El sector apícola de la Comunitat presenta un plan para evitar la desaparición del sector

El Plan de Viabilidad de la Apicultura Valenciana, presentado ante el Consell, recoge los puntos clave sobre los que se tiene que actuar de inmediato, como eliminar la Pinyolà, mayor investigación, mayor control sobre el correcto uso de fitosanitarios en la floración e inclusión de las ayudas agroambientales a la apicultura en el próximo Plan Estratégico Territorial, con fondos equiparables al resto de Comunidades Autónomas.

Este documento recoge los aspectos clave sobre los que se tiene que actuar de inmediato para que la apicultura no desaparezca en la Comunitat Valenciana. En este sentido, este sector arrastra una crisis sanitaria, medioambiental y burocrática desde hace varios años a la que se quiere dar solución con la propuesta de medidas.

Puntos clave para revitalizar el sector

Eliminar la normativa que impide el asentamiento de colmenas en época de floración de cítricos en la Comunitat Valenciana. (Pinyolà).

Apoyo y promoción de la investigación relacionada con la sanidad apícola.

Inclusión de las ayudas agroambientales a la apicultura en el próximo Plan Estratégico Territorial dentro del Marco Nacional del Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2021-2027, con fondos equiparables al resto de Comunidades Autónomas.

Establecer más controles sobre el correcto uso de los productos fitosanitarios en floración para evitar la mortandad de abejas.

Por otro lado, se solicita a la autoridad autonómica que realice controles más exhaustivos para que la miel de importación cumpla los mismos requisitos que se les obliga cumplir al productor nacional.

Más noticias en ecoactiva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.