El Monte Coto ya es oficialmente paraje natural municipal

Sierra con pinosEl Monte Coto ya es paraje natural municipal. El Consell aprobó la declaración el pasado 27 de noviembre y hoy se hace oficial con la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). El documento califica el paraje forestal como uno de los más importantes de Pinoso (Alicante) y destaca su valor medioambiental, geológico, cultural y patrimonial.

La declaración establece un régimen jurídico de protección para el paraje, cuya gestión y administración corren a cargo del Ayuntamiento de Pinoso a través de la creación del Consejo de Participación del Paraje Natural Municipal. El documento también recoge la prohibición de llevar a cabo actividades que deterioren o amenacen el hábitat y los suelos del espacio natural (se excluye la utilización urbanística de los terrenos), así como obligación de evaluar con “especial atención” los impactos medioambientales producidos por actividades realizadas en las proximidades del paraje.

Según la Consejal de Medio Ambiente de Pinoso, Silvia Verdú, “entre las parcelas incluidas en el proyecto hoy declarado paraje natural no se incluyen canteras en activo, sólo restauradas y sin actividad”, por lo tanto la declaración no tiene efecto sobre la actividad industrial que se realiza en otras zonas del enclave natural.  Para la edil de Medio Ambiente la declaración de paraje natural municipal del Monte Coto es “muy importante para Pinoso en el ámbito medioambiental, pero también en el turístico ya que supondrá un reclamo más para la localidad”. Verdú ha destacado la labor que han llevado a cabo desde la anterior legislatura técnicos, concejales y alcaldía para conseguir la declaración.

Con la consecución del estatus de paraje natural, el Ayuntamiento de Pinoso puede regular las actividades que se desarrollan en el Monte Coto, así como podrá acogerse a las ayudas de la Conselleria de Medio Ambiente para este tipo de espacio naturales.

Un largo camino

El camino para conseguir la declaración ha sido muy largo. En 2011 el Ayuntamiento de Pinoso dio los primeros pasos y la Generalitat inició los trámites para hacer efectiva la declaración a principio de 2012. Sin embargo, las gestiones se dilataron en el tiempo más de lo esperado. Tras conseguir el consenso de los propietarios de las parcelas afectadas y varias modificaciones en el proyecto, los últimos trámites se realizaron en 2014. En abril el pleno del Ayuntamiento aprobaba el proyecto de plan especial y la iniciativa para la declaración del Paraje natural Municipal; y en junio la Conselleria de Medio Ambiente otorgaba el criterio de conformidad a la tramitación. Hoy, casi cuatro años después de iniciarse los trámites el Monte Coto se ha convertido en paraje natural municipal.

Enclavado en la Serra del Reclot, el Monte Coto es uno de los parajes forestales más importantes de Pinoso y un elemento definidor de la identidad geográfica del municipio. En las 286,10 hectáreas del paraje encontramos pino carrasco, encina, enebro, espino negro, coscoja, labíernago y especies animales clasificadas como “vulnerables” por el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas como el águila perdicera. El espacio alberga el yacimiento arqueológico del Castillejo, del que se hace mención en la declaración publicada en el DOCV.

La declaración del Monte Coto como paraje natural municipal coincide con la celebración del 25 aniversario de la puesta en marcha del Aula de la Naturaleza.

Patricia Pastor | ecoactiva

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido