Pinoso pone en marcha el "Banco de Tierras Agrícolas"

Terrenos agrícolasFrenar el progresivo abandono de tierras y fomentar la continuidad de la actividad agrícola a través del cultivo racional, directo y personal de la tierra. Esa es la motivación que ha llevado al Ayuntamiento de la localidad alicantina de Pinoso a crear el “Banco de Tierras Agrícolas”, un registro administrativo de parcelas ubicadas en el término municipal y aptas para su explotación agrícola o ganadera. La iniciativa busca facilitar el contacto entre los propietarios de los terrenos y las personas interesadas en su cultivo mediante arrendamiento.

Los datos cedidos al registro del “Banco de Tierras Agrícolas” serán público y podrán consultarse de forma presencial. Para ello, el propietario que quiera incluir sus parcelas rústicas cultivadas o cultivables tendrá que autorizar expresamente la cesión de los datos incluidos en el fichero a terceros cultivadores interesados que obtendrán información sobre ubicación, características, estado de la parcela y datos de contacto del propietario.

Las labores del consistorio se limitarán a la gestión de los datos y a su cesión a los interesados que realicen la correspondiente solicitud de consulta. Las partes serán, además, las encargadas de fijar los términos del posible acuerdo sin que el  ayuntamiento de Pinoso pueda predeterminar o condicionar el acuerdo que alcancen.

Promover el uso racional de los terrenos agrarios

Según ha explicado el Concejal de Agricultura, Julián Pérez, el “Banco de Tierras Agrícolas” nace con la idea de frenar el progresivo abandono de tierras que se produce desde hace años en la localidad, “debido sobre todo a la ausencia de relevo generacional”.  La iniciativa quiere incentivar a los jóvenes agricultores para que puedan iniciarse en la actividad que, con el tiempo, podría complementarse con actividades formativas y ayudas económicas.

“Con el Banco de Tierras pretendemos promover el uso racional de los terrenos rústicos agrarios, buscando su conservación y puesta en valor fomentando la utilización de los recursos naturales y los valores medioambientales propios de la actividad agrícolas”, ha añadido Pérez.

Puedes consultar la ordenanza en el siguiente enlace.

Patricia Pastor | ecoacitva

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido