La agricultura 3.0 podría ahorrar tanta agua en La Mancha como para llenar el Bernabéu

Jorge Sierra

¿Conocéis lo que es la agricultura 3.0? Se trata de poner los últimos avances tecnológicos al servicio del ahorro de agua. Hoy os vamos a hablar de ella porque es la base del proyecto ‘Misión Posible: conservar el agua de La Mancha’ que, impulsado por WWF y Coca-Cola Iberia, podría ahorrar 1.000 millones de agua en el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Por si no te haces idea del volumen al que nos referimos, piensa que es la cantidad suficiente para llenar el estadio Santiago Bernabéu. Sorprendente, ¿verdad?

Este proyecto consta de dos fases: una primera en la que se está recuperando el bosque autóctono del entorno de las Tablas de Daimiel y otra que tiene por objetivo mejorar el estado del acuífero 23, el extenso depósito que alimenta al humedal.

Para ello, ‘Misión Posible: conservar el agua de La Mancha’ pone la tecnología 3.0 al servicio del uso responsable de agua en la agricultura, a través de las herramientas informáticas ‘Acuas’, ‘Sitar’ y ‘Optiwin’, de las que se benefician 200 agricultores de la zona de manera gratuita.

La herramienta informática para el ‘Asesoramiento a las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas’ (Acuas) se utiliza para estimar el consumo teórico de agua de los cultivos que se van a sembrar en cada campaña. Así, se obtiene un plan individual de cultivos que cumple con el Plan Anual de Extracciones de los acuíferos y permite que el regante aproveche todo el agua al que tiene derecho.

¿Cómo funciona realmente esta herramienta?

El agricultor podrá llevarse un expediente completo de su plan de cultivos personalizado y una fotografía aérea detallada de su explotación, con los límites marcados dentro de cada una de las parcelas de la zona donde puede regarse el cultivo.

Por otra parte, el proyecto ‘Misión posible: conservar el agua de la Mancha’ ha desarrollado la herramienta ‘Sitar’ para recomendaciones de riego durante la campaña, permitiendo el envío al regante de mensajes ‘sms’ con recomendaciones semanales de riego para cada uno de los cultivos solicitados como, por ejemplo, información sobre el tiempo en horas de riego que precisa cada cultivo.

Y, por último, se ha desarrollado también la herramienta ‘Optiwine’, para el riego optimizado del viñedo de calidad, dirigida a analizar las condiciones meteorológicas como la humedad, la temperatura, el viento o la radiación con el fin de realizar recomendaciones de riego.

De este modo, las nuevas tecnologías ponen al servicio de la agricultura métodos para ayudar a su sostenibilidad. Ahorrar agua y al mismo tiempo aumentar los beneficios es mucho más fácil ahora.

Lucía Fernández

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.