El sello “Producto Natura 2000” aumenta las ventas

SEO/BirdLife ha desarrollado el proyecto “Producto Natura 2000” con la idea de apoyar a los productores que, gracias a su actividad, contribuyen a la conservación de los espacios de la Red Natura 2000 y de los valores naturales que albergan.

Después de dos años de trabajo SEO/BirdLife ha dado respuesta, gracias a uno de los proyectos piloto de la Red Rural Nacional, a la necesidad de materializar uno de los objetivos fundamentales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) orientados a favorecer el desarrollo del medio rural.

Poner en valor y distinguir aquellos productos o servicios que se obtienen, fabrican o desarrollan en alguno de los más de 2.500 espacios de la Red Natura 2000 española permite hablar de desarrollo sostenible del medio rural, que es lo mismo que hablar de garantía de futuro.

España aporta a esta gran red de espacios protegidos el 30% del territorio. Producir en un espacio de la Red Natura 2000 significa hacerlo en un espacio que cuenta con determinados valores ambientales que le han hecho ganarse la protección europea de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y/o LIC (Lugar de importancia Comunitaria). Y no por ello deben quedar aislados de actividad humana, sino que en ellos se apuesta por garantizar la conservación de esos valores naturales favoreciendo la economía local y el desarrollo del territorio.

Distinción y regulación del sello

El sello pretende otorgar a los productos que lo tengan una posición preferente en el mercado y una ventaja competitiva para los productores asentados en los espacios de la Red Natura 2000.

Jesús Pinilla | SEO/BirdLife

 

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