Ecoactiva organiza una Jornada sobre Meteorología y Cambio Climático en Pinoso

20 años de Meteorología en PinosoLa I jornada sobre meteorología en Pinoso,celebrada el jueves 18 de febrero  que conmemoraba dos décadas de recogida de datos por parte del profesor Agapito Gonzalvez, resulto todo un éxito. Cerca de un centenar de personas se congregaron en el Centro de Recursos Casa del Vino, para asistir a los actos organizados por Ecoactiva, que lo retransmitió a través de Internet.

El acto se inició con los datos más curiosos de los últimos 20 años, Agapito Gonzálvez, destacó que 20 años en meteorología no es mucho, pero lo importante es que se inició el trabajo con la ayuda de escolares. 

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Valencia, Jorge Tamayo, realizó una formativa exposición. centrándose en las técnicas que se empleaba en el pasado, que aunque hoy continúan siendo seguras, no tiene que ver con las digitales y satélites con los que se cuenta en la actualidad, pero nada sería posible sino se contaran con personas como AGAPITO que se desviven por este trabajo…

20 años de Meteorología en PinosoJordi Payá, meteorólogo de Canal Nou, resalto la figura de AGAPITO por la aportación que le hacia al mundo de la meteorología . En una de las partes de su exposición, narró como era una semana de su trabajo en Canal Nou y la responsabilidad que tenía con hacer veraz los datos.

El público asistente, pudo participar en un coloquio, moderado por Rafaela Verdú, Directora del IES de Pinoso, entre muchas preguntas y respuesta que se hicieron, destacamos algunas: Sobre el calentamiento de la tierra ¿es verdad o es un negocio?, ¿las personas son capaces de cambiar el tiempo? ¿ qué hay de verdad sobre los cohetes antigranizo y la popular “AVIONETA” ¿quién la manda, desde donde sale y quien la paga?. El acto fue clausurado por el alcalde de Pinoso, Jose Mª Amorós que agradeció a todos los organizadores su esfuerzo realizado para llevar a cabo el mismo, a los ponentes por su disposición y a Capito, le agradeció su labor durante los 20 años.

Agapito Gonzálvez, recibió de manos de la empresa organizadora Ecoactiva un regalo muy especial un chandal con la firma de rafa Nadal mientras que a los dos invitados se les obsequio con un paraguas antitormenta ganador de varios premios de diseño.

Aunque estaba prevista la asistencia de Manuel Toharia, Director del Museo Principe Felipe de Valencia, su voz si se escuchó en el recinto, destacando la labor de las personas que como Capito, se preocupan de recoger los datos.

Los actos de la jornada de iniciaron con una ponencia de Jordi Payá y Jorge Tamayo a los alumnos del Instituto de Bachillerato Marhuenda Prats, continuó con la visita de la explotación de mármol de Monte del Coto y el humedal del Prado, concluyendo la jornada matinal con un almuerzo de trabajo en la Finca del Olmo Resort.

Fuente_Juan Luis “RADIO PINOSO”

play Ver Vídeo

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido