Se cumple el plazo de vigencia de los permisos de investigación de hidrocarburos en el Monte Coto de Pinoso

El día 30 de Enero de 2015 se cumplía el plazo de vigencia de los permisos de investigación “Aries”, salvo petición de prórroga o solicitud de explotación de última hora por parte de la titular de los mismos.

En ese contexto, ALDEA y la Plataforma El Cabezo Libre de Petróleo registraron un documento dirigido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo del reino de España en el que se solicitó el cierre inmediato del expediente relativo a dichos permisos, dirigidos a la investigación del subsuelo del municipio de Pinoso con la finalidad de estudiar la ubicación de un almacenamiento de hidrocarburos en el subsuelo del monte Cabezo de la Sal.

Asimismo, los citados colectivos ecologistas, pidieron que el contenido completo y literal del expediente les fuese remitido, al haber finalizado el plazo inicialmente otorgado de 6 años sin haberse solicitado por la compañía Invexta Recursos, S.L. proyecto de explotación alguno, por lo que la información contenida en dicho expediente deja de ser confidencial.

Finalmente se pone en conocimiento de la Subdirección General de Hidrocarburos el considerar a la Asociación Levantina de Defensa Ambiental como “parte interesada en cualquier otro procedimiento o trámite futuro que se lleve a cabo y tenga a Pinoso como lugar de interés o estudio, o proyecto de explotación cursado por vds.”.

Con ello, se pretende no bajar la guardia y adquirir cuanta información exista sobre la emblemática montaña y sus posibles usos, ante la incertidumbre que se abre en este momento, en el que el Cabezo queda de nuevo disponible para potenciales fines que son rechazados por toda la sociedad pinosera en su conjunto.

Además, dicha gestión mantiene en la sociedad civil –representada por ambos colectivos- tanto la información técnica que sea remitida por el Ministerio, como el canal de comunicación abierto con el mismo, de cara a una pronta reacción -en caso de ser necesaria- debido a una teórica agresión futura, e independientemente del signo político y las intenciones de los componentes políticos del consistorio a lo largo del tiempo.

Francisco Vidal | Plataforma El Cabezo Libre de Petróleo y ALDEA

 

 

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido