Detenido en el aeropuerto de Canarias con 21 ejemplares de pinzones azules

La Guardia Civil ha logrado frenar un grave expolio de la fauna amenazada española, al decomisar un total de 21 ejemplares de pinzón azul de Tenerife que pretendían sacarse de forma ilegal de la isla de Tenerife con destino a Milán (Italia). La intervención ocurrió hace semanas y las investigaciones han seguido hasta ahora. Varias de las aves estaban marcadas por ornitológos, una de ellas con anilla ICONA-Ministerio de Medio Ambiente, lo que ha permitido identificar al ave como un ave silvestre anillada en 2006 en Las Lajas (Vilaflor). El ave tiene por tanto nueve años. El marcaje de pinzones azules se lleva realizando desde principios del año 2006 dentro de un proyecto de seguimiento de la población para estudiar parámetros de distribución de juveniles, supervivencia, etc.

El tráfico ilegal de especies es una actividad muy lucrativa y aún en la actualidad muy poco controlada, que está llevando a la amenaza extrema y la extinción a muchas especies a nivel mundial. En Canarias, ya se han advertido numerosos casos de tráfico de especies y subespecies endémicas del archipiélago, que resultan muy atractivas para su venta en el mercado internacional dada su singularidad y exclusividad.

Más concretamente, en el caso del pinzón azul de Tenerife ya se tenía constancia de estas prácticas ilegales, en las que los ejemplares son capturados clandestinamente y enviados a diversos países europeos tales como Alemania, Bélgica e Italia, donde son adquiridos por criadores de aves. De hecho, esta práctica está recogida como un factor de amenaza en los distintos documentos y planes de conservación con los que cuenta la especie.

“Este nuevo caso viene a corroborar que esta práctica se mantiene y que debe ser controlada y perseguida de forma contundente ya que puede poner en peligro las poblaciones de esta especie, y especialmente la subespecie de pinzón azul de Gran Canaria, muy amenazada y catalogada en peligro de extinción en los catálogos español y canario de especies amenazadas”, asegura Cristina González, delegada de SEO/BirdLife en Cananarias.

Desde SEO/BirdLife queremos felicitar a la Guardia civil por la magnífica labor desarrollada en la detección e incautación de los pinzones azules. También poner sobre la mesa, una vez más, la amenaza que supone esta práctica ilegal en las islas y la falta de vigilancia en nuestros espacios naturales y en general en el medio ambiente. Por ello es prioritario reforzar las labores de vigilancia de la vida silvestre y extremar el control en puertos y aeropuertos.

Cristina González | SEO/BirdLife

 

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido