La ONU apuesta por un futuro sostenible

Bosque tropical en Malasia - WWF
© WWF-Malaysia / Mazidi Abd Ghani

Los 193 estados miembros de la ONU aprobarán mañana, 25 de septiembre, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con el fin de acabar con la pobreza y proteger el medio ambiente. Para ello, se promoverá la seguridad alimentaria, se facilitará el acceso a agua potable y energía, se potenciará el consumo sostenible y se apostará por la conservación de la biodiversidad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030 incluyen responsabilidades para todos los países y tienen un gran contenido ambiental, a diferencia de lo que ocurría con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que expiran este año.

La ONU estima que la población mundial superará los 8.500 millones de individuos en 2030, año en el que expira la Agenda. Para que tenga posibilidades de éxito, se promoverá la inversión pública y privada de miles de millones de dólares y los esfuerzos se centrarán en potenciar políticas sostenibles. Así, la Agenda 2030 se fija como objetivo revertir la sobreexplotación de los ecosistemas y proteger los océanos, el agua dulce y los bosques, al mismo tiempo que promueve la sostenibilidad en las ciudades y en los mercados.

Las posibilidades de éxito de la Agenda 2030 se verían reforzadas si se consigue un acuerdo sólido en materia climática durante la Cumbre del Clima de París.

 

Patricia Pastor | ecoactiva

 

 

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido