El Consell recibe el respaldo del impulsor en Alemania para el proyecto valenciano de reducir el abandono de envases

La consellera Cebrián, -que se ha reunido con Resch en su despacho en Valencia junto al secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, y el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer-, ha valorado la experiencia del director de Deutsche Umwelthilfe, impulsor en Alemania (junto al ministro de Medio Ambiente Jürgen Trittin) del SDDR, para implementar el sistema que tiene como objetivo reducir el abandono de envases en la Comunitat Valenciana.

Durante la reunión, Jürgen Resch ha detallado el funcionamiento de este sistema que se sigue en Alemania desde hace más de 20 años, donde se llega a recuperar el 99% de los envases que son reciclados en su práctica totalidad.

Resch también ha destacado que este sistema aporta numerosas ventajas medioambientales, económicas y sociales, y ha explicado las posibilidades de adaptación a la Comunitat Valenciana. Este sistema se encuadra en la denominada economía circular, que consiste en convertir los residuos en recursos y crear nuevos yacimientos de empleo.

A este respecto, Elena Cebrián ha anunciado que se está preparando la cobertura legislativa a través de un proceso de participación y consenso, y realizando el estudio económico que el sistema lleva unido, con el objetivo de que la normativa esté terminada en 2017, y que en 2018 pueda comenzar a aplicarse tras un proceso de adaptación.

La consellera ha destacado que este sistema, en el marco de la nueva política de gestión de residuos del Consell, mejorará los estándares que marca la normativa española y europea en materia de rechazo a vertederos y de reciclaje.

Asimismo, Cebrián ha señalado que los valencianos deben tomar conciencia que en cada acto de consumo se generan residuos y que nuestra implicación como ciudadanos es importante para que el sistema funcione, entendiendo el residuo como materia prima, para lo que se incidirá en la educación ambiental.

En este sentido, la titular de Agricultura y Medio Ambiente ha afirmado que este sistema va más allá de una política de residuos, se trata de una política de protección del territorio para evitar que una cantidad enorme de residuos acaben en los ríos, en los barrancos, en las playas y en las calles de la Comunitat Valenciana.

Julià Álvaro ha explicado que el depósito del nuevo sistema será para envases de agua, zumo, cerveza y refrescos en formatos de vídrio, pet (plástico), latas y tetrabrik, y que será un sistema complementario al actual de recogida de envases en contenedores.

También ha añadido que se abonarán 10 céntimos de depósito al comprar el producto envasado y se recuperarán al retornar el envase, y que el comerciante que realice tareas de recogida, custodia y entrega de los envases retornados percibirá 2 céntimos por cada unidad. Quien se encargue de recogerlos de los comercios percibirá otros 2 céntimos por envase. Así, este sistema pondrá en circulación entre 30 y 35 millones de euros para recompensar al comercio valenciano.

Álvaro ha remarcado que diariamente se consumen siete millones de envases en la Comunitat Valenciana, de los que cinco millones acaban en el contenedor de residuos orgánicos, enterrados en vertederos, o abandonados en calles, jardines, playas o cunetas.

Prensa CAPA

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido