El Olmo de Navajas candidato al Árbol Europeo del Año 2019

El centenario Olmo de Navajas (Castellón) pueden convertirse en el ‘Árbol Europeo del Año’ si logra imponerse en una competición en la que tendrá que superar a 15 ejemplares más de otros tantos países europeos. El Olmo de Navajas fue elegido por votación popular el pasado mes de noviembre como representante español en el concurso, con más de 95.000 votos superando a los otros 10 ejemplares que se presentaron a la fase nacional. El ganador del concurso europeo se elige a través de una votación popular online, a través de la web www.treeoftheyear.org y finaliza el 28 de febrero.

El Olmo de Navajas se encuentra ubicado en el centro del pueblo de Navajas en la provincia de Castellón y es uno de los atractivos monumentales de la zona, siendo visitado y admirado por multitud de personas todos los fines de semana.

Se trata de un olmo de 380 años que ha formado parte de la historia del pueblo de Navajas, y constituye uno de los escasos olmos singulares que existen en el territorio español que han logrado sobrevivir a la grafiosis, enfermedad que ha acabado con gran parte de los olmos en Europa y en todo el mundo. Es por tanto, un ejemplar único en Europa.

Este candidato español a Árbol Europeo del Año recibe en un acto en Navajas, el 1 de febrero de 2019, justo cuando se inician las votaciones, el respaldo y reconocimiento de Bosques Sin Fronteras, organizadores del concurso en España y del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través la Dirección general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal

En esta 9ª edición del concurso ‘Árbol Europeo del Año’ participan 15 países. El certamen quiere destacar la importancia de los árboles en el patrimonio natural y cultural de Europa y la importancia de los servicios que proporcionan. El concurso no busca al más bello sino a aquel que aglutine una historia junto a un profundo arraigo con la zona en la que se encuentra.

La votación se realiza exclusivamente por internet a través de la web www.treeoftheyear.org/spain durante todo el mes de febrero y para que sea válido el usuario deberá recibir un mail de confirmación. Será preciso votar a dos árboles. La votación será secreta y los resultados estarán ocultos  durante su fase final, del 22 al 28 de febrero.

El ganador se dará a conocer el próximo día 21 de marzo, Día Forestal Mundial, en una ceremonia que tendrá lugar en el Parlamento Europeo, y que contará con la presencia del Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja.

El concurso está organizado por Environmental Partnership Asociation y Bosques sin Fronteras para la organización en España con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación, FSC y la Fundación Feuvert.

Susana Dominguez Lerena

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.