Raphael compartirá escenario en Madrid junto a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

El cantante Raphael participará como invitado especial en el concierto que la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) dará el próximo 4 de enero en el Auditorio Nacional de Madrid. El artista, que a lo largo de su carrera ha conseguido 326 discos de Oro, 49 de Platino, y el único de Uranio entregado en el mundo por ventas de más de 50 millones de copias, compartirá escenario con esta original orquesta.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura está compuesta por un grupo de niños y jóvenes procedentes de Cateura, un barrio marginal de Asunción (Paraguay), construido encima de un vertedero. De la mano de Favio Chávez, el director de la orquesta, nació este proyecto con el objetivo de dar una segunda oportunidad a niños y jóvenes a través de la música y los valores medioambientales. Sus instrumentos musicales están creados a partir de materiales procedentes de la basura. Tuberías, latas, tenedores y trozos de hojalata son algunos de los materiales que conforman las flautas, guitarras o violines de esta orquesta.

Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, ha traído esta iniciativa a Madrid por segundo año consecutivo, con el objetivo de acercar a los ciudadanos esta historia de superación personal, que demuestra que el reciclaje, además de cuidar del medio ambiente, también puede ofrecer segundas oportunidades.

Además de Raphael, en el concierto que dará la orquesta en Madrid también participará la directora de orquesta Inma Shara, quien se ha convertido en uno de los principales exponentes de la nueva generación de directores de España, y que ha dirigido orquestas tan prestigiosas como la London Philarmonic Orchestra. El Coro Encanto será otro de los protagonistas. Formado por niños y perteneciente a la Coral Santiago Apóstol de Casarrubuelos, interpretará algunos villancicos acompañados por la melodía de los instrumentos de la Orquesta de Cateura.

Este concierto se convertirá en el broche final de la gira que la orquesta va a llevar a cabo estas Navidades por nuestro país, y con la que actuarán también en Barcelona, Bilbao y Valencia.

Las entradas ya están a la venta a través de las taquillas del Auditorio Nacional, el teléfono 902 224 949 y la página web del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte www.entradasinaem.es

Todo el dinero que se recaude de las entradas se destinará a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, cuyo principal objetivo es hacer posible que cada vez más niños de este lugar participen en esta iniciativa y que puedan seguir llevando su música y su mensaje medioambiental por todo el mundo.

Como novedad, el concierto de este año contará con la primera actuación de los niños que forman parte del proyecto social “La Música del Reciclaje”, iniciativa pionera en nuestro país, impulsada por Ecoembes. Este proyecto, que se inspira en la historia de la Orquesta de Cateura, tiene como objetivo ofrecer una segunda oportunidad a niños y jóvenes de España en riesgo de exclusión social a través de la música, la educación y el reciclaje.

Además del concierto, los niños de Cateura estarán durante los días 3 y 4 de enero, de 11:30 a 13:00 horas, en la Ciudad de los Niños que el Ayuntamiento de Madrid organiza en el Centro Cultural Conde Duque, donde enseñarán a otros niños cómo convertir residuos en instrumentos musicales. Como broche final, la orquesta estará presente en la cabalgata de Reyes que se celebra el día 5 de enero en la capital. El mejor lugar para transmitir a todos los niños los valores del reciclaje y del cuidado de nuestro entorno.

Ana de Quinto/Javier Díaz | Inforpress

 

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido