Alumnos del C.P. San Antón de Pinoso visitan la planta de reciclaje de vidrio en Caudete

Los escolares de Pinoso continúan aprendiendo la importancia del reciclaje de la mano del Área de Medio Ambiente, que da un paso más en las actividades de educación ambiental dirigidas a este colectivo. Tras las nociones teóricas sobre cómo y por qué reciclar, impartidas por monitores del propio departamento, los alumnos del C.P. San Antón han podido pasar a la acción y ver qué ocurre después de depositar los residuos en el contenedor verde. Para ello, han visitado la planta de reciclaje Camacho Recycling, ubicada en Caudete, donde se recicla el vidrio de tres provincias: Alicante, Albacete y Murcia.

Javi, encargado de la planta de reciclaje, ha enseñado a los alumnos las instalaciones desde que el camión descarga en la tolva, hasta que el vidrio es triturado y colocado en montones a la espera de su transporte a la planta donde se funde y se vuelve a reutilizar para hacer envases. Durante la visita se ha incidido en lo importante que es evitar depositar porcelana y piedra en el contenedor de vidrio, pues su detección en la separación es muy complicada e impide completar correctamente el proceso de reutilización del vidrio, puesto que las botellas pueden romperse si queda alguno de estos residuos.

Por otra parte, dos monitoras han impartido un taller en el que los escolares han demostrado su gran preparación en materia de reciclaje, ya que han acertado dónde se deben depositar los diferentes residuos que las monitoras les han preguntado. Además, les han presentado a Mr. Iglú, la simpática mascota de la nueva campaña de sensibilización promovida por Ecovidrio y que los alumnos pinoseros han estrenado con esta visita.

Aunque la mayoría de los niños dicen reciclar normalmente, aseguran que ahora van a intentar hacerlo más, «porque así se ahorra energía y contaminamos menos». Entre la información que más le ha llamado la atención a los escolares, destaca la temperatura a la que se funde el vidrio, exactamente 1.350 grados centígrados, o la cantidad de toneladas de vidrio que Pinoso recicló el año pasado, un total de 93.

Ayer realizaron la actividad los alumnos de 4º y hoy, la concejal de Medio Ambiente, Silvia Verdú, ha acompañado a los alumnos de 3º en esta visita.

Medio Ambiente PINOSO

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido