Localizada una nueva especie de libélula tropical en el humedal del Prado, en Pinoso

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso ha tenido constancia recientemente, a través de un particular, de la existencia de una nueva especie de libélula en el término municipal. Se trata de la libélula Trithemis kirbyi, detectada en el humedal del Prado, y, al parecer, es la primera cita de la Provincia de Alicante.

Esta especie norteafricana llega a Europa procedente de África en el año 2003. En 2007 fue citada por primera vez en España, pero hay que esperar a 2012 para tener las primeras citas en Castellón y Valencia. La localización en Pinoso supone la primera cita en Alicante, lo que no quiere decir que no estuviera con anterioridad.

Según expertos “es una especie natural de las zonas áridas de África tropical, por lo que su aparición se considera asociada a la serie de frentes cálidos acaecidos en el verano de 2012, fenómeno que contribuye a favorecer su dispersión en la Península Ibérica”.

Esta hermosa especie destaca por su colorido: la hembra es la de color naranja y el macho de un rojo intenso. El técnico de Medio Ambiente, José Carlos Monzó, destaca como importante el hallazgo realizado pues además de contar con una nueva especie de odonato en la zona, su presencia es un indicador más de la buena calidad ambiental del paraje del Prado. El técnico, asimismo, insiste en que “son animales totalmente inofensivos para las personas, que se alimentan de mosquitos y otros pequeños invertebrados”.

28 ESPECIES IDENTIFACADAS

La recuperación gradual del humedal del Prado por el Área de Medio Ambiente, iniciada en el año 2003 y que incluye la compra de terrenos y la restauración sistemas de riego de tradicional abandonados, permite presencia de gran cantidad de especies de odonatos, cuyo listado municipal se incrementa cada año con nuevas citas, gracias a la labor de voluntarios ambientales y colaboradores como Jacobo Ramos.

En la actualidad, se han detectado un total de 28 especies de odonatos el término municipal de Pinoso y un buen número de ellas, por el momento, solo se han visto en el humedal del Prado. Con ello se pone de manifiesto la importancia que tiene la recuperación de este enclave, puesto que los odonatos son bioindicadores ambientales y, por tanto, de la calidad de las aguas. Además gracias a su recuperación este enclave recibe cada vez la visita de más a naturalistas, fotógrafos, etc. que contribuyen también positivamente en la economía del municipio.

Los trabajos de recuperación del humedal del Prado han contribuido sin lugar a dudas no solo a la mejora del paisaje, sino al enriquecimiento de la biodiversidad y en especial de libélulas y caballitos del diablo, como ya queda patente.

AGRADECIMIENTO

Desde el Área de Medio Ambiente queremos agradecer a Jacobo Ramos, fotógrafo y amante de la naturaleza, su inestimable colaboración en la localización de esta nueva especie al ser el primero en identificar y comunicar al departamento municipal la existencia de un macho de Trithemis kirbyi el humedal.

MAP

 

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido