60 años de la Sociedad Española de Ornitología

‘La España Inexplorada’. ©SEOBirdLife

Hace 60 años, el 15 de mayo de 1954, se reunía en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), del CSIC, un grupo de pioneros del estudio de la naturaleza en España para constituir la Sociedad Española de Ornitología, una «sociedad científica» dedicada al «estudio, conservación y divulgación de las aves y sus hábitats”. Hoy, aquella sociedad es SEO/BirdLife, la organización decana de la conservación en España, que cuenta con 12.000 socios y forma parte de BirdLife International, la mayor coalición de entidades de protección de la naturaleza del mundo, presente en 121 países.

Los profesores Francisco Bernis y José Antonio Valverde, junto a Mauricio González-Gordon, ornitólogo y propietario de tierras en Doñana, fueron el trío impulsor al que acompañaron otros apasionados de las aves como Ramón Sáez-Royuela, Pedro Weickert, Federico Travé, Manuel Aulló y los primos Salvador y Joaquim Maluquer. El primer catedrático de Ecología en España, Ramón Margalef, el entomólogo y explorador Eugenio Morales Agacino y un jovencísimo Félix Rodríguez de la Fuente estaban también entre los 85 socios iniciales de la Sociedad Española de Ornitología, cuya acta de fundación se firmó en el Museo Nacional de Ciencias Naturales el 15 de mayo de 1954.

Para recordar ese momento, la actual junta directiva de SEO/BirdLife visitará el antiguo despacho de Bernis junto al director del MNCN, Santiago Merino. A continuación seguirá un acto de homenaje a los fundadores de la Sociedad Española de Ornitología, al que acudirá uno de ellos, Salvador Maluquer, y familiares de algunos de sus compañeros de los tiempos iniciales. El presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana, leerá algunos de los documentos históricos que dieron pie a la fundación de la organización, y cerrará el evento Juan Ramón Lucas, periodista y miembro de la Junta Directiva de SEO/BirdLife, con la lectura del Manifiesto por las Aves y la Calidad de Vida.

Un mes de actividades en el MNCN

Para conmemorar el 60 aniversario de la fundación de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), el MNCN ha programado en el mes de mayo un ciclo de conferencias relacionadas con las aves e impartidas por ornitólogos de reconocido prestigio. Los investigadores, que forman parte del CSIC, hablarán de aspectos que vinculan a las aves y a las personas, como su convivencia con el ser humano o su función como indicadores de la calidad de los ecosistemas y del bienestar humano en general. Las conferencias, que organiza la Sociedad de Amigos del Museo, se celebrarán a las 19.00 en el salón de actos del MNCN. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. También se desarrollan talleres infantiles organizados conjuntamente por el Museo y SEO/BirdLife. Uno de ellos se llevará a cabo durante la mañana del 15 de mayo y se repetirá también el día 18, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

Pedro Cáceres | SEO/BirdLife

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.