En el Día Mundial del Gorrión, SEO/BirdLife pone el foco sobre la continua pérdida de gorriones en nuestro país

• En los últimos 20 años España ha perdido 9 millones de gorriones de nuestros pueblos y ciudades

• De las cinco especies de gorrión que podemos encontrar en España el gorrión alpino es el que se puede ver más afectado por el cambio climático

A pesar de que hemos perdido 9 millones de gorriones en los 20 últimos años, según datos del programa SACRE** de SEO/BirdLife de 2017, lo que significa una caída en nuestro país de un 12,5%, la situación es todavía peor a nivel europeo y en ciudades como Londres llevan años sin ver un gorrión por la calle.  Precisamente la increíble adaptación del gorrión al ser humano está siendo la causa de su desaparición.

“A los gorriones les afecta el exceso de contaminación atmosférica y la escasez de espacios verdes donde alimentarse equilibradamente. Según los datos que recabamos periódicamente sobre su estado -gracias a la colaboración de miles de voluntarios- los gorriones sufren anemia, malnutrición y un funcionamiento deficitario de sus sistemas de defensa”, asegura Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

En SEO/BirdLife llevamos muchos años trabajando para proteger al gorrión, identificando constantemente sus problemas y promoviendo medidas de protección. Lo hacemos porque somos la organización conservacionista más antigua de España pero también porque un mundo no apto para gorriones tampoco puede ser un mundo para las personas. En 2016 fue declarada Ave del Año.

Cinco especies conviven con nosotros

Tanto el gorrión común como el gorrión molinero, una especie de pequeño tamaño y aspecto delicado, guardan una estrecha relación con la actividad humana, hasta el punto de que anidan en edificios y otras construcciones. A menudo, cuando el ser humano abandona un espacio, estas aves siguen su camino aunque hay otros factores que están contribuyendo a su declive. Entre ellos, la intensificación agraria, que también puede derivar en menos gente en campo; y el uso de pesticidas. En la ciudad, se suman cuestiones como la escasez de alimento, la contaminación atmosférica o la ausencia de lugares de nidificación.

No corren tan mala suerte otras dos especies de gorriones –chillón y moruno–, cuyas poblaciones han aumentado desde 1998 gracias a su expansión por diferentes zonas de la península. En ambos casos, su dependencia de la actividad humana es menor.

La última de las cinco especies de gorriones que habitan la península ibérica es el gorrión alpino, propio de cumbres montañosas donde existen neveros. De todos, es el que se verá más afectado por el progresivo calentamiento del planeta debido al cambio climático.

*El Día Mundial del Gorrión es una iniciativa internacional de Nature Forever Society of India en colaboración con la Fundación Eco-Sys (Francia) y numerosas organizaciones nacionales e internacionales en todo el mundo. Un día para dar a conocer la situación de esta ave tan cercana como es el gorrión común junto a otras aves urbanas, así como las y de las amenazas que sufren sus poblaciones.

** Los datos sobre el estado del gorrión se recaban gracias a la información que generan miles de voluntarios que participan en los programas de seguimiento de SEO/BirdLife. De forma sistemática y siguiendo una metodología científica, los participantes comunican sus observaciones a los técnicos de la ONG, donde la información es analizada. La organización ambiental también aprovecha los datos que miles de aficionados a la ornitología suben a la app móvil e-bird.

 

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido