Más de 170 entidades apoyan el manifiesto en defensa de las leyes europeas de la Naturaleza impulsado por SEO/BirdLife

Paisaje - espacio natural con lago y árbolesAnte la posibilidad de que la revisión de la Directiva de Aves y de la Directiva de Hábitats de la Unión Europea que lleva a cabo la Comisión Europea rebaje el nivel de protección ambiental dentro de la Unión Europea, 178 entidades de un amplio abanico de sectores y 29 científicos de instituciones españolas han firmado un manifiesto impulsado por SEO/BirdLife en defensa de la vigencia y plena implementación de las conocidas como Directivas de la Naturaleza.

El manifiesto español se suma a las múltiples acciones que BirdLife Europe está desarrollando y que hoy ha sido entregado a los europarlamentarios españoles en un encuentro con miembros de SEO/BirdLife en Bruselas. El próximo 3 de febrero, miércoles, el Pleno de la Eurocámara somete a votación el informe que ha realizado el Comité de Medio Ambiente de la UE sobre la revisión intermedia de la Estrategia de Biodiversidad 2020. Este documento subraya que las directivas deben implementarse íntegramente y apela a la necesidad de mejorar su financiación.

Los firmantes del manifiesto, que incluye a organizaciones ambientales, científicas, deportivas o sindicales, recuerdan que España es uno de los países que más contribuyen a la biodiversidad europea al albergar unos 2.000 espacios Natura 2000. La red otorga protección a cerca del 30% del territorio estatal, lo que sitúa al país a la cabeza del ‘ranking’ europeo de superficie protegida. Se trata de un área que suma más que la superficie nacional de 19 de los 28 Estados miembro.

Aunque el Gobierno español se ha mostrado favorable a que las directivas mantengan su actual redacción –al igual que lo han hecho los Ejecutivos de Alemania, Croacia, Francia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumania y Eslovenia-, el manifiesto considera que “el país más ‘biodiverso’ de la UE” (España) debe ir más allá: “es imprescindible una apuesta más decidida por la naturaleza en las políticas de España, una mejor planificación y más financiación y divulgación de sus beneficios”, concluyen.

Prensa | SEO/BirdLife

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido