Fallado el concurso de fotografía de naturaleza urbana organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio y SEO/BirdLife

1º Pilar Gonzalez
2º Antonio Gómez
3º Ignacio Manuel

 

 

 

 

 

 

Ya se conocen los ganadores del primer concurso de fotografía y naturaleza convocado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y por SEO/BirdLife. Convocado en abril de 2014, el certamen invitaba a profesionales y aficionados de la imagen a participar en la primera edición del concurso popular de fotografía Ciudades Patrimonio y Naturaleza en el que el patrimonio cultural y natural han sido los protagonistas a través de las aves que habitan en las 15 ciudades patrimonio españolas.

Este concurso es una de las actividades surgidas del convenio suscrito en 2013 entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y SEO/BirdLife para fomentar y conservar el Patrimonio Natural y la Biodiversidad en las ciudades históricas.

Fomentar, reconocer, difundir y premiar la creatividad y originalidad en el arte de fotografiar las aves en sus hábitats urbanos históricos ha sido el objetivo del certamen, al que se han presentado 134 fotografías de gran calidad, y que sirve de vehículo para mostrar la riqueza del Patrimonio Natural y Cultural de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y en especial la ornitológica, en relación con el patrimonio arquitectónico monumental. Hay que tener en cuenta que las aves son también un rico atractivo turístico para cientos de miles de personas de todos los países aficionadas a la observación de aves y que pueden encontrar en la península Ibérica especies de gran interés.

Las fotos se han realizado en las 15 ciudades españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Las aves, la ciudad y el ser humano

SEO/BirdLife defiende el medio ambiente y el bienestar humano con un enfoque particular basado en las aves. La visión de esta ONG es la de un mundo rico en biodiversidad donde el ser humano y la naturaleza convivan en armonía. Y las aves son una herramienta magnífica para conseguirlo.

Desde 1954, cuando SEO/BirdLife se fundó como una sociedad científica y conservacionista, se dedica a estudiar y conservar las aves y sus hábitats sabiendo que, al hacerlo, vela también por la salud del medio ambiente en general y por la calidad de vida de todos los ciudadanos. Las aves son un indicador de la calidad de los ecosistemas y el bienestar humano en general, y su presencia en las ciudades es una señal de que las personas habitan en un entorno adecuado, tal y como se explica en el Manifiesto por las Aves y la Calidad de Vida de SEO/BirdLife.

En ese sentido, SEO/BirdLife lleva a cabo todo tipo de iniciativas para naturalizar las ciudades y la sociedad, realizando restauraciones ambientales, proponiendo medidas de gestión beneficiosas para la vida silvestre y fomentando la biodiversidad urbana con la colocación de cajas nido, comederos para aves o la siembra de una mayor variedad de plantas autóctonas en parques y jardines.

Ganadores del concurso

El Jurado de este certamen, reunido el 7 de julio en Madrid, ha estado formado por la concejala de Cultura de Tarragona, Begoña Floria; el concejal de Cultura y Turismo de Salamanca, Julio López; y el director de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza.

La asignación de premios ha sido la siguiente:

Primer Premio: Pilar González, de Córdoba

Título de la fotografía: Pareja de azulones en el casco histórico de Córdoba

Segundo Premio: Antonio Gómez, de Alcalá de Henares

Título de la fotografía: Cigüeñas cervantinas

Tercer Premio: Ignacio Manuel Jiménez, de Cáceres

Título de la fotografía:  Grajillas en el Museo de Cáceres

Pedro Cáceres | SEO/BirdLife

 

Comparte este artículo

Algunos productos ECOACTIVA

Ir al contenido