de lugares de nidificación, realizado dentro de la campaña SOS Nidos para aportar soluciones a esta amenaza.

Respecto a las soluciones se dieron ejemplos de buenas prácticas de convivencia y protección de especies silvestres que habitan en edificios como es el caso de Reino Unido, donde las aves y sus nidos están estrictamente protegidos por normativa estatal y las administraciones locales ofrecen información específica para promotores de proyectos urbanísticos.

Se presentaron algunos casos desarrollados en edificios históricos de Segovia, que han demostrado que es posible compatibilizar la protección del patrimonio cultural con el patrimonio natural que albergan este tipo de edificios. También las actuaciones desarrolladas para la protección de cernícalo primilla en las ZEPA urbanas de Extremadura, en el marco del proyecto Life ZEPAURBAN.

Se expusieron ejemplos de las medidas incorporadas en la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente de Almansa (Albacete), tanto en las edificaciones de nueva construcción como en las obras de rehabilitación de edificios.

De Madrid se destacaron las iniciativas desarrolladas por el ayuntamiento para la conservación de la biodiversidad en el ámbito municipal a través del plan estratégico de zonas verdes, arbolado y biodiversidad de la ciudad y el plan director de fomento y gestión de la biodiversidad que está iniciándose. Además, se expuso una iniciativa particular de protección de una importante colonia de vencejos en la que está trabajando junto con SEO/BirdLife y la Comunidad de Madrid. En cuanto a la ciudad de Barcelona, se destacó el programa de aves protegidas y edificios que se desarrolla en el municipio desde el año 2008.

“Estas experiencias demuestran que las autoridades locales pueden actuar de forma efectiva para la conservación de la biodiversidad de sus municipios, a pesar de que la legislación de protección de especies silvestres no es muy explícita sobre sus competencias” declara Beatriz Sánchez, responsable de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.