Un siglo sin la paloma migratoria americana

Se cumple hoy exactamente un siglo de la extinción de una de las aves más espectaculares del mundo, la paloma migratoria americana (Ectopistes migratorius), cuyos gigantescos bandos de millones de ejemplares dejaron atónitos a los primeros europeos que recorrieron América del Norte. Esos mismos hombres las cazaron con tal avidez que consiguieron que no quedara ni una sola. Era tal la abundancia de aquel recurso que lo consideraban inagotable. Pero en unas pocas décadas descubrieron que la persecución masiva y constante en sus zonas de cría y descanso estaban borrando aquella maravilla natural de la faz de la Tierra. Con sus hábitos coloniales, las palomas eran extremadamente fáciles de capturar. Cuando se dieron cuenta de que esa persecución masiva estaba aniquilándolas, quisieron evitarlo, pero ya era demasiado tarde. Habían causado tal destrozo que las poblaciones no pudieron recuperarse y desaparecieron para siempre.

Son muchas las especies de aves extinguidas en el mundo por la acción humana. Pero pocas desapariciones son tan dramáticas como la de la paloma migratoria americana. Pero pocas desapariciones son tan dramáticas como la de la paloma migratoria americana. Si es triste el destino de cualquier especie que se pierde, es más desolador aún el de las condenadas en vida, como ocurrió con Martha (el útimo ejemplar conocido d esta especie que murió precisamente un 1 de septiembre de 1914 en el Zoo de Cincinnati, donde se encontraba en cautividad). Y un estupendo relato también para nuestros días, cuando seguimos cometiendo los mismos errores y repitiendo por todo el globo y a una escala inimaginable la misma matanza y el mismo suicidio que se vivió en América con la paloma migratoria. Basta ver cómo el último informe de BirdLife International y la IUCN señala que el 13% de las especies actuales de aves está en riesgo de extinción.

En el siguiente BLOG publicado hoy mismo en la página web de SEO/BirdLife www.seo.org, Pedro Cáceres, periodista del área de Comunicación de la ONG, cuenta la historia de la paloma migratoria americana desde su descubrimiento por los europeos hasta el comienzo de su caza indiscriminada que desembocó en su trágica extinción. Incluye además interesantes reflexiones sobre la desaparición de esta especie que se contaba por millones y la dramática situación que actualmente atraviesan algunas especies de aves en el mundo, incluso en España

Agustín Carretero | SEO/BirdLife

 

 

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido