Cómo ahorrar energía en Navidad

Esta es una época de reuniones familiares y celebraciones. En las ciudades ya se han encendido las luces que anuncian la Navidad, otro gasto energético más.
Más que en cualquier otro momento del año, en estas fechas hay que tratar de ahorrar energía, por el medio ambiente y por su propio bolsillo.
En muchas urbes, para iluminar las calles, ya se usan luces de tipo led, que consumen menos energía. Hay que trasladar la idea a las viviendas e iluminar la decoración con este tipo de luz que puede llegar a suponer un ahorro del 90% respecto a las bombillas tradicionales.
A continuación, le ofrecemos algunos consejos para ahorrar energía en estas festividades (y durante todo el año, según el caso).

Apague del todo los aparatos electrónicos

Esto es especialmente importante si se viaja y se está fuera de casa unos días. Todos los dispositivos que se quedan en standby siguen consumiendo energía inútilmente. Es conveniente apagar antes de salir de viaje televisiones, ordenadores, despertadores, el módem y más.

Conservación de los alimentos

Los frigoríficos y los congeladores funcionan mejor cuanto más tiempo esté la puerta cerrada. Entonces, hay que abrir, coger todos los productos que va a cocinar y cerrar lo antes posible. Es mejor que la puerta esté abierta durante un momento, que continuamente abierta y cerrada.

Bebidas

Ser ecológico no está reñido con divertirse. Sólo hay que usar el sentido común. Por ejemplo, si se compra mucha bebida porque se trata de una gran fiesta, se puede almacenar una parte en el garaje o en la terraza. En muchos lugares la temperatura exterior será parecida a la de la nevera. O más fría, incluso.

Luces de Navidad

Aunque sea iluminación eficiente, gasta. Así que, por la noche, ya que nadie las está disfrutando, es mejor que las apague. Son varias horas de ahorro energético. Si el árbol tiene suficientes luces, se puede apagar la luz de la habitación. Si no hay nadie en una sala, hay que desactivar la luz.

Preparación de alimentos

Use un aparato más pequeño y con una tapa que cierre bien. Si se puede utilizar una olla rápida, mejor, ya que cocina los alimentos en menos tiempo. El horno también tiene que estar bien cerrado para que no pierda calor. Si es posible, prepare más de un plato a la vez.

Lavar platos

Usar el lavavajillas a plena carga es más ecológico que lavar a mano, puesto que usa menos agua (y más cómodo, por otra parte). Si se enjuagan los platos rápidamente para que no queden restos de comida pegados, mejor.

Regalos

En el caso de dispositivos electrónicos, es preferible dar los más eficientes, que tienen la etiqueta Energy Star. Es una forma de que el que recibe el presente ahorre energía durante todo el año.

Ecologíaverde

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido