El chorlitejo patinegro peligra en España

El ave limícola premiada con el galardón “Ave del año 2019” sufre un descenso en su población y tanto SEO/BirdLife como algunos Ayuntamientos lanzan medidas para salvar a esta especie protegida

 

 

El chorlijeto patinegro, que tiene su principal hábitat de cría en los arenales costeros, refleja una tendencia negativa en la población reproductora en estos últimos años. Esto se debe al turismo masivo y la limpieza mecánica de playas, mientras que en el interior es a consecuencia de la escasez de agua por la sobreexplotación de acuíferos.

Además, el hecho de que dicha especie ubique su nido en el suelo da lugar a que se encuentren amenazados ante conductas humanas tan cotidianas como colocar la toalla en la arena, o permitir que los perros y gatos correteen libremente por estas zonas costeras.

Ante esta situación alarmante tanto SEO/BirdLife, ONG dedicada a la conservación de las aves y de la naturaleza, como diversos grupos locales (SEO-Pontevedra, SEO-Málaga o SEO-Castellón) ya trabajan para mejorarla y concienciar a la sociedad. Es importante destacar que la época de reproducción del chorlitejo patinegro coincide con las vacaciones de Semana Santa, así que las próximas semanas pueden ser clave para erradicar esas conductas perjudiciales que están acabando con la especie.

Por ello se ha puesto en marcha una campaña para alarmar a las personas del peligro que supone practicar deporte sin precaución por la costa, la importancia de evitar que las mascotas las frecuenten, y solicitan mayor implicación y compromiso por parte de algunas Administraciones.

Es más, dado que la técnica de la limpieza mecánica de las playas está acabando con las algas marinas en las que habitan los invertebrados de los que se alimenta dicha ave, se está sustituyendo por la manual, caracterizada por ser menos agresiva y más selectiva.

 

El chorlitejo patinegro en Pontevedra

                                                                                                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ave del año 2019: distribución y población en España

El chorlitejo patinegro se encuentra en todo el litoral mediterráneo, el atlántico de Andalucía, algunos puntos de la costa gallega, diversas localidades del interior de Andalucía y Castilla-La Mancha, extendiéndose incluso a Baleares y Canarias.

En total, se estima que su población en nuestro país ronda las 4.500 parejas en época de reproducción, pero en los últimos años se han observado un descenso importante en numerosas zonas de cría de la península y los archipiélagos, como por ejemplo en Málaga, donde la población ha descendido hasta un 70 por ciento en la última década. Unos datos que dejan entrever la gravedad de la situación y que requieren soluciones urgentes.

 

 

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido