La ADPAM denuncia discriminación en la cuota de pesca del Mediterráneo

La Unión Europea fija criterios para asignar cuotas como derechos históricos medioambientales y socioeconómicos, pero el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)nunca nos ha tenido en cuenta cumpliendo más que nadie con dichos criterios. Por eso, la ADPAM (Asociación para la Defensa de la Pesca Artesanal del Mediterráneo) denuncia que el Ministerio MAGRAMA está beneficiando a las grandes empresas y, discriminando y ninguneando a las artes menores del Mediterráneo.

Curiosamente, la flota que llevó al atún rojo al borde de la extinción es la que más cuota tiene del mediterráneo con el 28,3503% del total asignado a toda España. Seis barcos que capturaron en 26 horas 1.4000 toneladas (su cuota más la que compran a otros barcos).

En el Mediterráneo somos 1.200 embarcaciones de artes menores que tenemos prohibido capturar atún rojo porque el ejecutivo no ha tenido nunca nuestros derechos históricos en cuenta, dejándonos fuera de todos los repartos y negociaciones, en beneficio de unos pocos frente a los más de 3.000 pescadores que antes del plan de recuperación del atún rojo nos ganábamos la vida temporalmente pescando atún con línea de mano, como pescaban nuestros ancestros.

Nuevamente este Gobierno beneficia a las grandes empresas dejando de lado a las pequeñas, y se puede decir que las pisotea y menosprecia dejándonos en la estacada (Esto huele mal). Un dato: La cuota de los cerqueros del Mediterráneo es de 796.379 kg.

El I.C.A.T. (Comisión Internacional para la Conservación del atún del Atlántico) en el año 21012 prometió que el que vendiera la cuota por segundo año iría al fondo de maniobra perdiendo la cuota, y se sigue sin cumplir.

Nos consta que los palangueros de superficie que tienen cuotas elevadas siguen vendiendo la cuota a grandes superficies, como por ejemplo los cerqueros o almadrabas.

Julio Rodríguez | Asociación para la Defensa de la Pesca Artesanal del Mediterráneo

 

 

 

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido