Ecologistas en Acción alerta sobre los elevados niveles de ozono troposférico en España

Según la confederación de grupos ecologistas, buena parte de España se encuentra en aviso por estos elevados niveles de ozono troposférico y alerta sobre la necesidad de poner en marcha Planes de Mejora de la Calidad del Aires.

El intenso calor de este verano sumado al intenso tráfico motorizado que soportan las grandes ciudades y autopistas del país, así como el incremento del consumo de electricidad de las centrales térmicas por el mayor uso de aire acondicionado han provocado, según denuncia Ecologistas en Acción, que se disparen los niveles de ozono, sin que se estén adoptando las medidas legalmente previstas para proteger a la población.

Y es que, al parecer, en los últimos días los gobiernos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Madrid han difundido comunicados rutinarios en los que avisan de la superación en sus territorios del umbral de información de ozono troposférico, establecido por la normativa en 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en una hora.

Esta superación se ha producido en el área metropolitana de Sevilla, el interior de Cataluña (desde Lleida a Girona), el Sur de Castilla y León y la totalidad de las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid, afectando a más de 10 millones de personas. La máxima contaminación se ha registrado en la estación de control de Campisábalos, entre las dos Castillas, donde a las 4 de la tarde del pasado miércoles 15 de julio se alcanzó un nivel de ozono de 267 microgramos por metro cúbico, desbordando por primera vez desde el año 2012 el umbral de alerta, establecido por la normativa en 240 microgramos por metro cúbico.

La previsión de la superación de los umbrales de información y alerta obliga a las autoridades autonómicas a advertir a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, ancianos, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, de que se protejan evitando en las horas centrales del día cualquier esfuerzo físico y los ejercicios al aire libre. También deben informar sobre la previsión de evolución de la contaminación, las áreas afectadas y la duración del episodio.

Sin planes de mejora del aire

Ecologistas en Acción ha denunciado que el gobierno central y las comunidades autónomas “acumulan una década de retraso en la redacción de los preceptivos Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir los niveles de ozono, planes obligatorios desde el año 2004, sin que hasta la fecha se haya aprobado ni uno sólo”, por lo que exigen a las Administraciones autonómicas que “cumplan con sus obligaciones legales y elaboren, aprueben y apliquen sin más dilación dichos Planes de Mejora, coordinados por el propio Gobierno central cuando el problema es compartido por varias Comunidades”.

Gran contaminante

El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias. Por inhalación, provoca un incremento de los riesgos de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. La OMS estima en cerca de 2.000 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados en lo que llevamos de verano. El ozono, además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos.

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido