Alicante vive el septiembre más tórrido de los últimos 52 años

La «ponentá» de ayer elevó la temperatura máxima hasta los 38 grados en Polop, y la media en la provincia es dos grados más que lo normal

La provincia de Alicante se dispone a despedir pasado mañana domingo una de las semanas más calurosas de la historia en septiembre y no ya porque se vaya a batir un récord –la ciudad de Alicante alcanzó los 38,2 grados el 3 de septiembre de 1999– sin porque la sensación de bochorno ha sido muy elevada debido alto grado de humedad. Tras sufrir el martes una noche más que tropical, debido a que el termómetro no bajó de los 23 grados y la humedad se mantuvo en el 85%, ayer entró en la provincia un bolsa de aire del Sahara, que se unió a la «ponentá» provocando un subidón térmico que disparó las máximas hasta los 38 grados que marcaron los termómetros en ciudades a caballo de la costa y el interior como Polop de la Marina. En todas las localidades de la provincia se superaron los treinta grados. En Alicante el mercurio subió a los 34 grados y en Elche hasta los 37.

Si la noche del martes se caracterizó por la humedad y ese calor pegajoso imposible de eliminar, ayer el viento fue muy seco por lo que el interior se aguantó mejor. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que hoy las temperaturas bajen entre dos y tres grados pero volverá la humedad, por lo que el bochorno se mantiene. Una situación que se mantiene, en principio, hasta el domingo.

La Comunidad Valenciana en general y la provincia de Alicante en particular han vivido el inicio de septiembre más cálido desde al menos 1950, ya que durante los primeros diez días del mes las temperaturas han sido en general 2,5 grados superiores a la media climática. Según la Agencia Estatal de Meteorología, es «normal algún día cálido en septiembre, sobre todo al principio» del mes, pero «tantos días consecutivos es algo excepcional». Desde Meteorología subrayaron que resultan más anómalas las temperaturas mínimas nocturnas que las máximas diurnas.

En Alicante, la temperatura media de los diez primeros días del mes es dos grados superior a lo normal, en el que constituye el tercer inicio de septiembre más cálido, solo superado por 1962. De momento no existe ningún riesgo de lluvias pero la provincia está en pleno periodo de riesgo de sufrir una gota fría. Ayer, el Ayuntamiento anunció que la piscina descubierta del Monte Tossal seguirá abierta hasta el día 21. En principio cerraba el domingo.

Alicante prolongará el verano hasta, de momento, bien entrado octubre. Ni rastro de lluvias pese a que desde el pasado día 1 la provincia presentas las condiciones ideales para sufrir una gota fría en cualquier momento. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología anuncian que seguirá el calor, no habrá lluvias y, por lo tanto, habrá verano hasta bien entrado octubre con un septiembre cada año más seco, caluroso y turístico. Un escenario que lleva a que Alicante presente el escenario típico que manejan los modelos del cambio climático, que estirará los veranos hasta bien pasado septiembre después de haber arrancado en junio, y inviernos cada vez más suaves.

F.J.B | Diario Información

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido